sábado, 26 de septiembre de 2015

GUILLERMO ALMEYRA: "EL PAPA REFORZÓ LA LUCHA CONTRA EL BLOQUEO, PERO CUBA HIZO CONCESIONES IDEOLÓGICAS IMPORTANTES"



 
26-09-2015

M.H.: En comunicación con Guillermo Almeyra, esta mañana como es habitual reviso los mails y me encuentro con “El balance de la etapa cubana del Papa Francisco” un artículo suyo que me gustaría que compartiera con nosotros.

G.A.: El Papa actuó con mucha cautela y habilidad, por ejemplo, pidió verlo a Fidel, con eso lo legitimó ante la extrema derecha de Estados Unidos a la que visitará inmediatamente. Al mismo tiempo, no recibió a los disidentes, aunque la Iglesia católica en Cuba tiene lazos bastante antiguos con ellos.

M.H.: Lo leí a Rubin en Clarín diciendo que ni Juan Pablo II y tampoco Ratzinger en sus visitas a Cuba recibieron a los disidentes. Como si fuera una actitud habitual.

G.A.: No es tan normal, los lazos de la Iglesia católica local con los disidentes siempre han sido fuertes, es más, en las publicaciones de la Iglesia católica escriben algunos de los disidentes, los más ponderados.

El hecho de no recibirlos, a pesar de que se lo pidieron, como declara el Papa en La Nación de ayer, y que se haya negado es interesante, ya que es una decisión paralela a la de pedir entrevistarse con Fidel. Además, sus reivindicaciones, que eran las lógicas porque quien se hubiera propuesto pensarlas antes las hubiera previsto, en mi caso las escribí una semana antes, fueron de tipo político-ideológico, primero intervenir en la educación cubana, que es laica y además materialista y descarta la idea de Dios; segundo, conseguir medios, periódicos en toda Cuba, cosa que es muy importante para la disputa ideológica y la formación de los ciudadanos. En tercer lugar, lo que consiguió también es la construcción de tres catedrales en ciudades distintas, es decir, la extensión de los templos, establecerse con ladrillos, en una palabra. La Iglesia está dando la pelea en el campo de las mentes a la televisión yanqui, a las telenovelas, al consumismo, al turismo, a la opinión fundamental pro capitalista y también le está dando la pelea al pensamiento oficial que es sumamente esquemático y pobre, interviene en ese terreno.

Ahora, la pelea real va a ser en Estados Unidos, La Nación de hoy dice que ya han creado un embarazo al invitar a un obispo homosexual, a monjas lesbianas, a religiosos partidarios del aborto para obligarlo a que se pronuncie sobre eso y choque directamente con una parte muy importante de la opinión pública conservadora.

En el Parlamento va a tener problemas también, el más grave es que la derecha de la Iglesia católica es uno de los principales aportes económicos al Vaticano y el problema de la derecha anti católica presente tanto en el Partido Demócrata, como en el Republicano, porque hay una fuerte tradición anti papista en Estados Unidos.

Además, en estos momentos Trump está planeando echar de Estados Unidos a todos los latinos que son uno de los principales aportes al catolicismo, ya que indudablemente todos los latinos son de países católicos y sino son protestantes que han vivido con católicos.

M.H.: ¿Le mereció alguna reflexión las declaraciones de Aleida Guevara, la hija del Che, que el sábado dijo que no asistiría a la primera misa que dio el Papa el domingo?

G.A.: Sí, porque evidentemente la decisión del gobierno cubano fue de engrosar las misas determinando que los miembros del Partido acudieran aunque no creyeran o fueran de otra religión. Aleida protesta contra esto, pero esa decisión de darle al Vaticano un papel que no debería tener nunca, de garante de los derechos humanos, al liberar a 3.500 presos por delitos comunes y no muy graves, que por otra parte no deberían haber estado presos nunca, porque se les podría haber impuesto trabajos sociales, pero eso de darle al Vaticano ese papel ha sido una política claramente resuelta por el gobierno cubano que quiso ofrecerle el mejor apoyo a la visita papal, visita que reforzaba por otra parte la lucha contra el bloqueo, pero haciendo concesiones ideológicas importantes.

Lo que está en juego en Cataluña es la cantidad necesaria de votos para declarar la independencia

M.H.: Guillermo ¿desaparece Cataluña después del domingo? Porque auguran un tsunami político, social, económico, el corralito, se retirarían las empresas, se plantea una situación que un pronunciamiento favorable al independentismo generaría poco menos que una catástrofe humanitaria.


G.A.: Si Cataluña votase por la independencia sería un golpe durísimo contra el gobierno de Rajoy y están haciendo todas las amenazas posibles para evitarlo. Contando con que para conseguir realmente la independencia necesitaría una asistencia a las urnas que es difícil de obtener. La vez pasada los independentistas ganaron pero no con la cantidad necesaria como para obtener la independencia, eso es lo que está en juego, si va a ser casi total la asistencia o no.

Tiene una gran fuerza el independentismo pero no hay que olvidar que en Cataluña también hay millones de personas que no son catalanes, que son inmigrados de otras regiones de España que no son catalano-parlantes, sino que son hispano-parlantes y que los independentistas torpemente hacen cuestión de que si triunfan impondrán el catalán, es decir, que dejarán el español prácticamente fuera de la ley, como hizo Franco con ellos que hasta había impuesto pena de muerte por su uso.

Los catalanes no llegan a hablar de pena de muerte pero sí del monopolio lingüístico, cosa que es un error dada la gran cantidad de obreros de otras regiones de España que existen en Cataluña o que apoyan los derechos democráticos de los catalanes.

M.H.: Tal vez mi conocimiento superficial de la política española me haya llevado a sorprenderme de la reacción de Podemos en relación a esta elección.

G.A.: Podemos tiene lo que para ser buenos podríamos llamar como “oposición posibilista”, es decir, busca aliados a toda costa y le quita las aristas a su inicial radicalismo, por eso de manera casi suicida sigue apoyando a Tsipras como si no hubiera pasado nada, a pesar de que eso le quita mucha autoridad y perspectivas, y también busca aliados en Cataluña, en las autonomías y en las ciudades. Podemos quiere superar al Partido Socialista, ponerse como segundo detrás del Partido Popular y entonces negociar con el Partido Socialista una alianza, pero en condiciones de fuerza de Podemos, y no como ahora que el PSOE está creciendo a costas de Podemos, entonces le quedaría negociar en peores condiciones.

 En la masacre de Ayotzinapa están implicados el Ejército y la Policía de Iguala

M.H.: Próximamente se cumplirá un año de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, tema que hemos abordado en varias oportunidades y ha sido una de sus preocupaciones centrales a lo largo del último año, me gustaría pedirle una reflexión al respecto.


G.A.: Lo de Ayotzinapa fue un crimen atroz, ayer mismo reprimieron nuevamente a los de Ayotzinapa y a sus parientes con gases lacrimógenos, balas de goma y demás, es una herida que no van a cerrar. El gobierno está intentando dar una explicación como que ya habrían aparecido los restos de dos de los estudiantes, cosa que es imposible según la declaración de los médicos forenses y todos los especialistas, no podrían haberlos quemado sino en hornos crematorios oficiales, sobre todo del Ejército y no a cielo abierto, porque no da la temperatura para quemar hasta el final los restos.

Están buscando una supuesta solución diciendo que han muerto y que están averiguando quién los mató, pero con eso no van a convencer a nadie porque evidentemente todo el pueblo de Iguala sabe perfectamente que en la masacre estaban implicados el Regimiento y la policía de Iguala y no se ha encontrado hasta ahora, después de un año de movilizaciones, no han hecho ningún juicio contra alguno, ni se ha hecho ningún encarcelamiento en base firme, han sido únicamente algunas detenciones, es una farsa lo que está haciendo el gobierno.


No hay comentarios: