domingo, 30 de agosto de 2015

PPK, EL TRAMITADOR DE LAS EMPRESAS, SE PROPONE ELIMINAR MINISTERIO DEL AMBIENTE




– Marco Arana califica de “irracionales” las propuestas del candidato lobbista de la derecha.

Servindi, 30 de agosto, 2015.- Una advertencia acerca de lo que significaría la política del economista peruano-estadounidense Pedro Pablo Kuczynski (PPK) efectuó el líder ambientalista Marco Arana Zegarra al rechazar la propuesta de “desaparecer el Ministerio del Ambiente”.

“Es inaceptable que siendo el Perú el tercer país de mayor riesgo ambiental frente al cambio climático, y ante la inminencia del fenómeno de El Niño que podría causar gravísimas pérdidas ecológicas, económicas y sociales, el candidato lobbista haya anunciado una medida tan irracional como desaparecer el Ministerio del Ambiente”, explicó Arana.

Por su parte Jorge Caillux, presidente de la Sociedad Peruana de Derechos Ambiental (SPDA), consideró anacrónica la iniciativa de Kuczynski y un retroceso.

“Cuando los temas ambientales no se incorporan en el Consejo de Ministros, y pasan a un nivel de gestión de segunda categoría, pierden peso político (…) es como mandarlo al calabozo”, sostuvo Caillux, en declaraciones recogidas por la agencia Andina.

Refirió que un país con la riqueza natural que tiene el Perú, que convive con industrias extractivas, sobre las cuales se generan conflictos, es indispensable que el tema ambiental tenga presencia en el Gabinete, y la regulación de esta actividad esté a cargo de un ministerio.

“la ausencia de un sector especializado agravaría los conflictos ambientales, ya de por sí complicados, porque los estudios de impacto ambiental se seguirían exigiendo, y ya no habría un ente imparcial que los valide, independiente de los intereses empresariales” dijo Caillux.

La propuesta de PPK

PPK presentó esta semana el deocumento “Llegó la hora de crecer. 8 ideas PPK” en la que propone reducir el número de ministerios de 19 a 10. Cada sector tendría una secretaría y las secretarías estarían coordinadas en no más de unos 10 ministerios, explicó Pedro Pablo a la prensa.

“Lo que se busca es que los sectores estén manejados por profesionales, no por políticos. Entonces, cada sector tiene un secretario, que es el punto más alto de la carrera [pública] y es quien dirige el sector”, afirmó.

Las 8 propuestas de PPK para sacar al Perú adelante son: Buen Gobierno, Juventud y Trabajo, Seguridad, Educación y Tecnología, Agua Potable y Vivienda Digna, Salud y Medio Ambiente, Promover el Agro, y Apoyo para Gobiernos Regionales y Municipales.

Lobbista de las transnacionales

“Sabemos que PPK es el principal candidato de los grandes inversionistas que buscan seguir depredando nuestros recursos naturales” continuó Arana.

“Lleva casi cuarenta años metido en los diversos gobiernos que ha tenido el país, ha sido presidente del Banco Central de Reserva, ministro de Economía y es el principal lobbista que tienen los consorciones extranjeros en el Perú” prosiguió.

“No cabe duda que es el más influyente empresario para hacer leyes a la medida de sus intereses y de sus compinches que ven al Estado como instrumento para acrecentar sus ganancias. Y en eso no va a cambiar” indicó el líder ambientalista.

“Para PPK –insistió Marco Arana– el Estado debe ser solo el tramitador de los permisos de sus empresas, para lo cual necesita debilitarlo aún más”.

“Esa ha sido la receta neoliberal de estos últimos 20 años y ahora estamos como estamos: hay corrupción galopante para evitar controles ambientales eficientes, inseguridad ciudadana que nos amenaza a todos, contaminación de ríos, lagunas y mares, deforestación, sobrepesca, conflictos por el agua, incremento de enfermedades por contaminación, deforestación acelerada en la Amazonía”.

“¡Y el señor PPK quiere desaparecer el Ministerio del Ambiente! ¡No se lo permitamos!”, fue el indignado llamado del líder cajamarquino efectuado en un alto del debate sobre Estado laico efectuado el jueves 27 en la Universidad Católica..

Ante una pregunta sobre los costos de la contaminación, manifestó: “PPK sabe muy bien que el mismo Banco Mundial ha realizado estudios que muestran que los costos ambientales del crecimiento en la década pasada en el Perú han significado el 3.8% del PBI anual, y sabe que las actividades mineras, petroleras y pesqueras están generando gravísimos daños al ambiente”.

“PPK no es tonto, pero sí es muy astuto, pretende hacer creer que es a causa de la existencia de los ministerios que el Perú se halla en el frenazo económico en el que estamos. Eso no es verdad” dijo Arana.

“Ha sido la irresponsable política extractivista neoliberal, que él defiende, la causante de graves daños ambientales que hay en el Perú y de no haber querido planificar el desarrollo con un Estado moderno, eficaz y eficiente”, remarcó.

“El Perú ha conocido la desaparición de civilizaciones pre incas en el norte precisamente por problemas relacionados con grandes sequías e inundaciones y, en las últimas décadas, los costos provenientes de los daños del Fenómeno del Niño han sido terribles para nuestra economía”.

“Por eso, lo que el Perú necesita es fortalecer la conciencia ambiental ciudadana, fortalecer su institucionalidad y la gobernabilidad ambiental, de ninguna manera debilitarla como lo ha estado haciendo Ollanta Humala, y menos aún desaparecer el Ministerio del Ambiente como ha anunciado PPK”, concluyó el líder del Frente Amplio.

Arana es uno de los siete pre candidatos en las elecciones primarias abiertas del Frente Amplio programadas para el 4 de octubre.


No hay comentarios: