jueves, 17 de noviembre de 2011

Lagunas de Candarave se quedan sin agua por actividad minera


Servindi, 17 de noviembre, 2011.- La minería en la provincia de Candarave, departamento de Tacna, ha provocado una seria crisis en las lagunas del lugar, poniendo en riesgo la subsistencia de la población aledaña.
Un informe entregado al primer ministro Salomón Lerner por la Comisión de Balance Hídrico indica que las lagunas de Suches, Vizcachas y Aricota se encuentran en una inminente crisis hídrica.
El informe, que fue proporcionado a la prensa local por el consejero Román Castillo, -quien además es integrante de la Comisión de Balance Hídrico de la Mesa de Trabajo Multisectorial– indica que la laguna de Aricota es gravemente perjudicada por la mina Toquepala.
La mencionada laguna estaría en riesgo debido a la generación de electricidad con el bombeo de 4 metros cúbicos para el yacimiento cuprífero Toquepala, explotado por la firma Southern Copper Corporation.
Dicha utilización de agua ha provocado el descenso acelerado de la laguna de Aricota en más de 50 mts.
Por otro lado, la laguna Vizcachas se encuentra ya desértica, y sus bofedales y manantiales están en proceso de secamiento. Cerca a la laguna, algunas de las casetas de bombeo del Proyecto Especial Tacna fueron entregadas a Southern.
Por su parte, la laguna Suches presenta la desaparición de cerca de 2 km de espejos de agua. Además, la captación de agua de Quebrada Honda está prácticamente seca, y la poca cantidad de agua que hay no es para los agricultores de la zona.
A continuación se presentan fotos, en una de las cuales se aprecia el amedrentamiento que sufrieron miembros de la comisión por parte del personal de seguridad de Southern.

http://servindi.org/actualidad/54561#more-54561

No hay comentarios: