domingo, 30 de agosto de 2015

FORUMS EN APURIMAC: MINERÍA, AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, EDUCACIÓN, TURISMO, COOPERATIVISMO, TRANSPORTE, MUNICIPIOS...




           

 FEDIRAL Y MINERÍA
I

FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE INSTITUCIONES REGIONALISTAS DE APURÍMAC EN LIMA

Lima, 21 de julio de 2015                                
  Of. N° 01-FEDIRAL/CF.   
Señor:                      
Presidente  de    ..............                                                                                                    
   Presente.-                                                                                                                                    

  De nuestra especial consideración:

           Nos es grato dirigirnos a Ud., en nombre de la Comisión Organizadora del Ciclo de FURMS y del Consejo Directivo de la Federación Departamental de Instituciones Regionalistas de Apurímac en Lima-FEDIRAL, para expresarle nuestro saludo cordial y manifestarle lo siguiente:

           1.- Hacemos de su conocimiento de la programación del Ciclo de FORUMS de la  FEDIRAL, sobre los siguientes temas:

1.- Rol de la FEDIRAL y su perspectiva,
2.- Problema de la Tierra y la Agricultura Familiar,
3.- Defensa del Medio Ambiente y Minería,
4.- Nuevo Proyecto Educativo y Cultura,
5.- Turismo Rural y Vivencial,
6.- Democratización de la Economía y el Cooperativismo,
7.- Transporte
8.- Regionalización y Gobiernos Municipales,
9.- Dirección de la Producción,
10.- Salud,
11.- Trabajo,
12.- Identidad Originaria,
13.- Universalización del Quechua,
14.- Camélidos Sudamericanos, y otros.

2.- Con la finalidad de realizar  este ciclo de FORUMS en coordinación con todas las Asociaciones de base, solicitamos su participación orgánica, a fin de dirigir y financiar la realización de cada uno de los temas  propuestos.

         3.- Por las consideraciones expuestas, solicitamos se sirva asistir a la reunión de coordinación a llevarse a cabo el día lunes  27 de julio a hrs. 7.00 p.m. en el local del Club Departamental Apurímac, sito en Av. Brasil 259 Jesús María.

           Seguros de contar con su asistencia, anticipamos nuestro agradecimiento. Por un Apurímac nuevo en el mundo nuevo.

Atentamente,          

              Froilán Juro Monzón                               Domingo Suárez Soria
          PRESIDENTE FEDIRAL                                 PRESIDENTE C. ORG.


II

II FORUM - APURÍMAC

Domingo Suárez S.:

 Hace unos días se difundió por los medios de comunicación, la visita al mega proyecto minero, Toro Mocho, del Presidente del Consejo de Ministros, señor Cateriano. Allí, en el reportaje que le hicieron, el mencionado señor repetía la frase anémica, vacía, de que el Perú es "un país minero", y que por tanto, era la base de su desarrollo; claro, seguramente, convencido para sus adentros del sentir de una clase dominante parasitaria que sabe que jamás saldrá el Perú por esa vía, de la eterna burbuja de su postración como "país en vías de desarrollo o del tercer mundo". Precisamente, hizo mención también como un gran triunfo del actual gobierno, de tener otro mega proyecto minero a realizarse en Apurímac.

 Ayer como hoy, los expresadores políticos del parasitismo de un Estado caduco, continúan hundidos en el pantano del atraso y la mediocridad de la idea de que el Perú solo sirve "como depósito de materias primas", las mismas que pueden ser malbarateadas en nombre del Estado percibiendo como compensación el engaño de la limosna del "canon".

Si aquellos que gobiernan al Perú sacan pecho y dicen "somos un país minero", y sin embargo la pobreza y la miseria continua hundiéndonos más, ¿qué actitud asumen aquellos que gobiernan el primer mundo o países ricos? Seguro que dirían "somos países industrializados", precisamente por eso son países del primer mundo, que por ser industrializados tienen el control absoluto de la economía mundial.

Es un hecho real que continuará repitiéndose una y otra vez, de que el Perú es un país desindustrializado, desagrarizado, con informalidad laboral, sinónimo de "eterno país en vías de desarrollo".

 El Perú de hoy es un país POLÍTICAMENTE INDEPENDIENTE Y ECONÓMICAMENTE COLONIAL. Esta es nuestra realidad concreta de donde se tiene que partir en la lucha por el Cambio Social, y esta lucha no puede abordada sin una gran Organización.

 No estoy al tanto de cuantos partidos políticos se presentan en la próximas elecciones 2016, pero al margen de lo numerosos que son, en el fondo, la esencia de sus participaciones solo suman: UNO, como representantes absolutos del orden social existente, "de sus instituciones, sus injusticias y su crímenes". Es el frente reaccionario del Perú superficial de "país minero", y que no nos vengan con el cuento del engaño del control del medio ambiente.

 El pueblo, lucha tras lucha, está madurando y poco a poco va tomando conciencia de su real y efectiva presencia en los rumbos del país. En nuestra amazonia, se agita y se organiza en torno al problema del petróleo; en la sierra lo hace en torno a los proyectos mineros de las transnacionales, porque se dan perfectamente cuanta de que las inversiones de las empresas transnacionales no sirven al país, más bien lo tienen esclavizado como desechable depósito de materias primas.

Saludos, y éxito en el Forum.

Héctor Félix D.

Colectivo Perú Integral
30 de Agosto 2015

No hay comentarios: