viernes, 7 de mayo de 2010

SOCIALISMO PERUANO Y PRIMERO DE MAYO




Tras el levantamiento de la Comuna de París, 1871, el movimiento proletario internacional comenzó a recordar ese día, 18 de marzo, como su Día Internacional. Así ocurrió hasta 1889, cuando se celebró el Centenario de la Revolución Francesa y se constituyó la Segunda Internacional.
Esta II Internacional de los Trabajadores acordó celebrar el 1º de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores (o del Trabajo, como también se le conoce)
En nuestro país fue González Prada uno de los primeros propagandistas del 1º de Mayo. Su discurso El Intelectual y el Obrero fue publicado nuevamente por JCM, 1928. Y nuevamente en este reciente aniversario ha sido difundido por Internet. La relación intelectual-obrero que señala es la que ahora se conoce como relación cuadro-masas
En las celebraciones los trabajadores hacían balance de sus reivindicaciones y logros. Eran manifestaciones multitudinarias, que enfrentaban la represión oficial, el sabotaje y provocación de fuerzas ajenas al espíritu de clase y conciencia de clase.
Pero ahora las circunstancias han cambiado para la celebración del 1º de Mayo. Ante la informalidad laboral quedan pocos trabajadores sindicalizados, y las mismas centrales (obreras, campesinas, gremiales) no cuentan ya con el respaldo de masas como antes. Por eso se abstienen de promoverlas en nuestro medio. El trabajador ha perdido prácticamente todo lo ganado en un siglo de lucha frontal contra el sistema dominante.
Éste es el trasfondo de la reciente celebración en el país. ¿En cuántas capitales de departamento, de provincia se prepararon y realizaron previamente seminarios, talleres, convocatorias, para luego lograr movilizaciones y marchas efectivas con lemas y consignas alusivas a la actual situación laboral?
El Socialismo Peruano en su IV Generación ha reiniciado como tarea central la preparación de la organización. Todavía hay tendencias y grupos reacios a participar en esta gran tarea. Y, más aún, hay quienes sólo hacen labor de sabotaje y provocación; así sólo sirven consciente, subconsciente, inconscientemente al sistema dominante. Esto se pudo comprobar nítidamente en la capital del país. Recientes comentarios señalan muy a las claras el porqué, por ejemplo de la variación de la marcha central. ¿Qué hilos manejan estas actitudes? Ningún activista es incauto al respecto.
El 1º de Mayo es para hacer agitación (pocas ideas a muchos) del Derecho Poblano. Ya recordaba JCM lo que señalaba Georges Sorel, que “El derecho al trabajo equivaldrá en la conciencia proletaria a lo que es derecho de propiedad en la conciencia burguesa” (30.06.28) Ahora ya comienza a ser materia de debate el contenido de este derecho: Derecho al Trabajo Emancipado, Derecho a la Vida Digna, Derecho al Cambio Social (Derecho Poblano que está respaldado, en su enunciado, por la Creación Heroica de JCM y por la Declaración Universal de los Derechos Humanos)
Sin este Derecho Poblano, esencia del Programa Mínimo, Reivindicativo, el Programa Máximo, Prospectivo no tiene cómo poder hacerse realidad. Y es oportuno señalar que el Manifiesto del Poder Cívico del Pueblo Peruano, (MPC) que lo contiene, lleva las mismas siglas del Manifiesto del Partido Comunista (MPC)
La preparación de la organización, así como incluye precisar temas como la relación cuadro-masas, también incluye precisar el porqué de ese Derecho. La situación laboral del país y del mundo pone en primer plano este debate. La reacción mundial, con su criminalización de la protesta popular, está preparada. ¿Estamos preparados?
Ragarro
07.05.10

No hay comentarios: