martes, 7 de octubre de 2014

7 DE OCTUBRE



1928 – 2014

            Octubre, primer mes del cuarto trimestre (o segundo mes del quinto bimestre) es propicio para hacer un balance de lo recorrido durante el año de actividad, en uno u otro esfuerzo por cumplir la planeación del Socialismo Peruano en su lucha por hacer realidad el Cambio Social que tanto le urge a nuestro país.

            Pasado inicial

            Un domingo 7 de Octubre de 1928 se ponía la piedra angular de la Constitución del Partido Socialista del Perú. Tras una década de intensa labor plena de convicción y fe, con objetivo definido surgía la organización necesaria para nuestro país, encargada de fortalecer y desarrollar las relaciones en el ámbito político, manejando las contradicciones internas y externas en la escena política donde debía actuar.

            Pero la situación comenzó a cambiar y no precisamente a favor de la teoría y práctica del PSP. La realidad concreta de un país políticamente independiente y económicamente colonial fue puesta de lado por la burguesía profesional que propagandizaba la historia rosa de un país “libre y soberano” Peor aún, no se entendía la cruda realidad histórica de nuestra dualidad quechua-español, cuya solución es el punto crucial para la construcción de un Perú Integral, de un Perú nuevo en el mundo nuevo.

            Del 30 al 60 se realizó la histórica labor de descombramiento, recopilación, y divulgación del devenir teórico-práctico del Socialismo Peruano. Esta labor posibilitó la sistematización básica de este legado histórico. Por supuesto, esto no figura en la historia oficial del país, apenas historia de nuestra realidad superficial con sus figurines y figurones, y que se impone por la mentalidad colonial que la avala.

            Pasado reciente

            Del 60 al 90, tras tenaces esfuerzos y rescatada su teoría poco a poco comenzó a resurgir el Socialismo Peruano en el ámbito político nacional. Su legado ideológico-teórico-político-orgánico no tiene par en nuestra realidad concreta. Poco a poco este legado se convirtió en el centro del debate a todo nivel y en todo lugar del quehacer nacional. Activistas, tendencias, grupos, movimientos no pueden soslayar ya que desde el 2008 (7 de Octubre) son reconocidas tres actividades. De las dos primeras, la izquierda protestataria y el nacionalismo étnico, es ya conocido su prontuario actual. De la tercera, el Socialismo Peruano, es ya reconocido su devenir histórico y su potencial actual para unir todas las fuerzas susceptibles de ser unidas en pro del Cambio Social.

            Presente actual

            Este año marcó el inicio de la recta final para celebrar dignamente el Centenario del Socialismo Peruano(1918-2018) Este quinquenio, este lustro, estos cinco años que nos separan del Centenario son cruciales para nuestro devenir histórico. Por un lado, ha quedado por los suelos la demagogia del “crecimiento económico superior a China”, pues crecimiento económico desligado del desarrollo social es sólo el papel regalo con  que se esconde la explotación neocolonial, igual que antes con el “¡Vale un Perú!” se escondía la explotación paleocolonial. Por otro lado, ha quedado por los suelos la demagogia de la “restauración del Tawantinsuyu”

            La psicología social del sistema dominante maneja a su antojo la demagogia del “crecimiento” y la demagogia de la “restauración”, no sólo en nuestro país sino en el mundo entero. Con una paraliza la lucha contra el colonialismo, promoviendo la mentalidad colonial a su servicio; con otra destruye la unidad nacional promoviendo el separatismo étnico. Desde antaño la norma imperial es domesticar y dividir.

            Presente crucial           
       
            Ahora es menester tener en cuenta dos expresiones basales. En 1929, un 8 de febrero recordaba JCM su exilio en Europa, afirmando: “Y descubríamos, al final, sobre todo, nuestra propia tragedia, la del Perú, la de Hispano-América” Había descubierto nuestra realidad concreta de país políticamente independiente y económicamente colonial, concepto base en toda su actividad teórico-práctica.

            Y un 14 de octubre, al año de la Constitución del PSP señalaba que “No cejaré en el empeño de dar vida a un partido de masas y de ideas, el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana”

            Estas dos expresiones tienen ahora más actualidad que nunca. ¿Es cierta o no esta realidad concreta, profunda de nuestro país? Para cambiarla, ¿se requiere o no de un gran partido de masas y de ideas?

            Corolario

            Estas expresiones tocan el fondo de nuestra realidad actual. Y son el eje del debate actual. Debate que bien puede comenzar a desarrollarse en este trimestre crucial.

            Respecto al debate político-social, temas centrales podrían ser:

-Destino actual de nuestro país: independencia o coloniaje.
-Los gobernantes “criollos” (“no shock, no shock”, “el perro del hortelano”)
-Los gobernantes “nativos” (“la Marcha de los 4 Suyus”, “la Gran Transformación”)
-El sistema electoral actual: de medio de engaño a instrumento de emancipación.
-El Programa Reivindicativo: crecimiento extractivista o crecimiento con desarrollo.

            Respecto al objetivo organizativo (distrital, provincial, regional, nacional), se debe tener en cuenta que para hacer realidad cualquier proyecto se requiere:

-Convicción del Grupo de Iniciativa, de activar y luchar por la transformación del país.
-Decisión de proseguir superando errores y retrocesos
-Nombre apropiado de la fuerza popular de acuerdo a la realidad actual.
-Relaciones con otros grupos de similares objetivos de transformación.
-Tratamiento interno y externo de contradicciones del panorama político y social.

            Han pasado las recientes “elecciones primarias”, con los resultados conocidos. La izquierda protestataria, ¿presentó alguna salida programática o reivindicativa ante la realidad actual, o se encasilló en la “lucha contra la corrupción? El nacionalismo étnico, ¿presentó alguna salida programática o reivindicativa ante la situación actual, o se encasilló en la “lucha contra la corrupción”?

            Sin embargo, por otra parte más de una agrupación se ha centrado en presentar propuestas reivindicativas concretas, y ha desarrollado su actividad con sencillez y dignidad, entusiasmo y perseverancia, dando ejemplo de cómo convertir el proceso electoral, de medio de engaño en instrumento de emancipación. Una de ellas, Fuerza Regional (Lima Región), ha sabido ligarse al pueblo y movilizarlo, asimilando la experiencia lograda por su participación en anteriores procesos.

            Aún más, trabajando con proyección de futuro se está concretizando en los hechos la presencia de las Nuevas Oleadas de Activistas NOA. Que se van organizando no por edad sino por la relación labor de sobrevivencia-labor de Activista, dejando atrás la errónea fórmula ácrata de enfrentar jóvenes y viejos. Ni la edad, ni el sexo, ni el título cuentan en la labor del Activista. Sólo cuenta la convicción y fe. Más aún si nuestra realidad actual sufre el vacío dejado por la represión y masacre cuando la insurgencia subversiva, que diezmó las filas de ese período dejando el vacío actual.

            Entonces, todavía en este trimestre:

            ¡HAY, HERMANOS, MUCHÍSIMO QUÉ HACER!

Ragarro

07.10.14

No hay comentarios: