domingo, 4 de octubre de 2015

DEBATE PROGRAMATICO: LA ENCRUCIJADA DEL FRENTE AMPLIO, CONTINUISMO O CAMBIO






ESTE 4 DE OCTUBRE: LA DISYUNTIVA ES CONTINUISMO O CAMBIO

En la naturaleza, los procesos de continuidad y cambio forman parte de todas las formas de vida. Y las sociedades humanas no pueden ser ajenas a esos procesos. Cada cierto tiempo que puede tomar años, décadas o siglos los hombres y mujeres enfrentan momentos decisivos o puntos críticos en que tienen que decidir si se continúa como antes o si el cambio es una alternativa viable.

En el Perú, la plata viene sola pero condicionada por el “filántropo”, en especial cuando de elecciones se trata. Todos sabemos que las elecciones se ganan con el poder del buen “samaritano”, don dinero, porque tenemos un sistema electoral hecho a la medida de las necesidades del gran capital. Todos sabemos que en el Perú todo se pudre. Y uno de los focos infecto – contagiosos proviene de las esferas de poder político que tiene por “caldo de cultivo” el modelo capitalista de apropiación de la naturaleza. La crisis del sistema económico – político – moral – social es tal que los de arriba como los de abajo coinciden en que el estado de las cosas debe cambiar, sí o sí. Pero, las coincidencias terminan allí.

Y terminan allí, porque los menos (los “dueños” del Perú) defienden el gran desorden económico - social porque en él se sostienen sus privilegios y el acrecentamiento de sus riquezas. Para estos, los menos de los menos, nada debe cambiar aplicando los "correctivos" a los protestantes, es decir, más palo y bala. Para estos, los más de los menos, el modelo económico debe continuar pero cambiando las deficiencias, las fisuras que permiten la corrupción, fortaleciendo la institucionalidad democrática, vale decir, proponen reformar el sistema jurídico – político, sin tocar la raíz de los grandes males del Perú.

Y terminan allí porque los más (los que trabajan día a día para sacar adelante a sus familias) están hartos de la inseguridad, de la falta de trabajo, de la creciente deficiencia en los servicios de salud, de la silenciosa pero incesante privatización de la educación, de los asesinatos impunes (y legitimados por el Estado) de hombres y mujeres por el solo hecho de levantar su voz de protesta, de las estafas institucionalizadas como las AFPs, de la impunidad y protección a la gran empresa extranjera que violenta los más elementales derechos de los peruanos, de la corruptela en las altas esferas del poder político. Por todo eso, y mucho más, la gran mayoría de peruanos creemos que el Perú debe cambiar.

No es casual, en el momento actual, que exista un tema recurrente, soslayado por la gran prensa pero que la fuerza de los acontecimientos lo coloca en un primer plano de la noticia, la cuestión de si el capitalismo es todavía necesario para el desarrollo del país o, por lo contrario, es la principal traba para la superación del atraso, el hambre y las desigualdades socio –económicas. Ese es a nuestro entender el nudo gordiano de la actualidad que más un intelectual se niega a reconocer.

El 2016 tenemos elecciones generales, impuestas por la democracia del capital. Depende de nosotros si el debate, sobre el fondo de la gran maraña peruana, se generaliza a cada familia, a cada barrio, a cada organización, a cada municipio, a cada región de nuestro Perú multicolor. Depende de nosotros si a ese proceso eleccionario vamos cómo borrego indignado o cómo hombres libres. Depende de nosotros si a esas elecciones vamos como acusadores de la perversidad del sistema capitalista y del carácter putrefacto del régimen político. Depende sólo de nosotros, sólo de nosotros y sólo de nosotros.

El 01 de octubre del 2015, LaMula.pe transmitió en vivo el diálogo entre los aspirantes a representar al Frente Amplio en las elecciones del 2016. En este debate (pese a que TyL no lo quiera denominar así) los 7 precandidatos se alinearon en dos posiciones claramente distinguibles: continuismo o cambio. Vea usted el video sin más preámbulo.

Tacna, 04 Octubre 2015
Edgar Bolaños Marín







1 comentario:

brandes dijo...

El meollo del asunto: somos políticamente independientes, económicamente colonial. Creo es esta el basamento esencial en la construcción de un Frente para el Cambio Social, que se propone la liberación de las fuerzas productivas, la reivindicación del TRABAJO, sin explotadores ni explotados.El Estado actual,corrupto y caduco, es la pesada cadena que no permite la liberación de las fuerzas productivas; entonces,tiene que ser destruido.
En el Frente Amplio, por el debate de las posiciones de sus pre-candidatos a ser elegido para su representación,en ningún momento se han referido a la liberación de las fuerzas productivas de las cadenas del capitalismo marginal, sin cuya reivindicación de aquellas, no es posible cambio social alguno. Mas bien, el debate ha sido un muestrario de disociación ideológica, es decir, en el cual pierde sentido la realidad de las cosas. Tengo la impresión que el Frente Amplio es el frente del reformismo del Estado. Lo de continuismo o cambio, es sencillamente el cambio en el continuismo.

hfd.