viernes, 5 de diciembre de 2014

GENÉTICA DEL PECADO ORIGINAL



*Joseph van der Vieugel

            Cristian de Duve, Profesor de la Universidad Católica de Louvain La Neuve (Bélgica), Premio Nobel de Medicina 1978, después de su jubilación escribió importantes libros sobre medicina. Entre ellos, el libro titulado Genética del Pecado Original trata precisamente el tema del Congreso Universal de Esperanto en Buenos Aires: “Si nuestros nietos nos bendecirán: anhelos por el futuro sostenible” El subtítulo es especialmente significativo: El peso del pasado en el futuro de la vida.

            El libro contiene cuatro partes. Las primeras dos partes aclaran que la evolución es un hecho cuyos factores principales son la selección natural y la herencia. La selección natural es un proceso que tiende a resultar que sobreviven los seres más adaptables a las condiciones bajo las que viven, mientras las formas menos adaptables desaparecen. Según Darwin es el más grave factor para la evolución de las especies.

            El libro presenta un gráfico que describe el volumen del cerebro de los humanos durante los últimos 8 millones de años, desde el Australopitecus africanus (480 cms³) hasta el hombre Sapiens sapiens (1300 cm³) Ese significativo gráfico muestra el agrandamiento gradual del cerebro de los humanos.

           Es evidente que la rapidez del agrandamiento del cerebro es muy notoria, y que dicho agrandamiento se hace gradualmente. El éxito de los humanos es grandioso. De todos los animales que existen en el mundo, ellos fueron los únicos capaces de invadir el mundo entero.

          Ellos comenzaron en África como pequeñas bandas buscando nutrientes para sobrevivir, y terminaron como amos del mundo. Se calcula la cantidad de humanos:

hace 500 mil años
en 3 mil
hace 200 mil años
en 10 mil
hace   10 mil años
en 7 millones
el año 1600
en 50 millones
el año 1830
en 1000 millones
el año 1930
en 2 mil millones
el año 1970
en 4 mil millones
el año 2009
en 6 mil 500 millones
el año 2050
en 9 mil 100 millones posiblemente

          Algunos miles de humanos han dado al mundo más de 6 millardos de habitantes. Pero este grandísimo éxito cuesta: el precio es el agotamiento de las fuentes de riqueza, pérdida de la diversidad biológica, desarborización y desertificación, cambio climático, crisis energética, polución, sobrepoblación urbana, conflictos y guerras.

          Según el profesor De Duve, la selección natural es responsable de estos problemas que amenazan la vida sobre la tierra. Efectivamente, la biodiversidad causa la concurrencia entre los diversos grupos vivientes por los diversos medios de vida, fuentes de riqueza. Los que vencen son los grupos de vivientes que son los mejores adaptados a esas especiales condiciones para sobrevivir e indefectiblemente reproducirse.

         Entonces, la selección natural es automática, inmediata adaptación a las condiciones del momento para vivir y nacer. Antes de 200 mil años, bandas de 20 hasta 50 humanos vivían en la sabana o en el bosque buscando nutrientes (frutos, animales) u otros medios de vida. Esa era la más importante ocupación. ¿Cuáles eran las cualidades que ellos requerían?

       Ellos debían atender dos asuntos: primeramente protección del grupo, (es decir, interna solidaridad grupal, porque el individuo requiere ayuda de otro en el grupo); en segundo lugar, capacidad de luchar contra depredadores, es decir, los otros grupos deseosos de los mismos medios de vida. Entonces, cuando ellos encontraban otras bandas, conflictían. Hoy día ocurre el mismo asunto, sólo que los grupos han cambiado: ellos son ahora nacionales, religiosos, comerciales, culturales, de opinión, etc.

       Solidaridad grupal y agresión intergrupal actualmente existen todavía porque los genes no han cambiado. Nuestros genes no han cambiado porque no hay causa para ello. Según el profesor De Duve, el jardín edénico y el pecado original son explicaciones inventadas por muy sagaces, agudos antecesores, que ya sospechaban nuestra inclinación al sentimiento egoísta. Inspirado por esa aclaración, el profesor De Duve sugiere seis opciones para salvar nuestro mundo. La más teórica es agrandar nuestro cerebro, y la más práctica: limitación de nacimientos.

         Es de notar que algunos discursos del Congreso Universal y todos los discursos de los cuatro podios de discusión sobre el tema congresal fueron congruentes con las principales sugerencias del profesor De Duve. Sin acceso a la misma explicación, muchos conferencistas concluyeron de igual manera, principalmente acerca de la necesidad de educación para garantizar un futuro sostenible

*Joseph van der Vieugel es médico emérito, doctor en Medicina y licenciado en Ciencias Dentales de la Universidad Católica de Louvain (Bélgica)
Traducido de la revista Esperanto, órgano oficial de la Asociación Universal de Esperanto. Nº 1284 (10), octubre 2014, pág. 213
Genetics of Original Sin: The Impact of Natural Selection on the Future of Humanity (Yale University Press 2010) ISBN 978-0-3001-6507-4

            Nota.-

            El cerebro humano ha crecido al triple respecto del hombre primitivo. Y con las circunvoluciones cerebrales, su superficie ha aumentado mucho más incrementando y especializando su capacidad. La población humana ha crecido, pues, exponencialmente en cantidad y calidad. Y “sólo a nuestro parecer, todo tiempo pasado fue mejor”

            Entonces, más prima la vida que la muerte. En este aspecto el instinto de conservación de la especie (reproducción) y el instinto de conservación de la vida (producción) van de la mano. Y en la historia de la humanidad se desarrolló primero el “matriarcado” cuando la producción era escasa y el varón salía lejos a cazar, pescar, recolectar; y luego el “patriarcado” cuando sobró producción al desarrollarse la agricultura, ganadería, y se incrementó la rapiña para apropiarse del trabajo ajeno.

            Aunque polos opuestos, solidaridad grupal y agresión intergrupal son partes de un mismo fenómeno. Esto se nota desde la agrupación básica (ayllu, ejido, sepet, nomo) hasta la agrupación de agrupaciones (pueblos, naciones, países federaciones)

            Es muy cierto, pues, que este binomio solidaridad interna-agresión externa se cumple desde los orígenes de la humanidad; con un agregado: a la relación hombre-hombre hay que sumarle la relación hombre-naturaleza. Y sólo el Humanismo Socialista puede resolver esta doble relación en mutuo provecho de parte y parte.

            Selección natural y herencia, eso lo tenemos desde los tiempos precolombinos

            Y sin darnos cuenta, se cumple así la selección natural donde los mejores prevalecen cuando saben ser verdaderamente los mejores.

            ¡Aprendamos la lección!

Ragarro
05.12.14

No hay comentarios: