jueves, 10 de junio de 2010

POR QUÉ DICTADURA




El Manifiesto del Partido Comunista (MPC, 1848) plantea como fundamental la cuestión del Poder; esto es, los comunistas “en todo movimiento plantean la cuestión de la propiedad como cuestión fundamental, cualquiera que sea la forma más o menos desarrollada que ésta revista” (p.77). Ya antes había planteado Marx que “En el transcurso de su desarrollo, la clase obrera sustituirá la antigua sociedad civil por una asociación que excluya las clases y su antagonismo; y no existirá ya un poder político propiamente dicho, porque el poder político es precisamente la expresión oficial del antagonismo de clases dentro de la sociedad civil” (Miseria de la Filosofía).

Poder político, gobierno, Estado, dominio, democracia, son términos que figuran en el MPC de comienzo a fin. Pero, algo extraño, no figura el término república; y más extraño aún, no figura el término dictadura del proletariado, o simplemente dictadura.

Estado y gobierno son términos modernos. La cultura greco-latina usaba los términos democracia (gobierno del pueblo) y república (cosa pública), relativos a gobierno. Pero ¿cuáles son los términos relativos a Estado, término acuñado por Maquiavelo?

En el MPC aparecen los términos dominio, dominación (del latín dominus, dominare = señor, señorío). Sólo por fuera del MPC Marx y Engels emplearon, antes y después, el término dictadura, dictadura del proletariado, que Carlos Kautsky, el teórico de la II Internacional, calificara de “palabreja”.

Pero, ¿por qué Marx acuñó el término Dictadura del Proletariado? En primer lugar, no son lo mismo despotía, tiranía, dictadura. Despotía (del griego despótes = señor, dueño), indica sobre todo la arquitectura de “la más tosca forma de Estado, el despotismo oriental (Engels, Anti-Dühring, p.221). Tiranía (del griego tyranos = reyezuelo) sólo indica al que usurpa el Poder político o abusa de él. Antes de aparecer el MPC, la literatura política sólo usaba los términos despotía, tiranía, y casi no usaba el término dictadura. Antes se diferenciaban muy bien despotía y tiranía de dictadura, pero después se usaron como sinónimos, lo que aumenta la confusión.

Dictadura era en Roma toda una dignidad y cargo. El dictador (de dictaturam = emitir fallos), era un magistrado supremo y extraordinario, nombrado en circunstancias excepcionales. Elegido por los cónsules y a petición del Senado, una vez investido (potestas), tenía a su cargo la totalidad del Poder Ejecutivo. (Precisamente, con esta característica de dignidad y cargo de Dictador, Simón Bolívar más de una vez fue investido constitucionalmente durante su actividad en la Independencia). Entonces, Marx no se habría propuesto acuñar términos como despotía del proletariado, tiranía del proletariado o simplemente dominación del proletariado. Pero, ¿por qué Marx acuñó el término Dictadura del Proletariado?

Cuando surgió el MPC, ocurría una abierta lucha frontal contra el Estado. Fuertes contingentes de trabajadores exigían su abolición. El anarquismo cobraba fuerza con su consigna de abolición inmediata del Estado.

En este ambiente, primero había que diferenciarse del anarquismo. Por eso, en el MPC sólo una vez se emplea y para el proletariado el término Estado: “El proletariado se valdrá de su dominación política para ir arrancando gradualmente a la burguesía todo el capital, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase dominante” (p.59)

Pero, más importante aún, la concepción germinal de Marx y Engels era que la organización del proletariado como “clase dominante” debería tener diferente arquitectura. Por eso, y como “clase dominante” es término genérico, recurrió Marx al concepto teórico de dictadura en tanto magistratura suprema, dignidad y cargo, que nada tiene que ver con despotía o tiranía.

En Grecia existía la palabra clase (classis = multitud reunida del mismo rango) pero sólo en su acepción militar. Si ahora se le usara como acepción política, se tendría que:
clasiarquía es relativa a democracia en lengua griega
dictadura es relativa a república en lengua latina
Estado es relativo a gobierno en lengua moderna

En conclusión, para Marx Dictadura del Proletariado sólo significa Estado del Proletariado, pero Estado de nuevo tipo, Estado Socialista construido de abajo arriba. Así se puede comprender por qué Marx señaló que “Como ya hemos visto más arriba, el primer paso de la revolución obrera es la elevación del proletariado a clase dominante, la conquista de la democracia” (MPC, p.50)

Dictadura y democracia son, pues, conceptos muy precisos en el léxico marxista. La burguesía no lo comprendió así y por eso -según Franz Mehring- le reprochaba a Marx por “exigir la instauración inmediata de la dictadura como único medio de realización de la democracia”. Lenin comentó que “según el vulgar punto de vista burgués, el concepto dictadura y el concepto democracia se excluyen uno al otro” (Dos Tácticas... III)

Ahora se puede decir, por experiencia histórica, que dictadura y democracia siempre están en relación directa y jamás en relación inversa. Si la democracia es plena, también la dictadura es plena; si la democracia es precaria, también la dictadura es precaria. Estados Unidos muestra plena democracia; pero ¿acaso no muestra también plena dictadura? En verdad, ¿dictadura proletaria y democracia proletaria en un país subdesarrollado y aislado podían ser plena dictadura y plena democracia? Esto requiere análisis específico.

Aún más, la concepción marxista de dictadura del proletariado como sinónimo de Estado proletario, de Estado socialista, tiene una característica especial. Para el anarquismo, todo Estado debe ser abolido inmediatamente. Para el marxismo, sólo el Estado de las clases explotadoras debe ser abolido inmediatamente por la revolución. En su reemplazo surge una organización estatal de nuevo tipo. A cuatro años del MPC, Marx señala que “Por lo que a mí se refiere no me caben ni el mérito de haber descubierto la existencia de las clases en la sociedad moderna, ni de haber descubierto la lucha entre ellas. Mucho antes que yo, algunos historiadores burgueses habían expuesto el desarrollo histórico de esta lucha de clases y algunos economistas burgueses la anatomía económica de las clases. Lo que yo he aportado de nuevo es demostrar: 1) que la existencia de las clases sólo va unida a determinadas fases históricas de desarrollo; 2) que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado; 3) que esta misma dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de las clases y hacia una sociedad sin clases” (Carta a Joseph Weidemeyer, 05.03.852)

Entonces, dictadura del proletariado no es sino Estado de nuevo tipo. Pero, ¿cómo sería esa nueva arquitectura? Sólo en 1871 Marx y Engels pudieron, por una parte, revisar los 10 Puntos Programáticos del MPC, presentados al final de la Sección II; y, por otra parte, completarlos con la experiencia de la Comuna de París. Juntas, ambas partes representan la sistematización de la nueva formación económico-social. Los 10 Puntos se refieren, básicamente, a las fuerzas productivas (nacionalización, expropiación), las relaciones de producción (propiedad, centralización), y lo concerniente inicial al aparato de Estado (organización, cultura, planeación). La Comuna de París completa esta sistematización aportando lo concerniente al Poder de Estado (instauración del Poder, gobierno del Poder, extinción del Poder). Muy bien señaló Engels en 1877, que “El gobierno sobre las personas es sustituido por la administración de las cosas y por la dirección de los procesos de producción. El Estado no será 'abolido', se extingue” (Anti-Dühring, p.342).
Pero, ¿qué significa el “gobierno sobre las personas”? Con su revolución la burguesía había barrido la “basura medieval”: derechos señoriales, privilegios locales, monopolios municipales, monopolios gremiales, códigos provinciales. Con la Comuna de París, el proletariado había comenzado a barrer la “basura burguesa”: ejército permanente, policía política, burocracia estatal, clero oficial, magistratura servil. Y comenzó a construir la nueva arquitectura estatal: pueblo en armas, milicia civil, administración técnica, Estado laico, derecho poblano. Por eso Marx y Engels reiteraron en 1872, que “La Comuna ha demostrado, sobre todo, que la 'clase obrera no puede simplemente tomar posesión de la máquina estatal y ponerla en marcha para sus propios fines' ” (MPC, Prólogo).

La nueva formación económico-social tiene tres niveles: célula económica, célula biológica, célula humana. Desde que se desintegró la comunidad primitiva, la célula biológica pasó a ser célula económica de la sociedad. En 1884 Engels analizó este proceso: “La familia individual moderna se funda en la esclavitud doméstica franca más o menos disimulada de la mujer, y la sociedad moderna es una masa cuyas moléculas son las familias individuales” (Origen de la Familia,..., p. 72). Esta célula biológica expresa las tres grandes contradicciones, entre trabajo femenino y trabajo masculino, entre trabajo campesino y trabajo industrial, entre trabajo físico y trabajo intelectual. Por eso Engels concluye que “En cuanto los medios de producción pasen a ser propiedad común, la familia individual dejará de ser la unidad económica de la sociedad” (Ibidem, p. 74).

En la nueva sociedad la Comuna (Soviet, Municipio de nuevo tipo, etc.) es su célula económica (productiva, defensiva, jurídica, electoral). La célula biológica deja de ser célula económica. Este gran aporte de la Comuna fue reiterado por Engels: “Últimamente las palabras 'dictadura del proletariado' han vuelto a sumir en santo terror al filisteo socialdemócrata. Pues, bien, caballeros, ¿queréis saber qué faz representa esta dictadura? Mirad la Comuna de París: ¡He ahí la dictadura del proletariado!” (Prólogo a La Guerra Civil en Francia).

Por cuestiones históricas, el socialismo soviético no pudo hacer efectiva esa nueva arquitectura, ni en la base (Soviet como célula económica) ni en la superestructura (Estado sin aparato burocrático-militar). Sólo pudo construir un Socialismo de Estado, primer paso del Socialismo en un país subdesarrollado y aislado.

Entonces, para el marxismo la evolución es:
-de la clasiarquía (dictadura, Estado)a la anarquía (sin dominio de clase)
-de la democracia (república, gobierno) a la acracia (sin gobierno de clase)

Finalmente, porque para Marx y Engels Dictadura del Proletariado es sinónimo de Estado Proletario, de Estado Socialista, en carta a Bebel (1875) Engels propuso el término Gemeinwesen (palabra alemana similar a Comuna). En 1917 Lenin propuso tratar “sobre la posición ante el Estado y nuestra reivindicación de un 'Estado Comuna' ” (Tesis de Abril).

Es decir, ¡El Estado Comuna es nuestro próximo futuro perfecto!

Este próximo futuro perfecto ha reanudado su proceso en el Socialismo Peruano desde el 07.10.08, con el reinicio de la preparación de la organización
Ragarro
10.06.10

No hay comentarios: