sábado, 20 de marzo de 2010

LEONARDO DA VINCI, MARX Y USTED



La persona mediocre mira sin ver, escucha sin oír, toca sin sentir, se mueve sin tener conciencia física, y habla sin pensar.

Leonardo Da Vinci


LEONARDO DA VINCI, MARX Y USTED

Publicado en Diario Correo, 09 de Marzo del 2010
http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=6&txtSecci_parent=&txtSecci_id=24&txtNota_id=303118


Edgard Bolaños Marín, un sesudo analista político tacneño, buen investigador social y mejor amigo, me hizo llegar un correo sobre la vida y obra de Leonardo da Vinci. Bolaños Marín, director del blog tacnacomunitaria, haciendo suya la tesis de una catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, expresa que Leonardo da Vinci encarna a la perfección la idea de una persona que piensa en imágenes. Pensar en imágenes, a decir de Bolaños, significa revisar el principio de autoridad y la idea de creer en las palabras frente a la contundencia de los hechos. Aplicar la máxima "Nullius in verba" (No creas en las palabras de nadie), lo convirtió en genial explorador e innovador de todo lo que sus sentidos percibían, es por ello, que hasta la fecha no deja de maravillarnos. Da Vinci logró fusionar la imaginación con la experimentación, esto es, imaginar y captar el movimiento de las cosas en el conjunto del cual forman parte. Leonardo integró la teoría en la experimentación, fue un ejemplo en cómo hacer ciencia, para él la especulación no tenía sentido si no era llevada a la práctica.

Relacionando inteligentemente, la tesis del pensamiento en imágenes, fiel a su confesión ideológica, Bolaños Marín afirma que el marxismo, promueve un nuevo tipo de explorador, pensante, operante y protagonista, es decir, el retorno a la naturalidad del hombre social, que responde a las interrogantes que le impone la práctica. Agrega que después de Leonardo da Vinci y las experiencias revolucionarias del mundo moderno ya no se puede decir, tal cosa es así, porque Aristóteles lo dijo, porque lo dice la Biblia o porque lo dijo el propio Marx, ahora será necesario observar, medir, precisar, es decir pensar en imágenes, lo que equivale a decir, que ya no debemos mirar el árbol, sino el bosque y además todo lo que representa. Subraya que la doctrina de Marx, en ningún caso puede ser exacta, todopoderosa ni mucho menos infalible. El método marxista es universal porque universal es la materia dialéctica; pero, la doctrina es temporal como temporales son las formaciones sociales. De este modo, Bolaños Marín cuestiona y con razón los dogmas y la vigencia sempiterna de todas las doctrinas; señalando que la división entre pastores y ovejas, caudillos y seguidores, patrones y obreros, pertenecen a un pasado que se resiste a perecer.

Esta concepción del marxismo, por parte de Bolaños Marín, se aleja totalmente de aquellas posiciones dogmáticas reivindicadas desde siempre por los ideólogos de otrora, para los cuales ya todo estaba dicho, formando cuadros robotizados y programados para repetir, lo que dijo o no dijo Marx o Lenin. Probablemente, si los marxistas de otrora hubieran escuchado a Bolaños, le hubieran endilgado el sambenito de reaccionario, traidor, revisionista burgués, lo hubieran expulsado de la organización y lo hubieran condenado a la hoguera.

El entrelace entre Leonardo da Vinci y el marxismo efectuado por Bolaños Marín, reivindica en buen romance el derecho a pensar sin temor, libremente y si pensamos con imágenes, mejor; toda vez que ninguna actividad humana, debe escindir la mente del cuerpo, como tampoco se puede separar la teoría y la práctica, la historia, el espacio y el tiempo.

Razonar de este modo, significa acabar con las verdades eternas e inmutables, analizar y cuestionar lo que aparentemente es incuestionable, relacionar las cosas y los hechos pasados, presentes y futuros, no actuar ni seguir a ciegas, ni al líder ni al Caudillo. Pensemos, antes de lanzar, la piedra, la palabra mordaz o la flecha, debemos pensar que estas ya no tienen regreso y el daño será irreversible.

Hasta aquí, usted dirá, que todo lo razonado es bonito pero que también es teoría, ¿cómo pensar en imágenes en nuestra vida diaria? He allí, el gran reto, para pensar en imágenes hay que aprender a pensar, no hay que pensar instintivamente, piense pensando, la locución latina "cogito ergo sum", pienso porque soy o pienso porque existo, plasmada en el Discurso del método de René Descartes, grafica la trascendencia del ser pensante, ya que si interpretamos en sentido contrario la locución, el que no piensa no existe, se reduce sólo y únicamente a materia orgánica. Tenga presente por ejemplo, que los acontecimientos en nuestra ciudad y en la historia política peruana, son puestos en movimiento por voluntades o pasiones que colisionan entre sí en el intento de controlar, impulsar o frenar el cambio social, no se detienen en el tiempo ni en el espacio. La constante es el movimiento, los personajes son lo episódico, aprendamos a apreciar a los personajes en imágenes (qué, cuándo, cómo, dónde, por qué, qué quiere y para qué vive el personaje). Recuerde, que para todo hay solución, pero que toda solución es temporal ya que la verdad es relativa, sólo el movimiento y el cambio son absolutos. Ningún conocimiento es definitivo y eterno; pues, siempre será posible descubrir hechos nuevos, efectuar adiciones, revisiones, interpretaciones, ya que en cada segundo de vida se está construyendo el futuro. ¿Se atreve usted a pensar en imágenes? Hasta el martes.
Autor: Alfredo Edmundo Alzamora Alzamora

No hay comentarios: