domingo, 20 de junio de 2010

Seminario Internacional: Dos visiones de Socialismo Latinoamericano y Entrevista a Milton Pinheiro y Sofía Manzano




Por: Jorge Padilla y Guillermo Yucra



El día de ayer jueves 3 de junio se dio inicio al Seminario Internacional de Socialismo Latinoamericano: Dos visiones de Socialismo Latinoamericano-Caio Prado Júnior y José Carlos Mariátegui, en el Auditorio Jorge Eugenio Castañeda de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Según esboza el Programa en el acto inaugural se hicieron presente José Ñique de la Puente (Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNMSM), Juan Tutuy Aspauza (Rector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle) y Renán Raffo, Presidente del Instituto Cultural José Carlos Mariátegui, organización que se encarga de la realización de este seminario socialista.

A la cita acudimos cuando se estaba dando el corolario a dicho acto inaugural con la participación del coro de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, por ello ignoramos lo que se haya mencionado en esa primera hora de reunión. Lo que nos llama la atención en la programación inaugural del Seminario, es la invitación que se le hace a Juan Tutuy Aspauza. Como sabemos, Juan Tutuy, valiéndose del cargo que tiene viene aplicando una política antiestudiantil, medidas arbitrarias y hasta bufalescas que vienen cercenando aún más el derecho de los estudiantes a la Vivienda. Lo de Juan Tutuy no es nuevo, ya ocurrió en las peores épocas del fujimontesinismo. Recordemos que la acusación de senderistas fue el pretexto para ensañarse con estudiantes y docentes inocentes. A todo ello se suma la arrogancia del Sr. Juan Tutuy que viene dando triste y vergonzoso espectáculo con sus “reflexiones filosóficas” que despotrican contra el marxismo, ese mismo marxismo que con ardimiento y vigorosidad intelectual defendiera José Carlos Mariátegui, el Amauta que sigue representando un dolor de cabeza para todas las burguesías y en especial para la burguesía peruana a la que muy bien representa Alan García.


Después de haber asistido a la primera parte del Seminario, nos enteramos que Juan Tutuy nunca llegaría al acto inaugural y que envío a uno de sus allegados en su representación. Tal parece que se las olió porque de haber estado presente le hubieran caído como un baldazo de agua fría las palabras de Milton Pinheira. ¡La verdad no sé para que se invitó a Juan Tutuy a dicho evento! ¡De haberse presentado le hubieran causado estragos a su retardataria mentalidad las palabras de los que defendieron el pensamiento marxista de Mariátegui! Música al oído Sr. Juan Tutuy para que escuche lo que ayer no quiso escuchar. Para muestra un botón las palabras del expositor brasileño (catedrático de la Universidad del Estado de Bahía), con las que diera punto final a su ponencia: “La obra de José Carlos Mariátegui vista desde el Brasil”, palabras cabales con las que elogiara ecuánimemente al pensador socialista José Carlos Mariátegui:


“Che Guevara decía que cuando lo extraordinario se manifestase se daría la Revolución. J. C. Mariátegui es un pensador extraordinario, por ello siempre habrá posibilidades para la Revolución.”


¡Cómo se habría retorcido de cólera el Sr. Juan Tutuy de haber estado presente! ¡Pero, Juan Tutuy no tuvo la valentía para ir! A la defensa de Mariátegui que ayer nos brindaron los compañeros brasileños, se suma también la solidaridad y reconocimiento que los argentinos, colombianos, mexicanos, etc.; mantienen por la obra inspiradora del Amauta que para ellos sigue siendo ese crisol con el que se puede construir un futuro socialista en Latinoamérica. Le preguntamos al Sr. Juan Tutuy: ¿y quién recuerda a Haya de la Torre? Basta decir, que ni los propios apristas se reencuentran con las demagógicas poses antiimperialistas de su juventud.


Nos preguntamos si los organizadores del evento habrán reparado en la infamante posición que viene esgrimiendo y actuando por estos días el Sr. Juan Tutuy. Lo decimos con la finalidad de que en próximas ocasiones sean más selectivos con sus invitados, sobre todo tratándose de tan importante evento que hace tiempo no se desarrolla en nuestra Alma Máter, San Marcos, que merece hoy en día ser reivindicada de aquellos que como el Sr. Tutuy quieren que la Universidad Pública sea su feudo y una red clientelar de componendas que los beneficien para sus mezquinos intereses.

Viernes, 4 Junio de 2010



Al finalizar la primera parte del Seminario realizamos una breve entrevista a Milton Pinheira y Sofía Manzano (catedrática de la Universidad de Campinas, Sao Paulo-Brasil) a continuación la transcripción:

1. ¿Cuál es la importancia del pensamiento del pensamiento de Caio Prado Júnior en el socialismo y en la política brasileña?

Responde Sofía Manzano. Bueno, Caio Prado Júnior es extremadamente importante porque hizo una formulación nueva sobre el proceso de colonización en Brasil y en América Latina. Lo que cambia por ejemplo la idea de que los países tenían que pasar necesariamente por la etapa feudal y después burguesa para después llegar al Socialismo. Caio Prado va a decir que nunca en Brasil y en América Latina hubo una etapa feudal. No había feudalismo porque ya el proceso de colonización empieza en el momento en que el capitalismo está surgiendo en Europa. Es decir, que esto es distinto de toda visión que tenían los intelectuales de izquierda y marxistas hasta esta formulación. Además de esto es un gran historiador con pesquisas, con investigaciones muy ricas sobre la realidad concreta, sobre el medio tanto industrial como rural del Brasil. Caio Prado también identifica como la cuestión central, la contradicción central del país en el tiempo en el que él vivió, en el siglo XX, ya estaba ubicada la cuestión de clase entre los trabajadores y la burguesía. Es decir, esta es la cuestión central es la lucha para el socialismo en Brasil. Y no una etapa aún burguesa en el campo del capitalismo. Por ello, planteaba que la revolución brasileña era una Revolución Socialista y no una revolución democrático burguesa o democrático popular.

2. Mariátegui tiene una obra paradigmática para el socialismo peruano y continental como son los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. ¿Cuál es la obra más representativa de Caio Prado y en que radica su valor?

Responde Sofía Manzano. La obra más importante de Caio Prado se llama Formación del Brasil contemporáneo. Y ello porque ahí está la contribución teórica más importante, lo que Caio Prado denomina como el sentido de la colonización. ¿Porque Caio Prado va a estudiar el sentido de la colonización? Porque Caio quiere entender el mundo hoy. Caio Prado quiere entender cómo está la situación del país hoy. Por eso, va a buscar en su pasado y lo central es que ese pasado se presenta como un obstáculo para el avance de la política y la lucha por el Socialismo.

Esta es la obra más importante desde el punto de vista teórico, porque hay una novedad teórica que es el sentido de la colonización. Caio Prado comprende que el período colonial fue un período en la que los países de América Latina trabajaron para la acumulación primitiva del capital en Europa. Por ello, esta es la obra más importante, además también por el respeto que le tienen los historiadores porque es una obra muy criteriosa en términos de investigación historiográfica. Es decir, que Caio Prado fue investigando a fondo las cuestiones de la historia del Brasil. También hay otra obra importante que se llama La Revolución Brasileña en la que Caio Prado señala cuáles son las tareas que se plantean los comunistas o aquellos que quieren la transformación del país. Las tareas no son tareas etapistas, de alianzas con la burguesía. Sino que son tareas que tienen que tener en consideración dos elementos: un elemento antiimperialista y un elemento anticapitalista. Es decir, estas dos cosas tienen que estar relacionadas en las tareas que son planteadas para el movimiento popular con la finalidad de alcanzar el Socialismo.

3. ¿Existe influencia o influencias políticas algunas de Mariátegui en el Brasil? ¿Algunos casos de revolucionarios brasileños que se hayan inspirado en su obra como el caso del argentino-cubano Che Guevara o del mexicano José Revueltas?

Responde Milton Pinheiro. Los libros de Mariátegui llegaron al Brasil en los años 90. En los años 70 hubo una traducción de los 7 Ensayos, pero como nosotros estábamos en una dictadura militar de derecha esto no tuvo gran repercusión. Hoy tienen mucha divulgación de la obra de Mariátegui en las universidades, pero también lo más importante es que el Movimiento de los Trabajadores podríamos decir que son mariateguistas porque Mariátegui tiene una influencia muy grande en la formulación política del Movimiento Socialista de los Trabajadores. Y la cuestión del mito es un punto que dentro del MST es muy trabajada en la formación de sus militantes. Y esto es muy importante porque el MST es el principal movimiento de movilización social hoy en Brasil. Es el principal movimiento social tiene más acciones políticas concretas.

4. ¿Tiene algunas publicaciones de su autoría?

Responde Milton Pinheiro. He publicado el libro: Marx es un intérprete de la contemporaneidad. En este mismo libro también comento sobre Mariátegui.

1 comentario:

TacnaComunitaria dijo...

Estimado Guillermo y amigos,
respondo a los correos que me han enviado desde allí para conmemorar a Caio Prado Junio y a José Carlos Mariátegui. Son dos intelectuales emblemáticos de la América toda y ejemplos de la dedicación seria al análisis materialista de nuestras realidades económicas, políticas y sociales. Su lema y divisa ¡creación no dogmatismo! Saludos y aliento a Vds. en esta tarea que es verdaderamente revolucionaria para las nuevas generaciones. Profesor F.H. Azcurra