viernes, 4 de diciembre de 2015

MASACRE DE LAS BANANERAS



Cien Años de Soledad



Pánico Mundial: Diciembre 6
Asesinan más de 2.500 personas el mismo día y lugar
http://centromemoria.gov.co/ Masacre de las Bananeras



No existe un hecho en la historia del mundo que sea tan feroz como lo ocurrido en Ciénaga, Magdalena, República de Colombia, en diciembre 6 de 1928.

La empresa norteamericana United Fruit Company –UFC- ‘Frutera de Sevilla’ creada en Boston en 1899, había llegado a la zona bananera del Magdalena a comienzos del siglo XX. Los más de 25.000 trabajadores de sus plantaciones eran vinculados indirectamente por medio de contratistas.

9 Peticiones

En noviembre 12 de 1928 los trabajadores de la región entraron a huelga para presionar la solución de un pliego de 9 puntos, que habían reclamado repetidas veces en 1918 y 1924, a saber: llamaban a cumplir las leyes colombianas sobre el seguro colectivo legal y obligatorio, seguro de accidente de trabajo, habitaciones higiénicas, cesación de préstamos por vales y de los almacenes de la UFC, pago semanal, contrato de trabajo, un hospital, un médico por cada 400 trabajadores, descanso dominical, aumento de sueldo. Aunque sólo exigían amoldarse a la escasa legislación laboral, la UFC se negó a negociar.

Los más de 25.000 mil huelguistas tenían a su favor la simpatía de la población, del gobernador y los alcaldes de la región, de los indígenas de la Sierra Nevada, de los comerciantes y de los ganaderos que les enviaban reses y alimentos para su manutención. Y algo inusitado, los trabajadores norteamericanos se solidarizaron con ellos.

Más Tropa para la Región Bananera

¿Es verdad que ha llegado un contingente de 300 soldados antioqueños? - Sí: los del regimiento "Nariño", pedidos por el General Cortés Vargas, son casi en su mayoría antioqueños. El comandante los ha pedido porque teme que al momento de un conflicto, los soldados del Caribe que tienen sus hermanos y parientes entre los trabajadores y que fueron antes obreros de la UFC, vacilen al tener que asumir una actitud ofensiva. ‘El Estado’ Santa Marta, ver también ‘La Prensa’ Nº 248, Barranquilla, ambos de diciembre 4 de 1928’.

2.500 asesinados 'en combate' laboral

Se estima en 5.000 los trabajadores, más de 800 mujeres lideradas por Petrona Yance, ancianos y niños de la región, estaban en la plaza del Ciénaga cuando fueron rodeados por los 300 hombres armados del ejército. Después de un toque de corneta el propio General Cortes Vargas tuvo que dar la orden de fuego por 3 veces, se sabe, que hubo reclutas que se negaron a disparar y otros que entregaron sus armas a los obreros. Más de 2.500 asesinatos, el mismo día y lugar, más los que tiraron al mar, montaron en vagos del tren o enterraron en fosas secretas.

Cesó la horrible noche

Vino el asesinato selectivo de otros líderes y cárceles para los dirigentes nacionales y locales. La estrategia de bloqueo al paralizar todos los sistemas de comunicaciones, retenes en vías y ríos, parálisis del ferrocarril, suspensión el correo, teléfonos, telégrafos y los periódicos locales y nacionales, no lograron circular, así que la comunidad estuvo incomunicada por semanas.

Libertad y Orden

Y en puerto, los buques de Guerra de USA amenazando con invadir la Costa Caribe sí Colombia no imponía en favor de la empresa UFC Libertad y Orden en la comunidad. Igual al cerco 25 años antes con el “rapto de Panamá” por USA.

Progreso

Colombia contaba con 7 millones de habitantes en esa época, pululaban las haciendas con costumbres feudales, era un país de minas de oro, platino, carbón, sal, esmeraldas, plantaciones de café, banano, esclavitud en zonas caucheras del Amazonas. Legiones de trabajadores se incorporaban a diferentes frentes de trabajo: 20 mil en ferrocarriles, más de 600 mil hombres y mujeres hacían posible la exportación de café, millares en la construcción de canales, cables aéreos, carreteras, adecuación de puertos. Las mujeres, solo podían trabajar como maestras, enfermeras, telegrafistas o en el agro, las necesitaban ahora en talleres de confección, textileras, fábricas de fósforos, cerveza, tabaco y otras recién abiertas. Comenzaba a conformarse ejércitos de secretarias para oficinas. Masas enteras llegaran a trabajar como obreros en los enclaves norteamericanos: la Tropical Oil Co y la Concesión Barco, en Barrancabermeja, se le regalaba el petróleo, el oro y platino a la Frontino Goil Mines y a la Choco Pacifico.

Hegemonía Conservadora

Las abismales diferencias sociales de riqueza y pobreza y la barbarie de un régimen, como es natural por el Partido Conservador, con personalidades como Abadía, Pedro Nel y Mariano, Laureano, Misael, Belisario o Guillermo Valencia, con 42 años en el poder, que utilizó el destierro, muerte y tortura para sus adversarios Liberales, cohesionó los distintos sectores sociales, como el clero, políticos y a una prensa ladina y timorata.

Obreros Cementeros

Recordemos que en febrero 23 de 1963, soldados dispararon contra la población en el contexto de una huelga pacífica y legal de los trabajadores de Cementos El Cairo, en Santa Bárbara, Antioquia. Como resultado el asesinato por balas oficiales de sólo 12 obreros, incluida una niña de 10 años, más de 100 heridos y decenas de detenidos. Belisario era el ministro de Trabajo. Ambas Masacres, en total impunidad.

Homenaje cotidiano y sincero.

A los mártires de las Bananeras, que se organizan, levantan sus reivindicaciones por la dignidad del trabajo, la tierra, el pan, la libertad, por la construcción de un país que fuera diferente al que les tocó vivir. A las luchas de los corteros de la caña de azúcar en el Valle del Cauca, las de trabajadores de la Salud y Petroleros, las luchas estudiantiles, a los pueblos afectados por los megaproyectos: El Quimbo, Hidroituango, Hidrosogamoso, Santurbán, Cajamarca, Marmato, Huila, La Guajira, Putumayo, Cauca, Nariño, Boyacá, lo pequeños mineros del Chocó y Antioquia, a los campesinos e indígenas y la minga Indígena y nacional de resistencia, y, a lo largo de todo el país, a todos los esfuerzos colectivos que salen a las calles, carreteras, plazas a resistir con dignidad, en el marco del autoritarismo y los ‘3 huevitos’ de la Seguridad Democrática.

100 años de soledad y la Masacre de las Bananeras (video)

https://www.youtube.com/ Masacre de la Bananeras 3.000 asesinados.
de: Cartel Urbano <rupertohand@gmail.com>
para: (…)
fecha: 23 de noviembre de 2015, 14:53
asunto: Pánico Mundial: Diciembre 6 Asesinan más de 2.500 personas
el mismo día y lugar
enviado por: gmail.com
firmado por: gmail.com
Mensaje importante debido a tu interacción con los mensajes de la conversación

-.o0o.-






COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
4 de diciembre de 2015

No hay comentarios: