martes, 27 de septiembre de 2011

PRAGMATISMO, MATERIALISMO, TAOISM0, ¿DIVERGEN, CONVERGEN?

La unión del ímpetu revolucionario ruso al sentido
práctico norteamericano: tal es la esencia del leninismo
en el trabajo del Partido y del aparato del Estado.
Sólo esta unión nos da el tipo acabado del militante
leninista y el estilo del leninismo en el trabajo.

Stalin, El Estilo en el Trabajo, 1924

Es conocido que estas tres corrientes filosóficas tienen puntos de divergencia. Poseen su propia fisonomía en el medio intelectual. Pero, cada cual a su manera, el pragmatismo hizo posible el desarrollo de Estados Unidos, el materialismo hizo posible el desarrollo de la Unión Soviética, el taoísmo hace posible en desarrollo de China. Entonces, ¿tienen algún punto común, convergen de alguna manera?

Pragmatismo viene del griego pragma: asunto, acción. Surgió en Estados Unidos a fines del s. XIX. Como corriente de la filosofía idealista, Peirce acuñó el llamado principio del pragmatismo: el significado de la verdad se determina por su utilidad práctica. Hasta se ha desarrollado la Praxiología, estudio de la acción, del trabajo humano.

Al triunfar la Independencia y surgir EUA, sus próceres proyectaron el desarrollo del país, sustituir importaciones, dejar atrás la dependencia económica. Implantaron el proteccionismo, y pasaron a competir con Inglaterra, con Europa, en lo agrícola, en lo industrial, en lo comercial, en lo financiero.

Desarrollaron la educación pública, pero todavía con el esquema académico de la vieja educación europea “clásica”. Por eso surgió la necesidad de la preparación para el trabajo. Y así se abrió paso la necesidad de privilegiar los resultados de toda preparación de toda capacitación. En lucha con otras corrientes, se impuso el pragmatismo, “el sentido práctico norteamericano” Se impuso la racionalización del trabajo, la división de tareas, la especialización, la “correa de transmisión”, la producción en serie. Así Estados Unidos devino país que de colonia se elevó a primer país del mundo. Es el pragmatismo, es la acción lo que caracterizó al pionero, al capitán de empresa yanqui.

Materialismo viene del griego materia, materialis: sustancia, sustancial. Surgió inicialmente en Grecia clásica. Luego resurgió en Europa a comienzos del s. XIX, como corriente filosófica opuesta al idealismo. El materialismo, en lo filosófico afirma el carácter primario de la materia, lo material, ante lo cual es secundaria la idea, lo ideal. Pero señala que la acción transformadora de la sociedad propicia que en el mundo determinados factores -instrumentos, medios de producción, edificaciones, productos, objetos de consumo, otros-, en cierta medida dependen de la conciencia del hombre. Así el materialismo se apartó de la filosofía clásica, especulativa. Y Marx, en sus Tesis sobre Feuerbach empieza señalando que “El defecto fundamental de todo el materialismo anterior -incluido el de Feuerbach- es que sólo concibe las cosas, la sensoriedad, bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como práctica, no de un modo subjetivo. De aquí que el lado activo fuese desarrollado por el idealismo,…” Y concluye señalando que “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.” (1845, énfasis original) Poco se repara en este gran aporte para el crecimiento, desarrollo, progreso.

Esta actividad práctica del materialismo marxista hizo posible la victoria de la Revolución de Octubre. Rusia, la Unión Soviética, estaba atrasada respecto a Europa. Apenas superó la agresión inicial, comenzó su construcción multilateral. Surgió la escuela del trabajo. Se impuso “el tipo acabado de militante leninista y el estilo del leninismo en el trabajo” Sólo así pudo superar la agresión nazi. Desarrolló el materialismo no como especulación sino como acción, como práctica. Es la acción a través de planes quinquenales lo que caracterizó al bolchevismo y al bolchevique.

Taoismo viene del chino tao: camino de las cosas. Surgió en China en los siglos VI-V a.n.e. Según Lao Tse, todas las cosas nacen y se transforman gracias a su propio “camino” En el mundo nada hay invariable; en su proceso de cambio todas ellas se transforman en su contrario. Destaca el concepto de wei-wu-wei, acción a través de la inacción. Esto no significa permanecer inmóvil, sin hacer nada; significa evitar las intenciones explícitas, como un ataque sorpresivo que no se contesta de inmediato.

De acuerdo a Lao Tse, los fines pueden alcanzarse respetando las formas en que las cosas naturalmente crecen y decrecen; así, las acciones realizadas de acuerdo con el Tao son más fáciles y más productivas que aquellas que pretenden contrariarlo.

El Taoísmo establece la existencia de tres fuerzas: una pasiva/sutil, femenina, húmeda (Yin), otra activa/concreta, masculina, seca (Yang) La gráfica Yin Yang se conoce como Taijitu. Estas dos primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí, es decir, son interdependientes de manera absoluta y funcionan como una unidad. La tercera fuerza, conciliadora, Tao, es fuerza superior que las contiene.

Un ejemplo de wei-wu-wei puede ser el agua y su naturaleza pasiva. Aunque es blanda y aparentemente débil, puede horadar la roca sólida. Puede llenar cualquier vasija de cualquier forma. Puede atravesar los orificios más pequeños. Aunque puede dividirse en pequeñísimas gotas, puede unirse de nuevo, formar torrentes, océanos. Este pensamiento es muy necesario para unir fuerzas unibles en un gran Frente Unido Proletario.

Un aporte de este pensamiento a la dialéctica es tratar primero la práctica y luego la contradicción. Así aportó Mao Zedong la contradicción principal, el aspecto principal de la contradicción, su célebre formula de los dieciséis ideogramas, planteamientos con los que pudo triunfar la Revolución y China superar cinco siglos de rezago respecto a Occidente.

-.o0o.-

Entonces, los tres pensamientos convergen en la acción. JCM apreció este aspecto activo en la relación teoría-práctica. Señaló los dos polos de la historia de entonces, “Rusia y Estados Unidos: los dos pueblos que más se oponen doctrinal y políticamente y, al mismo tiempo, los dos pueblos más próximos como suprema y máxima expresión del activismo y del dinamismo occidentales” (17.12.27) Desarrolló la relación entre determinismo económico y volitismo político. Y señaló que “El secreto de Lenin está precisamente en su facultad de continuar su trabajo de crítica y preparación, sin aflojar nunca en su empeño, después de la derrota de 1905, en una época de pesimismo y desaliento. Marx y Engels realizaron la mayor parte de su obra, grande por su valor espiritual y científico, aun independientemente de su eficacia revolucionaria, en tiempos que ellos eran los primeros en no considerar de inminencia insurreccional. Ni el análisis los llevaba a inhibirse de la acción, ni la acción a inhibirse del análisis” (22.05.29, énfasis agregado)

Ahora que el Socialismo Peruano reinicia su preparación de la organización, es muy importante tener presente la acción (ímpetu) para dejar atrás el debate escolástico.

Ragarro
20.07.11

2 comentarios:

luis E, Medina dijo...

WILLIAM JAMES, dejo un legado que en varios lugares del mundo se practica, a traves de 12 pasos y 12 tradiciones El Grupo Pragmatismo Compartir, fundado por Gonzalo Mejia en New York, Giron y Pie de Cuesta Colombia, asi como en Caracas. Hoy, Gonzalo Mejia esta enfermo en una clinica del Bronx New York, amigos y companeros de Bill Wilson Pierce y William James lo visitamos para escuchar su opinion aun entrecortada, la convivencia lo mantiene vivo!

Anónimo dijo...

Mais je tiens à dire que cette tacnacomunitaria.blogspot.ru est extrêmement utile, Merci de prendre votre temps pour écrire cela.