jueves, 2 de junio de 2011

Alcalde de San Juan de Lurigancho atenta contra la salud


Por: Manuel Flores

Clausura del Hospital de la Solidaridad perjudica a los vecinos del distrito y en especial a los enfermos

En San Juan de Lurigancho la clausura del Hospital de la Solidaridad afecta directamente la salud de UN MILLON DE HABITANTES al existir solo dos hospitales del Estado.

El 5 de Diciembre del 2010 el Alcalde Burgos clausura el Hospital de la Solidaridad ubicado en el Paradero 8 de la Av. Wiesse (Urb. Canto Rey) aduciendo que “ocupaban un parque público”. En el Hospital se atendían 3,000 pacientes al día y se había registrado 950,183 atenciones hasta su cierre.

Entre la Sra. Susana Villarán, Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Alcalde Burgos (MSJL) según consta en Actas se coordina acondicionar un área del Parque Zonal “Huiracocha” e instalar el Hospital de la Solidaridad.

Próximo a inaugurarse, el Hospital, es clausurado el sábado 23 de Abril por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, mediante Resolución Subgerencial Nº 137. Las razones para la clausura del Hospital de la Solidaridad son de índole técnico: no tener licencia de construcción por incumplir los requisitos de construcción, el cerco perimétrico supera los 20 metros lineales, no existe el cambio de uso de recreación a salud, no hay acondicionamiento ni ambientes, la obra supera el valor de las 6 UIT, no tiene licencia de funcionamiento, no tiene autorización de la Dirección de la Salud de Lima Este (DISA IV) y por estar encima de un relleno sanitario.

La MML mediante Pedro Francke, Presidente del Sistema Metropolitano de Solidaridad (SISOL), que administra los Hospitales de la Solidaridad, manifiesta que el Ministerio de Salud demoró en entregar el Informe de la Inspeccion realizada en Febrero para emitir opinión el 14 de Abril, indicando efectuar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) cuando ya lo había efectuado la MML. Indica que por ser una construcción provisional no necesita una Licencia de Construcción y otro descargo es: el relleno sanitario dejo de ser usado hace 20 años y en ese tiempo se han degradado los elementos orgánicos más dañinos para el hombre, animales y plantas.

Debido a la actitud anti-dialogante y atentatoria de la salud de los vecinos, la MML promovió una Campaña de Salud (móvil y provisional) para atenuar los efectos de la clausura del Hospital, pero, PREPOTENTEMENTE EL ALCALDE BURGOS EL MARTES 26 DE ABRIL IMPIDIÓ LA ATENCIÓN DE LA CAMPAÑA DE SALUD, RODEÁNDOLO DE POLICÍA MUNICIPAL Y SERENAZGO. La presión de la población y los medios de comunicación OBLIGARON AL ALCALDE BURGOS, A RETIRAR LA MAYOR PARTE DE SERENAZGO Y POLICÍA MUNICIPAL, permitiendo continuar con la Campaña de Salud de la MML.

El Alcalde Burgos continuando con su agresiva conducta hacia la Alcaldesa de Lima, Sra. Susana Villarán, le lanza duros calificativos (“mentirosa, palabrera y terca”) e incluso denuncia “por desacato a la autoridad” al Sr. Julio Abanto, Gerente del Parque Zonal.

La percepción de la población es que la clausura del Hospital es producto de una “revancha política” por el Proyecto de la provincialización. Al asumir la MML una posición en defensa de su integridad territorial, el cúmulo de irregularidades legales y una mayor discusión del proyecto en el distrito, que finalmente causaron el fracaso del proyecto de provincialización sin distritos promovida por el Alcalde Burgos (y el apoyo del Presidente Alan García).

Desde este espacio de difusión HACEMOS LA INVOCACION A UNA PRONTA SOLUCIÓN ENTRE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Y LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO PARA LEVANTAR LA CLAUSURA DEL HOSPITAL EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN. Las razones esgrimidas por el Alcalde Burgos son insuficientes para justificar el cierre del Hospital que busca abaratar costos y brindar atención de calidad a la mayoría de la población del distrito que carece de servicios de salud.

Mayo 2011

No hay comentarios: