miércoles, 17 de septiembre de 2014

COMENTARIOS SOBRE TÁCTICA ELECTORAL MUNICIPAL


(16 de setiembre de 2014)

Con fecha 28 de agosto preparé el llamamiento 05 de octubre: Apoyemos a los candidatos del Pueblo. Por múltiples limitaciones técnicas y de otro tipo, recién el día 10 de setiembre lo pude divulgar y compartir en forma más amplia con otros amigos.

Este segundo envío  ha  motivado comentarios diversos de varios amigos, amigos acostumbrados desde siempre a “pensar por cuenta propia”, y a “expresar libremente sus ideas”, sin caer en actitudes serviles que son  tan comunes en nuestro  medio intelectual, que  continúa soportando el nefasto peso de la hasta ahora  insuperada herencia feudal en nuestra formación cultural.

El saludable resultado de este intercambio ha sido que se han expuesto opiniones diferentes, y hasta aparentemente  contrapuestas. Bienvenida la discrepancia.

La historia nos enseña que “la unanimidad es infecunda”. Si en algún momento “todos pensáramos igual”, ya no habría motivación alguna para investigar, conversar, debatir, y desarrollar las ideas, simplemente tendríamos que acatar sumisa y servilmente el mandato del caudillo de turno. Llegaríamos al absurdo de formar una “facción doctrinariamente homogénea” (el sueño dorado de Víctor Raúl Haya), despropósito teórico que en el mundo solo ha existido en los tiempos de la “Santa  Inquisición” cristiana, y en el actual Califato  Islámico en formación.  En los 150 años de  historia del movimiento socialista mundial nunca y en ningún país, ha existido una supuesta “facción doctrinariamente homogénea”, lo cual hubiera sido una negación absoluta del desarrollo dialéctico, cuya esencia es “la unidad y lucha de contrarios”.

A continuación trascribo en forma ordenada, los primeros comentarios escritos  entre el 10 y el 14 de setiembre por los  amigos Julio Aliaga, Bartolomé Neira, Héctor Kamisato y yo, primer grupo de textos a los cuales los estoy agrupando y denominando “Comentarios sobre táctica electoral municipal”.  

En los tres días posteriores, entre el día 14 y 16, se han escrito otros comentarios, a los cuales agruparé bajo la denominación común de “Apuntes de contribución al Programa Mínimo Municipal”,  los cuales los enviaré en breve.

El debate entre nosotros está abierto, con propuestas teóricas y políticas concretas. No necesitamos pedir permiso a nadie para expresarnos libremente. Esperamos la colaboración de una mayor cantidad de amigos y compañeros, seriamente interesados en la problemática local y nacional, y que aspiran a un necesario cambio social. Este intercambio entre nosotros, por modesto que sea, o que parezca ser, significa una ruptura y un gran  avance  con respecto a “las elecciones más sosas y chatas de las que se tenga memoria” (recomiendo leer el artículo Un Bostezo en las Urnas, del periodista Raúl Tola, publicado en el diario La República el día sábado 13 de setiembre).  

Saludos
Miguel Ángel Aragón
Pd.- Como Archivo Adjunto estoy enviando la versión revisada y ampliada de mi comentario 05 de octubre: Apoyemos a los Candidatos del Pueblo

A continuación los comentarios sobre el tema.
  

COMENTARIO N° 01: JULIO ALIAGA (10 de set 2014)

Miguel

Con el cariño y respeto que tengo a tu persona, considero que nadie que postula para ganar la próxima justa electoral representa al PUEBLO, como dices: la cuestión es simple, todos son candidatos de la clase dominante.

El camino es otro, no nos confundamos, es muy buen negocio hacer marketing utilizando el slogan de "defensor del pueblo", dentro las clases populares ya están muy desprestigiados, en esos sectores las clases dominantes tienen que encubrirseeso vende, los otros están muy desprestigiados Así como elijaras libremente dar tu voto a uno de los candidatos, personalmente elegiré dar mi voto viciado, lo único que me haría votar por alguien seria si tengo como postulante a un amigo o familiar desviado, que quiera ganarse sus cobres con esta cojudez. 

La confusión es grande, alguien dice que hay que votar por la Sra. Villarán para cerrarle el paso a los mafiosos, seguramente, pero yo pregunto ¿en el frente de la Sra. no hay?

Un abrazo mis tovarichs  
Julio Aliaga

COMENTARIO N° 02: BARTOLOMÉ NEIRA (10 de set 2014)
Queridos amigos:

Sinceramente se mantienen en nuestra memoria esas ansias juveniles de transformar la patria, pero pareciera que no podemos escapar a una infección de nuestros genes como la ambición, el oportunismo, la envidia, la serruchada de piso, la zancadilla, etc., lo que ha hecho que, esa izquierda con la que soñábamos, por obra de sus líderes prácticamente desapareció, si no ¿ cómo es posible que Susana Villarán sea candidata si con su gestión desacreditó y acabó con todas las esperanzas del pueblo que aspiran a una vida mejor? ¿ Tan difícil era encontrar un candidato NN que por lo menos con duda se tuviera la esperanza de una mejor gestión?.

Aún no creo que haya migrado mis ideales hacia la derecha, pero los  años que nos han envejecido me hacen valorar las cosas desde otro ángulo, las cosas que favorecen al pueblo (porque sigo queriendo al pueblo) sin importar la ideología de quién las ejecuta.

Ejemplo. Antes de Castañeda ¿existió algún político que se compadeciera de aquellas madres gestantes o con bebés en brazos que “gateaban” por los cerros para llegar a sus chozas?, él inició la construcción de escaleras, para mí, eso se llama sensibilidad social.

En el depósito municipal del km. 14.5 de Comas, decenas de carrocerías de los ómnibus "Pegaso" que Bedoya trajo de España, el óxido las consumía, Castañeda las arenó, las pintó y formó los hospitales de la Solidaridad que funcionan autofinanciados y donde el pueblo encontró esperanza para su salud, es más en esta huelga médica de más de cien días ¿adónde hubiera recurrido esa gente?. Para mí eso se llama creatividad.

Cuando construía el Parque Mágico de las Aguas ¿acaso no lo atacaron desde todos los frentes que era un dispendio inútil? y tuvo que demostrar que a la Municipalidad no le costaba un centavo y ¿acaso yo, Ustedes, el pueblo, no hemos disfrutado por un momento de esa obra? y es más financia el mantenimiento de otros parques; para mí eso es visión de futuro.

Se le criticó por la construcción e implementación del Metropolitano, me gustaría que un día entre las 6 y 9 de la mañana vengan a la Estación del Naranjal y hagan el intento de calcular la masa de miles de trabajadores y trabajadoras que se movilizan por este medio, yo desde Los Olivos para entregar un planito en  Miraflores  me tomaba 2 hrs 15 de ida y 2 hrs.15 de retorno, ahora en el Metropolitano usando el alimentador me toma 40 minutos de ida y 40 minutos de retorno, es decir casi la mitad del viaje de la ida anterior ¿favorece o no al pueblo? Dotó a todos los parques zonales de piscinas y juegos para niños, para solas de la población de los A.H. que nunca hubieran tenido la oportunidad de ir a una piscina.

Aún me falta conocer el Teatro Municipal.

Que decir de la Panamericana Norte: 2 by-pas en Puente Piedra, Óvalo del Naranjal, by-pas en la Av. Izaguirre, by-pas con tercer nivel en la Av. Tomás Valle, by-pas en la Av. Habich, Puente Santa María, 2 puentes adyacentes al Puente del Ejército, etc. No reconocer esto me parece demasiado mezquino y no identificarse con las necesidades del pueblo y además envidia de no tener en la izquierda un personaje con esta capacidad,  de allí la cantaleta de Comunicore, una invención de telenovela. Les sugiero revisar minuciosamente toda esa operación de pago a RELIMA que prácticamente regaló la deuda a Comunicore,  y llegarán a la misma conclusión mía QUE A LA MUNICIPALIDAD NO SE LE AFECTÓ UN SOLO CENTAVO ADICIONAL AL MONTO DE LA DEUDA JUDICIALMENTE ESTABLECIDA. Creo que sólo en el Perú pagar una deuda al contado y evitar el pago de intereses es “delito”. Que Comunicore distribuyó plata, la regaló, etc. ese es su problema; la Municipalidad cumplió con pagar su deuda y quedar en azul ¿entonces,  de donde eso de “mafiosos”?, o “que la mafia regresa”.

Ahora ¿qué ha hecho Susana por el pueblo?, los parque zonales hace más de 6 meses que están cerrados, no tenemos adonde llevar a nuestros nietos. En el Cono Norte esperábamos que en tres meses solucione el embudo de Puente Trompeta, pero en 3 años no nos deja ni siquiera un paradero, la única obra terminada que conozco es Puente Alipio Ponce.

El primer año no hizo absolutamente nada porque estuvo ocupada en perseguir a Castañeda para favorecer a Toledo, y el favorecido fue Humala.

Creo que está muy claro por quién voy a votar, porque espero más beneficios para este sufrido pueblo, es mi punto de vista. En lo personal  se mantiene incólume mi aprecio, cariño y consideración hacia Uds.

Un abrazo:
Bartolomé

COMENTARIO N° 03: MIGUEL ARAGÓN (12 de set 2014)
12 de setiembre  de 2014
Estimados Julio Aliaga y Bartolomé Neira:

De la lectura de sus comentarios, sobre las Elecciones Municipales de octubre en Lima, con propuestas precisas de acción, podemos concluir que entre nosotros actualmente tenemos no una,  sino tres propuestas tácticas diferentes.

En primer lugar, apoyar la candidatura de la lista dirigida por LUIS CASTAÑEDA;
En segundo lugar, apoyar la candidatura de la lista dirigida por SUSANA VILLARÁN;
Y, en tercer lugar, promover el VOTO NULO.

La historia nos enseña que "la unanimidad es infecunda". Y también nos enseña que "polemizar con una tesis es, tal vez, la mejor manera de estimularla y hasta de servirla". Lo peor que nos podría acontecer sería "que todo el mundo aceptase y suscribiese nuestras tesis sin ninguna discrepancia". Eso sí sería muy lamentable. 

La única forma de avanzar en el desarrollo del pensamiento es a través de la contrastación de ideas. Así ha sido en el pasado, y así será en el futuro. Los entendidos lo definen como desarrollo dialéctico del pensamiento.

Tenemos que reconocer que entre nosotros, recién estamos iniciando este intercambio polémico con suma tardanza, a escasamente tres semanas del acto electoral. 

Para la presente jornada electoral (5 de octubre) el efecto práctico de las conclusiones de nuestro modesto debate será muy limitado. Pero considerando la gran importancia del tema planteado (la función del municipio en la administración y el gobierno de la ciudad), este intercambio puede ser el inicio de un gran debate, teniendo como meta y objetivo práctico, la lucha político electoral municipal de octubre de 2018.  Si comenzamos ahora, teniendo esa meta a mediano plazonuestro comportamiento si sería muy oportuno y responsable, y así podríamos contribuir seriamente con nuestro pueblo.  

Por mi parte, para no perder las perspectivas, ni la visión de conjunto, considero que debemos de preocuparnos por tener un mínimo de claridad acerca de algunas de las características principales de la sociedad peruana actual.

En primer lugar, debemos de preguntarnos seriamente ¿la sociedad peruana está dividida en clases sociales, o acaso pensamos que "todos los peruanos somos iguales" en los aspectos  económico, social y político?

En segundo lugar, de ser afirmativa la respuesta a lo anterior, debemos de preguntarnos ¿las clase sociales que conforman la sociedad  peruana se mantienen en "permanente lucha económica, política y teórica", o por el contrario permanentemente “viven en armonía” y  están conciliando sus intereses?

En tercer lugar, debemos de preguntarnos ¿cuál es la relación entre la división de la sociedad en clase sociales y la existencia de varios movimientos y partidos políticos? ¿Existen movimientos y partidos políticos "por encima de la división de la sociedad  y de la lucha de clases", o es que todos los movimientos y partidos en última instancia expresan las necesidades e intereses de determinada clase social?

Por último, en cuarto lugar, debemos de preguntarnos ¿cuál ha sido y cuál será la importancia de la organización municipal dentro del viejo y dentro del nuevo aparato del estado peruano? 

En estos momentos tengo limitaciones para el acceso al servicio de internet, así que por ahora solo adelanto estas primeras ideas.

Saludos

Miguel Ángel Aragón   


COMENTARIO N° 04: HECTOR KAMISATO (13 de Set 2014)

Miguel, aunque por razones que todos conocen, no puedo participar en las elecciones municipales y regionales, me interesa la propuesta de Miguel, y aunque no conozco a todos los que están participando en el debate, permítanme participar en el debate iniciado.

Para eso, déjame definir los conceptos principales, según mi punto de vista. En este debate, solo hablare del interés de más del 90 % del pueblo de Lima (Provincia de Lima y del Callao). Y el periodo meta es el 2018, como propone Miguel. La razón es que desgraciadamente, es muy tarde para plantear algo serio para estas elecciones y que ampliar el debate a todo el Perú, es demasiado amplio y es mejor ser más concreto y práctico.  Empezare por el cuarto punto por las mismas razones.

1. La organización municipal, regional o nacional, se debe ver desde la perspectiva de las necesidades (demanda) del pueblo, y en base a ellas revisar la organización. Y cuales son las necesidades y anhelos del pueblo, en esta etapa?:Seguridad, Transporte, Educación, Salud, Alimentos, Vivienda.

2. Que Oferta tiene el pueblo para esa demanda y anhelos?: Hay una variedad de ofertas; pero básicamente son 3: la oferta de servicios del Gobierno nacional con todos sus organismos descentralizados y empresas públicas, la oferta de servicios de los gobiernos locales (municipios provinciales y distritales) y  regionales. Y la tercera es la oferta de las ONG's (incluyendo las iglesias, etc.). Como se trata de las elecciones locales, el análisis se debe centrar en el segundo tipo de oferta, tocando la oferta nacional, y de las ONG, solo cuando exista una interfase con ésta.

3. Seguridad: la situación actual es que la oferta sobre seguridad se basa principalmente en el Serenazgo, pero la Policía Nacional es imprescindible, así es que debemos preguntarnos, si el sistema actual debe mantenerse? o modificar o mejorarse?, Aunque no solo es un tema municipal, debemos preguntarnos si solo tener una sola Policía Nacional es conveniente, o regresar a la anterior en donde había la GC, PIP y GR o crear una Policía Municipal o Departamental aparte de la Nacional (Federal), como existe en muchos otros países más adelantados?,

Es un debate amplio y nacional, pero como el año meta es 2018, yo me inclinaría a reestructurar el sistema de serenazgos, empoderando subiendo de nivel a casi  organización policial y provincializar, es decir una sola para toda Lima y Callao. Y además de ampliar los poderes a la fiscalización y coordinación de las empresas de Seguridad (guachimanes u ONG para llamarlos más elegantemente). Claro implica más presupuesto, mayores fondos, lo cual lo planteare más adelante.

En el sentido más amplio de seguridad, también está el de los desastres nacionales, es decir, hay que plantear la inmediata municipalización (provincial, no distrital) de INDECI (que se mantenga como entidad normativa y sus certificados de INDECI, deben emitirlos los municipios provinciales).

 Villarán, Castañeda, tienen propuesta seria para este tema?

4. Transporte: La unificación del sistema de transporte de Lima y Callao con la creación de una autoridad que integre el Metropolitano y el Tren (o Subterraneo), con participación minoritaria del MTC. Mayores fondos? SI.  (la propuesta debe incluir la financiación).

Castañeda inició el Metropolitano a medias, Villarán lo impulsó a patadas, pero va por buen camino, a tropezones. Quien tiene el equipo para impulsar mejor este problema? Castañeda No quiere pelear con las grandes mafias de buses y microbuseros, Villarán si tiene pantalones para eso. Pero en lo técnico, Castañeda tiene mejor manejo gerencial, el equipo de Villarán es técnicamente ineficiente e improvisado. Así que  tomamos? la voluntad con torpeza técnica, o mala voluntad con eficiencia? .Además está el factor de unificación del Tren con el Metropolitano, Villarán tiene más posibilidades de lograrlo (si quiere) y Castañeda bastante bajo esa posibilidad.

5. Educación: si bien es asunto nacional, la educación primaria debe ser municipalizada primero (después la secundaria) y sus profesores convertirlos en empleados municipales. Que el SUTEP se opone a eso?, PR no representa al pueblo, sino que se ha convertido en una mafia, y el gobierno de PR con Moreno, Breña y Santos ya han demostrado en Cajamarca que no representa al pueblo cajamarquino, y ni trabaja para el pueblo (no me lo han “contado” los periodistas o alguien, lo he visto de cerca, así que no me vengan con cuentos). Los textos y Currículas, junto con la formación de los maestros es un tema importante y hay mucho pan por rebanar, pero la educación (excepto la superior) debe ser en principio municipalizada (algunos municipios del interior no tienen capacidad, pero el de Lima y Callao deben asumirlas).  Villarán plantea eso?  y Castañeda que dice sobre eso?

6.    Salud: los puestos de salud deben pasar a los municipios (Ya lo están?) y reforzar los Hospitales de Solidaridad, así como los programas de salud materno-infantil deben pasar a los municipios del Ministerio de la Mujer, estableciendo el carnet materno infantil (carnet de control de subsidios, así como de salud y vacunación), carnet controlado por los municipios. El presupuesto existente en el Ministerio de la Mujer deberá pasar al Municipio de Lima. Que plantea Villarán y Castañeda sobre este tema?

7. Alimentos, comedores populares, el Vaso de Leche, así como el desayuno escolar, y otros programas nacionales deben ser municipalizados. Además de reforzar el servicio de los mercados (municipales y de Santa Anita). Villarán tiene la delantera en este asunto sobre Castañeda

8. Vivienda: SEDAPAL tiene que pasar a ser empresa municipal de Lima con participación minoritaria de Callao, en todo el país es así, y solo por interés  del MVCS y del MEF, SEDAPAL es del Gobierno Central.

La Caja Municipal, debe asimilar todo el financiamiento municipal y nacional de la autoconstrucción de viviendas populares (lo que hacía el Banco de Materiales, etc.).

Los trámites de licencias (de construcción) deben modificarse especialmente, la burocracia creada alrededor del CIP y la CAP, que como en una oportunidad dije, el CIP es parte del aparato burocrático corrupto del Estado peruano, los municipios deben concursar todos los puestos técnicos y no esperar que el CIP y CAP les designen sus ingenieros (y arquitectos). Aunque también hay que cambiar el Reglamento de Construcciones, Habilitaciones Urbanas, COFOPRI, etc., pero como es un tema nacional, tal vez sea demasiado para un alcalde de LIMA.

Por lo pronto hay que cambiar a la ley y reglamento del CIP, que se ha vuelto una mafia que medra con favores del estado y de los municipios

9. Claro que hay otros temas, pero son los más importantes para el pueblo a nivel municipal; pero para implementar lo anterior hay que modificar la organización, especialmente la separación de poderes entre los municipios distritales y provinciales. Mi punto de vista es que básicamente se debe crear un Municipio Metropolitano de Lima (que incluya Callao), ampliando la función actual de Municipio Provincial de Lima y limitando los poderes de los municipios distritales (deberían cambiarse de nombre a delegaciones municipales). El Municipio Provincial de Lima tendría categoría de Gobierno Regional, tal como sucede en China con las 5 grandes ciudades (Pekin, Shanghai, etc.). o Colombia. Esto conlleva a la transformación del Consejo Municipal en un Parlamento Municipal o como quiera llamarse. Allí se definirán los arbitrios, impuestos municipales, zonificaciones, categorización de obras públicas (categoría de caminos municipales, distritales, etc.), aprobación de convenios con el estado, etc.

Esta propuesta es solo para Lima y Callao. En las otras (provincias)  deberán adecuarse gradualmente en el tiempo y espacio, así como el replanteamiento de los Gobiernos Regionales (que no es el tema actual).

10. Financiamiento: además de las transferencias de entidades nacionales al municipio junto con su presupuesto, se debe plantear la transferencia del 50% del canon de agua, de pesca, etc., creados o por crearse y la transferencia del 50% del IGV.

11. Desde mi punto de vista, este debe ser el Programa Mínimo del pueblo de Lima, que hay muchos aspectos que tienen que ser negociados con el Congreso y el Ejecutivo, cierto. Pero no es maximalista, y por lo menos creo que en principio ningún grupo político nacional podría oponerse a esto, y es factible actualmente, sin hacer una revolución sangrienta.

12. Quien de los candidatos actuales plantean seriamente un programa mínimo que contenga esto, o una Hoja de Ruta y les acompañan un equipo para implementarlos (a veces lo del equipo no es convincente, ya tenemos a Fujimori que sin equipo aplicó un programa muy bien estructurado)?, creo que cualquier apoyo debe basarse en esto, y no en las personalidades, sean de ropaje izquierdista, o derechista, o lo que sea.

13. Explicaré un poco más sobre porque me limito a Lima. Primero porque lo conozco mejor, y segundo porque muchas de las propuestas fundamentales no pueden ser asumidas por los municipios más pobres, por ejemplo el de Datem del Marañon de Loreto, que de Provincial es  solo de nombre, así que darle los poderes propuestos seria irreal, lo concreto es que Lima debe iniciar la nueva estructura de los gobiernos locales regionales, como lo dijo un chino, dos frases en uno y parafraseando, primero se desarrollen los que pueden, y que “tengan gatos negros o blancos que casen........”,

 Saludos. Hector K.

Nota, solo envío esta nota a algunos que conozco, y si creen conveniente podrían reenviarlos a los interesados, saludos.


PD. 

Esta semana salió un artículo en Newsweek que plantea que Obama debe rectificar la política de Ucrania, dándole a Putin lo que quiere, porque tiene razón él. Y también se anuncia un nuevo libro de Kissinger que anuncia que hay que darle a Putin lo que reclama en Ucrania y a Xipeng el Mar del Sur de China.

El primer ministro Hindú Mody se fue de Japón, y Japón prometió una inversión de 35 mil millones de dólares en los próximos 5 años, además de iniciar periódicamente ejercicios navales conjuntos. Xipeng anuncia visita a la India para el próximo mes. En noviembre, se reunirán Putin, Obama, Abe de Japón y ..................Ollanta, por APEC, parece que habrá sorpresas en esas reuniones de Pekín.

Putin postergó el viaje a Japón hasta que se arregle el problema de Ucrania. USA y Japón negocian intensamente acuerdos para el Acuerdo del Transpacífico, asimismo para diciembre, hay una cumbre de COP 20 en Lima, a ver quiénes van.

El asunto de Escocia ha puesto nervioso a todos, especialmente la mafia financiera de CITI, que junto con la de Wall Street, tiene un dominio sobre el mundo financiero global. Saludos.



COMENTARIO N° 05: JULIO ALIAGA (14 de Set 2014)

La universalidad y la particularidad de la contradicción, y los aspectos de la contradicción. En nuestro caso las elecciones municipales tienen solamente dos aspectos, dar un voto o no darlo, aspectos totalmente excluyentes y opuestos en todo. Estas elecciones totalmente amorfas sin planteamientos claros y realistas, que se limitan a plantear “yo hare más obras” y la otra a “reconocer que tuvo errores pero que ni ella misma sabe cuáles”, creo que Héctor ha hecho un planteamiento no excluyente, más completo.

Miguel no creo que hayan tres propuestas tácticas, solamente hay dos aspectos, uno es votar por alguien, y otro no votar por ninguno de los 15 candidatos, no dos (Castañeda y Villarán).

Mi discrepancia fundamental es que todos los candidatos sin excepción representan a una clase alejada de los intereses populares, como ejemplo el caso actual del transporte. En el corredor azul no han pensado en el mayor costo que tendrá que pagar el pobre trabajador para dirigirse a su centro de trabajo, en otras partes del mundo el transporte en parte es subsidiado  por el estado, creo incluso que en grandes ciudades hasta el servicio de trenes, claro estos representantes del pueblo ni se acuerdan.

En el caso de seguridad ¿algún representante del pueblo hace notar que la causa fundamental es la falta de trabajo?, se la pasan hablando idioteces: “aumentar cámaras, más serenos, que la policía municipal, etc.”, medidas solamente represivas y que a la delincuencia les tiene sin cuidado, incluso al o la que salga elegido les creará problemas porque no tienen después donde meter presa a la gente y tienen que soltarlos, no es raro que la pobre gente de algún asentamiento diga coimean a la policía y los sueltan, pobres “tombos” donde miércoles los van a meter, que les den trabajo y verán, primero estarán recluidos en sus centros laborales. No señores la palabra clave es trabajo el resto son tonterías, ¿alguna vez algún candidato del pueblo ha pedido al gobierno central den trabajo al pueblo? ¡No! por supuesto, podemos ir tratando punto por punto las necesidades del pueblo y nadie de los llamados candidatos del pueblo las menciona,  mal hacemos  creando falsas expectativas respecto a estos señores.

Respecto al financiamiento el otro día escuchaba la propuesta de la candidata del pueblo al municipio y entre varias tonterías 6 o 7 puntos, había una realmente asombrosa, digna de “mandrake”, con el respeto que se merece, le está faltando o fallando algo, prometía seis (6) VILLAS OLIMPICAS, aparte de “un huevo” de parques deportivos pluriculturales ( claro no sé qué será esa hue…), de donde va a financiar estas construcciones, aunque saben puede tener razón y me disculpo de antemano, se olvidó decir que se refería a las maquetas.

Quiero dejar en claro que tengo el mayor respeto por todos los candidatos, si mi critica es contra la Sra. Villarán es porque engaña, miente, se dice de izquierda, candidata del pueblo, y no lo es, como Humala engañó a las clases populares y nos fregó, muchos izquierdistas ilusos votaron por él, allí los resultados.

Me reafirmo, tercamente ante los dos aspectos del tema tratado, mi voto será viciado, no porque quiera revolución sangrienta, ni cojudeces y media, Noooooooooo puedo votar por sátrapas.

Saludos
Julio Aliaga


No hay comentarios: