lunes, 11 de abril de 2011

PATENTAN SISTEMA DE RIEGO PARA EPOCAS DE SEQUIA


La Politécnica de Cartagena patenta un sistema de riego para evitar la muerte de las plantas en periodos de sequía
Propicia el almacenamiento de agua de la lluvia

Mediante un sistema de riego por exudación sencillo y autónomo que incluye un recipiente para almacenar agua de la lluvia, expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena han ideado una forma de evitar que las plantas mueran en períodos de sequía.

11/04/2011
http://www.iies.es/La-Politecnica-de-Cartagena-patenta-un-sistema-de-riego-para-evitar-la-muerte-de-las-plantas-en-periodos-de-sequia_a1378.html

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha patentado un sistema autónomo de riego que propicia el almacenamiento de agua de lluvia y evita la muerte de la planta en períodos de sequía. Desarrollado por los investigadores Juan José Martínez y José Antonio Franco, del grupo de Hortofruticultura Mediterránea, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA), su aplicación se centra en proyectos de revegetación, reforestación, paisajismo y jardinería de zonas áridas y semiáridas.

Según informa Europa Press, es un sistema de riego por exudación, sencillo y autónomo que incluye un recipiente y una red de distribución capaces de acumular el agua de lluvia y ponerla a disposición de las plantas. Para que el riego se active no se precisa la utilización de ningún tipo de energía auxiliar, lo que lo convierte en un sistema ideal para la cobertura vegetal de taludes, montes y otros terrenos degradados.

Los derechos de la patente tienen una duración de 20 años, periodo durante el que aquellas empresas que quieran comercializar esta tecnología disfrutarán una ventaja comercial importante.

No hay comentarios: