miércoles, 9 de julio de 2014

LA EDUCACIÓN NO ES UNA MERCANCÍA




A propósito de la nueva ley universitaria

La educación no es una mercancía regida por el libre juego de la oferta y la demanda; sino un servicio social,  Le compete al Estado intervenir en el mercado en cumplimiento de su función reguladora para propender a la equidad.  La normatividad de la nueva ley universitaria tiene esa finalidad.  La función reguladora del Estado se cumple tanto en un país capitalista como en un país socialista.

La nueva ley universitaria no aparece como un rayo en un cielo sereno. El proyecto de la ley universitaria se formuló luego de un diagnóstico de la situación de la educación universitaria.  Se verificó que la investigación no fue prioritaria y si la hubo, no ha contribuido a la solución de los problemas nacionales. Se observó que el libre mercado en nuestro país tiende a la mediocridad académica, al enriquecimiento ilícito y, consiguientemente, a estafar a la juventud.  No está demás decirlo, la estafa es un delito.

La nueva ley universitaria surgió porque la propia comunidad universitaria estaba incapacitada –por ser la educación una mercancía sin normatividad estatal- para el ejercicio del espíritu crítico y generar, desde adentro, la reforma de la universidad peruana.

Parece insólito que el promotor de la nueva ley universitaria es un ingeniero con formación castrense, el general EP (r) Daniel Mora, y ningún intelectual o académico de reconocido prestigio.  El general Daniel Mora ha desempeñado el papel de estimular a la aletargada comunidad universitaria y empresarial.  Cuando despertaron, ya el general les había ganado la iniciativa.  Recordemos, que un general es un estratega.

También parece insólito que la nueva ley universitaria es blanco de enconados ataques provenientes de un frente amplio; en donde se dan la mano la extrema derecha conservadora con la extrema izquierda radical.  Esto no quiera decir que la nueva ley universitaria es intocable. Simplemente, a la anterior ley universitaria la conocemos por sus frutos. Admitamos que la vida es un desafío.

Grimaldo Antonio Rengifo Balarezo
DNI  06057477

08/07/14

No hay comentarios: