martes, 21 de enero de 2014

DEVALUACIÓN DE LOS SALARIOS Y LA EXTINCIÓN DE LAS CLASES MEDIAS


martes, 21 de enero de 2014

A mediados del 2013, hablaba sobre "La clase media en México ¿mito o realidad?", algunos medios anunciaban que crecía el grueso de la población de clase media en México, yo por mí parte, discernía en este sentido apuntando a la tendencia de la baja de los salarios y el aumento del desempleo, no sólo en México, sino que es una tendencia mundial.

En el post titulado: "Comparativa mundial del Salario Mínimo Real (infografía)", nos presenta un análisis de la siguiente infografía:

Véase líneas abajo una breve explicación de la "Comparativa mundial del Salario Mínimo Real (infografía)"


En el artículo publicado por el periódico español El País: "La devaluación salarial avanza", analiza el caso de España a fondo, donde se señala que más del 40% de acuerdos contemplan la congelación o la bajada de salarios. Más evidencia del caso España, que da sustento a la tendencia que yo señalo que no es particular tan solo de este país, sino una tendencia en los mercados laborales de todo el mundo: La extinción de la clase media está en marcha.

La noticia de ayer lunes fue"La mitad más pobre de la población mundial (3.750 millones de personas) posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo". Por si les quedaba alguna duda por donde va el juego y los gobiernos e instituciones financieras en vez de corregirlo están a favor de ello...


Fuente: http://elanalistaeconomicofinanciero.blogspot.com/2014/01/devaluacion-de-los-salarios-y-la.html


Comparativa mundial del Salario Mínimo Real (infografía)

02 de enero de 2014 | 20:44 CET
El Blog Salmón
Aprovechando el reciente post de Marco Antonio sobre el salario mínimo estimo que no esta de más darle a una fuella a esta infografía con una comparativa mundial del salario mínimo real, ajustado en función del nivel de precios de cada país, a través de la teoría de la paridad del poder adquisitivo.
¿Cosas que se pueden observar? Pues que no es oro todo lo que reluce. Sólo nueve países tienen un salario mínimo real superior a los EEUU, y concretamente Australia, que es con diferencia el que tiene un mayor salario mínimo, 6 dólares/hora, ve como los precios lo devoran hasta los 9,77, mucho más cerca de los 7,25 de los EEUU de lo que parecía en un primer momento.
Y es que , además del posible impacto en los precios, no está nada claro, por ser suave, que subir el salario mínimo sea una panacea para solventar el problema del paro, más bien lo contrario, tal y como nos recuerda Rallo en un artículo bien reciente en El Economista, citando de paso dos fuentes interesantes:

·         Por un lado, un informe de Sofía Galán y Sergio Puente, de la Dirección General del Servicio de Estudios, que explica el especial impacto del mínimo en el colectivo de jóvenes en España.
 ·         Por otro, estudios como los de Neumark y Wascher, precisamente también realizados en los EEUU.

Tal y como sugiere Rallo, ¿hemos de poner también unos precios mínimos para los autónomos?, ¿y para las empresas?


Fuente: http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/comparativa-mundial-del-salario-minimo-real-infografia?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+elblogsalmon2+%28El+Blog+Salm%C3%B3n%29

No hay comentarios: