viernes, 13 de julio de 2012

PRESIDENTE DE ECUADOR DA EJEMPLO A OLLANTA HUMALA EN EL TEMA MINERO Y EL ORO: “La minería es una bendición cuando se aprovecha con responsabilidad"


Quito, 12 jul Una barra de oro valorada en 40.000 dólares, presentada al presidente de la República, Rafael Correa, fue la muestra del mineral que la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP), conjuntamente con la Asociación Kenkuin Kurinunca, está explotando en la zona de Congüime, cantón Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe.

Congüime, zona donde hasta septiembre de 2010 trabajaron mineros ilegales, recibió este jueves 12 de julio de 2012 al Presidente Rafael Correa y algunos de sus ministros, quienes recorrieron el primer frente de trabajo donde, a la vez que se remedia, se extrae oro. “Es irresponsable mantener este oro bajo tierra o dejar que vengan los mineros ilegales a llevarse”, dijo el Mandatario.

“Esta es una minería técnicamente bien realizada y con sentido social”, decía el Jefe de Estado mientras recorría el área de una de las siete concesiones mineras que en abril de 2011 entregó el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables a la ENAMI EP, luego de que en septiembre de 2010 se efectuara un operativo para erradicar la minería ilegal en Congüime.

En Congüime, durante unos diez años, mineros ilegales se aprovecharon de la explotación minera, dejando contaminada el agua y causando graves daños ambientales. “Existían unas 50 máquinas que hacían minería ilegal, causando un desorden ambiental con consecuencias para la salud y el ambiente”, manifestó el gobernador de Zamora Chinchipe, José Paqui.

Con la concesión otorgada a la ENAMI EP las cosas cambiaron. El gerente de la Empresa Minera, Fabián Rueda, recordó que se organizó a los habitantes de Congüime para que conformen la Asociación Kenkuin Kurinunca, que en febrero pasado firmó un convenio con la Empresa Nacional Minera. En la actualidad, pobladores de la zona laboran en el frente de trabajo, y además su organización recibe el 33% de las utilidades que genere la actividad minera en la zona.

El Presidente destacó que ahora se hace una minería técnica y socialmente responsable con las comunidades y el ambiente, y propuso que los recursos generados por la actividad no salgan de Congüime, de Paquisha y de Zamora hasta no combatir la pobreza.

“La minería y la explotación petrolera no son una maldición; son una bendición porque los vamos a aprovechar con responsabilidad y eso nos sacará de la pobreza”, dijo el Primer Mandatario.

Para el viceministro de Minas, Federico Auquilla, lo que sucede en Congüime, población de unos 500 habitantes, demuestra que “sí se puede hacer minería de calidad y pensando en un futuro económico para el país”, tras relievar que en el primer frente de trabajo se hace una minería técnica, que utiliza agua recirculada, y que tampoco requiere del uso de químicos, como el mercurio o el cianuro, que sí utilizaba la minería ilegal.

En el caso de Congüime, se estima que concluidas las tareas de remediación y explotación, al menos el 98% de las áreas intervenidas vuelvan a su estado natural, para lo cual la ENAMI EP y la Asociación Kenkuin Kurinunka mantienen un vivero, con plantas nativas.

El Presidente también recordó a los asistentes que la actividad minera ha estado presente en toda la vida histórica del país, mientras que el Viceministro de Minas destacó que Zamora se está convirtiendo en el principal polo de desarrollo del Ecuador, ya que debido a la minería pasará del vigésimo al quinto puesto de provincias aportantes a la economía del país.

Vamos a ser inteligentes para vencer la pobreza y tener el buen vivir y “ustedes van a ser el ejemplo” les dijo el Jefe de Estado a los zamoranos presentes en el acto de presentación de los resultados del proyecto minero comunitario que se ejecuta en Congüime.

Al acto asistieron los ministros Coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas; Coordinador de Política, Betty Tola; Coordinador de Seguridad (FAVOR CONFIRMAR), Homero Arellano; de Justicia, José Serrano; de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, así como Viceministro de Minas, el gobernador de Zamora Chinchipe, José Paqui; el gerente de la ENAMI EP, Fabián Rueda, y otras autoridades.

No hay comentarios: