miércoles, 16 de diciembre de 2015

ELECCIONES PRIMARIAS, DOS REALIDADES: FORMAL Y CONCRETA




Elecciones Primarias: Juzgue el Lector



1.- REALIDAD FORMAL:

DEBATE PROGRAMÁTICO: LA LUCHA ENTRE
LOS GÉRMENES DE LO NUEVO
Y LOS REMANENTES DE LOS VIEJO

Por Miguel Aragón
(04 de octubre de 2015)

En abril del próximo año se realizarán las elecciones parlamentarias y las elecciones presidenciales, para renovar autoridades gubernamentales en el país. Y hoy día, 04 de octubre, se están realizando las elecciones ciudadanas convocadas por el Frente Amplio, en representación y con el respaldo de amplios sectores del pueblo peruano.

EL OCASO DE LA VIEJA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

En esas elecciones democrático burguesas de abril de 2016, no se cuestionará ni estará en disputa el poder, el cual seguirá en manos de la actual clase dominante, como siempre lo ha estado desde los inicios de la época republicana, próxima a cumplir doscientos años. Lo que sí estará en disputa será el gobierno.

Para legitimar su poder, y su dictadura de clase sobre las mayorías, la clase dominante necesita convocar y desarrollar elecciones democrático burguesas, necesita engañar y manipular al pueblo, para que respalde sus elecciones, y por lo tanto reconozca, y soporte como “legítimo” su poder político.

Al convocar a las elecciones democrático burguesas, la clase dominante, prepara, promueve y financia a la misma vez a varios grupos políticos que representen y defiendan sus intereses de clase propietaria de los medios de producción.

En la mayoría de los países industrialmente desarrollados, la gran burguesía en el poder, ha logrado formar dos bandos políticos principales, que periódicamente se alternan en ejercer la función de ser “oficialismo” o de ser “oposición”. De esa manera, mantienen políticamente controlada a la mayoría de la población. Por el contrario, en los países capitalistas atrasados, el poder de la gran burguesía es muy precario, y no ha logrado imponer el ansiado “bipartidismo”, sino que tiene que conformarse con el “multipartidismo”, y el constante cambio y recambio de “partidos precarios”, como es el caso peruano.

Para las elecciones de abril de 2016, la clase dominante en el Perú, presentará, por lo menos, seis grupos políticos que superficialmente se disputarán, entre ellos, el derecho a representar y defender sus intereses de clase propietaria.

Los viejos partidos políticos tradicionalistas, autodenominados populares (la Alianza Popular Revolucionaria Americana, el Partido Acción Popular y el Partido Popular Cristiano), ya cumplieron su función, ahora la clase dominante los ha cesado, y los está dejando de lado. Muertos, o ya agonizantes sus caudillos (Haya, Belaunde, Bedoya) estos agrupamientos ya se están extinguiendo, y pronto serán piezas de museo como el partido civilista.

En su remplazo, y desde 1990 en adelante, la clase dominante en grave crisis doctrinal y política, ha promovido grupos políticos personalistas, retrotrayéndose así a la práctica política del pasado, cuando por ejemplo existían el partido “pradista” o el partido “odriista”.

En los últimos 25 años, para remplazar a los partidos tradicionalistas, la clase dominante ha venido formando el “fujimorismo”, el “toledismo”, el “alanismo”, y el “humalismo”, los cuales ya han ejercido y se han alternado en la función de ser gobierno, ya sea como “oficialismo” o como “oposición”. A esos cuatro grupos personalistas, en los últimos años se han sumado el “castañismo” actualmente en el gobierno provincial de Lima, el “acuñismo” actualmente en el gobierno provincial de Trujillo, los “ppk”, y otros agrupamientos menores. Todos estos grupos “nuevos” en la forma, se han alineado con la tendencia neoliberal, diferente al populismo que caracterizó la política oficial peruana desde la década de 1960 hasta fines de los años 80.

EL GERMEN DE LA NUEVA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Pero al convocar a las elecciones democrático burguesas, la clase dominante no puede impedir que el pueblo se organice por su propia cuenta, y que el pueblo postule sus propios candidatos del pueblo.

La clase dominante a través de sus operadores políticos, sean estos populistas o neoliberales, ha impuesto la democracia representativa, como forma de gobierno. Las próximas elecciones de abril tendrán ese mismo carácter.

En oposición a esta vieja forma de democracia, el pueblo está desarrollando formas embrionarias de democracia participativa.

Las formas de democracia participativa que practica nuestro pueblo, no son “calco y copia” ni importaciones del extranjero, sino resurgimiento y renovación de las formas democráticas ancestrales practicadas en las comunidades nativas amazónicas y en las comunidades campesinas altoandinas. El pueblo está reivindicando, renovando y comenzando a aplicar estas formas de democracia participativa, en las organizaciones vecinales, municipales y provinciales. Y además, las está aplicando en la lucha político electoral.

Las elecciones ciudadanas del 4 de octubre, convocadas por el Frente Amplio, serán, o mejor dicho ya son, una forma germinal de la nueva democracia participativa del futuro, que se está desarrollando en contraposición a los remanentes de la vieja democracia representativa, cada vez más desprestigiada y despreciada por las mayorías.

Viendo los procesos en perspectivas, las elecciones ciudadanas del 4 de octubre de 2015, serán más importantes y trascendentales que las elecciones generales de abril de 2016.

Las elecciones ciudadanas del 4 de octubre representan el germen de lo nuevo en crecimiento, mientras que las elecciones de abril serán expresión de los remanentes de lo viejo y obsoleto, que tercamente se aferra y se resiste a abandonar la historia. Ese es el verdadero trasfondo de estas elecciones, por eso, al lado de cientos de miles de pobladores de todo el país, yo las estoy apoyando en forma decidida y entusiasta.

Hoy día 4 de octubre, es un DIA DE FIESTA CIVICA para todo el pueblo peruano. El presente es de lucha, el futuro es nuestro.

Miguel Ángel Aragón Ojeda perunuevo2020@yahoo.com.mx
(Énfasis en el original)
Publicado por Blogger para TacnaComunitaria el 10/05/2015 10:55:00 a. m.

2. - REALIDAD CONCRETA:

AMPLIO FRENTE DE SUSPENSO

Por Diario UNO el octubre 8, 2015

El domingo 4 se realizaron las elecciones primarias del Frente Amplio, cuyos resultados finales aún no se conocen. Lo que se sabe es que Verónika Mendoza se impuso ampliamente en Lima, pero que Marco Arana gana abrumadoramente en Cajamarca, Huánuco y Lambayeque.

Entretanto, ha surgido, no solo a escala nacional, preocupación por el hecho de que una institución estadounidense haya sido encargada por el Comité Electoral Nacional del Frente de “La recepción y custodia de las actas y de la veeduría del conteo final”.

El órgano que recibió esa misión es el National Democratic Institute for International Affairs (NDI). Se trata de un aparato del Partido Demócrata para política internacional. Esa presencia provocó la protesta del partido Pueblo Unido, que precisó que el NDI figura en el capítulo del presupuesto del Departamento de Estado, según señala Eva Golinger en su libro El código Chávez. Descifrando la intervención de los Estados Unidos en Venezuela

Un día después del sufragio, el lunes 5, el Comité Permanente del Frente Amplio consideró por mayoría que fue un error haber encomendado la supervisión electoral al NDI. Los ciudadanos esperamos un esclarecimiento del caso. Personalmente creo que esa injerencia solicitada no solo es errónea, sino también peligrosa. El NDI tiene ahora en sus registros, que son compartidos por otras agencias de su país, la identificación de 30 mil izquierdistas y progresistas peruanos.

Es una lástima que ese encargo haya empañado una experiencia política acertada y novedosa en el Perú. Sea quien sea el ganador o la ganadora de esta contienda limpia y democrática, el resultado puede favorecer los esfuerzos por unir a la izquierda y el centro con miras a las elecciones del 2016.

Yehude Simon se ha apartado del Movimiento Únete que encabezaba con su Partido Humanista, el cual era el único que en esa liga tenía reconocimiento electoral, Únete está dialogando con el Frente Amplio de Arana, que también posee inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones, y con el Bloque Nacional Popular, en el cual el sector de los jubilados aporta asimismo registro electoral. El panorama se ha despejado.

Somos de la convicción de que la unidad de la izquierda y del centro es una necesidad nacional. La derecha, con sus exponentes Alan García, Keiko Fujimori y PPK, asume el recetario del FMI y el Banco Mundial –los dos verdugos de los pueblos–, un recetario que conduce al desastre global. Solo los sectores progresistas enarbolan un ideario de cambios viables y soberanía nacional, de sustento democrático, con libertad y justicia.



EL ZORRO A CARGO DEL GALLINERO.

PRONUNCIAMIENTO

SOBRE LA PRESENCIA DEL INSTITUTO NACIONAL DEMÓCRATA
(NDI) EN LAS ELECCIONES DEL FRENTE AMPLIO

06 de octubre de 2015

A las ciudadanas y ciudadanos de la República:

Los militantes y miembros de la dirección nacional del Partido Pueblo Unido, integrantes de la coalición Frente Amplio, cumplimos con expresar a nuestras bases y a la ciudadanía que en particular concurrió a las urnas por convocatoria de nuestra organización y en general por el trabajo unitario de difusión de las elecciones ciudadanas; nuestra posición frente a la decisión autónoma del Comité Electoral Nacional del Frente Amplio de otorgar al National Democratic Institute For International Affairs – NDI, la tarea de ser la “entidad a cargo de la recepción y custodia de las actas y de la veeduría del conteo final” (Carta N.° 1-2015 CENA-FA).

El día de ayer 05 de octubre el Comité Permanente del Frente Amplio, al cual pertenecemos, consideró por mayoría que fue un error el haber tomado esta decisión. Saludamos esta disposición que es producto de lo que significa el Frente Amplio como espacio diverso.

Socialistas consecuentes como somos, y por ello antiimperialistas, porque como dijo Mariátegui: “....somos antiimperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagónico, llamado a sucederlo…” (“Punto de vista antiimperialista”, junio de 1929); no podemos mirar con indiferencia el proceso de recepción de actas y conteo general de los votos, no solo porque hemos participado en las elecciones sino, sobre todo, por respeto a la población involucrada en este acto novedoso, fundacional y democrático que significó el 04 de octubre.

Nos debemos al pueblo como organización que se reconoce como destacamento organizado de este. Y fiel a nuestra prédica nos parece que entregar al NDI “la recepción y custodia de las actas y de la veeduría del conteo final”, es un retroceso en la soberanía política del Frente Amplio y en la soberanía nacional de la izquierda organizada y aun de la voluntad del pueblo peruano, pues no solo se convoca al NDI como identidad veedora sino como organización encargada de la custodia de las actas, que es a nuestro entender poner al zorro a cargo del gallinero.

El National Democratic Institute For International Affairs – NDI está presidido por la exsecretaria de Estado, Madeleine K. Albright, quien ocupó este cargo durante el periodo de la disolución de Yugoslavia (1997-2001), proceso en el cual tuvo destacada participación en la nefasta intervención estadounidense de desarticulación de la península balcánica. El NDI es la sección del Partido Demócrata dentro de la National Endowment For Democracy (NED), la Fundación para la Democracia fundada el 06 de noviembre de 1982. Esta organización funciona con financiamiento aprobado por el Congreso estadounidense y según la periodista Eva Golinger, “figura en el capítulo del presupuesto del Departamento de Estado destinado a la Agencia para el Desarrollo Internacional (U. S. Agency for International Development – USAID)” (El código Chávez. Descifrando la intervención de los Estados Unidos en Venezuela. Eva Golinger, 2005).

Como se sabe, USAID ha sido expulsada en Rusia y en Bolivia por interferir en asuntos nacionales, entre otras acusaciones. Según la misma Golinger, el NDI ocupa el cuarto lugar de injerencia en los países de América Latina en el organigrama del Departamento de Estado de los Estados Unidos, siendo precedido por USAID y la NED (de quienes depende económicamente) y la Embajada de los Estados Unidos; y ha participado particularmente en la República Bolivariana de Venezuela en diversas actividades de intromisión política en asuntos ciudadanos, desde financiamiento a la oposición hasta actividades de desestabilización del gobierno y promoción del magnicidio. En el organigrama de la estructura general del flujo de dinero hacia Venezuela para las actividades referidas, es la CIA la que coordina la relación del NDI con la Agencia Nacional de Seguridad dependiente directa de las decisiones de Washington.

Como antiimperialistas creemos que los colonizadores, los intervencionistas, los conspiradores actúan impunemente en los países de nuestro continente no solo por sus propios intereses y mala fe, sino también porque nuestros gobiernos y nuestras instituciones, tanto estatales como de la sociedad civil, lo permiten.

Consideramos al Frente Amplio como la esperanza de la reorganización de la izquierda, por eso mismo creemos que hay que institucionalizar el poder popular y luchar por la soberanía de nuestros procesos políticos. Por ello, luego de haberlo hecho internamente esperando un replanteamiento del CENA-FA y viendo que esto no se ha llevado a cabo, rechazamos esta vez públicamente y con espíritu unitario, pero crítico, la presencia del National Democratic Institute For International Affairs – NDI, bajo cualquier concepto.

Partido Pueblo Unido
Comité Ejecutivo Nacional

VISITE NUESTRO FACEBOOK…
Pueblo Unido 6 de octubre a las 14:29
JORGE BACACORZO Presidente de Pueblo Unido

Difundido: Elecciones van, elecciones vienen
ELECCIONES PRIMARIAS 2015
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
12 de octubre de 2015

-.o0o.-





COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
16 de diciembre de 2015

No hay comentarios: