jueves, 31 de diciembre de 2015

CONDENAN ASESINATO DE LÍDER AMBIENTAL HITLER ROJAS Y PIDEN EVITAR ESCALADA DE VIOLENCIA




 ¿La oposición al proyecto Chadin II pretende ser acallada asesinando a sus líderes? ¿quiénes están detrás de este crimen?

Servindi, 30 de diciembre, 2015.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exigió que el Ministerio Público investigue el crimen del líder ambiental Hitler Ananías Rojas Gonzales, vicepresidente del Frente de Defensa del Yagén y alcalde del mismo centro poblado, asesinado de cinco balas el lunes 28 de diciembre.

Mediante un comunicado demanda que se investigue el crimen conforme a los estándares de debida diligencia para que se pueda hallar a los culpables y sancionarlos.

La Coordinadora alerta sobre “el incremento de asesinatos perpetrados contra líderes ambientales y autoridades de gobiernos locales” e insta a las autoridades competentes a cumplir sus obligaciones a fin de “evitar un escalamiento de la violencia en la región”.

Señala que las autoridades competentes deben escuchar las demandas de la ciudadanía con relación a la construcción de las represas hidroeléctricas en los departamentos de Amazonas y Cajamarca.

Precisa que en su reporte de noviembre de 2015 la Defensoría del Pueblo registra que dichos proyectos hidroeléctricos ha generado un conflicto socio-ambiental por el impacto socio-ambiental negativo que generaría y por no haberse implementado la consulta previa respectiva.

Por su parte Verónika Mendoza, candidata a la presidencia por el Frente Amplio, rechazó y condenó enérgicamente el asesinato del líder ambiental, crimen que “tiene que investigarse a fondo hasta llegar a los responsables directos e intelectuales”.

“Ya son decenas de líderes ambientales y sociales asesinados impunemente. Nuestro país es considerado uno de los más peligrosos para quienes luchan por la defensa del ambiente” manifestó la líder cusqueña.

“Exigimos que el Ministerio Público actúe rápidamente y que la Defensoría del Pueblo monitoree este caso. Lamentablemente, en nuestro país estos casos siempre quedan en la impunidad, pero esto tiene que acabar” concluyó Mendoza.

A continuación el comunicado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos:

Ante el asesinato de vicepresidente del Frente de Defensa del Yagén, Celendín

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos manifiesta su preocupación y rechazo frente al asesinato de Hitler Ananías Rojas Gonzales,vicepresidente de Frente de Defensa del Yagén y alcalde del mismo centro poblado, ubicado en el distrito de Cortegana, provincia de Celendín en Cajamarca.

Hitler Ananías Rojas, opositor a la construcción de represas en el Marañón -proyecto hidroeléctrico Chadín II de la empresa Odebrecht- fue asesinado el lunes 28 de diciembre de 5 balazos por desconocidos. Cabe mencionar que, según la Defensoría del Pueblo (reporte de noviembre de 2015), el proyecto hidroeléctrico en mención ha generado un conflicto socio-ambiental en los departamentos de Cajamarca y de Amazonas, debido a la oposición de diversas organizaciones sociales y rondas campesinas por el impacto socio-ambiental negativo que generaría y por no haberse implementado la consulta previa respectiva.

Este crimen se suma a los ya perpetrados contra los alcaldes Alberto Roque Cconislla, del distrito de Mara en Apurímac, Francisco Ariza Espinoza de Samanco en Ancash y Ronald Núñez Valdez de Paruro en Cusco. Además de los crímenes cometidos contra líderes ambientales entre los que recordamos el asesinato de Alfredo Vracko Neuenschwander. Todos estos crímenes siguen impunes.

En este sentido, desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos alertamos sobre el incremento de asesinatos perpetrados contra líderes ambientales y autoridades de gobiernos locales, por lo que exigimos que el Ministerio Público investigue este crimen conforme a los estándares de debida diligencia contra el líder ambiental y alcalde Rojas Gonzales, para que se pueda hallar a los culpables y sancionarlos el crimen cometido.

A su vez, y con el objetivo de evitar un escalamiento de la violencia en la región, instamos a todas las autoridades competentes a cumplir con sus obligaciones y escuchar las demandas de la ciudadanía con relación a la construcción de las represas hidroeléctricas en los departamentos de Amazonas y Cajamarca.

Lima, 29 de diciembre 2015


No hay comentarios: