lunes, 29 de septiembre de 2014

“NO IMPORTA QUE ROBE..., CON TAL QUE HAGA OBRAS”



27 de setiembre de 2014
Estimada Mary:

Muy claro, contundente y oportuno el vídeo que has divulgado sobre el Asunto  Comunicore. Felicitaciones y muy agradecido

El vídeo es un testimonio muy útil para comprender la catadura moral de algunos de los postulantes al cargo de Alcalde de Lima. La difusión de este material contribuye a romper con el silencio y el ocultamiento con que los grandes grupos de poder  pretenden  seguir manteniendo “en la sombra” uno de los casos más escandalosos de la corrupción citadina.

Corrupción cuya aceptación se ha ido  generalizando en nuestra sociedad, y comprometiendo a amplias capas de la población, hasta llegar a los extremos que cerca del 50% de la población ha declarado su aprobación a la propuesta “no importa que robe, con tal que haga obras”, que  es una nueva versión de otra  frase tristemente célebre “no te preocupes, la plata viene sola”. 

Con ese nivel de degradación moral tan promiscuo en las alturas del poder político, todo intento serio de reformar la educación, de reformar la atención de la salud, de reformar el transporte público urbano, y de reformar el sistema de comercio mayorista  en la ciudad, están condenados al fracaso más rotundo.

Felizmente en nuestro pueblo hay grandes reservas morales que no se dejan doblegar, sobre todo en las nuevas generaciones de la juventud, que están luchando denodadamente por no dejarse envolver por esa nube turbia que corrompe y degrada todo,  que debilita y hasta paraliza cualquier intento serio de trabajar por el cambio que reclaman nuestra ciudad y nuestro país.

El día miércoles 24, en el centro de la ciudad  se realizó   una importante y muy concurrida Movilización de amplios sectores de la población, no contaminados con la “peste negra” que recorre nuestra sociedad.

El diario El Comercio que acostumbra presentarse como “el abanderado de la lucha contra la corrupción”, en su edición del día siguiente ignoró por completo el desarrollo de la movilización. Esa es una muestra más de la “libertad de prensa” que nos imponen los grupos de poder. La libertad de prensa bien entendida, no es solamente un derecho, sino que también, y sobre todo, es un deber. Por lo cual, todo medio informativo público tiene el deber de informar objetivamente todos los acontecimientos más importantes que ocurren a diario  en nuestra ciudad. Y la movilización desarrollada el miércoles 24 ha sido uno de los acontecimientos más importantes de la presente semana y del presente mes pronto a culminar.      

Como contribución a esta labor de esclarecimiento, a continuación trascribo el comentario del Profesor Jimmy Calla sobre el Asunto Comunicore, y adicionalmente, como archivo adjunto, el comentario de otro analista preocupado por esclarecer los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Saludos
Miguel Ángel Aragón  


¿COMUNICORE-ESARÓSTICA?
Profesor  Jimmy Calla Colana

1. El 17 de diciembre de 2009, el RUC de COMUNICORE estaba a nombre del Grupo ESARÓSTICA Contratistas Generales SA. La empresa fantasmal, con esta nueva denominación social, tenía como nueva gerente general, una humilde señora de nombre Margarita Esteban Aróstica, en cuyo DNI figura que es analfabeta.

2. COMUNICORE, después de cobrar millones de soles mal habidos a la administración de Castañeda Lossio, se ha cambiado de nombre: ESARÓSTICA Contratistas Generales (trámite desarrollado en una Notaría de la ciudad de La Oroya).

3. Los directivos de Esaróstica son humildes personas (una de ellas fue trabajadora del hogar de un directivo de COMUNICORE) que ignoraban que sus nombres estaban como directivos de una empresa.

4. El domicilio que tiene Esaróstica es la misma que corresponde a la actual oficina de Miguel Garro, quien fuera el funcionario de RELIMA que negoció el pago de la deuda con la Municipalidad de Lima. COMUNICORE también tuvo como local un local que fue del Partido SOLIDARIDAD NACIONAL.

7. Carlos Chávez Málaga, funcionario incondicional de Castañeda (cuando éste trabajó para Fujimori) en el Seguro Social; Chávez fue asesor de CSI Perú Logística SA, empresa de Miguel Garro, el ex-funcionario de RELIMA que negociaba la deuda con la Municipalidad. Chávez renunció a su cargo cuando estalló el escándalo de COMUNICORE. Como si fuera poco, CSI Perú Logística tiene como apoderado a Guillermo Palacios Dodero, abogado que intervino en el cambio societario en COMUNICORE y quien también ha dado asesoría legal a la Municipalidad de Lima.

            Está demostrado irrefutablemente que los directores que en marzo de 2006, reemplazaron a los originales en COMUNICORE fueron:

1. Un cerrajero con estudios Primarios y vecino de Comas, llamado Teodardo Rojas Aróstegui;

2. Una señora iletrada que vive en una de las zonas más pobres de Comas y tiene el nombre de Margarita Esteban Aróstica ¡nombrada gerente general de COMUNICORE!;

3. Un vendedor ambulante, también domiciliado en Comas, llamado Joel García, el que fue nombrado “presidente del Directorio” de COMUNICORE.

            Estas tres humildes personas -el cerrajero, la ama de casa sin estudios, el vendedor ambulante- los llevaron a una notaría de La Oroya -¡sí, de La Oroya!- bajo el pretexto de darles trabajo; es ahí donde borraron el nombre de la empresa.

            Por eso es que en mayo de 2006, COMUNICORE dejó de existir y fue reemplazada por Esaróstica Contratistas Generales (Esaróstica es una obvia variante de Aróstica, el nombre de la inverosímil gerente, vecina de Comas).

            ¿Por qué RELIMA vendería una deuda de 36 millones de soles a una empresa desconocida como COMUNICORE?

            Cuando COMUNICORE apareció para que negocie y muestre sus virtudes de negociador con la MML el pago de la deuda y, seguramente, les costaría tanto esfuerzo como antes le había costado a RELIMA, pero ¡oh sorpresa!, COMUNICORE no debió esperar ni pelear mucho con la MML para lograr un acuerdo, pues a solo dos semanas de la compra de la deuda por parte de COMUNICORE, la Municipalidad limeña les pagó la deuda. Como vemos, esta desconocida empresa logró, en 2 semanas, lo que RELIMA no había logrado en 7 años, y se hizo de 21 millones de soles.

            Pongámonos en el peor de los casos, en que una empresa privada como RELIMA puede vender su deuda al 40% de su valor, pero ello resulta extraño, sobre todo porque en el contexto de esta venta de deuda (año 2005), RELIMA renovó el Contrato con la MML por diez años más. En otras palabras, el Municipio renovó el contrato con RELIMA en el momento más difícil de la negociación del pago de la deuda; entonces: renovado el Contrato ¿por qué fue vendida? Y los medios de Comunicación nunca dijeron nada sobre esto.
de: Jimmy Calla <maestrochalaco@gmail.com>


No hay comentarios: