miércoles, 25 de junio de 2014

CORTE SUPREMA DE EEUU Y LOS “FONDOS BUITRES”: UN DESPOJO A MANO ARMADA



24-06-2014

Argentina es uno de los países menos endeudados del planeta ya que desde el 2005 viene pagando su deuda externa (que representa sólo el 46 por ciento del PIB) pero, a pesar de eso, está al borde de una nueva cesación de pagos el 30 de este mes y, para peor, está la merced de un juez de Nueva York comprometido con los Fondos usureros que han puesto a la Argentina entre la espada y la pared . La dictadura (1976-83) cuadruplicó la deuda externa y estableció que cualquier litigio sobre la misma se realice en Nueva York, abandonando así la soberanía jurídica argentina. Los gobiernos posteriores (sucesivamente, de la Unión Cívica Radical, la derecha peronista menemista y la Alianza radical-peronista) aumentaron aún más la deuda externa.

Todos ellos y luego el kirchnerismo se negaron a declarar nulas e impagables las deudas contraídas por un gobierno militar nacido de un golpe y a declarar que los compradores de bonos de un gobierno ilegítimo lo habían hecho a su propio riesgo, conscientes de la ilegalidad de su compra. Por consiguiente, se negaron a realizar una auditoría de dicha deuda externa, como hizo en cambio Ecuador, para pagar sólo los compromisos estatales legítimos. Néstor Kirchner aceptó la totalidad de la deuda al renegociarla, con una quita promedio del 60 por ciento que fue aceptada por el 93 por ciento de los poseedores de bonos, a los que Argentina paga regularmente. Una minoría de Fondos “buitres”, sin embargo, siguió reclamando el pago total. Uno de ellos compró bonos argentinos devaluados por 48.7 millones de dólares y exige ahora 1500 millones de dólares el día 30. A su reclamo, respaldado por el juez Griesa de Nueva York en un fallo de primera instancia refrendado en segunda instancia y respaldado por la Suprema Corte estadounidense que se negó a discutir el caso, se agregarían ahora otros Fondos reclamando el pago inmediato de hasta 15 mil millones de dólares. A ellos se podrían unir una buena parte de los bonistas que antes habían aceptado la quita, exigiendo entre 80 mil y 120 mil millones de dólares. Para colmo, el juez Griesa impide al gobierno argentino seguir pagando a quienes canjearon sus bonos, pues amenaza a Buenos Aires con embargar las transferencias a los bonistas, que se pagan en Nueva York, para dárselas a los Fondos buitres y prohíbe un cambio de sede judicial.

El haber aceptado el principio del pago de la totalidad de la deuda externa impagable e ilegítima y, sobre todo, que las disputas sean zanjadas fuera de los tribunales argentinos y en Estados Unidos, deja a la Argentina al borde de la cesación de pagos a pesar de que el país pagó al Fondo Monetario Internacional todo lo que le debía y ha pagado en la Organización Mundial de Comercio, después a la petrolera española Repsol, que había saqueado el país, y últimamente al Club de París, siempre aceptando la cláusula aberrante que legitima el abandono de la soberanía jurídica y deja al país deudor a merced de un juez estadounidense cualquiera. Ahora el gobierno argentino simplemente reza esperando que el juez Griesa convenza a los Fondos buitres para que éstos acepten un pago parte en efectivo y parte a plazos con intereses leoninos. ¿Y si no aceptasen? La izquierda argentina sostiene que la soberanía jurídica no se regala, las deudas ilegítimas no se pagan y es posible cobrar un impuesto especial a las grandes fortunas (que contrajeron la deuda mediante sus representantes). Por su parte los partidos de la oposición capitalista no saben qué decir. Durante sus gobiernos la deuda externa aumentó enormemente, abandonaron además la soberanía jurídica nacional y temen que si se llega a la cesación de pagos el gobierno próximo (que podría estar en sus manos) carezca de inversiones extranjeras y de la posibilidad de tener créditos y endeudarse más. Prefieren pues pagar todo y ya, ¿pero cómo?…

En el kirchnerismo hay una gran confusión pues saltan por el aire todas las fanfarronadas sobre el blindaje del país dada la cuantía de sus reservas y todas las maniobras para poder contraer nueva deuda pagando antes a Dios y a María Santísima (OMC, FMI, Repsol, Club de París) decenas de miles de millones de dólares de modo de crearse una imagen de pagador serial. Para colmo, esto sucede en un año preelectoral, en medio de una crisis del Mercosur y de UNASUR, y cuando los posibles candidatos a presidente del partido justicialista de Cristina Fernández tienen muy pocas diferencias con la oposición y son antiobreros, reaccionarios y represivos, empezando por el que entre ellos tiene mayores posibilidades, Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex vicepresidente de Néstor Kirchner.

Al capital financiero internacional no le conviene el cese de pagos argentino. The New York Times criticó el 20 de junio a la Suprema Corte por poner en riesgo las posibilidades internacionales de otras renegociaciones de deuda y por fomentar la usura y la especulación financiera y los gobiernos de México, Francia y hasta de Estados Unidos respaldaron a los abogados argentinos. Pero una cosa es el interés general del capitalismo y otra el interés particular de un grupo de capitalistas, respaldados por un juez afín al Tea Party. Además, el capital financiero internacional quiere sentar un ejemplo a escala mundial y demostrar que el camino de desendeudamiento seguido hasta ahora por Argentina es peligroso y costoso. Por eso, aunque a fines de año caducan los RUFO o sea, el derecho de otros acreedores a pedir el pago en condiciones iguales al más favorecido, quieren obligar a la Argentina a pagar este 30 de junio, en el mejor de los casos, más de la mitad de sus reservas o, en el peor, una suma superior a 100 mil millones de dólares cuando dichas reservas ascienden sólo a 38 mil millones de dólares, sus exportaciones caen en valor y el crecimiento económico se reduce fuertemente.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=186414

No hay comentarios: