domingo, 6 de noviembre de 2011

"PRODUCIR EFECTIVIDAD"


/El carácter socialista de la revolución peruana/

Nos hemos unido en virtud de una decisión adoptada con toda libertad, precisamente para luchar contra los enemigos y no caer, dando un traspiés, en el pantano vecino, cuyos moradores nos reprochan desde el primer momento el habernos separado en un grupo independiente y elegido el camino de la lucha y no el de la conciliación. Y de pronto, algunos de los nuestros empiezan a gritar: “¡vamos al pantano!" Y cuando se les pone en vergüenza, replican: “¡Qué gente tan atrasada son! ¡Cómo no se avergüenzan de negarnos la libertad de invitarlos a seguir un camino mejor!” ¡Ah, sí, señores, ustedes son libres no sólo de invitarnos, sino de ir adonde mejor les plazca, incluso al pantano; hasta creemos que su sitio de verdad se encuentra precisamente en él, y estamos dispuestos ayudarles en lo que podamos para que se trasladen ustedes allí! ¿Pero, en ese caso, suelten nuestras manos, no se agarren a nosotros, ni envilezcan la gran palabra libertad, porque también nosotros somos "libres" para ir adonde queramos, libres para luchar no sólo contra el pantano, sino incluso contra los que se desvían hacia él. V.I. Lenin. “Qué Hacer”. 1902.

1
Nos encontramos en una época donde la humanidad ha atravesado una gran revolución biotecnológica, genética e informática. Y si recordamos a Ho Chi Ming que solía decir que el imperialismo emplea y utiliza la ciencia para ejercer su dominio, no es de sorprendernos que su “ingeniería de dominación” haya aumentado a la par con su gran crisis del modo de producción.

2
En una época donde la información recorre por segundos a diversos lugares del mundo, ha sido también una buena herramienta para mantener la comunicación y la organización para los últimos movimientos sociales que se dieron en Europa y en América Latina. Herramienta que se debe emplear inteligentemente sin lugar a duda para empezar la lucha por la construcción sistémica.

3
Debemos hacer hincapié que “el método para el conocimiento de la vida social” que el “marxismo como guía para la acción” ha dado como el “materialismo histórico” debe permitir entender las leyes de desarrollo de la sociedad peruana y la situación actual en que nos encontramos. Es un método que nos “aleja del dogmatismo y de la visión estática de la realidad”, de modo que de este vasto análisis es necesario y vital para la orientación de la actividad política. Que seamos por ejemplo una sociedad capitalista de carácter dependiente al gran capital, de las inversiones privadas y que a la vez coexistimos con restos de modos de producción pre capitalistas, solo puede ser una caracterización de un análisis serio concreto que ha de hacerse.

4
Nuestra clase política que ha levantando la bandera del socialismo peruano durante las últimas tres generaciones ha emitido lecciones y enseñanzas a la par que las experiencias socialistas a nivel mundial es ciertamente esencial, fundamental que demuestra claramente como el movimiento revolucionario ha actuado en situaciones concretas y ha resuelto problemas fundamentales en la práctica concreta antes que en la teoría. “Alejarnos del dogmatismo y de la visión estática de la realidad” es ciertamente una enseñanza fundamental, empeñarnos en la aplicación creadora de nuestra actividad política es una respuesta y un reto en nuestra situación actual.

5
Se trata ahora no solo del “¿Qué Hacer?”, sino también del “¿Cómo hacer?”, “¿Para qué hacer?”, “¿Dónde hacer? y ¿Por qué hacer? si queremos salir del atolladero. La practica como criterio de la verdad debe ser la única guía para este acometido. Lenin ha demostrado al respecto en el ¿Qué hacer?: que solo una crítica despiadada del enemigo y una crítica constructiva para los que pertenecían en sus filas, así como la de mantener una correcta posición de frente único con los socialistas que no mantenían la posición bolchevique; es sin duda un ejemplo de actividad política que se debe aprender para producir efectividad. esta efectividad solo se produce cuando trabajamos politicamente con objetivos, concretos, realizables y con resultados, basandonos en criterio de aprendizaje continuo de nuestros errores


&Texto Seminario del Socialismo Peruano&
Freddy Alca
24.10.11

No hay comentarios: