martes, 17 de julio de 2012

TEJIENDO LA RED: PROPUESTA DE PLAN 2012 – 2018

Tejiendo la Red-03

TEMA DE DEBATE NACIONAL 03

17.- Preparando el Seminario...


Ayer, por la tarde, se realizó la primera reunión de preparación del Seminario Socialista. Éramos cuatro personas. Visto negativamente este número podría decirse que éramos los "cuatro gatos" famosos del imaginario popular. Visto positivamente este mismo número podría decirse que éramos los "cuatro hermanos Ayar" que fundaron -no sin contradicción- el Tahuantinsuyo.

La realidad es la realidad. A veces es dura, a veces es tierna. A veces es dulce, otras amarga. A veces nos da a manos llenas, y otras nos quita hasta la camisa. Pero hay que partir de ella, siempre, si se aspira a ser marxista.

La burguesía, tanto a nivel mundial como local, sabe o intuye que se acerca, inexorablemente, su final. Pero no está dispuesta a renunciar a sus privilegios de clase explotadora; por lo tanto se prepara a defender su sistema inhumano con todos sus recursos -que son muchos-.

El primer gran recurso que tiene la burguesía a su disposición, es, evidentemente, Don Dinero. Que como sabemos, es Poderoso Caballero. Este Señor compra todo lo que se le ofrece, o se le opone; pues en el sistema capitalista todo o casi todo es susceptible de ser una mercancía.

Otro gran recurso es la educación, que sigue siendo - a pesar de los avances de la informática- privilegio de la clase expropiadora. La burguesía invierte mucho en la educación de sus vástagos -que desde los primeros grados tienen computador personal- y, aparte de los viajes de estudio al extranjero (el heredero del grupo Gloria, Rodríguez Huaco, ha cursado estudios de negocios en Londres, por ejemplo) se esfuerzan por traer al Perú, casi semanalmente, a los mejores expositores internacionales sobre temas de organización, de administración, etc.


Una de esas teorías burguesas de organización señala que, para que una reunión sea fructífera, productiva, no debe exceder al número de siete personas o al mínimo de cinco. Ayer, por la tarde, en pleno debate del Temario del Seminario del Socialismo Peruano, llegó un joven estudiante de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Raúl. Y como dice el sufrido pueblo aficionado a la tauromaquia: no hay quinto malo. Con Raúl se completó la "Pentarquía" diría otro entusiasmado.

La Dialéctica nos enseña la relación entre cantidad y calidad. Cinco golondrinas no hacen un verano -y menos en pleno invierno limeño- pero son la señal de que hay tierra a la vista.

II

El pequeño Larousse ilustrado, edición del 2007 -no me animo a gastar el poco dinero que poseo en una edición más actual que poco o nada puede agregar- define la palabra SEMINARIO en su segunda acepción como: "Conjunto de conferencias sobre un tema determinado". Y bien, ¿cuál es el tema del Seminario del Socialismo Peruano?

Evidentemente, el Socialismo Peruano y sus Tesis fundamentales, en su mayoría -si no en su totalidad- presentadas por José Carlos Mariátegui La Chira, el Amauta.

Toca al Seminario averiguar cuáles son estas Tesis fundamentales, y, sobre todo, su vigencia.

Por ejemplo, el libro 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana es una requisitoria total, de principio a fin, del feudalismo en el Perú o de sus rezagos. Y José Carlos señala clara y reiteradamente la necesidad de superar el latifundismo feudal, el gamonalismo político. Así escribe en el tercer ensayo EL PROBLEMA DE LA TIERRA: "El problema agrario se presenta, ante todo, como el problema de la liquidación de la feudalidad en el Perú". Edición de Bolsillo 2007, pág.51.

La pregunta que surge, y que el Seminario debe tratar de responder es: ¿se ha liquidado la feudalidad en el Perú?

¿Fue la Reforma Agraria de 1969 la liquidación del latifundismo feudal en el Perú? ¿O, tal vez, la insurrección armada organizada y dirigida por el Partido Comunista del Perú conocido como Sendero Luminoso en las décadas aciagas de los ochentas y noventas?

¿Seguimos siendo un país feudal o semifeudal como en el año 1928 constataba el Amauta?

¿Se han extirpado los "raigones de la feudalidad" como plásticamente lo expresaba José Carlos?

Sin tener claridad en este tema no es posible avanzar.

Lima, 15 de julio del 2012.
Manuel Velásquez Rangel.
Rumbo al Bicentenario 1818-2018.
librosunicornioazul@gmail.com
15 julio 2012


18.-Propuesta

EL SOCIALISMO PERUANO HOY

PROPUESTA DE PLAN 2012 – 2018


I.- M E T A S

1.- Primer Centenario del Socialismo Peruano 1918 – 2018

2.- Preparación de la Organización – Reivindicación - reconstitución del P.S.- 2012 – 2018

3.- Segundo Centenario de la República 1821 – 2021

II.- OBJETIVOS

1.- Reivindicar el Sistema de Cuatro Construcciones de José Carlos Mariátegui y los materiales de la 3ra. Generación del socialismo peruano (1980-1990)

2.- Esclarecer a profundidad la diferencia entre socialismo y terrorismo, para recuperar el prestigio del socialismo peruano.

3.- Analizar la teoría y práctica del “Pensamiento Gonzalo”, precisando los errores, horrores y por qué fracasó la lucha armada de los años 80 - 90 del siglo pasado.

4.- Hacer un Balance de las luchas del peruano en los últimos veinte años del Siglo XX y la primera década del Siglo XXI.

5.- Presentar el Programa de Cambio Social y el Partido Socialista Peruano, reconstituido, en un gran evento público.

III.- M E D I O S

1.- Constituir el Comité de Organización y Propaganda Socialista, para cumplir los objetivos y trabajar exitosamente para llegar a las Metas. Este Comité debe estar conformado con gente de posición definida, disciplinada y con capacidades para realizar una intensa labor interna.

2.- Organizar el Instituto José Carlos Mariátegui, con la finalidad de realizar trabajo de Investigación y difusión permanente del sistema de cuatro construcciones de JCM. Este Instituto realizará trabajo abierto y legal, en base a un Plan y Cronograma de actividades. Su labor se desarrollará en el nivel académico y popular, aglutinando a todos los que desean conocer la obra de Mariátegui.

3.- Conformar una Empresa Editorial para la publicación de libros, folletos, separatas, periódico y/o revista.

4.- Realizar FOROS permanentes en Lima y Regiones del país, de manera presencial o Virtual utilizando la tecnología del internet.

5.- Participar en el proceso electoral regional y municipal de 2014 de acuerdo a un plan específico y en las Elecciones Presidenciales de 2016, de acuerdo a un Plan y estrategias definidas.

Lima, 14 de Julio de 2012.

Manuel Montañez V.
Enviado por
domingo suarez soria dgsuarez2003@yahoo.es
16 julio 2012 09:25


19.- Consulta

ACUERDOS DEL 14.07.2012

En la reunión del 14.07.2012, se propuso el siguiente temario para el Seminario del Socialismo Peruano:

1.- Democracia Participativa
2.- Sufragio Universal
3.- Organización Nacional
4.- Las Comunidades Campesinas y el Problema de la Tierra
5.- El Socialismo y los Medios de Comunicación
6.- Bancarrota del Perú o Crecimiento Económico.

Le hacemos la consulta, si su organización puede suscribir esta propuesta, para ser difundida virtualmente y recoger los agregados, cambios y correcciones que pueden hacer todos los interesados y luego dar por aprobada.

El plazo para su respuesta es hasta el día martes 12 de la noche. Para luego difundir la propuesta con la suscripción de los que hayan confirmado.

Domingo Suárez
Por Colectivo Perú Integral
domingo suarez soria dgsuarez2003@yahoo.es
16 julio 2012 11:51


Nota.- Pasada la Reunión del 14 de Julio 2012, lo que sigue es aguardar el pronto resultado de la consulta, pues el cabalístico plazo para su respuesta es hasta el día martes 12 de la noche. (¡Entiéndalo quien pueda!)

Recordemos qué pasó con el Temario inicial del Seminario pasado. No vaya a ocurrir de nuevo que

A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron
y por golosas murieron
presas de patas en él

Popular

Ragarro
17.07.12

No hay comentarios: