viernes, 11 de julio de 2014

AHORA ES ALEMANIA LA QUE ESTÁ EN LA MIRA DE EE.UU. ¿SON SOBERANOS LOS PAÍSES EUROPEOS?


Después de acosar a la banca del Reino Unido, Suiza y Francia, ahora le toca el turno a Alemania. Commerzbank, el segundo mayor banco de Alemania, está en la mira de Estados Unidos por sus transacciones comerciales con Irán, Siria, Sudán, Cuba, Corea del Norte y Myanmar, países que están en la lista negra de Estados Unidos. Hasta el momento, la multa llega a los 500 millones de dólares y es una auténtica bofetada en la cara a Ángela Merkel, que nada dijo a Estados Unidos tras el escándalo de espionaje. Por ello el liderazgo de Ángela Merkel está siendo fuertemente cuestionado y Francia elabora un plan para "liberar a Europa de la hegemonía estadounidense".
El Commerzbank ha sido amenazado por hacer negocios con países que han sido proscritos por Estados Unidos, como Irán, Cuba, Sudán, Corea del Norte y Mianmar. La multa llega hasta el momento a los 500 millones de dólares y el Commerzbank se dispone a pagar para cerrar el tema cuanto antes y evitar que las sanciones escalen al nivel de BNP Paribas, donde la multa llegó a los 8.970 millones de dólares con -además- la prohibición de realizar transacciones en dólares en cualquier parte del mundo. ¿Por qué Europa no buscó mecanismos para deshacerse del dólar y valorar su propia moneda, con el resto del mundo? 

De acuerdo a New York Times, las negociaciones del Commerzbank con el gobierno de Estados Unidos ya están en marcha. Estados Unidos dice tener pruebas del dinero ilícito que el Commerzbank destinó hacia aquellos países proscritos, y a los que hay que negarles la sal y el agua. Para Estados Unidos, estas son "auténtica violaciones a sus regulaciones", lo que pone a esta banca en calidad de cómplice de las actividades de estos países. Para la ley de Alemania, sin embargo, no están prohibidas estas transacciones. ¿Cual es el problema entonces? Que las transacciones se hicieron en dólares de EE.UU. ¿Por qué no las hizo en euros el Commerzbank? Esto es porque al parecer la banca alemana no cree en su propia moneda!
Para el Commerzbank, así como para el BNP Paribas y los otros bancos europeos penalizados por Estados Unidos, el castigo llega en el peor momento posible: cuando hay dudas sobre la veracidad de las pruebas de esfuerzo practicadas a la banca europea y que pueden hacerla temblar en cualquier momento. De acuerdo a estas pruebas, la banca europea debería haber ya salido de la crisis y tener limpios sus balances. Sin embargo la situación financiera sigue siendo precaria y la banca puede requerir nuevos rescates dado que la banca sigue siendo el gran problema de Europa. Commerzbank es uno de los bancos rescatados por el BCE, y a pesar de sus exiguas ganancias, es uno de los patrocinadores de la Copa Mundial de Fútbol. Esto indica que cuando estalle la burbuja financiera del fútbol será uno de los primeros en caer.



No hay comentarios: