martes, 19 de mayo de 2015

EL CONSEJO REGIONAL DE AREQUIPA PEDIRÁ LA SUSPENSIÓN INDEFINIDA DEL PROYECTO CUPRÍFERO TÍA MARÍA.




Así lo anunció hoy su presidente, Mauricio Chang, quien explicó que el propósito es buscar una solución al conflicto social que empezó el 23 de marzo en la provincia de Islay.
“Esta propuesta consiste en que vamos a pedir al Gobierno Central la suspensión indefinida del proyecto, estamos solicitando la revisión del estudio de impacto ambiental (EIA), que será asumido por el Gobierno Regional de Arequipa, y esperar una respuesta. La inversión privada es importante para la provincia, pero esto debe darse en paz social, tranquilidad y no violencia”, detalló.
El pedido del Consejo se da en medio de una intensa campaña por parte del gobierno y del sector minero para aprovechar la 'pausa' de 60 días propuesta por la empresa Southern y reiniciar un diálogo que permita llegar a un acuerdo.

Otra posición

Mientras Chang anunció esta propuesta, la presidenta regional Yamila Osorio invoca al diálogo entre las partes y que el gobierno y la empresa expliquen de mejor manera el proyecto y que se haga una revisión del EIA. Y que como consecuencia de este diálogo se respete lo que decida la población.
Hoy se reunió con varios presidentes de comisiones de regantes avalados por el Ministerio de Agricultura, quienes se reclamaron como únicos y “legítimos representantes de los agricultores” afirmando que los huelguistas “no son agricultores del valle”.
Según la nota de prensa que envía la Gerencia Regional de Agricultura, y de la que informa el portal arequipeño ElBuho.pe, los asistentes a la reunión –de quienes no se señala su identidad–reconocen a los que protestan “solo como peones y trabajadores del campo”.
Mañana, martes 19, habrá una reunión en Mollendo donde se analizarán alternativas para la cosecha de sus productos, debido a que tampoco habría trabajadores para esta labor, ya que están en la huelga. También se evaluará el desarrollo de las labores escolares.

El sur existe

Por otro lado, 80 dirigentes de los departamentos de Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa debatieron las nuevas medidas de lucha para apoyar a los pobladores del valle de Tambo y decidieron convocar a un paro de 48 horas los días 27 y 28 de mayo en toda la región. 
Añadieron que si no se cancela Tía María, el paro se convertiría en indefinido.


No hay comentarios: