sábado, 12 de junio de 2010

¿ES GARCÍA PERUANO?


César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com
11 de junio del 2010

García, antiperuano
Un adolescente, al escuchar una relación de indignidades y masacres cometidas por el presidente del Perú, me preguntó ayer: ¿Alan García es peruano?
El personaje que, con Jorge del Castillo, apadrina a una minera criminal en Piura y que en esa misma región deja a los agricultores sin agua (que ha sido acaparada por una empresa privada gracias al presidente regional aprista, compañero fraterno de García); ese mismo personaje que apañó el regalo de Paita a capitales Chilenos y premia a Enrique Cornejo, pillo que vendió Collique a capitales peruano-Chilenos; ese mismo garantizó ayer la exportación de gas de Camisea sin tomar en cuenta la demanda interna.
El gobernante enriquecido en su primer período con el negocio de un tren Metropolitano que nunca emprendió viaje, ese que tiene sospechoso interés en la exportación de gas, es el que está afanoso por preservar su inmunidad y su fortuna mal habida.
García fue reelegido en 2006 no debido a la mala memoria de los ciudadanos. Fue reelegido porque había logrado la impunidad, gracias a la corrupción de los poderes públicos y de poderosos medios de comunicación, y debido a que la oligarquía y el imperio decidieron transformarlo de perdedor en ganador.
El hombre que hoy nos gobierna fue el que ordenó la matanza de El Frontón, según lo informó por adelantado Luis Gonzales Posada, entonces ministro de Justicia, a Manuel Ulloa. Lo expuso Mario Miglio, director de La Prensa en la época de Pedro Beltrán, en su libro Mi paso por el periodismo.
La información fue completada en carta de Miglio a Alejandro Sakura, entonces director de La República. La misiva fue publicada por ese diario el 9 de noviembre de 1990.
También Luis Giampietri, entonces candidato del APRA a la vicepresidencia de la República, reveló, el 7 de marzo de 2003, en sesión secreta de la Comisión de la Verdad, la responsabilidad de García.
El periódico Perú News Review, que edita en español en California el peruano José Cabada, reprodujo, en julio de 2009, la información pertinente antes publicada en La República. He aquí un párrafo elocuente:
“Lo que dijo Luis Giampietri es que la Marina intervino en El Frontón –con los resultados que se conocen– porque hubo una disposición expresa de García para usar la fuerza con el objetivo de aplastar el motín”.
A la luz de ese antecedente, resulta lógico suponer que la orden de matar en Bagua haya provenido del hombre que no vacila en dejar sin gas a muchos peruanos.
Ese personaje es el mismo que confunde adrede exploración con reservas probadas de gas, y encuentra eco en los y las periodistas que repiten como loros las mentiras del personaje a quien todas las encuestas ubican como mentiroso, aparte de corrupto.
¿García es peruano? Sí, como Fujimori y como Montesinos.

No hay comentarios: