miércoles, 20 de junio de 2012

TEJIENDO LA RED: TEMA DE DEBATE NACIONAL, LO MALO DEL GOBIERNO


I

lo malo del Gobierno tiene su
justificación y su explicación
en lo malo de sus súbditos


Pero para Hegel, no todo lo que existe, ni mucho menos, es real por el solo hecho de existir. En su doctrina, el atributo de la realidad sólo corresponde a lo que, además de existir, es necesario, “la realidad, al desplegarse, se revela como necesidad”, por eso Hegel no reconoce, ni mucho menos, como real, por el solo hecho de dictarse, una medida cualquiera de gobierno: él mismo pone el ejemplo “de cierto sistema tributario”. Pero todo lo necesario se acredita también, en última instancia, como racional. Por tanto, aplicada al Estado prusiano de aquel entonces, la tesis hegeliana sólo puede interpretarse así: este Estado es racional, ajustado a la razón, en la medida en que es necesario; si, no obstante eso, nos parece malo, y, a pesar de serlo, sigue existiendo, lo malo del Gobierno tiene su justificación y su explicación en lo malo de sus súbditos. Los prusianos de aquella época tenían el gobierno que se merecían. (Énfasis agregado)
ENGELS 06.02.1888

Luego de ocho décadas de tenaz labor, el Socialismo Peruano está en su etapa de organización nacional. Para esta labor, artículos como los presentes serán de gran utilidad al Activista de Hoy
RGR 11.06.12

II

La crítica del pasado-presente (democracia representativa) debe conjugarse con un paradigma de una verdadera democracia participativa. El tema debe ponerse en la mesa de debate nacional con carácter de urgencia.
EBM 12.06.12

III

El imperialismo y el juego electoral de la pequeña burguesía y de la “izquierda democrática”, así como Autoorganización Autogestión Autodeterminación, difundidos recientemente en Un Tema de Actualidad (11 de junio pasado) son dos artículos que tienen respaldo directo aunque no escrito en el comentario de Engels (Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana), y que tratan nuestra realidad actual. Tiene, pues, vigencia la crítica a la relación democracia representativa-democracia participativa. Y es evidente que el tema debe ponerse en la mesa de debate nacional con carácter de urgencia.

Entonces, es menester relacionar estos dos artículos con el comentario de Engels, y de ahí proponer el tema de debate nacional, como plantea EBM incluso con carácter de urgencia.

Desde los años 80 del siglo pasado se ha regularizado el proceso electoral en nuestro país. También se reinició, la participación del Activista del Socialismo Peruano, con los altibajos conocidos.

Desde esos años se han sucedido en el gobierno central Belaúnde, García, Fujimori, Toledo, García, Humala. Quedó atrás el gobierno militar de facto, el golpe militar. ¡Ahora somos país democrático!

Pero las quejas ante el gobierno de turno no demoran más de cien días en llegar. Vienen los golpes de pecho y el arrepentimiento. Y de ahí para adelante surge la nueva oposición, también de turno, para catalizar esas quejas. Y así sucesivamente. Por eso, cuán cierto es que lo malo del gobierno tiene su justificación y su explicación en lo malo de sus súbditos Y el corolario cae por su peso: el pueblo tiene el gobierno que se merece.

Pero hay que romper esta rutina y dejar atrás el “mal de muchos, consuelo de tontos.” Este consuelo es el consuelo del espectador, también de turno. Y el romper la rutina corresponde al Activista del Socialismo Peruano, ¡también de turno! porque activa o debe activar las 25 horas del día y los 13 meses del año.

El primer tema difundido (de James Petras) tiene dos aspectos. Un aspecto es acerca de la izquierda democrática. Para ello, básicamente se debe debatir qué se entiende por democracia. ¿Hay democracia independiente del Estado? ¿Hay relación directa o inversamente proporcional entre dictadura (Estado) y democracia (república)? Como libro básico está La Escena Contemporánea de JCM, incluyendo su artículo acerca de La Crisis de la Democracia. Y sobre esta base se debe debatir: ¿Representa la izquierda democrática al socialismo o al capitalismo? ¿Qué entender por democracia participativa?

El aspecto siguiente, el juego electoral, lleva a debatir si el marxismo tiene su propia teoría acerca del sufragio universal, y cómo ha conducido su participación en cada proceso electoral. Este debate tiene como referencia básica los escritos de Marx, Engels, Lenin, JCM al respecto. Una recopilación preliminar está en la serie Elecciones Para Qué.

El segundo tema difundido (de Iñaki Gil) es acerca de la necesaria organización de los trabajadores. En más de un punto de la tierra se está pasando de la crítica de ideas a la preparación de la organización. Ahora se debate acerca de si lo que se requiere es partido, frente, movimiento o qué. ¡O nada de nada sino sólo bla bla bla de espectador! Qué se entiende por organización del proletariado y si se requiere de autoorganización autogestión autodeterminación, lo básico de toda organización. El libro capital es Qué Hacer, y entre nosotros la comprensión de cómo entender el primer gran apartido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana, mensaje tarea que nos dejara JCM.

Son pues, tres temas medulares en este debate nacional que se plantea, verdaderamente, con carácter de urgencia. Para ello se requiere de un Grupo Inicial que tome la iniciativa. Puede ser algún grupo ya formado u otro que se forme para el caso específico, mediante coordinación previa de Activistas Auspiciadores.

El Nombre del Debate puede ser Foro, Tribuna, Seminario, Simposio, Taller, Conversatorio, Encuentro, Debate, Ronda, Mesa Redonda, Mesa Ovalada, Mesa Cuadrada u otro que se invente y se acuerde mediante coordinación previa.

El Temario del Debate debe constar de los tres temas básicos. Puede haber otros temas, pero íntimamente relacionados con estos tres, sin salirse por la tangente.

Fecha, horario, lugar, continuidad, conclusiones, publicidad, publicaciones, otros, deben ser considerados previamente por el Grupo Inicial que tome la iniciativa.

Si no es posible el debate presencial, puede ser posible el debate virtual. Para ambos casos se requiere inscripción previa, resumen de temas, su elaboración escrita posterior.

Si no es posible la realización de este Urgente Debate en el presente semestre, los preparativos deberían quedar concluidos para iniciar el debate comenzando el 2013. Esta actividad es preparatoria ante el siguiente proceso electoral y, principalmente, ante el Centenario del Socialismo Peruano 1918-2018. Entonces,

Reconocimiento a Edgar Bolaños Marín por su oportuna iniciativa y
¡ÁNIMO Y MÁS ÁNIMO, ACTIVISTAS DEL SOCIALISMO PERUANO!

Ragarro
20.06.12

No hay comentarios: