lunes, 14 de marzo de 2011

EFEMÉRIDES Y PARTIDO



Nota Breve

Miguel Aragón el 12 del presente mes envía, a un reducido grupo de cibernautas, algunos comentarios sueltos sobre las principales efemérides del socialismo y la construcción del Partido de la clase obrera que consideramos pertinente difundir. Aclarando que el documento elaborado, por nuestro amigo y camarada, no esta preparado para su difusión. Sin embargo, en evidente herejía lo sacamos a la luz. En él se dice a la letra:

En el periodo actual en que se encuentra el movimiento socialista peruano desde el año 2003, periodo de desplazamiento del centro de sus preocupaciones a la preparación de la organización, nos parece que un tema central al que deberíamos dedicarle mayor atención es definir si consideramos correcto proponer que el partido del proletariado debe ser “una facción orgánica y doctrinariamente homogénea”.

La discusión en torno al tema está planteada. En ésta sección iremos reproduciendo los materiales que den luces al entendimiento de la tesis “el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana”.


Tacna, 14 marzo 2011
EBM


LA COMUNA DE PARIS Y SU LUGAR EN LA HISTORIA
JUEVES 17 A LAS 7.00 DE LA NOCHE
CONVERSATORIO EN LA CASA MUSEO J.C.MARIATEGUI
Gustavo Pérez H., David Aguinaga, Dante Castro,
Martín Guerra, Franz García

Comentarios y Sugerencias de Miguel Aragón.-

En las últimas semanas, entre algunos activistas del frente unido se han intercambiado varias informaciones, opiniones y propuestas sobre diversos temas, que por su importancia no deberían pasar desapercibidos.
Comentaremos sobre algunas de las propuestas.

Año 2018: Bi Centenario de Carlos Marx.-

El 5 de mayo de 2003 se realizó un evento en conmemoración del Aniversario 185 del Nacimiento de Carlos Marx. El evento fue organizado y dirigido por Arturo Rodríguez y Richard Llacsahuanga en un local de la calle Camaná. El auditorio estuvo totalmente lleno, con más de 150 asistentes, en su mayoría jóvenes, con pocas excepciones, entre ellos los veteranos Angel Castro Lavarello y Miguel Aragón.

Ese día se propuso y se acordó Conmemorar el Bi Centenario del Nacimiento de Carlos Marx en el año 2018.

A los pocos días, se realizó otro evento similar en una de las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad San Marcos. En aula totalmente llena por cerca de dos centenares de estudiantes y algunos profesores, el evento fue dirigido por Javier Rocca. Ese día fui invitado como expositor y expuse Promover la Acción Conjunta y la Discusión, que en versión revisada y ampliada circuló después en los grupos de correo.

Javier Rocca no se quedó anclado en las simples palabras, sino que está demostrando ser un hombre de acción. Actualmente es abogado laboralista y está postulando como candidato al Parlamento en las elecciones de Abril. Similarmente, Richard Llacsahuanga también es un hombre de acción. Actualmente es un reconocido y destacado catedrático en la Universidad de Huamanga y agitador intelectual. En las elecciones de 2006 fue elegido regidor en el municipio de San Juan Bautista, y en las elecciones de octubre de 2010 ha sido elegido regidor del Municipio Provincial de Huamanga (Ayacucho).

Retomando esos iniciales impulsos, el 14 de diciembre de 2010 Manuel Velásquez ha propuesto conmemorar el Bi Centenario de Carlos Marx el próximo año 2018.

Nos parece una propuesta acertada, nos comprometemos para apoyarla. No se contrapone a las propuestas sobre otros eventos también importantes, sugeridas como tareas a mediano plazo.

El año 2018 en la mayoría de países del mundo y de América, y también en la mayoría de ciudades peruanas, se recordará y evaluará los aportes de Carlos Marx, desde diversos puntos de vista. Nuestra voz no debería estar ausente en esa contrastación de ideas de alcance cosmopolita.

Con la debida anticipación deberíamos proponer temas centrales, bibliografía básica recomendada, y sugerir algunos nombres de responsables encargados de centralizar las ideas que se vayan presentando próximamente.
Los alcances del Pensamiento de Carlos Marx en cuanto a temas específicos son enormes, y mucho mayores todavía los alcances de la Escuela de Marx, o Camino de Marx, o marxismo (que no hay que confundir con el Pensamiento de Marx).

En el periodo actual en que se encuentra el movimiento socialista peruano desde el año 2003, periodo de desplazamiento del centro de sus preocupaciones a la preparación de la organización, nos parece que un tema central al que deberíamos dedicarle mayor atención es definir si consideramos correcto proponer que el partido del proletariado debe ser “una facción orgánica y doctrinariamente homogénea”.

Deberíamos revisar y estudiar las historias de la Liga Comunista (1847-1852) y del Partido Obrero Socialdemócrata Alemán (1869-1895), organizaciones partidarias en las cuales militaron Marx y Engels en los años indicados. Ambas organizaciones surgieron atendiendo a las necesidades concretas de la lucha de clases del proletariado en determinadas condiciones históricas, y no por decisiones ni caprichos individualistas. Tenemos que investigar si esas dos organizaciones tuvieron el carácter de “facciones orgánicas y doctrinariamente homogéneas”. Incluso, debemos investigar si la misma relación entre Marx y Engels, fue una relación “orgánica y doctrinariamente homogénea”.

Mariátegui en la década de 1920 nos enseño que “la unanimidad es infecunda”, y que “el partido bolchevique no era una unánime academia”. Entonces aprovechando el próximo Bicentenario de Marx, revisemos cual era el método de organización que en su tiempo propusieron Marx y Engels.

Como bibliografía básica mínima para comenzar a ordenar los materiales, recomendamos la Correspondencia de Marx y Engels, de la cual existen varias ediciones, y la Biografía de Carlos Marx escrita por F. Mehring. Si actualmente no es posible encontrar esas obras en bibliotecas y librerías, con la debida anticipación debemos comenzar a divulgar en forma amplia versiones en fotocopias, y si resulta posible incluso impresas.

Reiteramos nuestra felicitación a Manuel Velásquez por su acertada propuesta, una demostración de la seriedad con que está asumiendo sus tareas y responsabilidades generacionales. Tiene siete años por delante para organizar y conducir esta tarea. Puede contar con nuestro apoyo. Le recomendamos que retome y persista en las relaciones amplias de colaboración con otros compañeros de su generación, tal como las ha venido practicando desde el año 2003, y esperamos que promuevan la acción conjunta. La relación de posibles colaboradores, entre los más cercanos, es una relación muy extensa, por eso no la incluyo en estos comentarios, pero está disponible para otra oportunidad.

18 de Marzo: Aniversario 140 de la Comuna de Paris.-

La iniciativa de conmemorar este jueves 17 el Aniversario 140 de la Comuna de Paris también nos parece otra iniciativa acertada y oportuna, no se contrapone a otras. La organización del evento, que se refleja en la convocatoria, también es la más acertada y adecuada al momento actual. Los expositores Gustavo Pérez H., David Aguinaga, Dante Castro, Martín Guerra y Franz García, en su conjunto combinan experiencia con juventud, así como dedicación al trabajo teórico combinado con la acción práctica. Incluso dos de los expositores son candidatos al Parlamento en las elecciones de Abril. Reciban nuestras sinceras felicitaciones.

Por la distancia en que me encuentro trabajando, alejado de mi casa y de mis fuentes bibliográficas, en el momento no dispongo de los folletos La Guerra Civil en Francia y Crítica al programa de Gotha, ambos de Carlos Marx. Si el breve tiempo disponible me alcanza, intentaré redactar y enviar una breve reflexión sobre el tema, apoyándome en un texto que si tengo en mi equipaje.

El folleto Karl Marx: Cartas a Kugelmann incluye 58 cartas escritas del 28 de diciembre de 1862 al 10 de agosto de 1874. En cinco de ellas (del 13 de diciembre de 1870, 14 de febrero, 12 de abril, 17 de abril, y 18 de junio de 1871) Marx analiza y comenta los aspectos más resaltantes del desarrollo de la heroica lucha que venía desarrollando en esos días el pueblo parisino.
En estos momentos, lo que más nos interesa de esta experiencia, es captar lo esencial del método utilizado por Marx para analizar y comentar el desarrollo de la lucha del pueblo de París.

Año 2017: Centenario de la Gran Revolución Rusa.-

Últimamente hemos vuelto a recordar una propuesta que viene desde noviembre de 2007. Tenemos el deber de Conmemorar el Centenario de la Gran Revolución Rusa el próximo año 2017, acontecimiento de trascendencia histórica mundial, que determinó el inicio de una nueva época histórica en el desarrollo de la humanidad, la época del socialismo.

Esa definición, precisamente es el primer tema de discusión que tenemos que dilucidar en los próximos años. Algunos investigadores y políticos socialistas persisten en considerar que vivimos en “la época del imperialismo”, para ello dicen apoyarse en la opinión de Stalin expresada en su folleto Fundamentos del Leninismo. Por nuestra cuenta hemos revisado, varias veces, el folleto mencionado, y en ninguna parte hemos encontrado esa afirmación tan común en nuestro medio.

En segundo lugar, otro tema que debe captar nuestra atención será evaluar los avances en la construcción del socialismo en sus primeros cien años de existencia. Este será un trabajo de evaluación de la acción práctica de millones de trabajadores en Rusia, China, Europa Oriental, Cuba y otros países que iniciaron la construcción del socialismo. De esa evaluación tenemos que extraer grandes lecciones tanto en los aspectos positivos, como en los aspectos negativos, lecciones que nos deben servir para construir un Perú nuevo en el mundo nuevo, objetivo que todos los trabajadores peruanos aspiramos conseguir en los próximos años.

Los primeros textos básicos de referencia, que deberíamos comenzar a revisar, nos parece que podrían ser los más de 50 artículos de Mariátegui sobre figuras y aspectos de la Revolución Rusa; los artículos y folletos de Stalin, Mao Zedong y Ernesto Guevara, en los cuales hacen el balance de las primeras décadas de construcción del socialismo.

Si queremos ser realistas, nuestro deber es aprovechar este centenario para estudiar y debatir “lo que realmente fueron los inicios de la construcción del socialismo”, y no tanto para divagar sobre “lo que debió ser”.

Figuras y Aspectos de la Vida Mundial

Hace cuatro semanas el joven investigador y publicista ayacuchano Ascencio Canchari inició la divulgación, en las páginas de un periódico regional y también por los grupos de correo, de una serie de artículos titulados
“Figuras y Aspectos de la Vida Mundial”.

Nauseado de las desviaciones empiristas y nacionalistas en que han caído otros de los miembros de su generación, nos parece que Canchari ha hecho suyo este mensaje de Mariátegui “Tenemos el deber de no ignorar la realidad nacional; pero tenemos también el deber de no ignorar la realidad mundial. El Perú es un fragmento de un mundo que sigue una trayectoria solidaria”.

Saludamos esta iniciativa, y nos sentimos en el deber de apoyarlo en el desarrollo de esta tarea. Esperamos con interés los próximos envíos, con comentarios de otros temas de actualidad, como por ejemplo, la construcción del socialismo con particularidades chinas; las necesarias reformas que están en debate en Cuba para continuar la construcción del socialismo; el desarrollo y perspectivas de la crisis económica capitalista mundial; el destino de América del Sur en el actual mundo globalizado; y tantos otros temas de interés actual.

Día del Frente Unido.-

Si concordamos con Mariátegui que “Formar un frente único es tener una actitud solidaria ante un problema concreto, ante una necesidad urgente”, entonces podemos considerar que todos los días del año son días del frente unido, porque los trabajadores afrontan necesidades urgentes de acción solidaria todos los días del año.

En un documento de reciente divulgación Domingo Suárez afirmó “convocar a todas las organizaciones naturales del pueblo peruano, a celebrar el DÍA DEL FRENTE UNIDO instituido por el Maestro del Proletariado Peruano José Carlos Mariátegui, en su declaración histórica efectuada el 18 de marzo de 1923, en que le dice al pueblo peruano “Soy partidario antes que nada del frente único proletario”

Nos parece que esta afirmación es una lamentable expresión de ligereza, y sin ningún sustento se especula sobre las ideas y expresiones de Mariátegui.

En la Cuarta Tesis Adjunta al Programa del Partido Socialista, titulada Antecedentes y Desarrollo de la Acción Clasista, Mariátegui anotó: “Mariátegui regresa en este tiempo de Europa (1923) con el propósito de trabajar por la organización de un partido de clase.”

Es conocido que en Europa se constituyó la primera célula de comunistas peruanos, y también es conocido que por acuerdo de esa célula, Carlos Roe y Mariátegui regresaron al Perú para trabajar por la organización del partido de clase, tal como lo recordó y reclamó airadamente César Falcón en una carta poco conocida de setiembre de 1923.

También es conocido que Mariátegui en Europa se informó de los acuerdos del último Congreso de la Internacional Comunista en el cual Lenin presentó la propuesta táctica del frente único proletario, rectificando así la línea táctica que los partidos comunistas venían aplicando en los países europeos.

A los pocos días de regresar al Perú, Mariátegui fue invitado a asistir y después a exponer en la Universidad Popular, donde inicialmente fue recibido con recelos e incluso con rechazo. Recién en los apuntes preparados para su segunda conferencia, disertada en la segunda quincena de junio de 1923, Mariátegui expresó “soy partidario antes que nada del frente único proletario”.

Consideramos que Mariátegui no llegó al Perú con esa decisión táctica, sino que la misma fue asumida después de conocer y analizar las condiciones objetivas del movimiento obrero, del movimiento campesino y del movimiento intelectual que activaban en Lima. Mariátegui para decidir sus acciones tácticas, siempre partía del análisis de la realidad objetiva del momento.
En consideración de lo expuesto, sugiero conmemorar en el mes de junio el Mes del Frente Unido. Para ser más precisos, se deberían organizar actividades en la Segunda Quincena de Junio, con temas específicos de la acción del frente unido en los últimos años.

Por ejemplo algunos de los temas sugeridos podrían ser:

- Balance de las luchas de los pueblos amazónicos realizadas el año 2009;

- Balance de las luchas de los pueblos de la región sur del Perú realizadas el año 2010 por la explotación racional y distribución del gas;

- Balance de la lucha electoral de las diferentes secciones del frente unido realizadas en los años 2010 y 2011;

- Perspectivas de las próximas luchas reivindicativas, y de la lucha político electoral del frente unido en el lapso 2011 a 2015;

- Acerca del Frente: Coalición de Partidos, o Frente de Masas.

Miguel Ángel Aragón
12 de marzo de 2011

No hay comentarios: