viernes, 31 de agosto de 2012

LA POLÉMICA SOBRE ARGUEDAS EN LA REVISTA ILLARIC (Segunda parte)



A propósito del artículo de Martín Guerra “Perder de vista a la vida”

Por: Guillermo Yucra



“Pero, realmente y puesto
que tratamos de la vida,
cuando el hecho de entonces eche crin en tu mano…”

César Vallejo (Poemas humanos)

Sobre la pretendida visión “precapitalista” (o pasadista) de Arguedas y el supuesto contenido feudal de su novela Todas las sangres


Como habíamos señalado anteriormente, Martín Guerra al polemizar con las diferentes visiones que existen sobre el problema del indio, ubica la propuesta arguediana de la cultura andina como expansión transformada vital y creativa que se reproduce a través de la comunidad -siempre en interacción con el mundo que le rodea y no como una mera unidad aislada- y pone en cuestión el concepto de mestizaje, el cual es lugar común a esas dos visiones mistificadas que existen en relación al indio como sujeto social: la hispanista y la indigenista, y como se podrá colegir la crítica se hace extensiva a la visión academicista que impera en las ciencias sociales respecto a esta problemática y que tiene en Mario Vargas Llosa[1] a uno de sus principales epígonos.

Ciertamente no hay una mirada arcaizante, inmovilizada o tradicionalista en el pensamiento arguediano, sino todo lo contrario. Al respecto Martín Guerra señala: “… Arguedas atraviesa diversas etapas, a veces estas se superponen sin que demostrara eclecticismo, pues su concepción básica del mundo social andino era aquella que lo identificaba como un universo de resistencia y lucha, frente a una explotación constante y un sistema que lo negaba y marginaba al mismo tiempo.”

La defensa de la comunidad y del indio que enarbolara Arguedas, sin duda resultó bastante incómoda a la intelectualidad y la academia de su tiempo, como lo testimonian las dos mesas redondas que enjuiciaron la narrativa arguediana, por considerar esta “que la comunidad antigua pudiera servir de base para una comunidad moderna”. Arguedas definitivamente se formó un concepto diferente de las ciencias sociales, el conocimiento directo que tenía del mundo andino lo previno de estereotipados prejuicios academicistas. Arguedas se atrevió a pensar en “ruptura epistemológica”[2] con los paradigmas de las ciencias sociales de su tiempo. Así nos refiere Martín Guerra: “Y en las ciencias sociales, apostaba a que estas fueran instrumentos de transformación y no solo de explicación del mundo. (…) “La antropología de la época de Arguedas no le bastaba para poder presentar el mundo andino en su complejidad, pues era una ciencia construida desde una mentalidad occidental.”

En conclusión, no se haya en la narrativa arguediana una visión “precapitalista”, no puede haberla cuando el propio Arguedas estudia el rol de las comunidades las sitúa en su dinámica de cambio, evolución y desarrollo. Y cuando se hace alusión a la “naturaleza animada” y “el sentimiento panteísta” que desborda en sus obras, esta no se circunscribe a una rígida visión de inmovilizar la comunidad en el tiempo, como si se tratara de intactas tradiciones que no son permeables a los cambios, sino que obedece a la peculiar especificidad que tiene el hombre andino de relacionarse con la naturaleza. No es pues como muchas veces se ha afirmado y se continúa afirmando que hay un contenido feudal en la obra de Arguedas, particularmente en su novela Todas las sangres. La mirada de Arguedas es compleja y se esfuerza logrando recrear con éxito, un escenario de la lucha de clases que se vivió en el país. Arguedas explicando las motivaciones que lo llevaron a escribir esta novela, señala:

“Y escribí este libro, Todas las sangres, en que he intentado mostrarlo todo (…) Hay tres personajes que son los más importantes, dos son fundamentales, dos heredan un gran feudo, los dos hermanos se odian a muerte (…) uno es de mentalidad completamente antigua y feudal, el otro ha sido educado en los estados Unidos y en Lima, es casi ingeniero (…) y desea hacer del Perú un país muy como Norteamérica; el otro quiere aguantarlo para que siga siendo un país antiguo. En el fondo, uno de los hermanos lucha para modernizar el país (…) y el otro odia lo moderno porque considera que lo moderno es un peligro para la santidad del alma. Entre los dos, como cuña formidable, está un indio que sufrió todo cuanto un indio puede sufrir en Lima, el honorable Rendón Willka”.

Asimismo, Martín Guerra dando cuenta de la “expansión transformada de la cultura indígena” en Arguedas, agrega: “Hablamos de que en el Perú no se ha dado la simple mezcla de dos culturas, más bien, una ha resistido y ha evolucionado a partir de la contradicción constante y violenta con la otra. ¿Demetrio Rendón Willka es un mestizo? Sí, en el sentido de su formación política y cultural fuera de los márgenes de su comunidad. No, en la lógica del mundo en el cual cree y por el que da la vida. Desde ese punto de vista, el más concreto, duradero y decisivo, es un indígena.”

En definitiva, Demetrio Rendón Willka no es un tradicionalista que apuesta por la conservación de la feudalidad en el país –como si lo es don Bruno[3]-, es más bien el renovador de su cultura indígena en expansión y transformación.

Por ello, suena bastante absurdo cuando se pretende deslizar que haya una “crítica sentimental” de Arguedas hacia el capitalismo, a la manera como Lenin la planteó a los teóricos populistas en Rusia[4], sin reparar siquiera en los ajustes de cuenta que el propio Lenin hace a sus planteamientos, conforme se desarrolla el proceso revolucionario en ese país. Otro sin duda, es el Lenin de “todo el poder a los soviets”, entendidos estos como los consejos de campesinos en el campo y como los consejos de obreros en la ciudad.

Sean pues útiles estas apreciaciones críticas que sobre Arguedas hace Martín Guerra para prevenirnos de ese “duro corsé” academicista que petrifica la realidad, y de la cual estamos seguros la juventud universitaria y estudiosa del país está muy bien advertida. (Fin)

Sábado, 25 Agosto del 2012




________________________________________
[1] Manuel Scorza al comentar las interpretaciones que la literatura hace sobre la realidad latinoamericana, escribe interesantes puntos de comparación –por cierto diametralmente opuestos- entre Vargas Llosa y Arguedas, en un ensayo probablemente escrito en el año 1971, año de la publicación de la novela póstuma de Arguedas El zorro de arriba y el zorro de abajo, dice lo siguiente: “El Territorio Liberado de Literatura Latinoamericana es hoy escenario del conflicto de las cosmovisiones producidas por la guerra de clase y enfrentamientos de civilizaciones. Ariel Dorfman ha señalado que entre Arguedas y Vargas Llosa hay “dos modos radicalmente opuestos de ver el mundo: las dos cosmovisiones que en este momento se disputan el futuro cultural de América, los dialogantes en una conversación que es la esencia de nuestro continente.” La cosmovisión de Arguedas propone la rebeldía, la comunicación con los hombres y el universo, la solidaridad y el combate, la épica. La de Vargas Llosa le opone el fracaso, la incomunicación, el individualismo, la soledad, el miserabilismo. Mejor no soñar, susurra Vargas Llosa. Arguedas, en cambio, sugiere que el hombre debe justamente soñar, puesto que a través de la imaginación original y originaria a través del acto poético que funde hombre con universo, puede salir del abismo de hiel, cada vez más hondo y extenso, donde ya no podrá llegar ninguna voz, ningún aliento del rumoroso mundo. Pero claro, Arguedas y Vargas Llosa sólo representan aquí dos corrientes, dos líneas ideológicas, dos dialogantes, dos protagonistas de una guerra ideológica: el enfrentamiento entre una concepción individualista y una concepción colectiva de la historia.” (cursivas en el original) Véase: Manuel Scorza. Literatura: Primer territorio libre de América (Ensayo). Difusión: Jaime Guadalupe. Lima-Perú, 2006.

[2] Aunque no estemos de acuerdo con el filósofo francés Bachelard (1884-1962) cuando afirma que no hay proceso acumulativo o continuidad en la reflexión del conocimiento científico; si coincidimos en que suelen darse necesariamente cambios bruscos que contribuyen a nuevos desarrollos, en este caso particular, en el ámbito de las ciencias sociales en el Perú.

[3] Don Bruno representa en la novela Todas las sangres al gamonalismo como clase social, es el terrateniente de la hacienda “La Providencia” que quiere que los indios sigan manteniendo su condición de siervos.

[4] Este no es un debate nuevo, ya en 1942 V. M. Miroshevski calificaba al pensamiento de J. C. Mariátegui de populista. Poniendo énfasis en dos cuestiones que atribuye a Mariátegui: 1) en las “románticas exaltaciones de la “comunidad” indígena”, y 2) la supuesta negación de la dirección revolucionaria del proletariado, señala: “En 1926-1928, Mariátegui propaga las ideas del “socialismo” pequeñoburgués, se convierte en un propagandista de la “revolución campesina socialista”. La limitación pequeñoburguesa, aún no superada en sus ideas, le impedía comprender el papel histórico del proletariado. Mariátegui tenía la convicción de que el Perú marcharía hacia la revolución por su propio camino, por un camino “especial”. Consideraba a los campesinos indígenas peruanos como “colectivistas naturales”, creía que éstos realizarían la revolución socialista independientemente, sin la dirección del proletariado revolucionario.” Y más adelante agrega: “Precisamente la fuerza y la debilidad de Mariátegui consistían en que expresaban en realidad las aspiraciones revolucionarias democráticas del campesinado indígena. Su fuerza (…) fue un expositor de la idea popular, de la revolución de las masas (…) Su debilidad, porque el campesinado indígena, abandonado a sus propias fuerzas, sin la dirección del proletariado revolucionario (…) Mariátegui reconoció al final de su vida la debilidad de su posición pequeñoburguesa yvenciendo la ideología “populista” entró en el camino de la lucha por la hegemonía del proletariado en la revolución democráticoburguesa, antifeudal y antimperialista.” (las cursivas son mías) Véase: El “populismo” en el Perú. Papel de Mariátegui en la Historia del pensamiento social latinoamericano. En: Mariátegui y los orígenes del marxismo latinoamericano (Selección y prólogo de José Aricó). México, Ediciones Pasado y Presente, 1980. Véase también las importantes apreciaciones que Gustavo Pérez hace sobre el tema: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=35841

NUESTRA ÉPOCA - 10: COROLARIO DE NUESTRA ÉPOCA






1

¡Bueno! ¡Muy bolsheviquis y muy peruanos! ¡Pero más peruanos que bolsheviquis!
30.12.17

2

Y esta repulsa continua nos hace sentir la necesidad de buscarnos un camino propio para afirmarla y para salvarnos de toda apariencia de solidaridad con el pecado, el delito y la ineptitud contemporáneos.
22.06.18

3

Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.
01.05.24

4

No es mi ideal el Perú colonial ni el Perú incaico sino un Perú integral. Aquí estamos, he escrito al fundar una revista de doctrina y polémica, los que queremos crear un Perú nuevo en el mundo nuevo
11.03.27

5

El destino del hombre es la creación. Y el trabajo es creación, vale decir liberación. El hombre se realiza en su trabajo.
--.07.28

6

La tendencia ideológica más afirmativa y definida de la actualidad nacional es la tendencia socialista; las otras, si existen, están todavía por precisar o son simples resurrecciones de viejas tendencias, débil y confusamente retocadas.

De la solidaridad de los intelectuales de vanguardia del proletariado y del campesinado, saldrá la fuerza política de mañana. Muchos factores favorecen la formación de un partido socialista, que dé un programa y un rumbo a las masas obreras y campesinas. Con la liquidación de los viejos y febles partidos, se ha producido una sustitución de los antiguos temas políticos por los temas económicos. En este terreno, ninguna doctrina se mueve con más seguridad que el socialismo.
--.03.29

7

Los revolucionarios de hoy nos sentimos mucho más solidarios de lo que algunos pueden suponer con los revolucionarios de ayer.
21.09.29

8

Mientras me sostenga la solidaridad de grupos como ese, y como los que componen ya nuestros cuadros de provincias, no cejaré en el empeño de dar vida a un partido de masas y de ideas, el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra vida republicana.
14.10.29

9

No puede haber renovación sino sobre la base de grandes principios. Trabajen mucho.
16.04.30


Ragarro
31.08.12

DESMONTANDO TARATA, ¿TERRORISMO DE ESTADO O QUÉ?



Daniel Estulin: "La DEA es droga".
Ex espía de la KGB rusa habla sobre la DEA, los negocios de las drogas y el atentado de Tarata, ocurrido en Perú en 1992. La versión del famoso escritor Daniel Estulin.


Entrevista: Maria Cervantes

Expulsaron a su familia de la Unión Soviética por luchar por la libertad de expresión. En el aeropuerto, cuando partían al destierro, un agente de la KGB rompió el piano de su madre. Años después, Daniel Estulin trabajaría para esa misma organización. Contactado por un amigo, pasa por un período de entrenamiento que incluye sesiones de hipnosis. El proceso de programación genera tal laberinto en su cabeza que de caer en manos enemigas contará todo lo que sabe pero todo será mentira. “Ni yo mismo sé lo que hay en mi cabeza”, declara el escritor ruso. Afirma que por similar proceso ha pasado Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien es controlado, según Estulin, por la CIA norteamericana. Pero eso es un caso aparte.

Después del período de formación, Estulin se integra a la división de contraespionaje vinculada a la energía, sirve en África, para luego darse cuenta que en el mundo no hay buenos ni malos. Abandona la KGB. Convertido en un famoso escritor, periodista e investigador, actualmente se encuentra en un proceso de “desprogramación”.

Daniel Estulin es autor de “Desmontando Wikileaks” y “La historia definitiva del Club Bilderberg”, es un gran conocedor y analista de los sucesos internacionales y de los poderosos personajes que se encuentran detrás de ellos. Sorprende, pues, su conocimiento de la realidad peruana.

“Muchos peruanos dicen que Perú va bien, ellos se olvidan que Perú no es un satélite sino que forma parte del sistema monetario internacional. El sistema de España está a punto de desplomarse y por las calles de Lima se ven grandes empresas españolas, y si esas empresas mueren esto muere. Lo único que sostiene el sistema en España, EEUU e Inglaterra es el negocio de la droga que es el lubricante de la economía mundial”.

Pero EEUU, a través de la DEA lucha contra el tráfico de drogas.

La DEA es droga, siempre ha estado metida en el negocio de la droga.

Pero la DEA en el Perú está erradicando las plantaciones de coca.

El gobierno estadounidense no está erradicando absolutamente nada, este es un discurso hecho para la masa social. Si tú quieres erradicar las plantaciones de coca puedes hacerlo en un día. Pero si alguien de verdad quisiera hacerlo, al día siguiente moriría en un atentado coche bomba, en un atentado terrorista o por un paro cardiaco repentino.

Lo mismo sucede en Afganistán. Los americanos y los ingleses se niegan a cortar la amapola. En el caso de Afganistán se mueven US$160,000 millones al año y ese dinero va a los talibanes para comprar armas y matar a los mismos americanos.

Víctor Ivanov (director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia) está asumiendo los poderes criticando a EEUU y a Gran Bretaña por no querer luchar seriamente contra la droga.

EEUU no apoya a Colombia en su lucha contra las FARC?

La versión oficial del Plan Colombia, es que Bill Clinton quería luchar contra la droga para que el mundo sea mejor. Pero la verdad es que en los 90 las FARC ahorraron US$10,000 millones y querían comprar empresas de Wall Street. Como EEUU no podía permitirse ese lujo, mandan a Richard Grasso para convencer a Raúl Reyes que en vez de comprar invierta, pero Reyes les dice que quiere comprar.

Entonces EEUU saca el Plan Colombia, los narcos se dan cuenta del mensaje y deciden invertir. Como resultado, la Bolsa sube como espuma, ¿por qué? Porque la droga es el lubricante de la economía mundial y porque el dinero se lava en Wall Street.

La droga no es solo ganar dinero, la droga crea guerra y mientras hay conflictos suministras armas y mantequillas, al mismo tiempo, a las dos partes.

Y lo más importante de la droga y las guerras es la deuda. Por eso los grandes bancos están metidos en todas las guerras del mundo, porque las dos partes necesitan financiación. Por eso no se puede erradicar, porque las empresas, las personas, los gobiernos, las ONGs, todas están metidas en el negocio de la droga.

Usted ha señalado que en el atentado de Tarata, ocurrido en Lima en 1992, participó la DEA

El atentado de Tarata fue ejecutado por la DEA americana con una bomba mini nuclear y Sendero Luminoso fue el responsable de colocar el coche bomba. Si os acordáis, hubo dos explosiones en el atentado.

Según las leyes de la física, una explosión de coche bomba siempre va a hacia arriba, porque los gases siempre van por la vía de menos resistencia. Entonces ¿por qué hay cráter debajo de coche? Un coche bomba, producido de la misma forma, nunca en la historia de la humanidad, iría hacia abajo.

Pero esas cosas no se dicen, porque no le vas a decir a la sociedad que esa bomba la puso la DEA para quedarse con la ruta de cocaína.

Los medios de comunicación lo van a obviar, no lo van a publicar nunca, porque viendo el tamaño del cráter se puede decir a qué profundidad se ha colocado el artefacto y de qué potencia es.

Con esto, quitan de en medio a la competencia que es Sendero Luminoso, sacan de en medio a Abimael Guzmán y se quedan con su ruta de cocaína.

Hay que entender que la DEA exclusivamente se dedica al tráfico de drogas y si mete a alguien en la cárcel es porque es su competencia. El negocio de drogas de Sendero Luminoso ahora mismo está en manos de la DEA, lo mismo sucedió en la guerra de Vietnam.

El ex presidente Alejandro Toledo y el ex presidente de México, Vicente Fox, han promovido legalizar la droga.

Si legalizas la droga estás matando a la población y a la juventud que es el futuro del mundo.

¿En otros países de Latinoamérica ha sucedido algo similar al atentado de Tarata?

Es obvio que el atentado en la embajada israelita en Argentina, en 1992, fue preparado por el mismo gobierno israelí.

La radiación venia de la propia embajada. Nos quieren hacer creer que un árabe sucio, que no se ha bañado en 30 años, ha podido infiltrarse en la embajada de Israel, no de Fiyi, de Israel, sin que nadie supiera que estaba ahí y que pudo colocar un artefacto nuclear.

¿Los gobiernos de izquierda, liderado por Hugo Chávez sirven de contrapeso al poder norteamericano?

No, de verdad que no. Lo que están promoviendo acerca de unir a los países del Mercosur es una aversión.

Ellos piensan que están luchando contra los EEUU pero están haciendo exactamente lo que quiere el gobierno americano.

Yo he tratado de explicarlo a gente en Venezuela. Simón Bolivar se dio cuenta al final de su vida que lo controlaba el Imperio Británico.

Chávez no tiene idea de lo que está haciendo.

Brasil es el grupo Interalfa, que es controlado por fuerzas financieras que vienen del Imperio Británico. Tipos como Lula que han vendido la mitad de su país y esta lesbiana que va a vender la otra mitad. Igual Cristina en Argentina, que va de socialista pero que es una neoliberal pura. Todos los recursos naturales se han vendido a los intereses extranjeros, ¿qué clase de inteligente es esta tipa?

Brasil está completamente en las manos del Grupo Santander, que es del Grupo Interalfa, que controla el 70% de la riqueza mundial financiera.

Si tú dejas a estos países entrar en cualquier unión, su único objetivo va a ser destrozarte desde dentro. Esto es algo que yo conozco muy bien, porque algo que los servicios de espionaje de todo el mundo sabemos hacer, es desmontar cualquier movimiento desde dentro y eso es lo que están haciendo.

Fuente: http://lamula.pe/2011/08/24/desmontando-tarata/mariacervantes

¿LEY DE NEGACIONISMO O COLONIZACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA?



José Suarez Danós
Rebelión
30-08-2012

Juan Jiménez Mayor es el controversial primer ministro del presidente Ollanta Humala, que haría del Perú el primer país del continente en penar el pensamiento y opinión libres.

Este ministro ha propuesto una infeliz “Ley de Negacionismo” que sancione penalmente a todo ciudadano peruano que niegue que las agrupaciones “Sendero Luminoso” (“SL”) y “Movimiento Revolucionario Tupac Amaru” (“MRTA”) llevaron a cabo actos de terrorismo (1).

Tuvo además el desliz de incluir en ese absurdo el término “subversión” cual sinónimo de “terrorismo”, hecho que sin ser negativo en sí, obligaría sin embargo que el alcance de “la ley” englobe a extranjeros –como veremos adelante-.

La controversia además ya comenzó cuando obvió proponer para la misma “ley” los actos de terrorismo llevados a cabo por gobiernos del Perú desde 1980, estableciendo con ello la dicotomía “terrorismo malo” y “terrorismo bueno”.

Todas esas ligerezas hacen presumir que en realidad lo que en el fondo pretende “la ley” es estigmatizar a todas las corrientes políticas progresistas sometiéndolas al escrutinio de una “santa inquisición” del terrorismo.

El dislate que Jiménez pretende “legislar” obliga a conocer que el negacionismo es una corriente filosófica, como tantas existentes dentro del ámbito del libre pensamiento.

En su definición más elemental “es la distorsión ilegítima del registro histórico, de tal manera que ciertos eventos aparezcan de forma más favorable o desfavorable”.

Deborah Lipstadt dice del negacionismo que “no es necesario perder el tiempo o el esfuerzo en responder a las alegaciones de los negacionistas; sería un nunca acabar de responder a los argumentos planteados por los que libremente falsifican los resultados”.

Pero en el país existen innumerables ejemplos de negacionismo desarrollados no sólo por personas o grupos de ciudadanos, sino principalmente por gobiernos de la nación.

Y en ellos los casos específicos de “la subversión” y “el terrorismo” a partir de 1980, merecen una mención especial.

Un peruano cualquiera tendría que estar fuera de juicio para negar los actos de terror desarrollados en el Perú por “SL”, el “MRTA” y el Estado también.

Pero más aún lo debe estar, si es que considera como inconexas su gran logística y su acción de terror a nivel nacional, con la nada oculta subversión foránea que apoya éstas.

Prueba de ello sería lo afirmado por el investigador ruso Daniel Estulin que en el atentado terrorista de Tarata (Miraflores, Lima, Perú, 1992), la DEA proporcionó una bomba de uranio empobrecido que permitió que la explosión fuere de esa magnitud (2).

El negacionismo en el Perú sobre subversión y terrorismo es en gran parte obra de los tratadistas llamados “senderólogos” y de los medios de comunicación social.

Estos centraron esfuerzos sólo en describir con morbo “el terrorismo”, desdeñando ahondar en “la subversión” que fomentaba esos actos.

Uno de los pocos en profundizar este aspecto fue el sociólogo peruano Washington Huaracha Apaza (Andreo Matías), con su estudio “CIA, Sendero Luminoso, Guerra Política”, publicado en 1986 en Lima (3).

Y comprender la subversión y el terrorismo en el Perú implica remontarse a la “etapa macartista” de la política de los EE.UU. encaminada a perseguir todo aquello que estuviese relacionado con el comunismo y socialismo, o con la ex URSS y China.

Uno de los métodos utilizados por los EE.UU. para tal fin fue la agresión subversiva con movimientos de “falsa bandera” denominados “comunistas” –“leninistas” o “maoístas”- para desarrollar guerras políticas sanguinarias que crearan el repudio ciudadano en el mundo contra la doctrina marxista.

Inteligencia peruana encargada de seguir de cerca las acciones de la CIA alertaba ya en 1977 sobre una “guerra de baja intensidad” que ésta alistaba contra el país por su identificación con el socialismo del ex presidente Juan Velasco Alvarado (1968-1975).

“SL” y el “MRTA” sólo habrían sido el logro a tales esfuerzos, así se insista en entrever sus supuestos orígenes “nacionales”.

“Sendero Luminoso v.1.0” (1980-1994) fue la copia fiel en el Perú de la organización subversiva “Khmer Rouge” que diseñó EE.UU. para Camboya, la cual dirigida por Pol Pot llevó a cabo en 1975 un genocidio en ese país con banderas de “comunismo”.

Pero “Sendero Luminoso v.2.0” (2006-2012) no sería sino el fruto de la connivencia de los gobiernos neoliberales de Alejandro Toledo y Alan García con el gobierno de los EE.UU. de George Bush.

En Junio 2006 en circunstancias de un orden interno estable y un país sin alteraciones, extrañamente el diario peruano “Expreso” cambió ese status al “informar” sobre una presunta “reaparición senderista” –la fuente anónima se conjetura fue USAID-.

La falta de respuesta ante tal “anuncio” de parte del presidente Toledo y su primer ministro Kuczinsky a un mes de dejar el gobierno, evidenciaría el complot de éstos.

Más lo evidenciaría la decisión de Alan García en Agosto 2006 que sin razón estratégica alguna y sin informar a la ciudadanía, militarizó la región del VRAE y autorizó la presencia de USAID, DEA y el Comando Sur de los EE.UU. en esos valles cocaleros.

“Sendero Luminoso v.2.0” reapareció ahora con una renovada faz “maoísta-narcotraficante” y con tácticas homicidas “mexicanizadas” al modo de los carteles de drogas, también achacadas al terrorismo que se quiere penalizar.

Se reiniciaba de este modo la injerencia de Washington con el viejo “juego de roles” en el que la “ayuda extranjera” asume “el rol narcotraficante y contra-narcotraficante” –que da réditos- mientras que “el rol de víctima” encargada de poner la sangre –la de los soldados peruanos- lo ejecuta “el país ayudado”.

Por todo ello en nuestro parecer, el absurdo de una ley de negacionismo sólo intentaría colonizar la memoria histórica de los peruanos subestimando su inteligencia.

Notas:
(1) http://www.larepublica.pe/22-08-2012/ley-de-negacionismo-se-aplicara-quienes-nieguen-violencia-de-sl-y-mrta
(2) http://lamula.pe/2011/08/24/desmontando-tarata/mariacervantes
(3) http://searchworks.stanford.edu/view/1941216
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

jueves, 30 de agosto de 2012

FELIZ ANIVERSARIO



31 AGOSTO

“El hombre ordinario sólo se cuida de pasar el tiempo; el hombre de talento, de emplearlo”

Joyeux anniversaire!

JUAN GONZALO, TROVADOR Y COMBATIENTE



Danilo Sánchez Lihón



“La verdad es siempre bella;
y la belleza, para serlo,
tiene que ser verdadera”

Juan Gonzalo Rose

1.

– Don José, usted como maestro debe comprender que si su hijo se ha atrevido a golpear físicamente al Auxiliar de Disciplina del colegio la expulsión está bien aplicada.

– Él ha actuado en defensa de un compañero que estaba siendo apaleado por el auxiliar. Era natural que lo defienda, sino: ¿cómo hablar entonces de compañerismo y solidaridad?

– ¿Puede quedar sin castigo ante los ojos de los demás alumnos un acto de violencia en contra del Auxiliar?

– Al expulsarlo el mensaje que estamos dando es: ¡si ven maltratar a un compañero sean indiferentes! ¡Y quédense con los brazos cruzados!

– Lo que no podemos permitir es que un alumno agreda a un Auxiliar.

– Es mi hijo quien tiene heridas y moretones. ¡Y no el auxiliar!

– No se trata de quién tiene las heridas sino que un alumno no puede arremeter a golpes contra quien representa la autoridad en el plantel escolar.

2.

– Yo, señor director, lo primero que hice fue invocar al Auxiliar para que no siga pegando al compañero, con la saña con que lo venía haciendo. Y en represalia quiso ser más cruel todavía.

– ¿Y por eso arremetiste a golpes con él?

– Traté de cogerle el palo y ahí fue que forcejeó conmigo.

– Don José, lo apreciamos mucho a usted y a su señora esposa, la profesora Jesús, pero la decisión ya ha sido tomada y es inapelable. A su hijo se le ha expulsado del colegio.

– ¿Acaso él es malo, insolente, malcriado? ¡Es un alumno que tiene notas excelentes! Expulsarlo significa quedarse sin estudiar la Educación Secundaria o tener que abandonar Tacna.

– Eso tú, jovencito, debiste pensarlo antes de atreverte a levantar la mano a quien representa la autoridad. Pues bien, como dice tu papá, tendrás que dejar de estudiar o tendrás que irte de Tacna.

3.

Tengo en el alma una baranda en sombras.
A ella diariamente me asomo, matutino,
a preguntar si no ha llegado carta;
y cuántas veces
la tristeza celebra con mi rostro
sus óperas de nada.

Una carta.

Que me escriba una carta quien me hizo
los ojos negros y la letra gótica,
que me escriba una carta aquella amiga
analfabeta de pasión cristiana;
duraznos de mi tierra: que me escriban,
vientos los de mi rambla: que me escriban,
y redacte una carta pequeñita
mi hermana abecedaria y pensativa.



4.

Muertos los de mi infancia
que se fueron
dormidos entre el humo de las flores,
novias que se marcharon
bajo un farol diciendo eternidades,
amigos hasta el vino torturado:
¿no hay una carta para Juan Gonzalo?

Si no fuera poeta, ex presidiario,
extranjero hasta el colmo de la gracia,
descubridor de calles en la noche,
coleccionista de apellidos pálidos,
quisiera ser cartero de los tristes
para que ellos bendigan mis zapatos.

El día que me muera —¿en una piedra?—,
el día que navegue —¿en una cama?—,
desgarren mi camisa y en el pecho,
¡manos sobrevivientes que me amaron!,
entierren una carta.


5.

Así Juan Gonzalo Rose a los trece años de edad perdió lo mejor que tenía: su infancia, su hogar, su Tacna querida, la paz rural y campestre, sus amigos, la vida en unión a la gente sencilla con la cual compartía, pero sobre todo abandona su pertenencia a un espacio feliz y de libertad, puesto que como él lo ha referido, era imprecisable en Tacna los límites de la ciudad con el arenal y el de la tierra con el cielo y el mar.

Ha dejado escrito cómo los mejores años de su vida fueron en Tacna. Por eso en Juan Gonzalo su cariño e identificación con esa ciudad limítrofe fueron totales y con ello su emoción de patria y de identificación con el Perú de manera honda, conmovedora y comprometida siendo uno de los pocos poetas de su generación que escribió poesía patriótica.

Y quien más exaltó este concepto de patria, de origen, de la heredad y del terruño que nos vio nacer. Y es que le tocó vivir en Tacna en momentos en que esta provincia regresaba al Perú después de 50 años de cautiverio en manos chilenas.

6.

Morirse en el destierro:
eso es morirse.

Dime, Helmo:
¿no te ha quedado grande la mortaja?,
¿no te aprieta el cajón, como si fuese
un zapato prestado?,
la tierra en la que duermes
¿no transpira
sabor a pan ajeno?,
tu propio cementerio,
¿no te parece acaso hotel macabro,
y tú el desconocido pasajero?
¿Qué muerto te ha brindado una sonrisa
bajo la parla azul de los helechos?,
¿acaso no son ellos
los que jalan la manta del silencio,
mientras te quedas solo, y tiritando
la fragancia peruana de tus huesos?

Morirse en el destierro
eso es morirse.


7.

De allí que él dio siempre como su lugar de nacimiento a la ciudad de Tacna, pese a que no lo era, según ha revelado su hermana María Teresa, diciendo que él nació en Lima el 10 de enero del año 1927, y no el 28, cerca del Jardín Botánico, en Barrios Altos.

Y que, muy tierno, recién al año y medio, fue trasladado a Tacna, adonde fueron sus padres en búsqueda de trabajo como maestros.

Sin embargo, él jamás reveló esta situación, aunque lo sabía, porque ahora que se ha hecho evidente recaemos en unos versos suyos que lo explicitan y pueden ser tomados como biográficos y que antes tenían un valor figurado.

La consideró, sin una sola grieta de duda, su tierra de nacimiento porque la amaba entrañablemente, se identificaba con ella y expresó alguna vez que solo en su infancia y en su Tacna natal fue feliz, pero también por su fe en el Perú, por su emoción social y por su identificación a las causas nobles de la vida.

Es entonces un poeta tacneño por antonomasia, porque él siempre lo quiso así y se inclinó a firmarlo en todas los formularios y cédulas. Y porque Tacna se siente profundamente identificada con él. De allí que perder su infancia y a Tacna fue para él una desgracia.

8.

Roto ha de estar, supongo,
el vaso cojo de mi antigua casa.
¡Cómo ha podido contener, él solo,
el agua toda que bebí en mi infancia!

Alguna mano familiar y amiga
debió romperlo —una tarde, acaso—,
y toda el agua de mi infancia rota
cayó en mi alma, viuda de ese vaso.

No lo neguéis (mamá, no ha sido adrede):
desde aquí estoy viendo,
parado y solo en terraplén extraño,
el agua de mi infancia derramada.

Así como yo cuido mi corazón, cuidadme
los amados objetos de ese reino
que edifiqué con risa ya llorada.



9.

Por ser de Tacna tenía muy honda la espada del sentimiento de patria en el pecho. Por ser de Tacna supo lo que es la sencillez, lo simple y lo auténtico. Por ser de Tacna supo apreciar la naturaleza, un jardín, un rosal.

Por ser de Tacna tuvo la lucidez y la conciencia abierta al mundo, libre y sin atajos, porque lo rodeó el arenal y el mar que propician el pensar con libertad.

Por ser de Tacna su pensamiento y su alma sabían que era frontera, que más allá de él todo era silencio.

Él tiene emoción de tierra y emoción de patria, de identidad y de pertenencia por Tacna.

Quiero resaltar este hecho: Juan Gonzalo por esa identidad tacneña ha escrito poesía patriótica, histórica y heroica. De emoción por el Perú y su destino.

10.

¿De dónde venía esa inspiración y ese compromiso? Él mismo ha contado que la recoge del maestro Omar Zilbert Salas en esta evocación que hace de él en una nota que tituló: Omar Zilbert y su batalla, nos dice:

“Más ninguna de sus palabras serán tan hermosas para mí como esas, las que solía escucharle en el trípode desvencijado de una puerta tacneña, porque ellas me alzaban sobre las crestas de los cerros, sobre la hilera de los volcanes espejeantes y me hundían en el amaneciente corazón de mi tiempo:

Los que pelearon de noche
muertos en la madrugada,
hortelanos, capitanes,
costureras, estudiantes,
jornaleros y docentes,
padres de la patria honrada
regresarán algún día
camarada.


11.

Y Juan Gonzalo escribió poemas como el dedicado al Almirante Miguel Grau: “Por el mar libre”, musicalizado con ritmo de tondero por Víctor Merino.

Por el mar libre va un caballero,
toda la patria viaja con él
Grau se apellida nuestro guerrero
para su pueblo sólo Miguel.

Por sus hazañas, por sus bondades,
fue bautizado Grau, caballero.

Era el Huáscar su cuartel,
fue solitario como un lucero,
como el fantasma de los incendios,
como un Quijote del cielo.

Por el mar libre va don Miguel
y el mar es libre gracias a él.


12.

Trasladado a Lima y matriculado en el Colegio Claretiano un cura español dicta su clase de historia proclamando de esta manera:

– Ahora tenemos en España alguien que representa la mano de Dios, a un buen gobernante que ha librado a España de manos de los ateos comunista.

– Disculpe, padre, pero Francisco Franco no es un gobernante legítimo sino un golpista y dictador, que derrocó al gobierno democrático y legítimamente constituido de la República contando con la ayuda de nacistas y fascistas para instaurar un gobierno retrógrado.

–¿Es usted español para opinar, como yo lo soy?

– ¿Podrán opinar los millones de españoles asesinados por Franco que bombardeó a la población civil en Guernica, Durango, Irún? Podrán opinar españoles egregios como los poetas Federico García Lorca y Miguel Hernández muertos a mansalva?

– ¡Es usted un comunista!

– ¡Y Franco un asesino!

13.

Resultado, fue expulsado del Colegio Claretiano.

Pasó a estudiar en el Colegio José María Eguren de Barranco adonde su padre fue nombrado director y de donde egresó el año 1944. Luego ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1945. Tenía 17 años.

Pero pronto se instala en el gobierno la feroz dictadura del general Manuel A. Odría y él saldría desterrado a México. Resultó así no solo interrumpiendo sus estudios en San Marcos sino siendo expulsado del Perú hacia el destierro.

Eso hizo que él fuera un ser que miraba desde más lejos y de manera más amplia, desde más arriba y de manera más sabia, desde más al fondo y de manera más dolida. De allí que él viera más allá de las apariencias, de una manera más sutil y compleja, que como un brujo o un vidente se adelantaba a los hechos.

Pero era un ser tímido, incapaz de hablar con quien no conociera, ni siquiera podía dirigirle la palabra; pero cuando era sincero su inteligencia y su palabra eran cuchillos o flechas con una velocidad asombrosa para captar el sentido de las cosas y devolverlas hechas dardo, anatema o dicterio. Pero todo eso cuando estaba con amigos y personas de confianza aquellas con las cuales departía. Si no eran eso la actitud que dominaba en él era el silencio.

14.

Su poesía de amor es un paseo por una ciudad florida, lenta y calmada un día domingo en que salen los niños y los enamorados. Y son más luminosos los seres, las cosas y la naturaleza:

MARISEL

Yo recuerdo que tú eras como la primavera trizada de las rosas
y como las palabras que los niños musitan
sonriendo en sus sueños.

Yo recuerdo que tú eras
como el agua que beben silenciosos los ciegos,
o como la saliva de las aves
cuando el amor las tumba de gozo en los aleros.

En la última arena de la tarde tendrías
agobiado de gracia tu cuerpo de gacela
y la noche arribaba a tu pecho desnudo
como aborda la lluvia los navíos de vela.

Y ahora, Marisel, la vida pasa
sin que ningún instante nos traiga la alegría.....

Ha debido morirse con nosotros el tiempo,
o has debido quererme como yo te quería.



15.

Pudoroso pero a la vez franco, brutalmente sincero. Fue un hombre genuino, auténtico y verdadero.

Con una gran capacidad de ternura, pero un ser herido, transido, lastimado, con grandes dolores, angustias y melancolías.

CARTA A MARÍA TERESA

Para ti debo ser, pequeña hermana,
el hombre malo que hace llorar a mamá.

Yo me interrogo ahora
¿por qué no he amado sólo
las rosas repentinas,
las mareas de junio,
las lunas sobre el mar?

¿Por qué he debido amar
la rosa y la justicia
el mar y la justicia,
la justicia y la luz?



16.


Fui un niño como todos.
También mi infancia
la atravesaba un río
y tenía una hora misteriosa
en la cual las palomas
a mi alma obedecían.

Pero me preguntaba
¿por qué en mi calle
la alegría es un viento
fugaz e inesperado?,
¿Por qué no siembran trigo
también sobre mi pecho,
si aquí en mi corazón,
todas las noches
se desbordan los ríos?

Por eso fue la noche
el rostro de mi madre,
astro de cera y llanto
en el cielo apagado de mi celda;
por eso me negaron
el Perú en mi desvelo,
y vanamente grito:



17.


devolvedme mi patria,
devolvedme mi escuela de palomas,
mi casa frente al mar,
devolvedme su calle más pequeña;
su lámpara más rota,
su más ciego lugar.

A pesar de todo esto,
para ti debo ser, pequeña hermana,
el fantasma que vuelca
la sal sobre la mesa,
el mal hado que rompe
las puntas de los días:
y es que a ti te hace daño
ver llorar a mamá.

Mas una tarde, hermana,
te han de herir en la calle
los juguetes ajenos;
la risa de los pobres
ceñirá tu cintura
y andando de puntillas
llegará tu perdón.



18.


Cuando esa hora suene
es que amarás las rosas,
las mareas de junio,
el jardín de diciembre
donde los niños van;
es que amarás mis sueños
y mis cosas,
¡Sabrás por qué se rompe
fácilmente
por la mitad el pan!

Cuando esa hora suene
y se empadrine en mi padre mi orfandad,
iremos de la mano
por las calles de Lima,
en trinidad de gozo:
la risa de mamá.


Es decir, sabía querer, sabía amar, sabía reconocer dónde estaba lo legítimo, lo auténtico y verdadero.

Es que era un poeta hacia adentro, interior, confidente consigo mismo; quien se oía hablar sin decírselo a los demás.

Sus ojos tenían siempre, en la tristeza más honda, un hilo de alegría dibujado en la comisura o en el aguzado plegarse de sus mejillas, lo que revelaba que era un hombre bueno.

19.

El lujo verbal de su poemario Las comarcas quedará como muestra de excelencia de la palabra. Su imaginería, la capacidad de fabulación, el poder de crear encanto, esplendor y plenitud.

Y es que tenía un mundo de belleza inmerso en el alma. La realidad que tenía dentro de sí era excelsa, extraordinaria y maravillosa.

He aquí algunas páginas y fabulaciones, como las que a continuación presentamos. Ahora bien, ¿en dónde ir a encontrar, a nivel mundial, fragmentos escritos como este? ¿En Europa? ¿En Asia? ¿En Norteamérica, en Arabia, en Turquía?

Y son más de cien páginas con esta exaltación y esta orfebrería:

Por él supe que sólo en el Hemisferio Boreal brillan diecisiete constelaciones que parecen guiadas por Cochero: la estrella de los hombros inclinados... Y por él conocí las nebulosas... Mis preferidas fueron la Nebulosa de Andrómeda, tan fúlgida y alta que Cristian, al descubrirla una noche de 1695, creyó que era la Puerta Refulgente por la cual se escapaban los siglos a la Nada; y la Cabellera de Berenice, extendida en las estepas siderales, más visible en el alba, cuando manos de nieves rapidísimas parecen adornarla de espejos y planetas.

20.

Por él supe los nombres de quienes se asomaron, sanguíneos o biliosos, al hondón de los cielos... Así Enópides, el joven taciturno de cabeza rapada, que solía trazar en las arenas las elípticas rutas de los astros perdidos; o Seleuco, apodado por mal nombre El Matemático, cuyo pecho dormido cubrían las mareas del inquietante Jónico, mientras su sueño continuaba buscando, entre cifras y cráteres, explicación para las fuerzas crueles que jalaban las túnicas marítimas; o aquel Regiomontano, discípulo de Arquímedes y adorador secreto de Apolonio, que enloqueció de gozo contemplando la cola de un cometa.

Por él supe de estrellas… De Sirio, que los sacerdotes egipcios espiaban por las ranuras de la pirámide de Cheops, para leer en sus fulguraciones las espumosas cóleras, los idus apacibles, los cambiantes humores del Nilo; de Mizar, que no puede separarse de Alcor, su compañera, sin que una grande y sombría tristeza inunde los balcones infinitos; de Algol, la de lentos y rojos fulgores –sólo con Antares comparable– llamada por los árabes la estrella diabólica, y en cuyo nombre se multiplicaron en los atónitos desiertos las costumbres de castigos infamantes.

Sencillamente yo no encuentro parangón. Y así cien páginas del libro Las comarcas.

21.

En los últimos años de su vida fue un bohemio consuetudinario y empedernido. Cuando bebía ponía en la mesa un vaso solitario que permanecía servido de licor y que nadie tocaba.

– ¿Juan Gonzalo, para quién es este vaso?

– Déjenlo aquí.

– ¿De quién es? ¡Está demás, Gonzalo!

– Es de un amigo. ¡No lo toquen!

Era un rito. Y nadie lo tocaba.

Una vez alguien se puso necio en preguntar para quién en realidad era ¿A quién dedicaba ese vaso? Él, dándole cien soles para que pague la cuenta, le dijo:

– Es del amigo que nos está invitando a beber. ¡Es de quien nos ha dado plata para servirnos las botellas que nos estamos sirviendo!

Y se inventaron mil historias respecto a quién era el invitado invisible para ese vaso. Muchos decían que era César Vallejo. Otros que Walt Whitman. Otros que Cristo.


22.


Ayer —no me lo dijo nadie: lo he sabido
como se advierte el olor del llanto
en la cama de hotel que nos cobija—,
alguien ha roto el vaso donde un niño
supo peinar la sed de lo jugado.

Por eso insisto:
guardad las cosas del que está lejano,
defendedlas de los vuelos terribles de la mano.

Estar ausente tantos años hace
sentirse un muerto al vivo más presente,
y por eso perdono (yo, el culpable)
tanto naufragio,
tanta rotura de alma impunemente.

Pero el vaso, no; el vaso, nunca:
otros vasos habrá, pero ninguno
que conserve los versos de la fuente.



23.

Murió a los 55 años de edad, todavía joven si miramos desde la poesía que casi siempre madura con los años.

Pero ya desde mucho antes se perdía sin dirección, sin pista y sin asidero. Era inubicable en los bares de mala muerte que no sabían qué hacer con ese hombre solitario que permanecía al amanecer mudo y sin cerrar los ojos.

Y que tenían que hacer a un lado mientras barrían los papeles, las espumas de cerveza y los escupitajos. Y él inmutable y calmado solo mirándolos.

Sus derrotas su hermana María Teresa lo explica del siguiente modo: murió su padre y él sintió que un muro de la pared se le había roto, y empezó a beber ya como alcohólico. Murió su madre y se sintió en el desamparo total, absoluto e irrecuperable.

Este guerrero era también un niño tímido e indefenso que trataba de esconderse, ¿dónde? En la pobreza, en la miseria, escondido en su propia vergüenza, en su intimidad herida.

24.

Era un niño herido, un ser de ideales, de ilusiones, de exquisito gusto en todo, pero a quien ofendimos tanto y entonces se volvió taciturno, un personaje solitario y silenciosamente trágico.

En quien la poesía se volvió secreta, que es cuando es más verdad que nunca, cuando basta con sentirla, cuando uno mismo se ha vuelto una totalidad.

¡Pero qué capacidad para hacerse marginal! ¡Qué talento para hacerse desechable!, para dejarse morir, en sufrir callado!

Le dolía mucho el Perú, le dolía mucho el alma y la vida.

Dos años antes de morir se convocó a un recital en el auditorio de Petroperú. Solo fueron cinco personas. Washington Delgado tituló su crónica “El poeta en la sala vacía”.

¡Qué doloroso! Pero Juan Gonzalo leyó imperturbable sus poemas. En realidad él quiso que así sea, para que más le duela.

25.

Y es que Juan Gonzalo fue un expulsado. Lo expulsaron del Colegio Francisco Bolognesi por defender a un alumno que ni siquiera era su amigo.

Lo expulsaron del Colegio Claretiano por defender a la República Española por la cual entregaron su vida César Vallejo, Federico García Lorca, Miguel Hernández.

Tuvo que dejar San Marcos al ser expulsado del país. Y fue expulsado de la vida. Por ahora está expulsado de lo que más quería, que es Tacna.

Porque si algún consuelo tuvo en la vida, ese fue Tacna. Si algo puro e inmarcesible le cupo en el alma eso es Tacna.

Si algo no se le dañó nunca es Tacna.

Y escribió lo mejor de su poesía amorosa recordando un pueblo tranquilo, una villa.

Todo Simple canción le pertenece a Tacna. Y sus cantos desde lejos lo inspira Tacna.

26.

Él no hubiera podido escribir poemas como el siguiente si no hubiera vivido y querido a Tacna como él lo quiso.

EXACTA DIMENSIÓN:

Me gustas porque tienes el color de los patios
de las casa tranquilas....

y más precisamente :
me gustas porque tienes el color de los patios
de las casa tranquilas
cuando llega el verano....

y más precisamente :
me gustas porque tienes el color de los patios
de las casas tranquilas en las tardes de enero
cuando llega el verano....
y más precisamente:
me gustas porque te amo.


¿Porque dónde, sino en Tacna, hay esos sitios? ¿Dónde los patios son tranquilos como en Tacna?

¿Dónde es calmada la tierra? ¿Dónde el verano tiene ese aroma a frutas y a flores?

Insisto, en Tacna, porque Tacna es simple, verdadera, cristalina.

Porque Tacna es tierna, clara, candorosa y guerrera como una campana en el alba.

EPÍLOGO

De allí que solo anhele, hoy como nunca, día del retorno de Tacna al Perú, que los restos de Juan Gonzalo descansen en Tacna, al lado de los restos del poeta Federico Barreto con quienes están hermanados en muchos aspectos.

Llevémoslo en hombros a la tierra que él añoró tanto, por siempre, y que quizá haya sido su dolor, su angustia y su quebranto más decisivos para su honda tristeza. Que recién allí estará contento y sonreirá.

Además, así, Juan Gonzalo será un baluarte en la frontera. De ese modo enfatizaremos en el Juan Gonzalo guerrero, heroico, militante como lo queremos.

Siendo así insistiremos en el Juan Gonzalo incólume. Porque a él se le quebró el alma, debido a que tenía dolores lacerantes en el ser, al cual nosotros no llegamos ni siquiera a entrever.

Pero mejor rescatar aquel que entendemos, su simple canción. Y los versos de sus canciones. Y aquel sabio preguntarse:

Machu Picchu, dos veces
me senté en tu ladera
para mirar mi vida.
Para mirar mi vida
y no por contemplarte,
porque necesitamos
menos belleza, Padre,
y más sabiduría.



Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente

Teléfonos: 420-3343 y 420-3860

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
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Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com

miércoles, 29 de agosto de 2012

CRISIS TERMINAL 07: TENDENCIA DECRECIENTE DE LA CUOTA DE GANANCIA




TacnaComunitaria



En el análisis de la reproducción ampliada, aparentemente el capital puede ser reproducido indefinidamente. Pero esto no es cierto. En los hechos hay más de un freno, y uno de ellos es la ley económica fundamental del capitalismo.

Marx descubrió esta Ley de la Plusvalía: “El motivo propulsor y la finalidad determinante del proceso de producción capitalista son, ante todo, obtener la mayor valorización posible del capital, es decir, hacer que éste rinda la mayor plusvalía posible y que, por tanto, el capitalista pueda explotar con la mayor intensidad la fuerza de trabajo” (El Capital, T. 1, Sección Cuarta, Capítulo X, pág. 267) Mayor valorización, es decir, mayor acrecentamiento.

Lograr la mayor plusvalía posible, es el motor que impulsa al “capitán de empresa” Pero es también la guillotina del capitalismo. Globalmente esto se expresa en que la producción debe ser transformada en dinero, lo que conduce al financierismo. (Pero esto será expuesto en el tema de la Acumulación)

Internamente tiene que ver con la relación básica c + v + p (capital constante, capital variable, plusvalía) En El Capital, T. 1, el análisis abarca más de 300 páginas, desde el Cap. III (Proceso de trabajo y proceso de valorización) al Cap. XVI (Diversas fórmulas para expresar la cuota de plusvalía)

De este inmenso e invaluable material, se puede centrar la atención en dos puntos, la composición orgánica del capital (c/v, o c entre v) y la cuota de ganancia (g = p/(c + p) x 100, o g igual a p entre (c más p) por 100

Composición orgánica del capital es la relación entre capital constante c y capital variable v.

El valor del capital constante c depende de los medios de producción que se emplee, de su cantidad, calidad y precio. Respecto a su cantidad, el capitalismo se lanzó a la depredación de materias primas en el propio país y a su rapiña en otros países. Respecto a su calidad, prefiere las materias primas en bruto, sin valor agregado, de los países económicamente colonizados, pagando sólo afrentosas “regalías” Respecto al precio, prefiere las materias primas fáciles de extraer, como a cielo abierto o cerca de rutas más cortas o más adecuadas para su transporte. Y cuando es a profundidad, se inventa el “factor agotamiento” tan afrentoso como las “regalías” (El país tiene que indemnizar a la transnacional “por la creciente dificultad para extraer el producto”)

El valor del capital variable v depende de la fuerza de trabajo que se emplee, de su cantidad, calidad y precio. Respecto a su cantidad, quita el trabajo aparte de los campesinos y artesanos que trabajaban con sus propios instrumentos y así engrosa su ejército laboral sometido a las leyes laborales del capitalismo. Respecto a su calidad, reemplaza al obrero sin calificación por obreros calificados, a quienes luego les impone la “flexibilización laboral” o “tercerización” Respecto al precio, primero alargó la jornada laboral hasta el máximo, luego utilizó mujeres y niños, siguió con la intensificación laboral y paralelamente reemplaza al obrero (v) por la máquina (c), “que no hace paros ni huelgas”

Marx, poco a poco va analizando el proceso de trabajo y el proceso de valorización. Analiza lo que entiende por capital constante, capital variable, cuota de plusvalía. Al tratar la jornada laboral, analiza qué es jornada laboral, sus límites, el hambre de trabajo excedente, el trabajo diario nocturno, el sistema de turnos. Sigue con la lucha por la jornada normal, su legislación. (La prohibición del trabajo infantil, del trabajo nocturno no fue por bondad capitalista sino porque ya había exceso de mano de obra, “ejército industrial de reserva”)

Analiza después la producción de plusvalía absoluta y relativa (que son lo mismo en determinadas circunstancias) Y las tres etapas del trabajo industrial: cooperación simple, manufactura, maquinismo. La cooperación simple era herencia del anterior trabajo histórico (reciprocidad-iniciativa-cooperación), que aprovecha el nuevo sistema al reunir en un mismo taller a trabajadores individuales. La manufactura es el paso siguiente, cuando ya hay división de trabajo dentro del mismo tipo de producción.

El análisis de la maquinaria y gran industria es otro inmenso aporte de Marx. Enseña que la máquina tiene tres componentes:mecanismo de movimiento (fuerza motriz), mecanismo de transmisión (volantes, ejes, ruedas, cuerdas, correas, reguladores), máquina herramienta (la propia máquina de trabajo que modela el objeto trabajado) Esta máquina herramienta hereda, en rasgos generales los aparatos y herramientas con que trabajaban el obrero manual y el obrero de manufactura. Por supuesto, la automatización, robotización, informática, aún estaban en esbozo.

La lucha entre el obrero y la máquina tiene su historia con el movimiento luddita, que destruía las máquinas y proclamada el “derecho al trabajo” Marx señaló aparte que este derecho era en esencia el derecho a la expropiación de los medios de producción. Y, a su turno, Paul Lafargue (su yerno) señaló que con esta expropiación, “la máquina es la redentora de la humanidad”

De todo este inmenso análisis resulta que, según la composición orgánica del capital, c/v, a mayor desarrollo del capital constante c (modernización sistemática de las máquinas, automatización, robotización, informática), menos necesidad tiene el capitalista de emplear fuerza de trabajo, capital variable v. Pero el capital constante es capital acumulado, que no produce plusvalía. Por eso, en somero resumen, a menos fuerza de trabajo, ¡menos plusvalía recibe el capitán de empresa! Por eso el capitalismo se presenta por un lado como una inmensa acumulación de capital constanteen la Sección I(medios de producción), y en la Sección II (medios de consumo); y por otro lado como una inmensa acumulación de desempleados. El desempleo es consecuencia del sistema capitalista. La abundancia por un lado y la miseria por otro lado, es el cuadro que presenta el capitalismo en sus periódicas crisis de sobreproducción, y más aún en su etapa actual de crisis terminal.

Si esto ocurre con el capitalista individual, otro tanto ocurre con el capitalista global. En cada capitalista hay diversa composición orgánica; por eso, diversa es la relación c/v. Cuando se vende la producción, en las ramas de baja composición orgánica la cuota de ganancia es mayor que en las ramas de alta composición orgánica.

En el capital global, las cuotas se igualan en una cuota de ganancia media. Por otro lado, al desarrollarse la producción, se eleva la composición orgánica pero la rotación del capital se hace más lenta (dificultad en convertir la producción en dinero, otras) De todo esto resulta la tendencia decreciente de la cuota de ganancia.

¿Qué hace el capitalista? Lucha por la concentración y la centralización del capital. Por un lado, moderniza y acrecienta su empresa para obtener mayor plusvalía. Por otro lado, reúne a las buenas o a las malas a otras empresas y forma consorcios, trusts, y ya no a nivel nacional sino internacional, transnacional. Pero la lucha contra los trabajadores (informalidad, flexibilización, tercerización, desempleo creciente) es mayor que la lucha entre capitalistas, porque “ellos forman una verdadera masonería cuando se enfrentan en conjunto a la colectividad de la clase obrera” (T- III, Cap. XIII)

¡Y todo por buscar obtener la mayor plusvalía posible!

Ragarro
29.08.12

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN PELIGRO: EL CASO MÁXIMO LAURA

Entrevista de la televisión polaca a Máximo Laura al inaugurar su exposición.

Escribe: Antonio Rengifo Balarezo
rengifoantonio@gmail.com
27-08-12

La justificación de aceptar el cargo de Embajador de la marca Perú es “servir a la patria” y estar en la vitrina de los medios de comunicación auspiciados por el gobierno y los empresarios. Ni Vargas Llosa hubiera aceptado tal cargo ni Máximo Laura Taboada necesitaba ese tipo remuneración por su actuación.

Sin embargo, Máximo Laura, nuestro máximo exponente en el arte de la tapicería, aceptó mondo y lirondo el nombramiento de Embajador de la marca Perú. El Estado peruano quiso utilizar, publicitariamente, su gran prestigio internacional como artista y su apuesta figura de sabor nacional para promover las ventas en el extranjero de las mercancías peruanas y atraer las inversiones extranjeras a nuestro país. Laura no asumió que, al aceptar ese cargo, estaba aceptando la política oficial del gobierno y fue defenestrado inmisericordemente.

Promperú retiró de manera irrevocable el nombramiento de embajador de la Marca Perú a Máximo Laura Taboada, debido a sus declaraciones en las que expresa “simpatías” a Sendero Luminoso en una entrevista concedida al diario La República. (http://www.larepublica.pe/23-08-2012/la-realidad-en-el-tejido-puede-ser-mejor-que-el-sueno-mismo#comment-form)

Para explicarnos la defenestración de Máximo Laura Taboada más importante que el texto de la misma entrevista es el contexto social. Esa entrevista ocurrió en un momento en que el Poder Ejecutivo ha preparado un proyecto de ley llamada del “negacionismo” y aplica toda su artillería de sobresaturación propagandística para condicionar su aprobación en el Congreso de la República.

Según dicho proyecto de ley, que modificaría el Código Penal, los que nieguen el grave daño que ocasionó al país Sendero Luminoso y el MRTA cometen un delito. Es decir, a quien públicamente apruebe, justifique, niegue o minimice los delitos cometidos por los grupos terroristas en el país, de acuerdo con el art. 2 de la Ley 25475. La sanción es de cuatro y hasta ocho años de cárcel

La justificación dentro del derecho penal estaría en el bien jurídico tutelado; en otras palabras, tutelar la dignidad de las víctimas del terrorismo y la paz pública. Sin embargo, el proyecto de ley, tal como está definido, solo comprendería la violencia de terrorismo de actores no estatales. Aunque, sabemos muy bien que los ex miembros del grupo Colina de las FF.AA. han cometido actos de violación de derechos humanos no estarían comprendidos en el referido proyecto de ley. Existe una directa correlación entre este proyecto y la reciente sentencia del juez Villa Stein sobre el grupo Colina.

El grupo Colina es la punta del iceberg, pues durante guerra interna se oficializó el manual de operaciones de contrainsurgencia M 41-7. Apreciemos para que sirvió dicho Manual:

En más de diez años de guerra interna, pasaron más de 12 mil oficiales por las diferentes zonas de emergencia, quienes llevaban consigo ese manual como si fuera la Biblia. Hubo violación de derechos humanos por ambos bandos. En el caso de los miembros de las fuerzas del orden, dicho manual les decía que tenían que eliminar físicamente no solo a los elementos armados de Sendero Luminoso, sino también a sus dirigentes políticos y administrativos, que no necesariamente podían tener armas. (…) Se daba carta libre para matar a quien resultara sospechoso de pertenecer a la organización senderista, incluso si no era combatiente armado, sino un simple administrativo. (…) Este manual minó la moral de los soldados y muchos de nosotros nos negamos a acatarlo.

Palabras del entonces teniente EP y hoy Presidente de la República, Ollanta Humala en su libro: De Locumba a candidato a la presidencia del Perú. Impreso en México el año 2009 por Quebecort World S.A. Querétaro. (Ver pp. 36/64) Dígame, usted, lector, si había que defenestrar de la Presidencia a Humala por haber dicho que: Hubo violación de derechos humanos por ambos bandos.

Sin embargo para PromPerú no fueron satisfactorias las explicaciones que le solicitó a Máximo Laura después de la entrevista en el diario La República. Apreciemos las partes “sensibles” tomadas como causales de la defenestración:

¿Qué esperaba él (su padre) que tú fueras?

Creo que algo diferente a ellos, nada más. Como soy huamanguino de la generación del 60, 70, era impredecible lo que uno podría ser.

Tú has estudiado en la San Cristóbal de Huamanga cuando estaba allí Abimael Guzmán. ¿Lo conociste?

Sí, porque Huamanga es muy pequeño. Había conferencias, mítines, debates públicos totalmente libres. Como muchachos que éramos, no estábamos ajenos a nada.

¿Llegaste a tener simpatía por Sendero como pensamiento?

Ah, sí, definitivamente…

¿Era un tipo seductor Abimael?

No sólo eso. Uno de los ideólogos, (Víctor) Zorrilla, era un extraordinario teórico. Luis Kawata, ¡qué pedagogo el tipo! Recibías una clase de materialismo y nunca más te olvidabas.

¿Y cuándo rompiste con esa línea?

No rompí, propiamente, porque mi trabajo no era político sino literario. En función a eso estudié. No llegué a culminar, porque cuando me traslado a Lima, para mantener mis estudios, comienzo a trabajar, justamente, en tejido.

O sea, vuelves a tus raíces…

A las que conocía. Allí aprovecho la capacidad de dibujo que tenía desde pequeño para agarrar la iconografía peruana y comenzar a recrearla.

¿Cuál es tu visión ahora de Abimael Guzmán y todo el proceso de Sendero?

Creo que fue uno de los movimientos más importantes que hemos tenido, históricamente hablando, un proyecto político que pudo cambiar el Perú.

¿A pesar de la violencia?

Cuando se trata de cambio de sistema, efectivamente, tiene que ser así. Pero ahora, trabajo estas obras, hago lo que hago, y estoy dentro del sistema.

Y el sistema no te ha tratado mal.

Ah, no, al contrario, yo soy un orgulloso defensor del sistema y de la realidad del país ahora. Si se revisa mi carrera del año 85 en adelante, cuando comienzo mis primeras exposiciones, tuve una fortuna increíble, hasta hoy.

Repuestas cristalinas en la entrevista. Pero el Torquemada, que tomó la decisión de dejarlo sin el título de embajador publicitario, ingresó a la máquina del tiempo para retrotraer a la actualidad la experiencia natural de la juventud de Máximo Laura.

En suma, lo ocurrido con Máximo Laura es la señal premonitoria en el campo del arte y la cultura del proyecto de ley del “negacionismo” y de la actual tendencia del gobierno. Y se inscribe dentro de las “purgas” del personal de las dependencias del Estado, el allanamiento de la imprenta “Vórtice”, la sentencia del juez Villa Stein, la represión sangrienta de la población cajamarquina por su justa defensa ante la implementación del proyecto minero Conga, etc.


Se que nuestro Perú es un país de sorpresas, pero no imaginé que Máximo Laura Taboada se convertiría en un “subvertor político social”; aunque tiene antecedentes, pues yo había publicado Máximo Laura Taboada: el subvertor del tapiz tradicional en el diario El Comercio del 22 de enero de 1989: Desde aquella fecha había vislumbrado la proyección artística que hoy tiene. Es uno de nuestros peruanos universales.

martes, 28 de agosto de 2012

UN ESTUDIO DESCUBRE QUE LAS HORMIGAS Y LA INTERNET TIENEN MUCHO EN COMÚN



Rafa García
fayerwayer.com
28-08-2012

Deborah Gordon, una profesora de biología en Stanford ha estado estudiando a las hormigas por más de 20 años. Al observar las colonias de estos insectos en su laboratorio, se percató de los particulares patrones en los que las obreras salían a buscar comida; y ante esto decidió llamar a un colega, el profesor de ciencias de la computación Balaji Prabhakar.

Prabhakar, un experto en transmisión de datos, al principio no observó nada raro en los patrones de comportamiento de las hormigas, pero pronto se dio cuenta de lo que estaba sucediendo:“Al día siguiente se me ocurrió, es casi como los protocolos de internet descubren cuanta banda ancha está disponible para poder transferir un archivo” comentó. Además agregó:“El algoritmo que usan las hormigas para descubrir cuanta comida había disponible es esencialmente el mismo que el de un TCP (Transmission Control Protocol).”

El TCP es el algoritmo que controla la congestión de datos en internet y es lo que ha permitido que internet crezca un puñado de usuarios a billones de humanos conectados todo el tiempo.

A grandes rasgos TCP funciona así: A (donde se originan los datos) pasa datos a B. Cuando B recibe el paquete de datos, envía un mensaje de “recibido” hacia A. Aparentemente las obreras hacen exactamente lo mismo cuando buscan comida y la cantidad hormigas que salen del hormiguero corresponde a la cantidad de comida que hay disponible.

Las hormigas que usualmente vemos explorando por comida (esas que andan solas) no regresan a casa hasta no haber encontrado comida, si regresan rápidamente, más hormigas saldrán a trabajar, si se tarda en regresar, es posible que salgan pocas hormigas o que se decida suspender la búsqueda. Este también es el comportamiento de un protocolo con el que seguro te has topado y que se llama “time-out” que es cuando no hay respuesta de un servidor.

Prabhakar escribió un algoritmo para predecir el comportamiento de estas hormigas, que se asemeja al que se utiliza para descubrir la cantidad de banda ancha disponible y dijo, si se hubiera hecho este descubrimiento en la década de los 70, antes de que se inventara el TCP, estas hormigas hubieran influenciado en diseño de internet.

El “Anternet” (hormiganet), como le dicen los científicos, podría ayudar a mejorar el desempeño del internet ya que consideran, las hormigas han evolucionado mucho y la forma en la que trabajan también.

Link: Researchers discover the ‘anternet’ (Phys)
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/08/estudio-descubre-que-las-hormigas-y-la-internet-tienen-mucho-en-comun/

ORGANIZAR, UNIR Y TRANSFORMAR




Un Tema de Actualidad





I


ORGANIZAR, UNIR Y TRANSFORMAR


Esta crisis económica no es como las demás. Es una crisis de civilización. No tiene parangón. Con las crisis anteriores de los años 20, 70, 90 del siglo pasado. Con esta crisis se están derrumbando los cimientos de la sociedad que hasta ahora hemos conocido.

Si tras la segunda Guerra Mundial la lucha obrera y el movimiento socialista internacional habían conseguido grandes logros a favor de la clase trabajadora -insuficientes, sí, cierto, pero importantes para la vida cotidiana de millones de trabajadoras y trabajadores-, la tendencia reaccionaria del capital ha reconquistado, en este momento, el control casi absoluto del proceso social y político y, en consecuencia, está imponiendo un retroceso histórico, una vuelta del capitalismo salvaje de sus inicios, a unas relaciones sociales y laborales brutales e inhumanas, un regreso a las esencias del capitalismo que con tanta fuerza y agudeza describió Marx en El Capital.

En estos cuatro años la acción del Capital pone de manifiesto que esta crisis no podemos tratarla ni económica, ni social, ni políticamente como las anteriores. Es otra cosa, otro fenómeno y como tal tenemos que enfrentarlo.

Ante esta situación, el Partido Comunista de España (PCE), se planteó como una necesidad, como una urgencia, realizar una Conferencia Política en la que situar al conjunto del Partido frente a esta nueva realidad. La Conferencia del Partido surgió de la necesidad de elaborar colectivamente una estrategia a corto, medio y largo plazo para enfrentar este giro del sistema capitalista y allanar el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI. La Conferencia, realizada el día 23 de junio, aprobó el documento que debe impulsar las políticas del Partido para organizar la resistencia de las y los afectados por la crisis. El Documento es la clave teórica y práctica para dar una respuesta comunista a las políticas neoliberales que el capitalismo, con la excusa de la crisis, está aplicando en todos los ámbitos de la sociedad. Recortando derechos y libertades de los/las ciudadanos/as.

Hoy, la cuestión fundamental es el cambio de la correlación de fuerzas a favor del capitalismo bipartidista. Sea socio-liberal o neo/liberal el Gobierno aplica las mismas recetas, en diferente proporción, les diferencia, en última instancia, la cantidad de la dosis del tratamiento, pero el diagnóstico es el mismo. Frente a esta situación -y aunque las encuestas muestran que el proyecto estratégico del PCE, Izquierda Unida IU), aumenta su base social y crece en intención de voto- no es suficiente con esperar a la próxima convocatoria electoral. El PCE no se puede conformar con la consolidación socio-electoral de IU. Hay que dar un paso más.

Hay que ir más lejos para conseguir el objetivo de una salida social de la crisis. Y este paso ha de ser defender nuestro programa en las instituciones y en la calle. Organizar a los sectores afectados por la crisis en torno a propuestas concretas y para la solución de sus problemas diarios, vitales, de sus urgencias materiales… Es aquí, donde la movilización social adquiere un carácter fundamental. Las revoluciones se hacen en las calles. Las grandes transformaciones deben venir de la conjugación de la presión social e institucional sobre las Administraciones, y en este caso, hasta conseguir el objetivo: a) Empleo y/o protección social suficiente; b) los recursos necesarios para la subsistencia diaria, tales como la comida, ropa, etc.; c) parar los desahucios y materializar el derecho a una vivienda digna; d) una educación y una sanidad públicas, universales y de calidad, en igualdad de condiciones, sean cuales sean los recursos económicos de cada cual. Para la mayoría social de este país, estas son las cuestiones que más preocupan y en ellas se deben centrar los esfuerzos del Partido en los próximos meses.

Para ello es necesaria la unidad de la izquierda alternativa y transformadora con los sectores sociales y los/as ciudadanos/as que están luchando por otras políticas, que están peleando contra la crisis y el neoliberalismo día a día. Tenemos que trabajar en la construcción de un bloque social y político alternativo al sistema capitalista, capaz de dar respuestas, prácticas y teóricas, a las inquietudes de la mayoría social, de la clase trabajadora, pasando de los discursos a los hechos. Tenemos que impulsar acciones concretas contra las medidas del Gobierno del PP (Partido Popular) y a favor de soluciones específicas en cada ámbito social y territorial. Y eso se hace en torno a un programa concreto, de mínimos, que aceptado por todos y todas, sea el motor de la acción concreta para ir cambiando sus políticas y, por tanto, la correlación social de fuerzas. Por consiguiente, para el PCE, la máxima prioridad debe ser construir una alianza social capaz de imponer una salida democrática a la crisis, salida que se puede expresar como “rescatar a las personas y a los servicios públicos, no a los bancos” Para ello el Partido propone siete medidas. (…)

Ginés Fernández González, Director de Mundo Obrero

II

LA CONFERENCIA ES UN INSTRUMENT0
QUE TIENE EL PARTIDO
PARA ORGANIZARSE


El sábado 23 de marzo se celebró en Madrid la Conferencia Política del Partido, que su Secretario General, José Luis Centella contextualizó en su apertura como “un momento muy importante en la Historia”, un momento en el que el capitalismo ha dicho que le sobran las formalizaciones, ya no precisa ni siquiera la democracia formal porque lo que necesita es aprovecharse de los recursos del planeta y hacerlo sin que la gente se rebele. Y es ahí donde el Partido tiene que dar una respuesta, que precisamente es el objetivo de esta Conferencia; dotarnos de armas ideológicas para esta batalla. Entre los objetivos a resolver, Centella subrayó el de determinar las contradicciones en la lucha de clases, entre el capitalismo que quiere apropiarse de los recursos y los pueblos que defienden su derecho a ser dueños de su destino y de su territorio; las contradicciones entre quienes aprovechan la crisis para consolidar el neoliberalismo especulativo y quienes defienden los derechos sociales, laborales y políticos. Centella añadió que cada contradicción genera diferentes alianzas y que hay que consolidar una alianza anticapitalista contra el imperialismo y el neoliberalismo

El secretario general del PCE explicó que hay que organizar a nuestra clase desde la realidad concreta y determinar la complejidad de las relaciones de producción. Descartó cualquier tipo de sectarismo para pronunciarse rotundamente por la unidad en la lucha y en las alianzas sociales y políticas siguiendo las enseñanzas que nos dejaron Pepe Díaz y Dolores Ibárruri.

“Hoy vamos a concretar una propuesta que no tiene que ser un fin sino una herramienta para el debate. Hoy la izquierda necesita el debate de las ideas, que no de clichés, y de conclusiones que busquen la síntesis”, añadiendo que el debate luego continuará en las agrupaciones. Centella explicó que tenemos una gran responsabilidad, “queremos conseguir una IU (Izquierda Unida) que siga avanzando y sea cada vez más movimiento político social, una IU cada vez más federal”

Después de una larga jornada de debate, Centella clausuró la Conferencia centrando en una idea única, reforzar organizativamente el partido para convertirlo en un instrumento al servicio de la movilización. Se necesita militancia, remarcaba Centella, pero en el sentido de implicar a la gente en las tareas políticas. Se trata, explicaba, de desarrollar la organización del partido en toda su estructura territorial para servir a la movilización y la rebelión contra la dictadura del capital.

Militancia activa, estructura organizacional y unidad de todo el partido en el discurso y en la acción.

La Conferencia aprobó múltiples resoluciones relativas al apoyo a las luchas que se están desarrollando en la minería, la nacionalización de Bankia y el rescate de la banca y otras relativas a temas de ámbito internacional, como una condena expresa del golpe de Estado en Paraguay y contra el presidente Lugo, así como un apoyo a la revolución cubana y los cinco cubanos. Pero la más importante de todas fue la resolución política. (…)

Redacción de Mundo Obrero

III

RESCATAR A LAS PERSONAS Y A LOS SERVICIOS PÚBLICOS, NO A LOS BANCOS


Eddy Sánchez, responsable de Formación del PCE y miembro de la Secretaría de Economía del Partido, les explicó que el objetivo de la Conferencia Política fue tomar una postura política respecto a la deuda, el rescate y sus consecuencias. De forma muy didáctica describió la situación en que nos encontramos: el rescate ha aumentado un 10% la deuda pública, y si ésta aumenta, se incrementará la prima de riesgo, a su vez aumenta el déficit y, como no cumpliremos con lo que nos pide la UE (Unión Europea), nos exigirán más recortes presupuestarios, augurando por esta vía un colapso económico del país para el próximo año.

Para hacer frente a este panorama, el Partido Comunista de España plantea un programa de mínimos desde la máxima unidad, partiendo del hecho de que sí hay recursos pero no se están dirigiendo a combatir el paro y la crisis sino a pagar la deuda.

La resolución política que aprobó el PCE en su Conferencia Política, propone


El PCE propone estas siete medidas para rescatar a las personas y a los servicios públicos, no a los bancos como punto de partida para la construcción de ese bloque extendiéndolo por todos los sectores y territorios:
1. Auditoría de la deuda y rechazo de la que no se corresponda con el déficit generado por los servicios públicos y la protección social.
2. Reforma de la Constitución que fije la prioridad absoluta del gasto público en pensiones, desempleo y servicios esenciales sobre cualquier otro compromiso. Derogación de la Reforma Laboral y de la Reforma de las pensiones.
3. Reforma fiscal progresiva e intensificación de la lucha contra el fraude.
4. Programa de empleo público para las personas desempleadas sin subsidio.
5. Garantizar el derecho a la vivienda y llevar a cabo medidas favorables a las familias hipotecadas por medio de la dación en pago de efectos retroactivos, la moratoria inmediata de los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social.
6. Creación de un sistema de banca pública que realice funciones de banca al por menor (Cajas de Ahorros), banca de desarrollo (reconversión del modelo productivo) y banca del Estado (deuda pública)
7. Control ciudadano y popular sobre el gasto y la gestión pública.
El PCP trabajará a escala europea para ampliar esta convergencia, con todos los medios a su alcance, especialmente entre los partidos, organizaciones y movimientos de los países periféricos.



La primera y más importante en estos momentos es realizar una Auditoría de la deuda, con participación ciudadana, como hizo Islandia, donde todos los ciudadanos pudieron saber cómo y en qué se endeudó el país y quién fue su responsable. El planteamiento del PCE en este tema de la deuda es pagar únicamente la parte que se corresponda con el déficit generado por los servicios públicos y la protección social.

El secretario de formación del Partido subrayó que es imposible salvar a las personas y a los bancos, y que en esa coyuntura el Partido indudablemente trabajará por salvar a las personas. Para rescatar a las familias y cambiar el modelo productivo hace falta un sistema de banca pública, además de un programa de empleo público para las personas desempleadas sin subsidio y un control ciudadano y popular sobre el gasto y la gestión pública. Y para asegurar el cumplimiento de todo esto el PCP propone también una reforma de la Constitución que revierta la situación actual y dé una prioridad absoluta al gasto social. (…)

Redacción de Mundo Obrero
Mundo Obrero, www.pce.es
N° 250-251, Julio-Agosto 2012

(Énfasis agregados)

Nota.- Es ya de conocimiento general que, ante la crisis terminal, el sistema dominante está ya preparado, y en el mundo entero. En verdad, con esta crisis se están derrumbando los cimientos de la sociedad que hasta ahora hemos conocido. Por eso la reacción del pueblo trabajador, también en el mundo entero es ORGANIZAR, UNIR Y TRANSFORMAR. Pretender que se puede dejar la organización para después, es anarco auto engaño o el peor de los engaños al pueblo trabajador.

En la UE la crisis ha estallado ya en sus países meridionales (Grecia, Italia, España, Portugal) Ahora en España se recuerda la acción del pueblo en Islandia, que puso en prisión a los dirigentes de la banca y del gobierno que maquinaron o aceptaron que el país cayera en crisis.

Si en un Congreso se aprueba Programa y Estatuto, en una Conferencia se trata temas de organización. Por eso, la Conferencia del PCE surgió de la necesidad de elaborar colectivamente una estrategia a corto, medio y largo plazo para enfrentar este giro del sistema capitalista.

Hay que tener posición ante la lucha laboral, lucha electoral, lucha insurgente. Pero hay que dar un paso más, hay que ir más lejos. Este paso más, este ir más lejos consiste en organizar a los sectores afectados por la crisis en torno a propuestas concretas y para la solución de sus problemas diarios, vitales, de sus urgencias materiales. Propuestas concretas para sectores afectados es clave en la ligazón con las masas, para construir un bloque social y político alternativo al sistema capitalista.

Las contradicciones tienen dos aspectos. Uno es el roce y enfrentamiento; pero otro es que pueden generar diferentes alianzas (así sean temporales) Ante esta realidad, hay que reforzar organizativamente el partido, así como desarrollar la organización del partido en toda su estructura territorial.

Ésa es la razón cardinal para Tejer la Red. ¡Aprendamos la lección!

Ragarro
28.08.12

lunes, 27 de agosto de 2012

¡INVENTAN EL PRIMER HORMIGUERO! AVISA A LOS COMPAÑEROS




AL PRIMER HORMIGUERO


Estimados




Activistas del Socialismo Peruano
… Ticona
… Mamani
… Itusaca
… Fernández
… Cormilluni
… Bolaños
… Ayca


El 7 de Octubre 2008 culminó un proceso iniciado varios años antes. Estuvo a punto de naufragar desde sus inicios. Recibió más desdén que solidaridad. Pero logró aprobar su documento Nuestra Posición. Y marcó el inicio de una nueva etapa para los Activistas del Socialismo Peruano. A cuatro años, antes del Hormiguero aún se podía reiterar lo que se señaló poco después de su culminación:

Los recientes Documentos,
Proyectos, Acuerdos
del Socialismo Peruano,
pueden ser hasta malos,
pero peor es no tenerlos.
Juan Pueblo


La esencia de la culminación de ese proceso fue desplazar el centro de actividad, de la crítica de ideas a la preparación de la organización. Cuatro años después, se está logrando ese paso, cuya esencia es cómo entender el mensaje-tarea que nos dejó JCM: el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana.

Algo que por lo general no trasciende es captar que el resultado organizativo culmina con éxito, más fuera que desde la capital del país, lo que puede ser debido mayormente a la complejidad de la vida capitalina, que concentra contradicciones de todo el país y a todo nivel y desde variada orientación ideo-política

Tacna la Heroica es muestra de ello. El FUR-T tiene por base variadas organizaciones de masas, cada una con su propio sector de actividad propia, y que unen esfuerzos para lograr presencia regional, sin lo cual el esfuerzo particular queda circunscrito a sus propias reivindicaciones.

Ustedes son Activistas “todos de amplia experiencia en lo sindical, el movimiento campesino en Puno, construcción civil, en la universidad, en el movimiento ambientalista y la lucha política – electoral” Desde el comienzo, pues, el Hormiguero tiene amplia base social y, además, proyección macro-regional. (Macro Región Sur, Costa-Andes-Amazonia)

Ustedes están haciendo realidad que “un camino propio es la voz de orden del colectivo” Y, en extremo importante, que “sin un estado mayor no hay amanecer venturoso”

La constitución del primer Hormiguero pone en primer lugar que la “operación hormiga tiene que tener un programa mínimo y un programa máximo” Esto es vital. El Programa máximo es de propaganda; parte de la teoría general plasmada en su forma nacional. El programa mínimo es de agitación; parte de la propia realidad, partícula de la realidad nacional. Y no de cualquier realidad sino de la realidad profunda del país.

Y ese paso dado confirma, por fin, que “sin construir redes es imposible cualquier aventura política” Y que “pensar y repensar lo andado, debatir sobre los pasos dados, tiene por condición sine qua non la organización”

Ese día, sin renunciar a imaginar el futuro, se avizoró que al nacimiento del primer hormiguero le seguirían otros, en cada distrito y provincia de la región articulando la gran red regional, un paso hacia la red nacional. ¡Sinceras Felicitaciones!

¡Me tienen a sus órdenes, en los que les pueda colaborar!

Ragarro
25.08.12

domingo, 26 de agosto de 2012

JAMES PETRAS SOBRE ASSANGE, DEMOCRACIA EN BRASIL, LUCHA RACIAL O LUCHA DE CLASES



Comentarios del sociólogo James Petras
Sobre Assange, Brazil, África del Sur y Venezuela


Efrain Chury Iribarne
CX36, Radio Centenario
23-08-2012

Efrain Chury Iribarne: Muy buenos días Petras, ¿cómo estás?

James Petras: Muy bien, pronto para este contacto.

EChI: Y nosotros esperando el análisis orientador. Si te parece comenzamos con la situación que se generó a raíz del asilo otorgado por Ecuador a Julian Assange.

JP: Es mi prioridad también, así que empezamos con las amenazas inglesas de invadir territorio ecuatoriano en Londres.

Según las leyes internacionales la Embajada es una extensión del territorio de Ecuador, entonces la amenaza de los ingleses de entrar forzosamente a la Embajada para raptar a Julian es luna violación de la soberanía de un país latinoamericano., Y todos los países en América Latina entienden que la amenaza inglesa contra cualquier país soberano en América Latina. Eso debemos entenderlo ya que incluso gobiernos derechistas como el señor Santos en Colombia, Humala en Perú, hombres de completa confianza del imperialismo, ahora toman posición a favor de Ecuador y la soberanía como principio, contra la amenaza colonial de Inglaterra.

Debemos entender que Inglaterra no actúa sola, tiene principalmente el respaldo de Estados Unidos, Canadá y Suecia y hay indicios de que los británicos están actuando por parte del los Estados Unidos. Se trata de un triple juego, Inglaterra rapta a Assange, lo manda a Suecia y después Suecia lo manda a los Estados Unidos donde enfrenta la posibilidad de pena de muerte, según afirmó una Senadora de California, que entiende que la circulación de información por parte de Wikileaks es una forma de espionaje que pone en peligro la seguridad de estados Unidos. Por esta razón incluso, Rafael Correa no quería permitir la extradición a Suecia, porque sabía que Suecia ahora es un país completamente implicado con el imperialismo norteamericano.

El señor Carl Bildt, Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, es uno de los peores Ministros en toda la historia de Suecia, desde la segunda guerra mundial cuando Suecia tenía relaciones comerciales con los nazis, permitía la presencia de empresas nazis y la intervención alemana de Hitler en Suecia. Por eso, debemos desestimar las acusaciones, el hecho de que el señor Assange se acostó con dos mujeres que lo invitaron a su casa y tuvieron sexo libre, pero después no se sabe como ni cuando, cambiaron de opinión y dijeron que ellas se resistieron. Se resistieron pero almorzaron, desayunaron y viajaban junto a Assange. Es todo una mentira esta acusación sexual. Los propios oficiales suecos en primer instancia no lo tomaron en serio pero luego cambiaron porque se convirtió en un asunto político ya que los Estados Unidos se vieron muy golpeados por la liberación de documentos sobre su actividad en la política internacional. Como los reportajes y documentos que mostraban como los Estados Unidos están matando civiles en Irak y otros países.

Wikileaks es un instrumento de liberar documentos secretos que revelan las atrocidades y el genocidio norteamericano. Revela a los gobernantes cipayos en América Latina que son colaboradores con el imperialismo.

Entonces, lo que está en juego no es sólo la soberanía de Ecuador y el propio Principio de soberanía, sino el Derecho de Asilo. Porque ¿cuántas vidas se salvaron durante las dictaduras en Uruguay, Argentina, Chile? Miles de latinoamericanos salvaron sus vidas al acogerse al derecho de asilo y los Estados Unidos no reconocen el asilo, siempre quiere tener el derecho de intervenir en cualquier país, capturar cualquier disidente, personas antiimperialistas y llevarlos a un proceso judicial perjudicial en los Estados Unidos.

Por tanto, hay varios Principios aquí involucrados:

Primero, el derecho de Asilo.
Segundo, el derecho de Salvoconducto.
Tercero, la libertad de Pensamiento a partir de Internet, como lo hace Wikileaks.
Cuarto, la Soberanía de los países de América Latina.

Por todo esto, el ALBA y ahora UNSAUR han afirmado el derecho de Asilo y solidaridad con Ecuador. Lo que es interesante en este caso es que algunos países centroamericanos seudo progresistas como El Salvador, con bases militares, no se pronuncian, no se afirman. Tampoco México lo ha hecho hasta ahora, pero esperamos que eso se pueda cambiar, pero vamos a ver. De los países de ultraderecha como Paraguay y Chile, aún no hemos recibido ningún pronunciamiento.

Pero es muy difícil por cualquier gobierno no apoyar a Assange y particularmente el caso de Ecuador.

EChI: Te quería consultar por la corrupción brasilera, que ha llegado a lo que se denomina el ‘juicio del siglo’, porque hay casi 40 personas del poder en el banquillo de los acusados.

JP: Si, Debemos volver a plantear el asunto en un contexto histórico. Cuando estuve en Brasil a fines de los ’90, con contactos con muchos sectores del partido de los trabajadores, estaban en pleno debate sobre si aceptar o no dinero de los grandes contratistas de construcción. Todo el mundo sabía que el dinero que venía de esas grandes empresas tenía un precio, sabían que si uno empieza a pactar con ellos, a recibir financiamientos, tenía consecuencias de corrupción. No simplemente porque canalizaran dinero en las campañas, sino porque los cuadros intermedios y los contratistas tenían un mismo aspecto de corrupción. Pero el PT -y Lula a la cabeza- aceptaron el dinero, diciendo que tenían que hacer campaña en los medios de comunicación de masa que son muy caros, que tenían que montar profesionales, consultores, etc. Entonces, una vez que entraron en ese mundo de ‘grandes contribuidores’ también pasaron a otra parte: como conseguir el apoyo de centros corruptos de los partidos en el Congreso, donde el PT no tenía suficientes votos. Una vez que entraron en este juego, canalizaron dinero para la compra de votos, por ejemplo en el PMDB (Partido Movimiento Democrático Brasilero), un partido con larga trayectoria de corrupción.

Los principales operadores en este juego eran los sectores más derechistas del PT pero con la complicidad de sectores supuestamente progresistas. Y con esto tenemos el escándalo actual.

El PT comenzó a imitar a los partidos tradicionales, el PSB (Partido Socialista Brasilero), el PMDB, el Partido socialdemócrata, todos estaban en esta onda y el PT no era nada excepcional. El hecho, mientras tanto, era que ellos se capturaran en los medios de comunicación de masa, la publicidad, algún fallo entre los colaboradores y con eso el juicio actual que esta pasando.

Entonces, una vez que entras en el mundo de comprar para conseguir contratos, comprar votos, financiar oposiciones, es parte de la misma cosa, es una cadena. Por esa razón antes de ganar la presidencia Lula pactó con el Fondo Monetario, después mantuvo los contactos con Wall Street profundizando ese proceso, y tuvo la buena fortuna de conseguir altos precios en las exportaciones. Pero a partir de eso, traicionó las promesas a los Sin Tierra, dejó de hablar de reforma agraria, habla de dinamismo del soja.

No es nada excepcional, la derechización del PT es consecuencia de ese proceso electoral que fue directamente a la corrupción y al gran escándalo.

Ahora, en el medio de este ‘juicio del siglo’ como le dicen, Rouseff anuncia un programa de grandes privatizaciones de aeropuertos, autopistas, etc.; porque –dice- necesita las inversiones, necesita la modernización.

Pero también es un juicio negativo sobre la burocracia pública que dice, es incapaz de hacer el trabajo porque la empresa pública está llena de partidarios del gobierno que muchas veces no saben que están haciendo.

Entonces, en vez de mejorar la burocracia pública para hacer las empresas más eficientes, ella decide entregar los multimillonarios proyectos al sector privado, como las peores tradiciones del neoliberalismo.

Rouseff no tiene nada de la demagogia de Lula, de presentarse como amigo de los pobres. Ella es una tecnócrata con una historia de colaboración con el gran capital y ahora tenemos esta situación: la economía está estancada, necesita inversiones, necesita crecer porque el modelo ya no está funcionando, China está a la baja, las exportaciones y el sector manufacturero están en crisis y por esas razones, ahora cae este juicio.

EChI: El periodista Oppenheimer le hizo una nota a Mujica, para que hable de su proyecto de legalización de la marihuana; donde Mujica dijo que la marihuana se plantaría en los cuarteles militares pero la vendería una empresa privada. ¿Qué repercusiones tuvo estas declaraciones?

JP: Bueno, Oppenheimer acá está muy mal visto por los periodistas profesionales, más que nada por ser visto como propagandista de la derecha, declarado enemigo de Cuba, Venezuela y de cualquier país que tome medidas progresistas. No es fuente fiable para cualquier discusión, incluso en los hechos básicos nadie lo cita.

Sobre la marihuana acá no se recibe mucha publicidad porque los medios están con el gobierno federal. Ahora, varios estados, particularmente California, han legalizado la venta de marihuana para uso médico. Pero contra las decisiones municipales y regionales el gobierno federal empezó a intervenir contra estas clínicas, por lo que hay un conflicto entre la autoridad local y el gobierno federal.

Acá hay un gran porcentaje de la población que cree en la necesidad de legalizar la marihuana. Aquí en Nueva York se produce informalmente en algunas regiones rurales y las autoridades hacen la vista gorda porque las economías son tan precarias que eliminar los productores de marihuana va a afectar a los pequeños comerciantes y otros que funcionan. En cambio, en el norte de California son multimillonarios los productores de marihuana y las autoridades no los molestan, o por lo menos los tocan de vez en cuando.

Lo que más que nada se ve aquí y que no se habla mucho, es el lavado de dólares del narcotráfico de los grandes carteles de México, Colombia y otros lugares. Este problema de la transferencia de drogas como cocaína, heroína y anfetaminas; es un problema con el sector financiero que está blanqueando ese dinero y afecta más de 40 mil millones de dólares en los bancos norteamericanos. Entonces si quieren tocar el problema de drogas deben intervenir contra los bancos, pero no lo hacen.

EChI: Muy bien Petras, ¿tenías algún otro tema?

JP: Si, tengo otro tema que me parece muy importante, que es el asesinato de 42 mineros en Sudáfrica, bajo un gobierno supuestamente negro, del Consejo Nacional Africano. Uno tiene que entender qué tipo de gobierno ha matado 42 mineros, herido a más de 78 y ha encarcelado 259. O sea, casi 400 trabajadores muertos, heridos o encarcelados.

Debemos volver a la transición de Sudáfrica: del apartheid racial al apartheid clasista. La oligarquía negra son multimillonarios, los que dirigen al partido, al sindicato afiliado con el partido, todos son burgueses, todos son miembros de country clubs exclusivos de los blancos, tienen 3 o 4 casa, 5 o 6 mujeres; y las principales mineras están en manos del capital inglés y con socios minoritarios de esta burguesía corrupta y represiva del Congreso Nacional Africano.

Una onza de platino es 1.440 dólares, y el minero gana menos de 500 dólares por mes. Es una cosa muy dramática la relación entre la riqueza que esta acumulando el capital blanco y sus socios oligarcas negros, y la miseria que ganan, los peligros y enfermedades que sufren los mineros.

Debemos cuestionar y hablar de la transición es hablar de Mandela.

Cuando se firmó el pacto de transición garantizando al capital blanco la protección de todas sus riquezas y todas sus desigualdades, sólo compartir con la oligarquía negra. Esa transición fue el gran tema y es el gran fracaso.

Pero como Nelson Mandela pasó 28 años en la cárcel, hombre simpático, preso político, nadie cuestionó la profundidad de la transición. Decían que era sólo táctica. Pero no fue táctica, fue un compromiso de la burguesía emergente negra con la oligarquía blanca.

Debemos decir que fue un pacto de transición con defectos profundos. Y Mandela transó la libertad, por ser el Primer Ministro, presidente, pero las grandes desigualdades se mantienen. Las peores desigualdades de África están en Sudáfrica. Los negros más ricos de África, están metidos en esta colaboración con el capital ingles-norteamericano-israelita y este proceso sigue esa realidad.

No ha cambiado tras casi 20 años de mando africano. El problema no es racial el problema es de clase. Y la lucha de clases determina a los burgueses negros actuando como en cualquier otro país capitalista matando obreros para defender el capital del platino.

Debemos enfatizar otra vez que la lucha de clases es lo central de la historia y no simplemente cambiar la piel de los oligarcas.

EChI: ¿Cómo sigue la campaña electoral en Estados Unidos?

JP: Sigue como siempre. Una campaña entre diferentes sectores de capitales para ver quien va a mandar en el país. El candidato a vicepresidente de la derecha, el señor Ryan, es el pretexto justo para que el Partido Demócrata y Barak Obama empiecen a levantar la bandera de la defensa de los seguros sociales y la defensa del Estado de bienestar social. Peor cuando proyectamos los recortes de Obama para los próximos años, termina siendo muy similar a lo que propone el candidato ultraderechista.

Calculo que más de 100 millones de votantes no van a votar, es casi una mayoría absoluta que no se siente identificado, se sienten engañados, frustrados y es el sentimiento que vemos para las próximas elecciones.

Los medios están ganando millones porque los candidatos utilizan los medios de comunicación para proyectar imágenes e insultar al otro candidato. Es una campaña personalista llena de insultos y demagogia, no hay clarificación alguna sobre los grandes temas que enfrentamos aquí.

EChI: Bien, para finalizar te pregunto como ves la campaña en Venezuela.

JP: Para mi en Venezuela los temas son por un lado la mayor intervención norteamericana en la campaña y segundo, creo que están enfocando sobre las elecciones de gobernadores y del Parlamento. Porque como no le pueden ganar a Chávez, la táctica es tratar de dividir el voto de los ciudadanos. La gran mayoría de los pobres van a votar por Chávez, pero hay muchos cuestionamientos sobre candidatos locales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y eso creo que es el problema: como focalizar estos candidatos para que Chávez obtenga una mayoría fuerte para gobernar sin grandes obstáculos. Debemos continuar viendo en qué sentido podrían involucrar más ciudadanos que votan por Chávez, para que sigan votando por el Partido y los diputados, gobernadores y alcaldes.

EChI: James Petras gracias por tus aportes, hasta el lunes.

JP: Muchas gracias y un saludo a la audiencia.

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy