jueves, 30 de enero de 2014

LA HISTORIA SE REPITE: TRATADO DE LIMA Y EL FALLO DE LA HAYA


LA HISTORIA SE REPITE

ValeunPERU.pe, publicó una breve síntesis de la historia del tratado de Lima que desnuda los entretelones y negociados del tratado entre Perú y Chile en 1929. Este documento, que reproducimos líneas abajo, concluye con unas frases lapidarias para las autoridades de aquel entonces. Frases que parecen haber sido escritas para Ollanta Humala y el súper equipo de la Cancillería peruana que, dicho sea de paso, está peor que la selección peruana de fútbol (juega bonito pero siempre pierde). Veamos que escribía ValeunPERU.pe sobre el tratado de 1929:

"Perú firmó un tratado con argumentos insostenibles y cedió terreno que por ley le pertenecía. Por otro lado Chile sorprendió a los mediadores y condicionó las negociaciones a su favor, apropiándose de los recursos y viviendo durante muchos años de los dividendos que le produjo el boom del salitre.

Es obvio que Chile ha sido siempre un país que nunca ha respetado los tratados y le ha sacado ventajas a las negociaciones, mientras que el Perú, lamentablemente, ha contado con autoridades incompetentes que no han sabido defender nuestra soberanía."

Pero, dejemos a nuestros lectores que saquen sus propias conclusiones.

Tacna, 30 de enero 2014
EBM 

La historia del Tratado de Lima y los acontecimientos que lo precedieron


Una vez más la historia demuestra que Chile es un país que no respeta los tratados

Después de 83 años de haberse celebrado el Tratado de Lima, es necesario que todo peruano conozca como ser firmó, que se negoció y bajo que condiciones se dio dicho tratado.

El Tratado de Lima, conocido también como Tratado Rada Gamio - Figueroa Larraín o Tratado de 1929, firmado el 3 de junio de 1929 en la ciudad de Lima entre Chile y Perú, que puso fin al problema de la soberanía de Tacna y Arica.

Según el tratado, la Provincia de Tacna se incorporaba al Perú, en tanto que la de Arica quedaba en poder de Chile, comprometiéndose este último a pagar al Perú un indemnización de seis millones de dólares estadounidenses. Además se fija la línea de la concordia como el límite fronterizo terrestre entre ambos países y la servidumbre a favor de Perú en Arica como el muelle peruano de Arica y el ferrocarril Tacna-Arica (Quiere decir que estos lugares estarán dispuesto a las necesidades del Perú).

Acontecimientos previos a la firma del tratado

El presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, árbitro de la controversia, dictaminó el 5 de marzo de 1927, en una resolución relativa a la celebración o no del previsto plebiscito (votación), que era viable su celebración en Tacna y Arica.

Dado que Chile no respetó el Tratado de Ancón, el laudo arbitral del presidente de Estados Unidos indicaba la devolución de la Provincia de Tarata, para lo cual se confirmó la realización del plebiscito y la creación de una Comisión Plebiscitaria integrada por Agustín Edwards McClure de Chile, Manuel de Freyre y Santander del Perú, y del general Joseph John Pershing por Estados Unidos.

Como era de esperarse, se empezaron a suscitar situaciones anormales dentro del plebiscito,como 710 deportaciones de peruanos, la denuncia de 250 peruanos de Tacna y Arica que vivían en Santiago contra su voluntad.  Aun con dichas anomalías, los mediadores autorizan que no se aplace el plebiscito y se realice aún en condiciones imperfectas.

Los mediadores piden a Chile potestad sobre los territorios con el fin de garantizar el plebiscito, para lo que Chile responde que la zona está bajo su soberanía y la Comisión no puede imponerles requisitos sobre su administración.

Chile entra en desesperación y cambia de autoridades, envía al gobernador de Arica Emiliano Bustos como gobernador de Tarapacá y al intendente de Tacna, Luis Barceló Lira como jefe de la campaña electoral chilena.

El general Pershing decide no avalar el plebiscito y piden su renuncia, para lo cual es remplazado por Willian Lassiter. Después de un sin número de acontecimientos, el 15 de junio de 1926 el General Lassiter declara  que es imposible realizarse el plebiscito ya que Chile no garantiza condiciones  justas para el voto peruano en Tacna y Arica.

El 27 de agosto de 1926, Frank Kellogg y Wade Ellis, deciden proponer al Perú y Chile la división del territorio, desde el ferrocarril Arica-La Paz para el Perú, y el resto dividido entre Bolivia y Chile. Si no era aceptado que se realice un nuevo arbitraje a cargo del presidente Coolidge, Estados Unidos se retiraría del caso.

El embajador Hernán Velarde y el ex-canciller Alberto Salomón se entrevistan con Wade Ellis y argumentan la tesis peruana que Tacna y Arica debían ser peruanas porque el registro de votantes del plebiscito era mayoritariamente de peruanos.

Además, Chile incumplió con el artículo 3° del Tratado de Ancón, y que por tanto, Perú no tendría razón alguna para cumplirlo también, por lo que las provincias de Tacna y Arica debían de regresar al Perú.

Dado que Chile no acató normas y no permitió un plebiscito democrático, el 27 de agosto de 1926, Frank Kellogg y Wade Ellis, deciden proponer al Perú y Chile la división del territorio, desde el ferrocarril Arica-La Paz para el Perú, y el resto dividido entre Bolivia y Chile. Si esto tampoco era aceptado, Estados Unidos se retiraría del caso.

Perú tenía todo el derecho a las provincias de Tacna y Arica, ya que Chile no cumplió con el artículo 3° del Tratado de Ancón. Sin embargo, el Perú aceptó negociar con Chile directamente, para lo cual Kellogg hizo oficial su pedido de restablecimiento de relaciones diplomáticas el día 9 de julio de 1928,

El presidente peruano Augusto B. Leguía le presentó cinco puntos al embajador Emiliano Figueroa Larraín. (1) cesión de la zona a una tercera potencia, previa consulta electoral (2) un corredor para Bolivia en el centro (3) la entrega de Tacna al Perú (4) la entrega de Tacna al Perú, aguas de regadío y la privatización del ferrocarril de Arica a La Paz (5) la anexión a Bolivia de Tacna y Arica.

El 12 de diciembre de 1928 Leguía realiza las siguientes propuestas sucesivamente:
  • La devolución total de Tacna y Arica al Perú
  • La entrega de la ciudad de Arica y el morro al Perú
  • Convertir a Arica en un protectorado Chile-Perú-EEUU
  • Neutralizar Arica bajo Venezuela y Uruguay
  • La división de Arica entre Chile y el Perú.
Finalmente Leguía y Figueroa concuerdan en la división territorial Tacna para el Perú y Arica para Chile. Figueroa argumentaba que Arica tenía mayor simpatía por Chile, mientras que Tacna era fiel al Perú. La nueva línea divisoria entregaría parte de la provincia de Tacna a Chile.

Chile retenía Arica y una extensión de 15 351 km² y el Perú recuperaba Tacna y una extensión de 8678 km² junto a Tarata con una extensión de 980 km².

Puesto que Arica era el puerto natural de Tacna, el Perú pidió uno por cuenta de Chile en Arica. El embajador estadounidense en Lima, Moore, pidió que parte de la bahía de Arica y el ferrocarril sean peruanos. Se hicieron otros estudios para que a 2 km de Arica en el río San José se construya el puerto peruano. Chile ofreció construir uno a 16 km de Arica en el río Lluta, a 30 km de Arica en la Yarada o a 60 km de Arica en Sama. Finalmente Chile ofrece construir un malecón de atraque, oficinas de aduanas y el terminal del ferrocarril en el puerto de Arica.

La indemnización que pagaría Chile al Perú sería de seis millones de dólares estadounidenses para obras en la ciudad de Tacna.

Como Bolivia exigía una salida soberana al mar y ante la posibilidad que Chile se la diera cediéndole territorios anteriormente peruanos, exigió Leguía un protocolo complementario en la que se estipularía que Chile no cedería ningún territorio que hubiese sido peruano a Bolivia sin consultar primero al Perú.
Sobre las azufreras del Tacora, quedarían en territorio chileno ya que el embajador Figueroa Larraín argumentaba que sus propietarios eran chilenos. El volcán Tacora que pertenecía a la provincia de Tacna quedó en manos de Chile. El Perú obtendría todas las aguas del Uchusuma y del Maure que discurren por territorio chileno.

La propuesta se presentó el 15 de mayo. Chile y Perú la aceptaron el mismo día.

El tratado se suscribe el 3 de junio de 1929 en la ciudad de Lima, siendo el representante peruano Pedro José Rada y Gamio y Emiliano Figueroa Larraín por la parte chilena.

Las ratificaciones se canjean en Santiago el 28 de julio de 1929. En Chile se promulga por decreto N 1110, el 28 de julio de 1929 y se publica en el "Diario Oficial" el 16 de agosto de 1929.

El 28 de agosto de 1929 se realiza la Reincorporación de Tacna al Perú.

Conclusiones:

Perú firmó un tratado con argumentos insostenibles y cedió terreno que por ley le pertenecía. Por otro lado Chile sorprendió a los mediadores y condicionó las negociaciones a su favor, apropiándose de los recursos y viviendo durante muchos años de los dividendos que le produjo el boom del salitre.

Es obvio que Chile ha sido siempre un país que nunca ha respetado los tratados y le ha sacado ventajas a las negociaciones, mientras que el Perú, lamentablemente, ha contado con autoridades incompetentes que no han sabido defender nuestra soberanía.


Fuente: http://www.valeunperu.pe/noticia/68/la-historia-del-tratado-de-lima-y-los-acontecimientos-que-lo-precedieron.html

No hay comentarios: