miércoles, 30 de junio de 2010

Recordando a Jorge Basadre Grohmann, 29 junio 2010

Nota Breve
El día de ayer, exactamente hace 30 años, murió Jorge Basadre Grohmann. Tacna recordó esta fecha en diversos actos y romerías. La UNJBG publicó un pequeño opúsculo con fragmentos de la pluma de Don Jorge Basadre.
Unidad en el trabajo es una de las recomendaciones que nos legara Jorge Basadre. Unidad en el mando es otro de sus consejos. Fundamentando el conocido llamamiento de José Carlos Mariátegui de un Perú Integral, se pregunta y responde con los hechos de la historia. “¿Cómo afirmar entonces en vista de esta intercomunicación antiquísima, que costeños, serranos y montañeses jamás se han entendido, que se repelen y contraponen inexorablemente? Una fresca, tónica y hermosa lección de armonía sobre el Perú integral brota de la boca desdentada de las momias y del polvo secular de las ruinas.”
En esta hora difícil, de conflictos que superan el ámbito local y elecciones que enfrentan a sus hijos, la UNIDAD de las fuerzas vivas de ésta Tacna siempre de pie se hace impostergable. El pasado nos encontró divididos y perdimos algunas batallas. ¡Que el futuro nos encuentre unidos!
A la memoria de Jorge Basadre, publicamos unos fragmentos de Memoria y destino del Perú, compiladas por Ernesto Yepes.
29 junio 2010
EBM



Tres lecciones de los Incas

Las sorprendentes revelaciones que surgen como consecuencia de los descubrimientos arqueológicos de los últimos tiempos evidencian que los incas, tan celebrados durante varios siglos, en verdad implicaron una decadencia comparados con algunas culturas anteriores. Tres lecciones emanan de ese auge arcaico, que los incas no hicieron probablemente sino reiterar. Una de ellas es una lección de unidad, otra es una lección de señorío y la tercera es una lección de eficiencia. La lección de unidad alude a la superación de las distancias y de los contrastes, tan invencibles según algunos, entre costa, sierra y montaña. (…)La red de caminos incas, el sometimiento de los dioses provincianos al dios solar y el envío al Cuzco de tierra de todas las regiones sojuzgadas, son algunas de las tantas evidencias de que esa misma lección de unidad fue reiterada antes de la conquista española. El nexo político y económico entre sierra, costa y montaña es, pues, una realidad que se pierde en la noche de la prehistoria y que sobrevive al nacimiento, al desarrollo y a la muerte de varios ciclos culturales.

También hay una lección de señorío. Mientras en el resto de este continente la vida civilizada estaba ausente o empezando, sobre el suelo peruano se vivía en el trabajo incesante y metódico, en la prosperidad, en el cuidado de indigentes y desvalidos, en el aprovechamiento cuidadoso de la tierra y de las aguas de regadío, en el desarrollo pleno de las artes que aquellos hombres pudieron conocer, y también en la prepotencia militar.

La lección de eficiencia fue el sustentáculo de la lección de señorío. La historia no exhibe pueblos donde ellos están permanentemente separados. Contra los que enarbolan el argumento del clima o del medio para querer explicar flaquezas o claudicaciones, en este suelo se vivió entonces no en laxitud sino en tensión. Vivir en tensión es producir, crear, crecer, vencer. Los monumentos megalíticos, los canales, los andenes, los acueductos, los caminos mismos revelan la gigantesca acumulación de energías humanas para hacer y ejecutar planes de permanente beneficio común. El hombre estuvo no de espaldas a la naturaleza o tratando de maltratada o de ignorada, sino tratando de aprovechada en la medida de lo posible. Esta comunión con el medio, este usufructo gozoso y cariñoso de la tierra es tal vez la nota más tierna que aquel pasado produce. Necio sería hacer una contraposición de culturas y desconocer la superioridad de la cultura grecoromano-cristiana, o europea u occidental. Se trata únicamente de hacer resaltar la evidencia de que los antiguos peruanos fueron al aprovechamiento inteligente de los elementos que tuvieron a la mano, aunque ellos hoy nos parezcan escasos u simples.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

It can also make your mind up whether your car or truck will pass an emissions take
a look at. Display screen all the manufacturer particular sensor information in serious-time.


Feel free to visit my web-site :: obd 2 scan tool

Anónimo dijo...

It utilizes a quite equivalent program package to the unique Ford deal.
OBD 2007 is a product of GLM Software package.


Feel free to visit my web site :: professional canobdii diagnostic code scanner