viernes, 11 de diciembre de 2015

MEMORIA, PERCEPCIÓN Y PENSAMIENTO CONCEPTUAL





viernes, 11 de diciembre de 2015

No hablo del pensamiento literario, tampoco del pensamiento descriptivo ni del pensamiento informativo. Hablo del pensamiento conceptual: el pensamiento que se construye con conceptos. Los conceptos exigen fundamentación de las afirmaciones y procuran unidad al pensamiento. Los conceptos, de acuerdo con Marx, se elaboran con percepciones y representaciones. De ahí la gran ventaja de los conceptos: representan síntesis de muchas percepciones y representaciones. Hay personas que aparentando hablar con conceptos, solo lo hacen con nombres conceptuales, dado que su experiencia y su riqueza en percepciones y representaciones es pobre. Con conceptos se puedan elaborar nuevos conceptos. Pero esto debe tener un fin, puesto que llegará un momento en que la distancia entre los conceptos y las percepciones y representaciones sea tan grande, que aquellos irán perdiendo fuerza y vida. Esta experiencia cognitiva les ocurre a aquellos intelectuales que le dan la espalda al mundo y construyen su pensamiento basándose solo en los libros.

Las percepciones las hay de dos clases: percepciones de objetos o en primera persona y percepciones de imágenes o en segunda persona. Hoy día el papel de los medios de comunicación visuales es tan importante que la mayoría de nuestras percepciones del mundo global es en segunda persona. Son los fotógrafos y cámaras de televisión quienes viven los hechos en primera persona. Dependerá de nuestra experiencia y sensibilidad que las imágenes percibidas sean algo más que meras imágenes. Como las imágenes que nos ofrecen los medios audiovisuales están acompañadas por descripciones y valoraciones verbales, nuestras percepciones en segunda persona se constituyen como percepciones mentales. Siempre las percepciones en primera persona, aunque proporcionalmente sean pocas, serán la base de las percepciones en segunda persona. 

Los conceptos de una época se corresponden con las percepciones y representaciones de dicha época. El mundo bipolar, el hecho de que cualquier acontecimiento que ocurría en el planeta reflejaba la pugna entre EEUU y la URSS, suponía multitud de percepciones y representaciones que son almacenadas en la memoria. Pero hay que advertir que las nuevas percepciones están siempre mediadas por la memoria. De ahí que aunque cambie la realidad, que un mundo bipolar se transforme en un mundo multipolar, las personas siguen percibiendo el mundo nuevo como si fuera el mundo viejo. Aunque sepan que el mundo es multipolar, el concepto de multipolaridad todavía no está afianzado en sus conciencias, puesto que no está enriquecido con las percepciones y representaciones del mundo nuevo. De tal manera que la memoria, aquella que tiene que ver con las percepciones y representaciones del mundo viejo, predomina en sus cabezas y mediatiza las percepciones y representaciones del mundo nuevo. De ahí que bajo un nombre conceptual nuevo, la multipolaridad, se oculten percepciones y representaciones del mundo bipolar.


No hay comentarios: