miércoles, 8 de octubre de 2014

MIGUEL ARAGÓN: ENTRE NOSOTROS… EL DEBATE RECIEN COMIENZA


(07 de octubre de 2014)
Por Miguel Aragón

Con cierta tardanza, en un numeroso sector del amplio, variado y contradictorio  pueblo limeño y del pueblo peruano, nos decidimos a intercambiar opiniones teóricas, y también propuestas políticas de acción, relacionadas con la última jornada de la lucha político electoral municipal del 5 de octubre de 2014.

Los resultados de la contienda político electoral ya son conocidos, y así como entre nosotros hemos tenido muchas discrepancias en la etapa previa que acaba de culminar, igualmente estamos seguros que se presentarán discrepancias en la nueva etapa que recién está comenzando. La contrastación de nuestras propias discrepancias será la fuerza que impulse nuestro movimiento.    

Entre las numerosas discrepancias que se han presentado entre nosotros debemos de preguntarnos ¿cómo distinguir quienes han acertado, y quienes nos hemos equivocado?

Me parece que el único criterio de verdad es la práctica social. La propia acción de las masas nos demostrará quienes acertaron en sus análisis y en sus propuestas, y quienes nos  equivocamos. La historia será el mejor juez de la validez de nuestras ideas.

Considero  que entre nosotros, tanto entre los que participamos directamente exponiendo nuestras ideas, como entre los muchos que guardaron un prudente silencio pero siguieron con atención nuestro intercambio epistolar, se impone un necesario Balance.

Las propuestas políticas concretas, así como las ideas en general, no son innatas a nuestros cerebros ni surgen en nuestras mentes del azar, sino que, ellas surgen y toman formas definidas  como expresión  de la necesidad de expresar o reflejar determinadas necesidades e intereses de las clases sociales que conforman nuestra sociedad.

Por eso, considero que el Primer punto del Balance de la última jornada de lucha política debe comenzar por la actualización del análisis de las clases sociales en nuestra ciudad (10 millones de pobladores) y en el país (30 millones de habitantes).  
  
El análisis de las clases sociales debemos de entenderlo no como  un divertimento teorético (para ver “quien sabe más”), sino como una necesidad urgente para saber distinguir, con cierta precisión, quienes somos nosotros (el pueblo peruano) y quienes son nuestros enemigos (la clase dominante).

Así podremos entender, con mayor precisión,  la evolución de la contradicción principal y la evolución de las contradicciones secundarias en el último periodo  de la lucha social y política en nuestra ciudad y en nuestro país.

El Segundo Punto de este necesario Balance debe ser el análisis de las relaciones entre táctica y estrategia en la lucha social y política. Si nos quedamos en el análisis teórico de las clases sociales y de las contradicciones de clases, solamente habremos avanzado la mitad del camino, y nos quedaremos únicamente en la “interpretación”, pero de lo que se trata es de interpretar para participar activamente en la lucha por el cambio social.

En esta segunda parte del Balance debemos repasar, en primer lugar, nuestras propias propuestas tácticas, y en segundo lugar, las propuestas tácticas de los principales actores que han participado en la última lucha político electoral.

En el pasado algunos destacados luchadores resumieron la relación entre táctica y estrategia de la siguiente manera, clara y sencilla:

La estrategia nos enseña que debemos enfrentar uno a diez. Como estamos seguros de la causa de nuestra lucha, debemos despreciar al enemigo por muy fuerte que  todavía sea. Frases como “el imperialismo es un coloso con pies de barro”, o “el imperialismo es un tigre de papel”, son ejemplos claros de propuestas estratégicas. La primera fue expuesta hace  más de cien años, y la segunda hace más de cincuenta años. No obstante el tiempo transcurrido, hasta ahora el imperialismo no ha desaparecido en el  mundo, pero si estamos seguros que su destino será la derrota final, que cada día está más cercana.

Por el contrario, la táctica nos enseña que debemos enfrentar diez contra uno. Si bien desde el punto de vista estratégico  debemos “despreciar al enemigo de clase”, desde el punto de vista táctico debemos de tener  muy en cuenta su actual fortaleza y ferocidad. Frases como “unir a todas las fuerzas susceptibles de ser unidas para luchar  contra el enemigo común” es un ejemplo claro de propuesta táctica.

La experiencia de las revoluciones políticas victoriosas dirigidas por la burguesía en Europa y América, entre fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, nos demuestran  que ellos aplicaron esa táctica para vencer a las clases reaccionarias.

Con mayor razón, podemos comprobarlo en las revoluciones sociales victoriosas dirigidas por el proletariado, en el transcurso del siglo XX. Los más destacados  dirigentes de las revoluciones en Rusia (1917), en China (1949), en Cuba (1959) y en Vietnam (1975) entre muchas otras más,  nos enseñan que ellos, por un lado  se preocuparon por “aislar al máximo al enemigo principal”, y por otro lado se preocuparon por “unir a todas las fuerzas susceptibles de ser unidas” para combatir juntas contra el enemigo común.  

Por ahora, esas son mis dos primeras sugerencias para el Balance, espero que otros amigos presenten otras sugerencias. No considero necesario ni oportuno adelantar otras opiniones sobre los resultados de la última jornada de lucha política electoral, porque eso será parte de las conclusiones. Conclusiones que serán consecuencia del debate necesario que tenemos por delante, balance que debe desembocar en una propuesta de Plan de Acción Conjunta 2014-2018.


No hay comentarios: