lunes, 30 de marzo de 2015

EL PROBLEMA DE LA TIERRA Y LAS COMUNIDADES CAMPESINAS




Conforme a los datos estadísticos del censo nacional último sobre el número de Comunidades Campesinas que existen en el Perú, arroja la cantidad de cinco mil seiscientos ochenta Comunidades Campesinas (5,680) en todo el territorio nacional. Es una cantidad muy grande como para no ser tenido en cuenta en  el devenir del futuro económico, político social del Perú moderno. Este solo dato es más que suficiente, y obliga a todo peruano consciente, para realizar dentro de ella, toda una política renovadora de organización de esas fuerzas como meta de un futuro próximo de un Perú Nuevo en el mundo nuevo. Solo entonces, la cantidad se traducirá en calidad.
  
  Para el veedor superficial de esta realidad, será hasta sorprendente y se preguntaran como es qué hasta ahora existen la cantidad de comunidades campesinas (antes Comunidades Indígenas, hasta el golpe militar al Estado-Velasco Alvarado-1968) como sobrevivientes de aquella institución ancestral del Perú antiguo: el Ayllu. A pesar del virreinato y la colonia del dominio español, que en tres  siglos de dominación despótica redujo a la población indígena peruana, mediante el trabajo esclavizado en los obrajes y mitas, a la tercera parte, de 12 millones que eran cuando llegaron los españoles, el Ayllu, de organismo vivo, dinámico, progresivo cuando el Tawantinsuyo, paso a ser con el dominio colonial español, y continuado con la República democrática de la independencia, a ser tan solo un convidado de piedra en el escenario económico,político- social,  lo que es hoy las comunidades campesinas. Esta es la cruda realidad de sobrevivencia de las comunidades campesinas en el Perú de hoy, malgrado en algunos lugares donde a su pobreza y extrema pobreza se  le viste a su miseria material como espiritual con el velo exótico de una modernidad que no la tiene.

  En cuanto a la tenencia de tierras, solo el 39.8% de uso de tierras corresponde a las 5,680 Comunidades Campesinas. Ahora, saque usted su cuenta amigo comunero y respóndase. Del total de los 39.8 % de tierras, ¿Cuánto le corresponde a su comunidad en particular? La cantidad será irrisoria, y que es la base de la existencia del pequeño parcelero comunero; entonces, estamos ya casi en la puerta de entrada para explicarnos del porqué de la migración del campo a la ciudad, y de los demás aspectos que la vienen acompañando a lo largo de estos casi doscientos años de vida republicana. 

Héctor Félix D.

27.03.2015


No hay comentarios: