martes, 14 de septiembre de 2010

Elecciones 2010: Frente de masas o Frente de sectas



Elecciones Vecinales 2010.

A lo largo y ancho del Perú contienden dos caminos.

Un camino está claramente definido, defiende el ORDEN en el desorden porque sólo en la anarquía pueden medrar los ambiciosos, los pícaros, los bribones. El poder del dinero marca la pauta en la coreografía y escenografía de éstos comicios. Se compran encuestadoras y medios de comunicación, se prostituye conciencias con una lata de conservas o una promesa de trabajo. El dispendio y fanfarria, ingredientes de la democracia burguesa, son la característica más saltante de éstas elecciones vecinales. PAN y CIRCO es una vetusta receta que en estos menesteres siempre rinde frutos. Los que aspiran a MANDAR MANDANDO despliegan todas sus artes para engañar o seguir engañando a los vecinos de éstas comarcas.

En los procesos que brotan del desorden otro camino está definiéndose, perfilando, sus rasgos y propósitos. La tendencia que la activa nace del marasmo social y el fracaso político de la clase dominante. Todavía no constituye un solo torrente; pero, irrumpe a borbotones sin coordinación ni vínculo. El caudillismo es un lastre que tendrá que sujetarse a la organización que está emergiendo en parto heroico desde las entrañas de nuestro Perú Integral. Un nuevo orden nace del gran desorden que nos ha tocado vivir. En este proceso los experimentos políticos menudean. Cosa muy natural porque se busca la salida al callejón ciego a que nos ha conducido el capitalismo. MANDAR OBEDECIENDO es el propósito de las tendencias renovadoras de la política, la economía y la sociedad. La política es creadora cuando obedece el mandato de su clase. Y la clase (en síngular) vive entre clases (en plural) que, natural e instintivamente, pugnan por la hegemonía en los procesos. Acción conjunta y discusión es el modo histórico-natural como los homínidos hemos resuelto las grandes adversidades. ¿Por qué ahora esa fórmula de éxito no cumpliría su propósito?


T. 14 setiembre 2010
EBM


Lunes 13 de setiembre de 2010
Estimada Rebeca:

Supongo que habrás querido decir y escribir "Todo es, según el color del cristal con que se mire". ¿No te parece?

Para las próximas sesiones, el promotor debe llevar un conteo más preciso de la cantidad de asistentes, o delegarle, a uno de los asistentes y colaboradores, esa función, que es muy importante.

Personalmente, para mi no tiene el más mínimo interés saber cuantas "Agrupaciones" o "Grupos" asistieron a las reuniones en Lima. (Marx los llamaba Sectas socialistas o semisocialistas). Lo importante, es saber cuantos activistas del frente unido concurren y participan, de reunión en reunión. y evaluar las causas reales de los altibajos, quienes son los que realmente cumplen con su vocación de trabajar con criterio de frente. Si el frente debe denominarse "único", o "unido", más adelante lo explicaremos, es tan sencillo, que no entiendo porque algunas personas se hacen problemas innecesariamente. . .

Si los participantes son los representantes del proletariado, o tienen el derecho a considerarse o declararse como tales, eso solamente se definirá en la acción, en la lucha de masas e ideas.

Hoy día pedí permiso en mi trabajo en un pequeño pueblo rural, y me quedé un día más en la ciudad de Puno. Acabo de salir del Teatro Municipal, en el cual ante una concurrencia de más de 1,200 personas (30 columnas por 40 filas de personas sentadas, más varias decenas de personas paradas en los costados).

Asísti al evento "En Camino a la Construcción del Acuerdo de Gobernabilidad Democrático regional POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS", organizado por el Colegio de Ingenieros departamental de Puno, en coordinación con el Municipio Provincial de Puno y el Gobierno Regional de Puno.

De las 21 candidaturas en contienda para la presidencia del gobierno Regional (departamental), estuvieron presentes los candidatos de 15 de ellas. El único partido tradicionalista presente fue Acción Popular, los otros (APRA, Partido Popular Cristiano, Perú Posible) le corrieron al debate y al público. Los otros 14 asistentes fueron movimientos departamentales, que trabajan a nivel local y provincial. La mayoría de esos 14 presentes (sin Acción Popular), forman parte de la oposición democrática, y la minoría son nuevas versiones, en germen, de movimientos burgueses. En la lucha diaria, en la confrontación, se irá definiendo el carácter de clase, las tendencias y matices de cada uno de ellos. No hay otra forma de salir del confusionismo.

Al terminar el evento, los militantes y simpatizantes de tres de los grupos más representativos, sacaron sus banderolas, megáfonos, y.se movilizaron por las calles de Puno, agitando sus consignas y vivando a sus candidaturas. Yo no estuve de simple espectador, consideré que mi deber era sumarme al contingente del movimiento Poder Democrático Regional. Uno más no es mucho, pero algo es algo.

Ayer domingo estuve de paseo por Tiawuanako (Bolivia) y siento que he regresado recargado de energía y vitalidad.

Y cual es tu opinión sobre la contienda entre "la caperucita" Susana y "la loba" Lourdes. supongo que ya tendrás una opinión formada al respecto. Al margen de la evolución de las tendencias de voto, lo que ya está definido es que tendremos Alcaldesa, durante cuatro años, lo cual ya es un síntoma de avance.

Saludos

Miguel Ángel Aragón