lunes, 14 de diciembre de 2015

DEBATE PROGRAMÁTICO: PROGRAMA MÍNIMO, LA EXPERIENCIA EXTERNA



PROGRAMA MÍNIMO: Eje Central, Extensión



1880 EL DERECHO A LA PEREZA
Paul Lafargue, 1880
          A UNA NUEVA MELODÍA, UNA NUEVA CANCIÓN

En el régimen de pereza, para matar el tiempo que nos mata segundo a segundo, habrá espectáculos y representaciones teatrales todo el tiempo: será el trabajo adecuado para nuestros legisladores burgueses. Se los organizará en grupos recorriendo ferias y aldeas, dando representaciones legislativas. Los generales, con botas de montar, el pecho adornado con cordones, medallas, la cruz de la Legión de Honor, irán por las calles y las plazas, reclutando espectadores entre la buena gente. Gambetta y Cassagnac, su compadre, harán el anuncio del espectáculo en la puerta del teatro. Cassagnac, con gran traje de matamoros, revolviendo los ojos, retorciéndose el bigote, escupiendo estopa encendida, amenazará a todo el mundo con la pistola de su padre y se precipitará en un agujero cuando se le muestre el retrato de Lullier; Gambetta discurrirá sobre política extranjera, sobre la pequeña Grecia, que lo adoctrina y que encendería a Europa para estafar a Turquía; sobre la gran Rusia que le tiene harto con la compota que promete hacer con Prusia y que anhela conflictos en el oeste de Europa para hacer su negocio en el este y ahogar el nihilismo en el interior; sobre el señor de Bismarck, que ha sido lo bastante bueno como para permitirle pronunciarse sobre la amnistía, etc.; luego, desnudando su gran panza pintada a tres colores, golpeará sobre ella el llamado de atención y enumerará los deliciosos animalitos, los pajaritos, las trufas, los vasos de Margaux y de Yquem y demás manjares que ha engullido para fomentar la agricultura y tener contentos a los electores de Belleville.

En la barraca de la feria, comenzará el espectáculo con un entremés titulado Farsa electoral. Ante los electores, con cabezas de borrego y orejas de burro, los candidatos burgueses, vestidos con trajes de payasos, bailarán la danza de las libertades políticas, frotándose la cara y el culo con sus programas electorales de múltiples promesas, y cantando con lágrimas en los ojos las miserias del pueblo y con voz estentórea las glorias de Francia; mientras tanto las cabezas de los electores rebuznarán a coro y firmemente: ¡ji ja! ¡ji ja!

Luego comenzará la representación de la gran obra: El robo de los bienes de la Nación. (…)

Si la clase obrera, tras arrancar de su corazón el vicio que la domina y que envilece su naturaleza, se levantara con toda su fuerza, no para reclamar los Derechos del Hombre (que no son más que los derechos de la explotación capitalista), no para reclamar el Derecho al Trabajo (que no es más que el derecho a la miseria), sino para forjar una ley de bronce que prohibiera a todos los hombres trabajar más de tres horas por día, la Tierra, la vieja Tierra, estremecida de alegría, sentiría brincar en ella un nuevo universo... ¿Pero cómo pedir a un proletariado corrompido por la moral capitalista que tome una resolución viril? (…)

En EL DERECHO A LA PEREZA
Enlace Iniciación
Grijalbo 1986 México
160 págs. 11.5 x 18 cms., pág. 47

-.o0o.-

1929 LOS BOLCHEVIQUES EN LA DUMA ZARISTA

En su libro The Bolsheviks in the Tsarist Duma (Los Bolcheviques en la Duma Zarista, 1929), A. Bádaiev, antiguo diputado bolchevique, explica que “los bolcheviques consideraban la campaña electoral para la Duma Estatal [de 1912] como una oportunidad para la agitación y la propaganda amplias y como un medio de organizar a las masas”. En consecuencia con la perspectiva de Lenin desde ese entonces, las consignas principales del partido bolchevique en las elecciones a la duma eran: 1) la república democrática, 2) la jornada de ocho horas y 3) la confiscación de los latifundios.

Bádaiev explica:

“Estas tres consignas básicas del Partido Bolchevique, posteriormente conocidas como las ‘tres ballenas’, formulaban las reivindicaciones elementales de los obreros y los campesinos rusos. La consigna por una ‘república democrática’ planteaba directamente la cuestión del derrocamiento del zarismo, aunque el zarismo se ocultara tras una duma castrada; esta consigna exponía las ‘ilusiones constitucionales’ y mostraba a la clase obrera que las reformas aprobadas por la Duma Estatal no los ayudarían en lo más mínimo, y que no había posibilidad de mejorar su suerte bajo la forma de gobierno existente...

El resto del programa mínimo estaba ligado a estas tres reivindicaciones básicas, es decir, los bolcheviques enfatizaban que sólo se podría llevar a cabo una vez que las reivindicaciones básicas del movimiento revolucionario se hubieren realizado”.

Bádaiev recuenta también que la fracción bolchevique en la duma zarista sentía presión de los obreros, que les preguntaban dónde estaban las leyes que presentaban. En una ocasión le preguntó a Lenin qué tipo de leyes debían, pues, proponer. “Lenin respondió con su risa usual”:

 “La tarea de un diputado obrero es recordar a las Centurias Negras [pogromistas], día tras día, que la clase obrera es fuerte y poderosa, y que no está lejano el día cuando la revolución habrá de irrumpir y barrer con las Centurias Negras y su gobierno”.

¿Cuál era el programa electoral de los mencheviques? Su programa, dice Bádaiev, “consistía precisamente en esas demandas secundarias que los bolcheviques impulsaban sólo en asociación con las consignas revolucionarias principales. La plataforma menchevique presentaba las tres consignas básicas de los bolcheviques en una forma diluida. En lugar de una ‘república democrática’ exigían la ‘soberanía de los representantes populares’; en lugar de ‘la confiscación de los latifundios’ pedían vagamente una ‘revisión de la legislación agraria’, etc.”.

Nota.-.Mito de las tres ballenas rusas:

Posteriormente, en la mitología rusa van tomando cuerpo, como... el mito de la Creación, la Tierra se sostiene sobre tres ballenas que flotan en la Mar.

Tres ballenas: Tри kита  (tri kita)
Fuente: Wikipedia

-.o0o.-

1949 LOS CUATRO PUNTOS DE TRUMAN

En primer lugar, "vamos a seguir dando apoyo inquebrantable a las Naciones Unidas y organismos conexos, y vamos a seguir buscando formas de fortalecer su autoridad y aumentar su eficacia."3

En segundo lugar, "vamos a continuar nuestros programas de recuperación económica mundial".3

En tercer lugar, "vamos a reforzar las naciones amantes de la libertad contra los peligros de agresión."3

En cuarto lugar, "tenemos que iniciar un programa nuevo y audaz para lograr que los beneficios de nuestros avances científicos y el progreso industrial disponible para la mejora y el crecimiento de las regiones subdesarrolladas."3

20 de enero de 1949 (posesión presidencial)
Fuente: Wikipedia

-.o0o.-

2015 CAMERON ABRIÓ FORMALMENTE
PROCESO DE NEGOCIACIÓN CON LA UE

Envió carta con planes de reforma
T/ EFE Londres

El primer ministro británico, David Cameron, abrió ayer formalmente la negociación de la relación con la Unión Europea (UE) al enviar al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta con sus planes de reformas de la Unión, como la inmigración y el mercado único, antes de convocar el prometido referéndum. Cameron remitió la misiva al mismo tiempo que desveló en Londres los cuatro pilares que conforman sus propuestas de reformas, que incluyen asuntos como el mercado único, la inmigración de los comunitarios, la competitividad y la integración europea. El Gobierno británico considera esenciales estas ofertas para convocar, como prometió en la campaña para las elecciones generales del pasado mayo, el plebiscito antes de finales de 2017. En un amplio discurso pronunciado en el Real Instituto de Relaciones Internacionales de Londres, más conocido como Chatham House, el “premier” conservador reconoció el desafío que supone este proceso de negociación con los 27, pero que consideró alcanzable con “paciencia”, buena voluntad” e “imaginación política”. Esta es la primera vez que Cameron coloca en papel sus propuestas, después de varios meses de incertidumbre sobre lo que realmente buscaba y de que abordase con otros socios comunitarios cuestiones meramente técnicas sobre estos cambios. Al explicar su plan, el político conservador argumentó que quiere proteger la seguridad económica y nacional del Reino Unido, así como convertir a la UE en un bloque más competitivo.

CORREO del ORINOCO
La artillería del pensamiento
Nº 2.207 Miércoles 11 de noviembre 2015
Pág. 18 Multipolaridad (Énfasis agregados)
        
 Nota.- Un Programa Mínimo, Reivindicativo, se caracteriza o debe caracterizarse por su precisión y parquedad. Señala puntos centrales, alrededor de los cuales giran todas las demás reivindicaciones, centrales, regionales, provinciales, locales. El Programa Mínimo proletario sigue así a “las tres ballenas” y otros ejemplos históricos.

         Un programa ampuloso es otro más de los programas electorales de múltiples promesas, y cantando con lágrimas en los ojos las miserias del pueblo.

         Aprendamos la lección que nos deja la historia.

Ragarro
14.12.15

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
14 de diciembre de 2015

No hay comentarios: