jueves, 29 de marzo de 2012

GRUPO IMPULSOR POR LA DEFENSA DEL AGUA
Sociedad Civil Organizada Región Tacna




EL PUEBLO DE TACNA HACE LLEGAR SU SALUDO A LA I ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ
(30-31 marzo 2012)


Estimados compañeros del FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL CAJAMARCA (FDAC) y asistentes a la I asamblea Nacional de los Pueblos del Perú, reciban nuestro fraterno y combativo saludo.

Ahora más que nunca es de imperiosa necesidad formar parte del torrente humano que hoy privilegia la defensa de nuestros recursos naturales. En Cajamarca, hace cinco siglos el Cuarto del Rescate no salvó al Tawantinsuyu. Fuimos presa del colonialismo enarbolado por el Absolutismo Español. Cinco siglos después, el Proyecto Conga, Toquepala, Tía María, Pucamarca, etc. tampoco salvarán al Perú del siglo XXI.

Suscribimos plenamente la defensa del AGUA como Derecho Humano fundamental para la vida, la agricultura y la ganadería, que son fuente de trabajo para millones de peruanos. Defendamos nuestras cabeceras de cuenca. Defendamos el Derecho a la Vida. Defendamos nuestros recursos naturales. El desarrollo sostenible de todos nuestros pueblos sólo será posible cuando recuperemos la soberanía de nuestra riqueza natural. Hoy en día, el control de nuestros recursos naturales está en manos extranjeras, en alianza con gobiernos entreguistas, que son los únicos que se benefician, mientras nuestro pueblo se hunde en la marginación, el atraso, la desocupación y la miseria. Por eso, luchemos unidos para dejar de ser una despensa que las transnacionales que saquean y destruyen desde hace más de 500 años.

El Grupo Impulsor por la Defensa del Agua de Tacna se suma de manera consecuente y comprometida a la I ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS. Nuestras organizaciones tienen el deber de conquistar una nueva forma de hacer política que, desde el Estado, garantice la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente. En la hora presente, es tarea impostergable trabajar por la unidad de nuestros pueblos y recuperar nuestra dignidad, que pasa por recuperar el control de los recursos naturales para beneficio de todos los peruanos.

El Grupo Impulsor por la Defensa del Agua de Tacna plantea unificar en una plataforma nacional a todos los pueblos para la Peruanización del Perú en una Nueva República. El Perú del siglo XXI debe tener un Estado Soberano, Plurinacional, Democrático y Descentralizado. Un Estado que viabilice el gran proyecto nacional basado en el TRABAJO, garantía de verdadera equidad y de justicia social. Esta plataforma marcará el rumbo de la lucha política de los pueblos. Por eso, la importancia histórica de la iniciativa del pueblo de Cajamarca.

Todos los peruanos tenemos el deber de forjar este proceso unitario. Debemos hacer el máximo de los esfuerzos para lograr la más amplia UNIDAD de los desposeídos e indignados de nuestra patria, de los Pueblos de la Costa, de los Andes, de la Amazonia, del Norte-Centro-Sur de nuestro Perú de Todas las Sangres.

Nuestro país está lleno de riquezas naturales. Pero su mayor riqueza es el Pueblo Trabajador. Dejemos, pues, de ser el eterno “mendigo sentado en banco de oro”. Volvamos a ser el pueblo trabajador, solidario, digno, disciplinado, creativo que fuimos desde nuestros inicios precolombinos.

“Hay Hermanos Muchísimo Qué Hacer”.

¡TACNA PRESENTE EN LA
I ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ!
¡Defender el agua es defender la vida!

Tacna, 29 de Marzo 2012

Carlos Ticona Ponce, Ildelfonso Málaga P., Edgar Bolaños Marín

No hay comentarios: