domingo, 8 de diciembre de 2013

MANUEL SCORZA. RELÁMPAGO PERPETUO. HOMENAJE



Por: Guillermo Yucra Moreno

Impreso bajo el sello del Grupo Editorial Arteidea, Jaime Guadalupe ha editado el libro: Manuel Scorza. Relámpago perpetuo. Homenaje (184 pp.); una de las publicaciones presentadas en la última edición de la Feria Internacional del Libro – FIL Lima 2013, que recopila parte de la obra poética, ensayística y biográfica del escritor Manuel Scorza, la menos conocida hasta ahora, de ahí el significativo acierto en darse a conocer esta segunda edición ampliada que fuera inicialmente publicada el año 2001.

Manuel Scorza Torre es uno de los escritores peruanos más universales, no solo por las muchas traducciones a otros idiomas que se han hecho de su obra, sino también por la tremenda actualidad de sus novelas que explican muy bien la trama de los profundos desencuentros de este país, que permanentemente niega la identidad de los pueblos andinos, amazónicos y aymaras; ya sea por la fuerza o a través de formas más sutiles de imponer una cultura de la dominación, como el de los estereotipos racistas que se reproducen a través de los medios masivos de comunicación.

Rancas es el pueblo símbolo de la novela scorziana como lo es Macondo para   García Márquez en su novela Cien años de soledad. La sublevación del pueblo de Rancas ambienta el inicio de estas “baladas” o cantos rebeldes de su saga novelística. Las luchas indígenas de la sierra central, acaecidas durante los años 50 del siglo XX, son relatadas aquí con profundo, dramático y mítico realismo: frente al omnímodo poder de la transnacional Cerro de Pasco Copper Corporation que amenaza con devorar tierras, agua y naturaleza; se yergue la comunidad organizada y sus líderes para enfrentar en desigual combate la opresión de siglos de injusticia. En esto estriba el mensaje de la novela scorziana, en reconocer el aporte de la lucha indígena a la construcción de la peruanidad. “Los pueblos son humillados pero no vencidos” no dirá insistentemente Scorza. Y las luchas de los pueblos amazónicos que desde el año 2009 han demarcado un punto de inflexión en la política peruana, son un ejemplo de este vaticinio que nada de profético tiene, sino que se proyecta a partir de la viva realidad de los pueblos de la sierra central. Las luchas de Conga son también otro ejemplo más de esta exasperante realidad a la que aludía Scorza, y que desborda el formato de ficción en las que está inscrita la literatura indigenista. ¿Acaso la novela scorziana no funda un nuevo género de literatura indigenista donde “la vida excede a la novela, la realidad a la ficción”, como lo expresaría Mariátegui en su búsqueda por explorar nuevos horizontes de aprehender la realidad?

En esta nueva entrega que ha realizado Jaime Guadalupe advierto el paciente esfuerzo que su trabajo de editor y promotor cultural ha sabido cultivar a lo largo de todos estos años. He sido testigo de esa dedicada labor a la que se ha dado por entero, de su realizadora voluntad por sacar del olvido el mensaje scorziano, el canto rebelde de su poesía; en cuanto medio de difusión sea posible y haciendo siempre frente a las situaciones más adversas. Su contagiante entusiasmo le ha imprimido siempre optimismo a su quehacer editorial. Señalo, a modo de confesión, que de no ser por Jaime Guadalupe hubiera tardado en encontrar a Scorza. Sé que al final le hubiera hallado, pero la labor no hubiera sido una tarea fácil. Jaime Guadalupe hizo posible que las cosas acudieran a nosotros de la forma más sencilla, sobre todo en aquella viciada atmósfera de mis años de estudiante en San Marcos, donde no deja de sorprender, incluso hasta ahora, el perfecto desconocimiento que existe en torno a la obra de un autor tan importante como Scorza, sobre todo para la formación humanista de las jóvenes generaciones universitarias.

Me satisface enormemente el haber colaborado en algún momento en esta labor editorial emprendida por Jaime Guadalupe. Fue en el año 2009, con motivo de la publicación de la Revista de Graduados, en ella tributamos homenaje a Manuel Scorza, consignando algunos de sus poemas, fotografías, el “Prólogo” a los Ensayos Escogidos de José Carlos Mariátegui de 1956, entre otras colaboraciones. No nos alcanzó tiempo para incluir el hallazgo realizado por el amigo Antenor Álvarez, de la poco conocida carta abierta: “Good Bye Míster Haya”; publicada en el periódico mexicano El Popular (7 de junio de 1954), y en la que Scorza explica las razones ideológicas de su ruptura con el Apra. Felizmente esta última publicación de Jaime Guadalupe, subsanando estos vacíos, consigna este invalorable documento. Lo mismo se puede decir de la publicación del maquiescrito inédito: “Literatura. Primer territorio libre de América”; que viene a ser el germen de un ensayo de reflexión antropológica, histórica y literaria; también de crítica ideopolítica como sugerentemente se expresa en los subtítulos: “El fracaso de las ideologías” y “Literatura y revolución”. Otros títulos que figuran en esta nueva edición son: “Palabras a Nicolás Centenario”, “A César Calvo, agradeciéndole que esté aquí”, “Prólogo / Ensayos Escogidos de José Carlos Mariátegui”,  “Entre la esperanza y el desencanto / Entrevista de Roland Forgues”, “Las imprecaciones / Juan Gonzalo Rose”, “Réquiem para un poeta / Edgardo de Habich”, “La impronta de Manuel Scorza / César Ruiz Ledesma”.  

Sean pues estas breves palabras, expresión de mi más sincero reconocimiento y gratitud por este nuevo trabajo cultural-editorial, que contra viento y marea nos vuelve a ofrecer los frutos de sus esfuerzos más nobles y generosos.

Viernes, 6 de diciembre del 2013





No hay comentarios: