sábado, 5 de junio de 2010

LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN EL PROCESO DEL CAMBIO SOCIAL

Polémica Revolucionaria

Ana Rodríguez, mujer contestataria o “respondona” -lea y valore usted querido lector -, radicada más allá del Golfo de California, intenta ponerle el cascabel al viejo felino universal. En buena hora. La polémica cuando lleva al cuento ideas y más ideas, fortalece la organización. La defensa de género muestra ribetes de mujer apasionada. Pequeña en tamaño pero grande en espíritu, así es conocida Anita Rodríguez. Al opúsculo de Ana, La participación femenina en el proceso del cambio social, le oponemos el ensayo El factor humano hoy del viejo felino universal.
T. 06 junio 2010
EBM



La primera división del trabajo entre el hombre y la mujer se produce cuando la especie humana empieza por necesidad vital y de sobrevivencia, a transformar la naturaleza a través del trabajo. Dentro de los modos de producción donde impera el dominio de la propiedad privada y su estructura de poder que es el Estado burocrático-militar, existe y se desarrolla el antagonismo y la lucha de clases, dentro de ella simultáneamente se desarrolla el antagonismo en las relaciones de producción y distribución de la producción entre el hombre y la mujer. Y la primera opresión y degradación en la sociedad de clases se refleja en la inferioridad y sumisión del sexo femenino por el sexo masculino.
Con el surgimiento del modo de producción capitalista, la civilización occidental y cristiana continua con su misma estructura de Estado burocrático militar, pero dividida en dos clases antagónicas, entre burgueses y proletarios; la mujer se ubica o pertenece a una de estas dos clases predominantes, e interpreta el mundo que le rodea, de acuerdo a su posición de clase. La familia individual moderna representa la esclavitud doméstica para la mujer, convirtiéndose la familia en la célula económica de la sociedad capitalista.
La participación femenina dentro de la sociedad peruana ha jugado siempre un rol activo y protagónico, por ejemplo, dentro del origen y desarrollo de la sociedad comunitaria de nuestras culturas preincas e incas. El machismo y menosprecio de la mujer, producto de la propiedad privada, lleva impreso los rezagos de sometimiento de la mujer como género y como clase social.
La historia de la mujer peruana como protagonista es doblemente negada, postergada y ocultada por las clases dominantes en nuestro Continente Americano y en nuestro país. La participación femenina abarca todos los aspectos de la vida social y tiene resonancia dentro de toda la sociedad.
La historia oficial sudamericana, en el enfoque de género y del feminismo, se desentiende, muestra indiferencia y menosprecio por nuestra historia ancestral y antigua de nuestros pueblos primarios y de nuestra independencia; siendo la mujer considerada una versión patriarcal.
La historia oficial de la clase dominante en nuestro país, niega la historia de nuestros pueblos, de la costa, sierra y selva, la mujer es relegada a un nivel de segunda categoría, como simple apéndice; desconociendo, desvirtuando y rechazando su rol protagónico en los hechos históricos.
La mujer ancestral y permanente tiene mucho que decir, así como el pueblo al que pertenece, dejando de lado su marginación como género y como integrante de una clase social, que es subyugada y sometida por la cultura de occidente, pisoteando sus instituciones, su lengua, sus costumbres, su cultura, su suelo, medio ambiente y ecosistema. Sufre la invasión y afrenta de más de 500 años de dominación, junto a sus hermanos de clase, los varones. Con la globalización y el neoliberalismo se busca un segundo sometimiento de nuestro país, de sus hombres y sus mujeres, desbastando nuestro territorio, sus riquezas, su hábitat. Es el avasallamiento de la clase dominante internacional y nacional sobre los pueblos de nuestro Continente, de nuestro país.
La participación y lucha de la mujer por la eliminación de su sometimiento como género y como clase social dominada, no es una lucha entre culturas, entre mujeres occidentales y ancestrales, entre mujeres y hombres. Es una lucha unitaria contra el sistema dominante.
La mujer como ente humano tiene derecho al conocimiento, a la educación y a la cultura. El colonialismo y el machismo de las clases dominantes en nuestro país a impregnado con su cultura decadente, nuestros conocimientos, prefiriendo lo foráneo a lo nuestro. Es la representación del dominio cultural de la clase burguesa.
Solo en una sociedad socialista y la instauración de un Estado tipo comuna, de un Municipio-Ayllu, como célula económica, la mujer recuperará su primigenia participación en la sociedad, en igualdad de condiciones que el varón, como integrante de la Pentarquía Colectiva , en la producción, administración y gobierno, participando en la planeación de la economía, a corto, mediano y largo plazo.
Solo un programa reivindicativo y prospectivo, educará a la mujer en su condición de género humano, como factor humano, en la acción y lucha por su emancipación y liberación, por la emancipación y la liberación del pueblo peruano.
En las luchas actuales de los pueblos de la costa, sierra y selva, la participación femenina es activa, dinámica, como miembro de base, o como dirigente de las organizaciones populares. Sin su fermento participativo, no habría lucha popular que fácilmente tenga éxito. Y por más empeño que aplique el pensamiento y la actitud patriarcal en las filas del pueblo peruano, en las filas de la acción social, la clase dominante y los falsamente encubiertos con el manto de la revolución de la boca para afuera no podrán ser capaces de contener los aluviones de participación femenina.
Las luchas del pueblo peruano, enarbolando su derecho cívico y su libertad política significan que, para el éxito de la transformación de su realidad se debe aplicar en la práctica la sistematización teórica de sus luchas enarbolando el Manifiesto del Poder Cívico, y la reivindicación de sus nueve necesidades básicas (alimentación, comunicación y descanso; vestimenta, vivienda, recreación; salud, educación y trabajo) y su Programa Prospectivo Plan Perú 7 Triples, para la construcción de la nueva sociedad en lo económico, político, ideológico y orgánico, teniendo como centro a la célula económica, el Municipio-Ayllu participativo del nuevo Estado tipo comuna con la reivindicación central del trabajo digno para todos los integrantes de la nueva sociedad, hombres y mujeres, participantes principales de las fuerzas productivas. Dentro de la nueva sociedad, se extinguirá la diferencia entre trabajo femenino y trabajo masculino, realizando en conjunto, las tareas y funciones sociales en igualdad de condiciones. La familia volverá a cumplir su función primigenia de ser célula biológica, para la continuidad de la especie, y la mantención y el cultivo de los lazos de amor, afecto, sentimiento y de la moral; y el Municipio-Ayllu pasará a cumplir la función de ser célula económica del nuevo Estado, rompiendo, destruyendo el sometimiento y dominación de la mujer como género y como clase social.
La mujer como integrante de la Pentarquía Colectiva del nuevo Estado tipo comuna liberará su potencial como ser creativo y operativo, imaginativo y laborioso, apartándose y luchando contra el dominio de las creencias machistas y feudales a que la condena la clase social dominante y todo su aparato burocrático y cultural, en la sociedad actual, de capitalismo marginal.
En el proceso de reconocer la participación siempre presente y activa de la mujer en las diversas etapas de desarrollo de la humanidad, y en el proceso de cambio social en nuestro país, se hace necesario analizar el documento “El Factor Humano Hoy. I. Liberación y Casualidad”, publicado en la internet el 31 de octubre de 2009, donde se observa que el compañero Ramón García en la primera parte de su documento, se esmera por reconocer la misión del factor humano, destacando por ejemplo trabajos de la 4ta.G. En la segunda parte de este documento, en el tópico “Hombre Tubular vs Activista Contradictorio”, su esmero es por demostrar la diferencia entre dos tipos de activistas y pretende dar toda una clase de comportamiento ecuánime de hombre contradictorio que él mismo se considera ser. Y bien, esta supuesta ecuanimidad se rompe y se hace agua, cuando, sin poder contener ya su derrame biliar, su ira de jefe desobedecido, lanza sus apotegmas contra toda idea contraria y en demencial histeria arremete contra el género femenino, contra la mitad del género humano, del factor humano, pretendiendo escudarse torpemente en palabras vertidas por Mariátegui; y tomándolo como icono incólume, sin mancha y sin errores, repite sin medir el alcance de sus palabras, que la mujer tiene actitudes para el casuismo, el enredo, la chicanería. En este artículo no nos vamos a detener a analizar y someter a juicio el documento de JCM. Pero sí hay que remarcar que este compañero, oportunistamente y a mansalva destaca lo que le conviene, guiado por sus pensamientos acordes con su sentimientos patriarcales, imposible de interpretar y comprender la real dimensión de la participación femenina en el proceso de transformación de la sociedad; se deduce que no es capaz de comprender que, sin el fermento femenino no hay ni podrá haber proceso revolucionario con éxito. Esta infeliz idea para interpretar el rol de la mujer, está revestida de la influencia de las ideas de la clase dominante, feudal, gamonalista y de capitalismo marginal imperante en nuestra sociedad, quien tipifica a la mujer como menor de edad, como ente de segunda categoría. Son ideas que responden a un sentimiento egocéntrico, machista, individualista, subjetivo y dogmático, que lógicamente se escuda en denunciar todas estas ‘jergas marxistas’, como es su decir, para no verse descubierto en su real comportamiento y pensamiento. La afrenta esgrimida contra el género femenino lo pinta de cuerpo entero, y no por mucho pregonar, lo salva de caer en el error, que en su delirio pretende denunciar y desenmascarar.
La sociedad humana está integrada por hombres y mujeres, ambos conforman el par dialéctico que mueve la rueda de la historia hacia adelante. Esta armonía dialéctica se refleja en todo el mundo material, desde lo más simple a lo más complejo, y también se refleja en nuestro mundo inmaterial, en nuestros pensamientos, sentimientos y emociones. Es la armonía dialéctica, perfectamente representada, por ejemplo, en el individuo, en la persona humana, conocidos o nombrados como el yin y el yang, lado positivo y lado negativo, lado femenino y lado masculino. Pretender desligarlos es irracional y antidialéctico, demostrando una anomalía o desviación de quien lo plantee, lo defienda o lo intente. Y tal ocurre en la realidad palpable e indesmentible que el mismo compañero RG en su documento “Por qué Cinco Grandes Dificultades”, segundo punto: “Célula Biológica-Célula Económica”, no puede dejar de señalar la máxima de un célebre socialista utópico: ‘el grado de emancipación femenina constituye la pauta natural de la emancipación general’. Ojalá el compañero se anime a la reflexión con estas palabras y no olvide guardar compostura y ecuanimidad en todo momento, en sus expresiones y en sus acciones, si tiene en mente el educar con sus ideas a un auditorio siempre a la expectativa de nuevos conocimientos; pero así mismo, raudo para no dejarse sorprender con chácharas declamativas.
Lo medular de estas ideas es, el de oponerse a toda lucha de contrarios, a toda idea que vaya en contra de lo señalado y remitido por el jefe, siendo su desvelo, que tanto hombres como mujeres, sin sentido crítico, digan amén a todo lo que venga de arriba. Y en el supuesto de ir contra el “estigma de la mediocridad”, ¿será su atropello y ofensa a la mujer un modelo crítico y persuasivo para superar estos errores? ¿Será correcto mencionar, “Así, quien acepte pleitear con ellas ¡ya la lleva perdida!? En modo alguno, es pura denuncia, alboroto e histerismo, que como eco, rebota en su propio ego, expulsando toda su rabia contenida frente al fracaso de la promoción y venta de sus bluffs y mentiras. Y se comprueba que contrastar las ideas, lo interpreta, que cuando no corresponden a sus expectativas, las cataloga como “pleito de sabidurías “.
Toca a la mujer en su Nivel Generacional crear y construir su programa, para con su esfuerzo y su lucha transformar su realidad y la realidad de nuestro país en unión de los Cuatro Niveles Generacionales de la Producción, que es la nueva estructura orgánica sobre la que se levantará y construirá la nueva sociedad de abajo hacia arriba, donde el Municipio-Ayllu será la célula económica de la producción, administración y gobierno del Nuevo Estado Tipo Comuna. Vista así las cosas, no queda sino emplear el sentido crítico y objetivo, y alejarnos de este tipo de exabruptos.

Anita Rodríguez



EL FACTOR HUMANO HOY

I
LIBERACIÓN Y CASUALIDAD
Todo modo de producción se yergue sobre la liberación de sus fuerzas productivas. Ante el agotamiento de un modo de producción, surge una nueva conciencia que impulsa el derrocamiento del viejo modo de producción, y esta conciencia se expresa en organización. La Independencia en nuestra América se logró con una nueva conciencia (lucha contra el colonialismo) y con una nueva organización (logias de la Independencia )
A un siglo de la Independencia de nuestro país surgió una nueva conciencia que propuso un nuevo tipo de organización. Surgió el Socialismo Peruano, su Creación Heroica, y comenzó la organización de “un partido de masas y de ideas” Como ni la línea recta es rectilínea, esta nueva conciencia y esta nueva organización han sufrido más de un zigzag, reveses y fracasos temporales. El Aniversario 80 de los 7 Ensayos, del PSP motivó la Gran Conmemoración , que posibilita nuevamente el desarrollo y práctica de este Socialismo Peruano y su organización de masas y de ideas.
Se inicia así nuevamente la liberación de las fuerzas productivas del proletariado peruano, del pueblo peruano. Poco a poco va quedando atrás el pleito de sabidurías, la polémica bizantina que nos ataba de pies y manos. Y va resurgiendo la teoría y práctica basada en nuestra propia realidad concreta.
A los recientes avances sobre teoría organizacional, sobre análisis de trabajo municipal, se suman ahora más y más análisis y comentarios. Es clave el análisis pormenorizado de Lima Región, (HFD, Antonio de la Cruz , difundido metódicamente mes a mes por el Boletín Fuerza Regional, Base Lima), que seguramente será nuevamente presentado en conjunto, como separata del Boletín.
También se ha difundido recientemente el aporte de Ever Maguiña El MPC y los 20 Años de Participación y Lucha Electoral en Paramonga (17 páginas) Ese trabajo desempolva la propaganda y agitación del Manifiesto del Poder Cívico, desarrollada enfrentando tenazmente tanto el acoso de la bohemia subversiva como de la represión oficial y, más grave aún, de la oposición interna. Este análisis se basa en las necesidades sucesivas del vecindario: Primero: alimentación-comunicación-descanso; Segundo: vivienda-vestido-recreación; Tercero: trabajo-educación-salud. Este esquema sirve para más de un análisis, tanto de conjunto como específico. A este aporte seguirá seguramente otra entrega, con las vicisitudes de lo ocurrido hasta el presente en el uso y conversión del sufragio universal, de medio de engaño en instrumento de emancipación.
¿Es casual este resurgir del análisis basado en nuestra propia realidad concreta? De ninguna manera. Es necesario repetir que la casualidad no es casual, aparece en el punto de intersección de procesos necesarios. Ahora más que nunca se requiere la liberación de las fuerzas productivas de activistas de base, cuadros, dirigentes. Centrado el debate en la preparación de la organización, surgirán más y más aportes similares, y así “los mejores prevalecen cuando saben ser verdaderamente los mejores”, a lo largo y ancho del país.
La organización se logra a través de la unidad en la diversidad. La etapa de ácidos enfrentamientos va quedando atrás. “Falta gente, sobra gente” es una realidad que ocurre en todo proceso. Para superarla, hay que dejar de lado rencillas y enconos, pues a nueva tarea nueva unidad y nueva lucha. Con la guía de la Normativa Frenteunitaria , el 07.06.09, se propuso este acuerdo base:

Declaración de Acuerdo Sobre Puntos Comunes
Se trata ahora
de dar un paso más,
y hay que saberlo dar
con resolución y acierto
José Carlos Mariátegui
enero de 1927

A los Activistas del Frente Unido del Pueblo Peruano:

El Socialismo Peruano en su IV Generación ha recorrido, desde sus inicios, un camino tortuoso y lleno de vicisitudes, con aciertos y desaciertos. Pero en la experiencia del Socialismo Internacional, en los hechos es uno de los pocos que tiene brillante experiencia inicial. Aun así, por décadas se venía cumpliendo el aforismo de ser el pueblo peruano “un mendigo sentado en banco de oro”
La posición de JCM de concurrir a la Creación del Socialismo Peruano generó oposición sistemática, pero más desde adentro, lo determinante, que desde afuera, lo condicionante. Por décadas se menospreció y hasta se despreció el aporte de la Primera Generación del Socialismo Peruano (IG-SP) No se asimilaba el deber, más que el derecho, de dar forma nacional al Socialismo Internacional.
Sin experiencia nacional no hay teoría nacional, y sin teoría nacional tampoco hay teoría internacional. Por eso, después del brillante aporte inicial, tenaces continuadores, generación tras generación, tuvieron que afrontar y resolver tareas específicas que el Socialismo Peruano requería. Es el trabajo prolongado de sucesivas generaciones, año tras año, lustro tras lustro, década tras década.
La IIG-SP enfrentó el reto. Asimiló y defendió la característica esencial del Socialismo Peruano, el proceso de formación nacional como aporte a la Teoría Marxista de la Cuestión Nacional , que es precisamente el valor central de 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. Y asumió la titánica labor de rescatar la obra inicial, la Creación Heroica de JCM.
Sin este aporte, la IIIG-SP no hubiera podido sistematizar el Socialismo Peruano. Ahora ya se tiene comprensión inicial del contenido y mensaje de 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana , Ideología y Política en el Perú, Invitación a la Vida Heroica , Defensa del Marxismo; de la obra de JCM y de tantos otros mílites del Socialismo Peruano en toda extensión y nivel del país.
Este proceso de descombramiento y sistematización se ha realizado, como es natural, en medio y a través de contradicciones. Desde el primer momento han quedado nítidamente marcadas dos líneas, el izquierdismo de Ravínez y el derechismo de Martínez. Aunque tienen causas externas, son errores propios que sólo se pueden resolver partiendo del análisis concreto de nuestra realidad concreta.
En la presente etapa, IVG-SP, igual ha ocurrido y ocurre. A la resistencia a centrar la actividad militante en el paso de la crítica de ideas a la preparación de la organización, a “disparar la flecha en el blanco”, se suma tanto la incomprensión acerca del “por dónde empezar” como los errores y limitaciones productos de la persistencia de métodos artesanales de trabajo.
En esencia, se trata de errores respecto a la posición materialista, punto de vista proletario, método dialéctico. No es tarea fácil asimilar la concepción materialista, el Materialismo Histórico. Pero con todas sus limitaciones, el 7 de Octubre de 2008 marca con huella indeleble el paso consciente y resuelto de la crítica de ideas a la preparación de la organización.
El 7 de Octubre de 2008 es reconocido como logro central por la mayoría de activistas. Es evidente que en el Comité-Aniversario 80, Comisión de Redacción, Comisión de Publicación participaron representantes de diferentes organizaciones, como el Comité 1ª de Mayo, la USP-JCM , el Movimiento Inkari, un representante de Credo Evangélico. Y eso es practicar el Frente Unido.
El 7 de Octubre de 2008, con todas sus vicisitudes, ha quedado plasmado en el documento central Nuestra Posición, incluso las contradicciones internas del C-A80, C-R, C-P. Una nueva edición debe incorporar aclaraciones de denuncias sobre ocultas modificaciones al texto original, sobre necesarias correcciones de estilo. Debe subsanar errores e insuficiencias. Y plantear sus limitaciones.
El 7 de Octubre de 2008 ha abierto las puertas para trabajar consciente, activa y creativamente en la organización del Frente Unido del Pueblo Peruano. Sea de arriba-abajo, sea de abajo-arriba, se requiere de grupos iniciales, se requiere de organización inicial que haga realidad la entusiasta actividad individual. Bien señala Lenin que la organización decuplica las fuerzas.
La experiencia adquirida en este proceso reciente nos enseña que la correcta solución de las contradicciones en la construcción del Frente Unido requiere de un Estatuto o Reglamento. La Normativa Frenteunitaria era el documento que estaba haciendo falta. Así no habrá censor, fiscal o juez individual sino documento colectivo en el cual basarse para regular las relaciones entre activistas.
Con Nuestra Posición y Normativa Frenteunitaria se concretiza así el fijar la Creación Heroica de JCM como eje central del Socialismo Peruano. Serán los documentos-base que guiarán nuestra actividad en lo sucesivo, hasta que la propia práctica generacional los supere y se concretice en un nuevo certamen y nuevas publicaciones.
Con Nuestra Posición y Normativa Frenteunitaria queda por fuera confundir guía con dogma, política con religión, Partido con Iglesia, error con pecado, convención con confesionario. Queda por fuera el lastre gremial del “no hay peor enemigo que el del oficio”, queda por fuera el lastre del individualismo huachafo del “de qué se trata, para oponerme”
Con el paso del centro de gravedad a la preparación de la organización se abre nuevamente la posibilidad para el Socialismo Peruano, sobre la base de la anterior asimilación y defensa de la Creación Heroica de JCM, de desarrollar la teoría propia como contribución a la teoría internacional. Tanto en la teoría como en la práctica, el marxismo no es un dogma sino una guía para la acción.
Se abre ahora la posibilidad para desarrollar la teoría acerca de nuestras cuatro tradiciones; de la instauración, gobierno y extinción del nuevo tipo de Estado; de la eficacia, funcionalidad y eficiencia de la organización proletaria; del militante pensante y operante. Está en el orden del día la diferenciación externa y relación interna entre programa prospectivo y programa reivindicativo.
Se abre nuevamente la posibilidad para la estrecha ligazón con las masas, ahora en creciente actividad dejando atrás la genocida represión anterior. El proceso electoral depende de cronograma oficial. Por eso, está por delante el balance del Aniversario 20, uso del termómetro del sufragio. Y está por delante debatir y aprobar un Plan Quinquenal, así como una Conferencia Consultiva Política.
. Lo que nos ha ocurrido es apenas natural cuando se lucha con pasión y fervor. Y es más natural aún dar el paso que damos. Ya Mao Zedong había señalado en enero de 1957: ¿Existe en el mundo lugar alguno libre de forcejeos? El marxismo es un ismo de forcejeos, pues trata de las contradicciones y la lucha. Siempre existen contradicciones y donde hay contradicciones hay lucha”
Nuestro entorno no está, no estuvo ni estará libre de forcejeos. En toda nuestra actividad jamás hemos estado libres de forcejeos. Hemos ido superando, paso a paso, más nuestros propios errores que los errores ajenos que tuvimos que enfrentar. Sentimos como deber propio el llamado de JCM de no alejar a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores.
Por eso, conscientemente damos este paso, y firmamos esta Declaración de Acuerdo con convicción y fe, con el deseo sincero de motivar a los activistas, grupos, tendencias y partidos que se reclaman del Socialismo Peruano a buscar siempre puntos comunes, pues sin ellos jamás podremos impulsar el Cambio Social que requiere la realidad profunda de nuestro país.
Fecha:
Firmas:
Esta propuesta era para ser suscrita primero por cinco activistas. No se pudo concretizar, sea por ambiente externo poco propicio o por dudas internas. Pero sigue en pie, y es posible se concretice en las actuales circunstancias, más favorables para la unidad militante, pues sigue en pie la necesidad de dar este paso con resolución y acierto. Para ello, no está demás volver a analizar un aspecto del factor humano, que no es otro que el factor trabajo (JCM, 01.02.26)

II
HOMBRE TUBULAR VS ACTIVISTA CONTRADICTORIO

En la célula biológica se concentran todas las contradicciones de la vida social (ver El Origen de la Familia ,…) En la mercancía se concentran todas las contradicciones del sistema capitalista (ver El Capital) En la militancia se concentran todas las contradicciones de la vida política (ver Qué Hacer)
Una guía segura para tratar el tema del militante pensante y operante es recordar siempre a Marx. Ante una Encuesta acerca de su concepto de felicidad respondió: Luchar. Concluyó su Prólogo a Das Kapital reiterando: Segui il tuo corso, e lascia dir le genti. En su Crítica al Programa de Gotha señaló que “De lo que aquí se trata no es de una sociedad comunista que se ha desarrollado sobre su propia base, sino, al contrario, de una que acaba de salir precisamente de la sociedad capitalista y que, por tanto, presenta todavía en todos sus aspectos, en el económico, en el moral y en el intelectual, el sello de la vieja sociedad de cuya entraña procede” Éste es el meollo de la cuestión: el sello de la vieja sociedad de cuya entraña procede el activista.
En la militancia actúan dos tipos de participantes: el hombre tubular y el activista contradictorio. En ambos se expresa el sello de la vieja sociedad. Pero ¿cuál es lo general y cuál es lo particular en esta participación? Lo general es que no hay hombre sin contradicciones (por sus conocimientos limitados, por los conocimientos limitados de su tiempo, por su sello de clase) Esto se expresa en el error. Hombres que no cometan errores no los hay ni puede haberlos, analizó a tu tiempo Lenin. Así, va a la fija quien busque el error en lo dicho escrito o actuado por cualquier activista, sea de base, cuadro o dirigente. Pero, ¿qué se esconde en este buscar?
Se esconde el hombre tubular (su “estigma de la mediocridad”, JCM --.07.23), que se considera impoluto y llamado a ser fiscal censor y juez de lo por otros dicho escrito o actuado. Éste es el aspecto particular, pero que se da en todo lugar donde haya actividad política militante. Este hombre tubular se considera libre de error, y por ello con autoridad para “desenmascarar” el error ajeno. Así rebaja la polémica al pleito personal. Bien sostenía JCM que “la confusión no está en el objeto sino en el sujeto”
El hombre tubular rebaja la polémica de ideas al pleito de sabidurías. No analiza el objetivo de algún documento, acuerdo, propuesta, sino el error o errores que contienen. El ataque personal aflora en cada “desenmascaramiento” Tiene a flor de labios la “denuncia” de revisionista, oportunista, escisionista, reformista, electorero, y mil y un epítetos más. Pura jerga marxista, que ya está en mora de ser depurada del Lexicon Octubrino. Al respecto Lenin, 01.10.17, comentaba con el verso de Nekrasov: “Por lo que a los insultos rabiosos de Riech se refiere, podemos y debemos repetir:
¡No es en el suave tributo del aplauso,
sino en la voz tonante del odio y de la ira
donde buscamos nuestro homenaje”
Hombre es término genérico para varón y mujer. Y así como hay varones que piensan con el hígado, hay mujeres con el hister alborotado. Y, cosa curiosa, ambos muestran actitudes histéricas, siendo que hister significa útero. (Así, p.e., histerectomía es la extirpación del útero) Con frecuencia en el hombre tubular (varón-mujer) siempre aflora esta anomalía tan difícil de tratar.
Esta victoria femenina tiene su contraparte. Ya decía JCM que “La mujer no ha nacido para juez. Ha nacido, en todo caso, para abogado. Sus aptitudes para el casuismo, para el enredo, para la chicanería, son extraordinarias” (30.05.20) Así, quien acepte pleitear con ellas ¡ya la lleva perdida!
El activista contradictorio (otro no hay ni puede haberlo) se caracteriza en nuestro medio por Luchar (contra el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes), por seguir su Camino (el Camino de Mariátegui, el Camino del Socialismo Peruano), por reconocer que aún adolece del Sello de la vieja sociedad. ¿Puede aceptar el hombre tubular similares características para sí mismo?
Así, una nueva unidad sobre nuevas bases está en curso, porque es exigencia de nuestra realidad actual. Es una necesidad. Esta necesidad hará que se logre la liberación de nuestras fuerzas productivas, las fuerzas productivas del proletariado peruano, del pueblo peruano.
Entonces, hombre tubular o activista contradictorio, cada cual decide su propio destino
Ragarro
31.10.09

No hay comentarios: