sábado, 18 de enero de 2014

FRENTE AMPLIO DEL PUEBLO O FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA


SÁBADO 18: ASAMBLEA DEL FRENTE AMPLIO
EN SAN JUAN DE  LURIGANCHO

17 de enero de 2014

Estimado Freddy Alca:

Saludo y felicito su decidida actitud de propagandizar la reunión del Frente a realizarse este sábado 18  a las 6:00 pm.,  en  San Juan de Lurigancho. (Próceres de la Independencia 3068, frente a EDELNOR)

Así como los pobladores de ese superpoblado distrito, podemos observar que  de manera similar, en los otros 43 distritos de Lima, también hay pobladores que ya se están reuniendo para participar de manera decidida en las próximas luchas reivindicativas de los trabajadores,  en la lucha político electoral municipal de octubre de 2014, y también en la lucha teórico-cultural, que son las tres formas de lucha que de manera concéntrica vienen impulsando los trabajadores y el pueblo en general.

Este año será de intensa lucha de clases, de confrontación del amplio, variado y combativo pueblo contra la clase dominante, tanto en Lima como en las otras provincias del país. Esa es la contradicción principal de nuestra sociedad, y ese es el eje que orienta el desarrollo de las otras contradicciones sociales.

Respecto al nombre de la Asamblea, me parece que eso es lo secundario. El nuestro es "un país de rótulos y de etiquetas", pero lo que realmente  interesa es el contenido. Lo más importante de la reunión del sábado 18, será comenzar a ordenar, sistematizar y priorizar las reivindicaciones principales del pueblo del municipio de San Juan de Lurigancho.  En la medida que se avance en la elaboración de un Programa Mínimo Reivindicativo,  actualizado a las presentes condiciones, se estará contribuyendo al fortalecimiento del frente.

Es muy posible, por necesario e inevitable, que se presenten contradicciones entre los numerosos asistentes a la asamblea del día sábado 18.

Quienes prioricen el análisis y la propuesta de "las  reivindicaciones del pueblo de San Juan de Lurigancho", con justa razón, y con todo derecho,  estarán en condiciones de proponer que la asamblea se desarrolle como Frente Amplio del Pueblo.

Quienes estén pensando en priorizar "los problemas de su  grupo partidario, y los intereses   personales de sus caudillos", es razonable que estén pensado que la asamblea se desarrolle solamente como Frente Amplio de Izquierda, lo cual le daría un carácter restringido y excluyente.  Debemos de mantenernos vigilantes, para advertirles a estos compañeros, que así como en julio pasado nos movilizamos contra la "repartija" de los partidos de la derecha, ahora estamos dispuestos a movilizarnos contra la "repartija" de los partidos de izquierda.   Esta movilización  será mucho mayor que las movilizaciones de julio.

Por último, quienes todavía no entiendan cual es la diferencia entre la  “izquierda" limitada  y el  pueblo amplio, que todavía no entiendan la diferencia entre una de las partes y el todo, es natural que aspiren a desarrollar la asamblea, solamente  como Frente Amplio. También están en su derecho de pensar así. No hay porque preocuparnos. En las acciones de masas y con el tiempo, ellos  entenderán  la gran diferencia.

Las Tres propuestas "Frente Amplio", "Frente Amplio de Izquierda", o "Frente Amplio del Pueblo", en las actuales condiciones  me parecen legítimas, y el predominio de una u otra, no debe ser motivo para hacer "cuestión de estado".  El predominio de una  de ellas  dependerá del nivel actual de desarrollo de la conciencia y la organización de los asistentes.

         Reitero, el problema no es de "rótulos y etiquetas", el problema actual es programático. La tarea es movilizar y organizar al pueblo agitando un Programa Mínimo Reivindicativo. Ese será el factor aglutinante que continuará movilizando amplios sectores del pueblo en San Juan de Lurigancho, en Lima y en todo el Perú. 

Agradeceré que nos mantenga informados, para  así poder compartir experiencias,  y en perspectiva fortalecer la unidad del pueblo en todo Lima.

Tengo la esperanza que en las próximas semanas se continuarán realizando asambleas similares en todo Lima. Recuerde, como mínimo actualmente ya somos más de 300,000 (votación obtenida por los candidatos del pueblo en las Elecciones Complementarias de noviembre de 2013).

Nuestras metas "mínimas",  y precisas,  son movilizar a los 3,000 pobladores más activos en los próximos tres meses; movilizar a los  30,000 pobladores intermedios en los próximos seis  meses, y alcanzar Más de Un Millón de Votos en las elecciones municipales de octubre de 2014.

         Esas son las cifras que debemos tener en la cabeza: primero 3,000, después 30,000,  y en octubre Más de un Millón de Votos. Estoy seguro que si continuamos unidos, lo podemos conseguir.

         ¡VIVA EL FRENTE AMPLIO  DEL PUEBLO, BASE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO!

Saludos

Miguel Aragón


No hay comentarios: