viernes, 27 de noviembre de 2015

EL ESTADO ISLÁMICO Y SU LUCRATIVO NEGOCIO DEL TERROR




23 Noviembre 2015
El Estado islámico es rico, gana miles de millones de dólares con el contrabando de petróleo, el comercio de antigüedades, los impuestos y la esclavitud. Al mismo tiempo ha recibido numerosas subvenciones de occidente: desde dinero hasta las camionetas Toyota proporcionadas por Estados Unidos. Su cruel y mortífero negocio ha llevado al Estado Islámico a operar como una gran empresa multinacional.
La organización terrorista se vende a sí misma como una "marca". Sus combatientes visten con casacas, camisas y pantalones negros que combinan con zapatillas blancas. Se trasladan en las camionetas Toyota que Estados Unidos proporcionó a la "oposición moderada" del frente Al Nusra, como señaló el año pasado The Spectator y hace un mes Deutsche Wirtschafts Nachrichten.

El Estado Islámico ha consolidado su control sobre los suministros de petróleo en Irak y el norte de Siria y ahora preside un sofisticado imperio del contrabando con exportaciones ilegales que atraviesan Turquía, Jordania e Irán, de acuerdo con los contrabandistas y funcionarios iraquíes. Sus militantes controlan una docena de campos petroleros y fueron capaces de hacerlos rápidamente operativos con la instalación de refinerías móviles que permiten instalar el crudo en las rutas comerciales de occidente. En septiembre de 2014 el embajador de la UE en Iraq reconocía que Europa estaba financiando a ISIS por la compra del petróleo

Contrabando de petróleo
El contrabando de petróleo es una de las principales fuentes de ingresos del Estado Islámico. Como indica Financial Times, amigos y "enemigos" comercian con el petróleo de ISIS. Su nivel de producción, de acuerdo a El Economista, estaría entre 1,5 y 2 millones de barriles diarios (mbd), cantidad que lo ubicaría en el noveno lugar de los países productores de petróleo, poco menos que México (2,31 mbd) y Venezuela (2,37 mbd). Las ganancias petroleras ayudan a ISIS a pagar su creciente masa salarial: 600 dólares al mes para los combatientes y 1.200 dólares para los comandantes. 
Gran parte de esta sofisticada estructura financiera contó con el apoyo de Estados Unidos desde 2010, como revela el documento recientemente desclasificado del Departamento de Defensa registrado en 2012. El objetivo inicial de Estados Unidos para apoyar a ISIS era desestabilizar el gobierno de Bashar al-Assad, considerado parte del "eje del mal" por la Casa Blanca.
Como indica Financial Times, el bloqueo al comercio de petróleo que controla ISIS ha sido uno de los objetivos prioritarios de la alianza occidental (EEUU, UK, Europa) contra el Estado Islámico. Sin embargo, la linea de camiones que transporta el petróleo de contrabando se extiende decenas de kilómetros y la coalición occidental ha hecho la vista gorda durante años. Y mientras más amenaza occidente con destruir al Estado Islámico, más campos de petróleo quedan en manos de este grupo para financiar su maquinaria del terror.
Según The Guardian, cada camión cisterna petrolero transporta 28 toneladas de petróleo que se compran en 4.200 dólares y luego se venden en Turquía o Jordania en 15.000 dólares. Cada traficante hace 8 viajes por semana y no se hace problemas para pagar unos 600 dólares a los guardias fronterizos. Total, la utilidad por camión es superior a los 300 mil dólares mensuales. La milicia de ISIS gana de esta forma cientos de millones de dólares a la semana con la venta de recursos energéticos robados. Antes de ISIS, los campos petroleros de Siria e Iraq producían 2 millones de barriles de petróleo al día que ingresaban al mercado tradicional. Desde el surgimiento de ISIS toda esa producción va al mercado negro.
Saqueo, impuestos y esclavitud
Pero el Estado Islamico no solo hace fortuna con el petróleo. El saqueo de las milenarias obras de arte de Siria e Iraq también le ha aportado cuantiosos dividendos. La vasta destrucción de sitios donde se encontraban reliquias arqueológicas consideradas patrimonio cultural de la humanidad, fueron robadas y luego vendidas a millonarios coleccionistas internacionales. Esta es una de las razones por las que el Estado Islámico hace volar en pedazos y con gran publicidad edificios históricos. Han sido saqueados y de su interior ha sido robado lo más valioso. Luego son dinamitados para borrar toda evidencia. Esto es lo que muestra la prensa. Nada dicen del saqueo.
Las reliquias de Palmira, Nimrud, Nínive y Hatra, se subastan en Londres tal como en 2003 se subastaban las reliquias de Samarra y Bagdad, donde comenzó la civilización, que fueron saqueadas por los soldados estadounidenses en la guerra que derrocó y luego asesinó a Saddam Hussein. De acuerdo con la Cámara Internacional de Comercio de Estados Unidos, el comercio de antigüedades de Irak se cuadruplicó en 2014. Como indica el Índice de Terrorismo Global, sólo en 2014 el Estado Islámico ganó más de 50 millones de dólares con el tráfico de antigüedades
El Estado Islámico recoge también diversas tasas de impuestos. En las zonas donde ejercen el control exigen un impuesto de 10 por ciento sobre la renta y de 10 a 15 por ciento sobre las ventas, además de peajes y otras tarifas. Se llaman "impuestos", pero en verdad son "derechos de protección" para no ser saqueados por el mismo ISIS u otros subgrupos terroristas. Esto ha aumentado el impuesto al valor agregado y elevado el nivel de precios. Los que no quieren quedarse y deciden emigrar, como se ha visto en la masiva inmigración europea, deben pagar un "permiso" de 1.000 dólares.
Los secuestros y la esclavitud constituyen uno de los capítulos más sórdidos del Estado Islámico. A modo de recompensa, el ISIS obliga a las mujeres a casarse con los combatientes. Otras mujeres tomadas como rehenes son vendidas en otros países. Se estima que en 2014 el comercio de esclavos y mujeres les brindó ganancias por 45 millones de dólares. La violación de los derechos humanos es una fuente de terror y también una fuente de ingresos muy lucrativa que siguen la peor lógica económica del capitalismo: el mayor beneficio, con el mínimo esfuerzo.
Se estima que el Estado Islámico dispone de 500 millones de dólares en efectivo. Cuando el año pasado se tomaron la ciudad iraquí de Mosul, saquearon las pertenencias del banco central, oro incluido. Se ha determinado que el Estado Islámico posee más de 2 mil millones de dólares en activos, por lo que es el grupo terrorista más rico y publicitado de la historia.
16 comentarios
* * * *
A modo de aclaración: los llamados "impuestos" que cobra ISIS son en verdad "derechos de protección" a quienes los pagan para no ser saqueados o atacados por otros subgrupos terroristas.
No son "impuestos" en el sentido tradicional occidental, destinados a salud y educación, por ejemplo. Es una recaudación para el financiamiento de la milicia y sus actividades terroristas. Esto lo ha sabido occidente desde sus inicios cuando gestó la formación de este grupo.
Incluso ahora que los convoys de petróleo están siendo atacados por Rusia y Francia, el gobierno de Estados Unidos se encarga de alertar sobre estos ataques para dispersar a los combatientes de ISIS. El hecho fue informado hoy por un oficial militar que fue obligado a dispersar un convoy con 116 camiones... y es otro de los escándalos de esta historia. El gobierno de Obama habría dicho que "evitaba estos ataques", porque los camiones (con el contrabando de petróleo) "eran manejados por civiles inocentes"
En este camino sobre el denominado “eje del mal” no quedará títere con cabeza, porque tras ser artificialmente creados como estados (hace casi cien años) bajo el “protectorado” francés e inglés (en su propio beneficio) la situación fue derivando, con el tiempo, a que sucesivos gobiernos cometieran el “pecado” de nacionalizar sus recursos y ser dueños de sus riquezas.
Así tras una primera fase de su control occidental, se pasó a intentar reconducir la situación en la búsqueda de un equilibrio en la zona (tiempos de la guerra fría) que no perturbase intereses ni seguridad.
Ahora las cosas parecen pintar de otra manera, ya no se trata de equilibrar, sino de instaurar gobiernos afines (mediante la injerencia) que aseguren para occidente el control de los recursos y sus canales de distribución, así como la seguridad de países “amigos”. Por no hablar del importante varapalo que podría suponer para otra “gran potencia” que Europa dejase de ser dependiente de su gas.
Naturalmente esto resulta más fácil cuando la composición de algunos de estos estados “ad hoc” tiene una alta heterogeneidad y son las minorías quienes gobiernan. Así, ya sabemos, que mientras haya una mecha que prender y alguien con intención de hacerlo, al final siempre se producirá una explosión.
Como también viene sucediendo en Africa, porque ¿cuántos regímenes existen allí, apoyados (indirectamente) por occidente, para posibilitar el saqueo de sus países?
Y me pregunto: ¿Cuánto negocio mueve todo este tinglado de golpes de estado, expoliación y guerra? Quiénes se benefician de ello?
Por eso, me parece mentira que mayoritariamente tendamos a creer que los occidentales seamos los héroes de esta gran superproducción y que los grupos islámicos terroristas son el demonio, que lo son. Pero ¿quién les dio la horca, y los cuernos, y las armas?
¿Quién permite que comercien con el petróleo para que continúen financiando su proclamado estado? ¿Quién permite el saqueo de obras de arte (con destino a coleccionistas poderosos), no solo ahora, sino en 2003 teniendo las tropas y los tanques frente a las puertas de los museos?
¿Cómo es posible hablar de rebeldes “buenos y malos” cuando todos ellos han recibido apoyo económico y militar para debilitar y acabar con regímenes (aunque fuesen totalitarios)? ¿Cómo puede decirse (sin ponerse colorao) que el frente Al Nusra está entre los primeros, cuando es la rama siria de Al Qaeda?.
Pero ¿en qué quedamos?. Cuanta hipocresía. No distingo héroes de villanos, y la cuestión ahora es si esto es algo que se les fue de las manos o continúan teniendo las riendas.
Sinceramente, no sé qué sería peor, ni lo que realmente está pasando. Solo sé que la peor parte es, como siempre, para las víctimas inocentes, sean de donde sean.
Excelente artículo, Marco Antonio
5
El negocio del terror es bueno para todos, al día siguiente de los atentados las empresas de armamento subieron y mucho en la bolsa. Curiosidad: países con derecho a veto en el consejo de seguridad de la ONU: USA, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia. Mayores exportadores de armas: USA, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia. ¿Casualidad o Cárdenas?
9
A ver... el Estado Islámico posee una millonaria infraestructura petrolera. OK...
Según el gobierno neoliberal y proyanke de Enrique Peña (México) la tecnología para aprovechar los recursos petroleros solo está al alcance de Dios transnacional gringa, mano invisible con la sabiduría inalcanzable para operar esa tecnología y riqueza infinita para comprarla sin siquiera despeinar uno de sus hermosos cabellos de oro. Eso nos contaron y con eso se desarticuló TODO el aparato productivo de una nación respetable y digna.
Lo que dice Peña es verdad absoluta para los proyankees. De ahí que deberían estar convencidos que esos ignorantes e incivilizados musulmanes que necesitan lecciones de democracia (sic), ESOS terroristas son nada más y nada menos que los Estados Unidos de América.
El enemigo es el pseudoislam americano occidental con TODAS las características que definen el fascismo gringo.
Hay que recordar que el Estado Islámico se llamaba: Emirato Islámico de Irak y Levante, esta última es una región de Siria "liberada" por "Dios USA". Así que no vengan a decirnos otra cosa.
2
Pues a mi me preocuparía ver que cobran un 10% de IRPF y entre un 10 y un 15 de IVA. Eso son cantidades razonables y no las que cobran aquí.
Por cierto, cuando ISIS conquista un pozo petrolífero se considera que lo ha robado y que contrabandea, pero si lo hace EEUU se considera que el pozo ha sido recuperado y el petróleo se vende legalmente.
Y ya huele que se le llame organización terrorista. Es un país con sus impuestos, su territorio, su ejército, su burocracia y sus costumbres.
6
A mi también me preocuparía llegar a la conclusión de que un estado puede tener impuestos bajos, cuando sus ingresos los obtiene de explotar él mismo las riquezas del país.
Posiblemente si privatizasen el negocio del petróleo, y otros de sus negocios estatales, como ocurre en occidente, a lo mejor no podrían financiarse sin subir un poco los impuestos.
Por otro lado que sus "costumbres" incluyan degollar, o quemar vivos, prisioneros hace que la palabra terrorista suene cursi. Quizá iría mejor sacos de mierda con forma humana.
3
"...Pues a mi me preocuparía ver que cobran un 10% de IRPF y entre un 10 y un 15 de IVA. Eso son cantidades razonables y no las que cobran aquí..."
Cuando lo que se cobra es para dar nulo servicio (nada que ver con lo que aquí consideramos que es "nulo" servicio público) y para reprimir mejor, caro me parece (habida cuenta que disponen de otro tipo de ingresos).
4
Hombre pues yo prefiero esas tasas y poco servicio (algo hacen, sobre todo el materia de seguridad) que las de España.
Eso no quiere decir que quiera irme a vivir allí, hay otras cosas que no comparto y que no me gustan de ISIS, pero en materia fiscal me hace gracia que lo que se entiende como un estado opresor tenga una política tan laxa comparada con el supuesto Estado de bienestar.
Es que no proveen de un servicio de "seguridad ciudadana" sino de uno de "inseguridad ciudadana". Además de no prestar ningún otro. Te cobran por nada, pero como te cobran menos te parece mejor XD
Cuidado porque por reflexiones como esas puedes acabar calificado como "liberticida".
Caray ¿cómo es posible que una banda de terroristas sean capaces de mantener el nivel de producción de una o dos naciones más o menos organizadas? Según el artículo producen básicamente lo mismo. Si vemos otras fuentes las cifras son bien diferentes. Últimamente he escuchado que van del medio millón a un millón de barriles diarios. Según Financial Times serían 40.000 barriles al día y les estaría generando 1,5 millones al día. No está mal.
http://www.ft.com/cms/s/2/b8234932-719b-11e5-ad6d-f4ed76f0900a.html#axzz3sPVXkuyO
Un barril de petróleo son 160 litros. Si un camión transportase 20.000 litros, esto son 125 barriles por cada camión. Vamos que para transportar 1,5 millones de litros diarios harían falta 12.000 camiones. Una fila de 240 km, si cada camión midiese 20m. y estuvieran pegados uno a otro. Si fueran 2 millones, incrementar un 33%. Cada día. No me imagino la capacidad logística de estos tipos, ni los atascos que se tienen que montar por esa parte del mundo.
Por otra parte una las fuentes que el autor utiliza en uno de los comentarios
http://conservativetribune.com/treason-military-official/ Conservative Tribune, que debe ser un ejemplo de ecuanimidad informativa, por el nombre del medio y el tono del artículo, dice el autor que han "dispersado" 116 camiones, cuando el mismo medio dice, cuestionándose la forma en el ejército americano lo ha llevado a cabo, que primero lanzaron octavillas, luego les dieron recuerdos con cañones de 30 mm y acabaron repartiendo presentes en forma de bombas. Los tipos de los camiones son según se entiende en las diferentes informaciones contrabandistas turcos, imagino que formarán parte de organizaciones delictivas, pero en principio no son terroristas. ¿Qué se habría dicho si Estados Unidos hubiera arrasado un parking con 100 camiones y sus respectivos conductores?
Todo muy interesante.
Saludos
8
¿Preocupado por eso? Ojalá, ya que esas son las respuestas a este problema y la consecuencia de no atenderlas es el fascismo incipiente cada vez más evidente: Si mañana se propone meter a los musulmanes europeos en campos de concentración -con un eufemismo cualquiera para sustituir la palabra maldita- te apuesto una cena a que el resultado nos quita el sueño a ambos.
De hecho ya se ha propuesto en alguna parte que vayan marcados.

No hay comentarios: