jueves, 26 de agosto de 2010

Reflexiones sobre la historia del partido II

Cartas entre Miguel Aragón y Bryan Serrano

Estimado compañero:

Comparto con usted esta respuesta-comentario dirigida a un compañero, que últimamente estuvo de viaje al interior del país, y me comentó que "Fue un grato momento reencontrarnos con los compañeros y confluir en ciertos objetivos políticos, como el caso de la necesidad de una participación revolucionaria en las elecciones".

Como en este diálogo hay temás de interés común, considero necesario compartirlo con usted, y continuar trabajando en el fortalecimiento del frente unido del pueblo peruano.

El frente unido del pueblo peruano (FUPP) tiene una larga historia, comenzó a constituirse el año 1923, y a lo largo de más de ocho décadas ha ido evolucionado, cambiando de forma y de nombre, avanzando y retrocediendo, pero siempre persistiendo en la lucha en defensa de las reivindicaciones de los trabajadores. El FUPP no depende de ninguna persona, ni tampoco de ninguna minúscula secta política partidaria. El FUPP representa a todas las organizaciones sociales existentes en el país, organizaciones que los propios trabajadores han creado en sus respectivos centros de trabajo, municipios y provincias.

El FUPP no es una coalición de partidos (tipo IU), ni tampoco de minusculas sectas político partidarias (como algunos están pretendiendo ahora), sino un frente unido de masas, organizadas desde abajo, y sus últimas demostraciones de acción práctica, y de acción efectiva, han sido las luchas de los pueblos amazónicos entre abril y junio de 2009, y las luchas de los pueblos del sur del pais, entre julio y agosto del presente año.

Para salir del círculo vicioso en que se han convertido las "reuniones entre cuatro paredes" en Lima, y los debates mal llamados ideológicos sobre temas abstratos desvinculados de las luchas concretas de las masas trabajadoras, le recomiendo que usted emule el ejemplo del compañero destinatario de esta carta, y se anime a viajar a otras ciudades del país, para percibir directamente cual es el estado de ánimo de la población mayoritaria.

Espero que estas notas, escritas al vuelo, le interesen, y no distraigan su atención..

Atentamente

Miguel Angel Aragón



PERSISITIR EN LA ACCION Y EL ESTUDIO
Puno, lunes 23 de agosto de 2010

Estimado Bryan:

1.- Dos estilos de trabajo diferentes.-

Considero muy acertada, por necesaria y oportuna, su decisión de viajar a la ciudad de Huamanga, y estrechar lazos de solidaridad con los compañeros del frente unido que activan en esa pujante ciudad.

De manera directa, usted ha podido comprobar el desarrollo desigual del movimiento socialista peruano, y del frente unido del pueblo peruano. En Huamanga como en Lima, ambos contingentes de activistas, tenemos los mismos objetivos estratégicos, pero los niveles de avance de los trabajos práctico y teórico son diferentes.

Mientras en Lima priorizamos el estudio y debate teóricos, descuidando el trabajo efectivo entre los trabajadores y pobladores de nuestra inmensa ciudad; por el contrario, en Huamanga se prioriza el trabajo efectivo entre los pobladores, barrio por barrio, y municipio por municipio, colocando en segundo plano el estudio y debate teóricos. Al menos, esa fue la impresión que recogí en mis tres viajes realizados a Huamanga en los años 2003, 2006 y 2008. No estoy seguro si la situación habrá cambiado en los últimos dos años.

Podemos mencionar varias expresiones de esas diferencias en el nivel de desarrollo entre ambas contingentes de activistas.

La primera diferencia es la capacidad de llegada a la población, que se tiene a través de los grupos de correo. A comienzos de este año, revisé la cantidad de inscritos en varios grupos de correos. El grupo "generación resurgimiento" que se dirige desde Huamanga, tenía más de 7,000 inscritos, mientras que los grupos más cercanos a nosotros, que se dirigen desde Lima , llegaban a las siguientes cantidades: Foro centenario, más de 600; Universidad Socialista más de 70; y Comite 80 Aniversario, escasamente superaba los 20 inscritos. Esas cantidades de inscritos reflejan, objetivamente, la capacidad de llegada de ambos contingentes. Mientras en Lima nos pasamos el tiempo "hablando y discutiendo", muchas veces sobre temas abstractos que no le interesan a las mayorias; en Huamanga nuestros compañeros se dedican a "hacer", a trabajar de manera efectiva en barrios y municipios, en comunidades y provincias de todo el departamento de Ayacucho.

La segunda diferencia, es la que usted habrá podido comprobar de manera directa en su última visita. Los compañeros de Huamanga están participando directamente en la lucha electoral municipal, aprovechando la oportunidad para convocar movilizaciones, asambleas, y mítines en forma pública, y no solamente "reuniones a escondidas" como acostumbramos en la capital. Tenemos que reconocer que, en Lima estamos muy atrasados en el trabajo de masas, y este atraso, en la medida que es un atraso consciente, se convierte en Traición, porque estamos entregando a los pobladores de Lima a la influencia y manipulación de los partidos burgueses acaudillados por los Lourdes Flores y Alex Koury; mientras nosotros, muy bien,.. gracias.., perdemos el tiempo, discutiendo si "el partido debe llamarse socialista o comunista"; o si "la teoria del proletariado debe tener uno, dos o tres ismos", y otras abstraciones, que no le interesan en lo más mínimo a las amplias masas del pueblo peruano, que reclaman con urgencia un programa reivindicativo que unifique, y le de más contundencia a sus luchas.

Por mi parte, en la mayoría de ciudades y pueblos rurales del sur del Perú, directamente estoy observando algo similar a lo que está ocurriendo en Huamanga. En mis esporádicos viajes a las ciudades de Puno, Juliaca y Arequipa, así como en el pequeño poblado rural en el cual estoy trabajando, desde hace cinco meses, estoy observando una intensa agitación político electoral, donde la mayoría de la población participa directamente en la contienda electoral, luchando por alcanzar a dirigir los gobiernos municipales.

Considero que tenemos mucho que aprender de las acciones de los pueblos de Huamanga y del sur del país, que nos están dando una lección de como utilizar la lucha electoral como medio para exponer abiertamente nuestro programa y para movilizar a las masas.

Igualmente considero que tenemos mucho que aprender de las amplias luchas de abril, mayo y junio de 2009, de los pueblos de la amazonía peruana, así como de las luchas de julio y agosto de 2010, de los pueblos de la región sur por el derecho a la distribución del gas. En esas amplias, masivas y combativas luchas reivindicativas, los pueblos de esas dos regiones han desplegado formas propias de lucha y de organización, luchas en las cuales ninguna de las numerosas facciones politico partidarias tenía nada que hacer. Fueron las organizaciones sociales, los frentes municipales, provinciales y regionales los que asumieron la organización de las amplias masas.

2.- Estudiar y trabajar según plan.-
Concuerdo con usted en la necesidad de estudiar y debatir acerca de la historia del movimiento socialista peruano, pero teniendo clara cual es su importancia y su ubicación dentro del trabajo planificado a largo plazo.

Partiendo de la observación y el análisis de las luchas de masas de los últimos diez años, considero que la Tarea Central a Corto Plazo (2010-2015) de la actual generación de socialistas peruanos, sigue siendo el fortalecimiento del frente unido; y la Tarea Central a Largo Plazo (2010-2020) será la Revindicación del partido de masas y de ideas del proletariado peruano.

Sin priorizar, en estos momentos, el fortalecimiento del frente unido, nos estaremos engañando si creemos que podremos "Reivindicar el partido de masas y de ideas", que fue propuesto y se comenzó a construir desde 1918, por la generación de Mariategui.

Quienes pretendan priorizar la construcción partidaria, en estos momentos, inconsciente, o tal vez conscientemente, estarán postergando la reivindicación del socialismo peruano, y postergando el avance de la revolución socialista en el Perú. Esa es la conclusión a la cual llegó después de evaluar las crecientes luchas de masas durante la última década.

3.- Dos historias diferentes.-
Coincido con usted, en separar, por cuestiones metodológicas, la relación entre "Mariategui y el Partido Socialista" y "El Partido Comunista y Mariátegui". Separación metodologica, que obedece al reconocimiento objetivo, que el PSP y el PCdelP, han sido, y son dos realidades diferentes, y por lo tanto requieren tratamiento diferenciado.

Por supuesto que estoy de acuerdo con usted en estudiar la historia del socialismo peruano como la historia de lucha de tendencias dentro del movimiento. Las contradicciones internas son la fuerza que impulsa el desarrollo de todo movimiento. Pero es necesario precisar que una cosa es lucha de tendencias, que es una lucha permanente y absoluta, y otra cosa es lucha de facciones y lucha entre líneas, que son luchas temporales y relativas. Cada una de estas formas de lucha interna requieren un tratamiento diferente, si tratamos la lucha de tendencias como lucha de facciones caeremos en sectarismo; y si tratamos la lucha de facciones como lucha de tendencias,.caeremos en la conciliación. Entre socialistas siempre debemos de esforzarnos por poner en primer plano la lucha de tendencias, sin lucha no hay unidad posible.

4.- Documentos iniciales para el estudio de la historia.-
Muy necesario y conveniente ampliar la relación de documentos a estudiar para comprender todo el proceso, desde sus inicios, su desarrollo, hasta llegar al presente.

Para la historia del Partido Socialista hay que comenzar desde 1918, y prestar atención principal a la propuesta de Principios Programaticos desarrollado por Mariategui entre junio de 1927 y octubre de 1928, y a las propuestas de las Cuatro (y no solo tres) Tesis Adjuntas al Programa, presentadas por Mariategui en abril de 1929.

Para la historia de Partido Comunista:
- Hay que comenzar en primer lugar, por conocer la propuesta de César Falcon de 1923, propuesta no aceptada por Mariátegui.
-En segundo lugar, debemos de conocer la propuesta de Luciano Castillo para cambiar el nombre del partido a Partido Comunista, propuesta de setiembre de 1929 también rechazada por Mariátegui;
En tercer lugar, la propuesta de los comunistas cuzqueños de los años 1929 y 1930, de constituir el PCP, propuesta que tampoco fue aceptada por Mariategui.
-En cuarto lugar, la propuesta de Eudocio Ravines presentada a la Reunión de Paris el 29 de diciembre de 1928;
- y por último, en quinto lugar, los documentos evacuados por el PCdelP en la década de 1930.

Esas, me parece que son las raices del PCdelP, raices que se entrelazan y confunden con los antecedentes previos de Ravines, de haber sido el primer secretario de la Sección Aprista en Paris en 1926, tiempo en el cual se formó políticamente al lado de Víctor Raul Haya, tiempo en el cual Haya se reclamaba marxista, leninista y comunista, y vociferaba para iniciar de inmediato la lucha insurreccional. (Le puedo suministrar documentos donde se demuestra esta última afirmación).


5.- Debate programático como cuestión central.-
El aspecto principal, al estudiar la lucha de tendencias en los orígenes del socialismo peruano, no debe ser "el nombre del partido" o "la denominación de la teoría", sino el debate programático, para lo cual debemos de conocer las propuestas de cada una de las tendencias en lucha.

Entre octubre de 1928 y mayo de 1930, el centro del debate fue el programa del socialismo peruano. En la discusión de esos años, se debatieron Tres Propuestas de Programa: la primera, presentada por Mariátegui en la Reunión de Barranco el 7 de octubre de 1928; la segunda, presentada por Ravines en la Reunión de Paris el 29 de diciembre de 1928; y la tercera, fue una propuesta ambigua, en la cual algunos militantes confundidos, pretendieron fusionar las dos propuestas anteriores, en una sola propuesta

Si usted todavía no conce la propuesta de Ravines de 1928, y la tercera propuesta, le entregaré copia de ambas para que esté informado., y pueda comprobar, lo complicado que fue la creación del socialismo peruano. Por algo Mariátegui afirmaba "solo el trabajo dificil deja huella".

6.- Próximo pase por Lima, y pedido de documentos.-
Estuve en Lima solamente tres dias, del lunes al miercoles de la última semana. Lamentablemente no pudimos comunicarnos para entregarle copia de parte de los documentos que usted requiere. Mi próximo viaje está previsto, para mediados de setiembre. Ahi si, espero poder entregárselos, o en caso contrario enviárselos a una dirección confiable que usted me suministre.

Aprovecho para solicitarle si me puede conseguir, a través de algún proveedor tres volúmenes del folleto escrito por Eduardo Ibarra. Conozco, y he leido con atención algunos de los materiales dispersos que se divulgaron previamente, pero todavía no he tenido acceso al folleto impreso, al cual lo estuve buscando en Lima en mi última visita, pero nadie me daba razón de donde poder conseguirlo.

Saludos
Miguel Angel Aragón




Miércoles 18 de Agosto.

Estimado compañero Miguel Aragon:

Nuevamente acabo de leer su mensaje detenidamente.

Le comento que estuve en la presentacion del libro "El pez fuera del agua" en huamanga- Ayacucho, el cual dicho sea de paso fue positivo. Tuvimos la oportunidad de encontrarnos ocn compañeros que han radicado en Lima, como el compañero Magno Ortega, quien actualmente postula a la alcaldia de San Juan Bautista y Pavel Ortega. Fue un grato momento reencontrarnos con los compañeros y confluir en ciertos objetivos políticos, como el caso de la necesidad de una participación revolucionaria en las elecciones, pese a nuestras diferencias. Por dichas razones, no pude ponerme encontaco con usted antes.

Efectivamnete, la historia del PCP es muy importante. Se podrian quizas estudiar por separado la relacion entre "Mariategui y el PSP" y "Mariategui y el PCP" por una cuestion metodologica, aunque en el fondo,creo que lo mas importante no es el analisis de la relacion cronologica de los dirigentes, sino de la lucha de tendencias. Lo que me inclina a pensar que entre estos dos mombres hay una necesaria relación. Por eso es importante el conocimiento y la divulgacion de los documentos partidarios, ya sea de Congresos, Conferencias, Tesis Politicas, Documentos Adjuntos, etc.

A la lista que anteriormente le habia hecho extensivo le agrego los siguientes documentos.

Sobre el PCP (A la lista anterior agregarle):

1. Primer Congreso del PCP.
2. 2do. “ “ “
3. 3er. “ “ “
4. 4to. “ “ “
5. Quinta Conferencia.
6. Sexta Conferencia.

Necesito saber si se encuentra en Lima, de ser asi para proceder a nuestra entrevista en donde a proposito, me pueda alcanzar los documentos solicitados.

Estare atento a su respuesta.

ATTE.
Bryan Serrano.