domingo, 14 de junio de 2015

LA ESTUPIDEZ CORROE A LA DERECHA (DBA)



No son los tres chiflados… son tres exponentes de la derecha bruta y achorada (DBA) en el Perú
Por Jorge Agurto

Servindi, 13 de junio, 2015.- Los últimos días han sido notables en declaraciones públicas que evidencian de manera clamorosa los signos de estupidez que corroe a varios especímenes de la derecha bruta y achorada (DBA) en el Perú.

Las muestras son tan bochornosas que incluso la prensa y más aun los medios alternativos y redes sociales hacen burla y escarnio de tales manifestaciones.

Cabe preguntarse si se trata de muestras aisladas o se trata de la configuración de un pensamiento estúpido que subyace como base estructural en la mentalidad de algunos de los más elocuentes políticos y voceros de la derecha peruana. Analicemos algunos casos.

La estupidez colonial de Martín Belaúnde Moreyra



Martín Belaúnde Moreyra es un abogado limeño de alcurnia política que parece provenir de una época colonial y pasadista, y se ha dado maña para ser congresista de la República por el partido del alcalde metropolitano de Lima, Castañeda Lossio.

La tonta manifestación de este señorón de pensamiento apolillado ocurrió a pocos días del Día Internacional de la Mujer, mientras se discutía el proyecto de Ley que sanciona el acoso sexual callejero.

A Martín Belaúnde no se le ocurrió mayor gracia que burlarse del tema y provocar la risotada y chacota de sus colegas al afirmar:

“¿Vamos a tener las cárceles llenas de delincuentes por el terrible delito de mirar con persistencia a una bella mujer? ¿Qué vamos a hacer en la playa? ¿Qué vamos a hacer cuando queramos ver maravillosos bikinis que Dios y la naturaleza prodiga?”.

La torpeza de Martín Belaúnde también tiene su expresión política cuando protegido en su inmunidad parlamentaria lanza acusaciones temerarias -sin ninguna prueba o sustento- como aquella de que el ambientalista Marco Arana, promotor del Partido Tierra y Libertad, “es el sucesor de Abimael Guzmán” (1).

Para Martín Belaúnde no habría diferencia política entre el subversivo terrorista que encabezó Sendero Luminoso e inició una demencial guerra interna que desangró al país y el ex sacerdote ambientalista que representa a un partido oficialmente reconocido y con inscripción válida para participar en las elecciones generales del 2016. ¿Se puede ser más deleznable?

La  estúpidez convenida o interesada de Miguel Santillana

Quienes conocen y siguen las declaraciones de Miguel Santillana saben que su discurso y elocuencia son interesados y convenidos, y tienen que ver con su servicio a las empresas mineras. El ex-servidor de Yanacocha admite que hoy presta servicios a otras empresas de las que guarda reserva “por secreto profesional”.

De otro forma sería difícil de explicar el afán de Santillana por visitar asiduamente los espacios periodísticos para hacer el trabajo sucio de enlodar honras ajenas, atacar a las oenegés ambientalistas y de derechos humanos, a las entidades de cooperación solidaria y a todos los que se opongan a los intereses pro-mineros.

El fanatismo voluntarioso de Miguel Santillana es abrumador y recalcitrante. Para él la oposición social a las actividades extractivas no tiene fundamento ni legitimidad, porque es provocada por la actuación política de agentes extraños y malsanos, ajenos al tejido social local de donde se producen las protestas.

Esta desquiciada forma de razonar forma parte de un discurso neoliberal, que de manera fundamentalista pretende supeditarlo todo a la minería, a la inversión y al crecimiento económico.

Este discurso aborrecible e insultante por irracional, irreal, injusto y trasgresor del estado democrático de derecho, de los derechos humanos y de la propia Constitución Política, es oleado y santificado por los medios desinformativos que le dan amplia acogida.


Sin embargo, el 9 de junio, Miguel Santillana proporcionó una perla de su pensamiento retrógrado y anquilosado en el pasado cuando publicó el artículo Género y comida (2). En el afirma:

“Para el hombre, la alimentación es combustible para trabajar y producir para la familia. Para la mujer, la ali­mentación debe ser lo suficiente para no enfermarse, cumplir su rol de madre, esposa, profesio­nal; y seguir siendo bellas para su pareja”.

Y agrega:

“Es que finalmente no hemos cambiado en 10 mil años de homo sapiens a pesar de la so­fisticación de la cultura y nues­tros avances tecnológicos. Los hombres seguimos siendo los cazadores (por ello nuestro me­jor sistema de orientación) y la mujer nos “espera en la cueva” criando a nuestros hijos.”

El artículo de Santillana recibió numerosas críticas y el calificativo del artículo más exabrupto y machista por diversos medios como el blog Utero.pe (3).

La estúpidez “punta de lanza” de Juan Carlos Eguren Neuenschwander


Juan Carlos Eguren Neuenschwander es un antiguo militante del derechista Partido Popular Cristiano (PPC). Llegó al Congreso de la República con el apoyo de la oenegé Reflexión Democrática, que canaliza aportes de empresas mineras.

Eguren no ha tenido escrúpulos en reproducir en declaraciones a medios periodísticos la acusación lanzada por la empresa Southern Perú que culpa del conflicto Tía María a los “terroristas anti-mineros”. De esta manera, Eguren hizo méritos para ser la punta de lanza de los intereses empresariales en la política.

Tanto es así que fue uno de los primeros en demandar que se imponga el Estado de emergencia en Islay y se despoje a los alcaldes opositores al proyecto Tía María de su condición de autoridades locales, a pesar de estar legítimanente electas y constituidas.

Y es que Eguren Neuenschwander representa la posición más rancia y conservadora de la derecha peruana. Como presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos es uno de los impulsores para que se les quite a las rondas campesinas sus funciones jurisdiccionales por una supuesta “duplicidad de funciones”.

Eguren Neuenschwander es además un tenaz opositor a que se despenalice el aborto por violación, y fue precisamente en un debate sobre este tema donde sacó a relucir su pensamiento. Eguren dijo:

“Es casi imposible que se produzca un embarazo después de una violación eventual, callejera, porque se produce un estado de estrés, un estado de shock en la persona donde, obviamente, en la mujer no hay ningún tipo de lubricación, etc. Y es casi imposible que se produzca el embarazo” (4).

Agregó que:

“El 40 por ciento de violadores no llega a tener eyaculación porque son enfermos. Incluso hay un porcentaje que sufre disfunción erectil.”


La posición de Eguren que obtuvo amplia repercusión internacional por lo insólito de su contenido viene recibiendo una andanada de críticas y el repudio social por su insensibilidad con las mujeres que viven o han vivido el trauma de la violación y además por que carecen de solidez.

Por ejemplo, el ginecólogo-obstetra Napoleón Paredes, director del Instituto Santé de la Femme, indica que en realidad ocurre todo lo contrario a lo sostenido por el parlamentario pues “en cualquier tipo de violación hay un 20 por ciento de probabilidad de que la víctima quede embarazada.”



Colofón

Hace algunos años un estudio elaborado en Canadá concluyó en que las personas con visiones políticas de izquierda tienden a ser más inteligentes que los de derecha; y que los niños de menor inteligencia, tienden a desarrollar pensamientos racistas y homofóbicos en su adultez (5).

La investigación fue llevada a cabo por académicos de la Universidad Brock en Ontario, los cuales arribaron a la conclusión de que las personas con un nivel inferior de inteligencia gravitan en torno a pensamientos de derecha porque les hace sentir más seguros, descartando que tenga relación con su nivel educacional, recogió el diario británico Daily Mail.

Particularmente, es debatible el fundamento científico de la controvertida investigación. No se trata solo de que las divisiones entre izquierda y derecha son relativas y maniqueas frente a realidades complejas sino que también en sectores de izquierda se aprecian muestras de pensamiento tonto o poco inteligente.

De lo que sí estoy seguro es que por lo menos en el Perú el núcleo duro de la derecha y sus representantes y voceros más visibles comparten un pensamiento fundamentalista que defiende posiciones planas, obtusas y cerradas en favor de los mitos de la economía y la política neoliberal.

Cuando este pensamiento se ve confrontado ante la crítica o la realidad se ve presionado a defenderse de manera cada vez más torpe y vulnerable.

Si convenimos en que el fundamento del pensamiento estúpido es la necedad, la falta de inteligencia o raciocinio para interactuar de manera constructiva y progresiva con la realidad, podemos advertir que éste puede ser de izquierda, de derecha o de otro signo u orientación.

En el Perú el pensamiento tonto de la derecha aparenta validez y coherencia cuando aborda temas “serios” como los económicos y políticos y se expone de forma amigable en medios de desinformación con los que coincide en interés. Pero se desnuda en su falta de razonamiento, ecuanimidad y sindéresis cuando aborda temas más cotidianos como los que conciernen a la mujer, el sexo y la familia.

En el caso de los temas “serios” la estupidez no se advierte rápidamente y no obtiene consenso porque aparece como verdad política, oficial y hegemónica. En el caso de los otros temas más cercanos a la vida social la estupidez salta a la vista y se reconoce porque colisiona con el sentido común y cotidiano que la población maneja.

El desafío liberalizador es cómo someter a crítica y desmontar los mitos neoliberales basados en falacias y prejuicios, y por otro lado, cómo fortalecer y desarrollar un sentido común realista e inteligente que mejore la capacidad de la ciudadanía para comprender el mundo y transformarlo con un sentido de justicia, humano y creador.

Notas:
(1) La acusación fue titular de primera plana en la edición del diario Expreso, del 21 de abril de 2015 (ver versión digital en: http://www.expreso.com.pe/politica/excura-marco-arana-es-el-sucesor-de-abimael/) y que fue ampliamente reproducida en medios de Cajamarca pro Yanacocha como Panorama Cajamarquino (http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/marco-arana-es-el-sucesor-de-abimael/) y el Regional de Cajamarca (http://www.elregionalcajamarca.com/2015/04/23/marco-arana-es-el-sucesor-de-abimael/).
(2) Diario Exitosa, 9 de junio, 2015. Ver en: http://www.exitosadiario.pe/msantillana/genero-y-comida
(4) Juan Carlos Eguren ratifica sus declaraciones formuladas en la Comisión de Justicia a través de Radio Programas del Perú (RPP). Ver en: http://www.youtube.com/watch?v=IfIsUl0ABGc


No hay comentarios: