viernes, 7 de agosto de 2009

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN TACNA: 2008

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN TACNA: 2008

En los últimos meses, Tacna viene siendo escenario de diversos conflictos, el mas significativo fue quizás lo sucedido, a fines del año pasado cuando miles de pobladores, gremios y algunas autoridades se sumaron a las protestas, estas habían sido provocadas por la nueva ley que modificaba la repartición del canon minero.
Moquegua ya venia hace tiempo reclamando por la desigual distribución del canon, lo que dio como consecuencia que el gobierno central retroceda y elabore una modificación a la ley.
Pero lamentablemente estos movimientos de lucha social no pudieron sobrepasar la espontaneidad de las masas ya que hasta en un principio se escuchaba “Moquegua es enemiga de Tacna, nos quieren quitar lo que por derecho nos corresponde “, las luchas eran dirigidas contra el pueblo moqueguano, cuando el verdadero causante de este problema era la Southern Corporation aliada al ejecutivo.
Como es típico del aprismo, este reaccionó reprimiendo a la población. El saldo fue: 3 muertos de procedencia humilde, incluido un bebe de pocos meses asfixiado por gas lacrimógeno.>

Finalmente el gobierno ordenó el estado de emergencia por 60 días, saliendo el ejercito a resguardar la “paz“.
Pero esto no pudo acallar al pueblo que con “cacerolazos” seguían mostrando su oposición y repudio al gobierno por haber provocado conjuntamente con la Southern estos conflictos. Las luchas que antes exigían canon ahora exigían el respeto hacia los recursos hídricos y el medio ambiente.
Finalmente, el desenvolvimiento de la población en los últimos meses da cuenta la falta de una dirección para llegar bien al objetivo. Las organizaciones sindicales aun siguen desorganizas por 10 años del fujimorato.
Es una necesidad histórica reconstruir estos órganos de dirección y conducción de los movimientos sociales, para que ningún caudillo que demagógicamente ofrece justicia social, se pueda aprovechar y burlarse una vez sentado en el palacio de gobierno. Cuando llegue ese momento y las fuerzas populares estén reconstruidas, ningún gobierno podrá proceder como lo hizo Alan García.
15 julio 2009
Jesús Gavilán

No hay comentarios: