domingo, 6 de diciembre de 2015

"QUEREMOS SOCIALISMO. QUEREMOS ENSEÑANZA GRATUITA PARA TODO EL MUNDO. QUEREMOS EL DESARROLLO DE SUDÁFRICA Y DE ÁFRICA ENTERA"






Sudáfrica, entrevista a PalesaMcophela, activista de la revuelta estudiantil

Revista Amandla!
Viernes 4 de diciembre de 2015

[PalesaMcophela es activista de FeesMustFall, un movimiento de protesta estudiantil que comenzó a mediados de octubre de 2015 en respuesta al aumento de las tasas universitarias. El movimiento también reclama un aumento de los salarios del personal no docente, que trabaja para subcontratistas privados y se encarga de la limpieza y seguridad de los campus, y exige que sean contratados directamente por las universidades.Las protestas comenzaron en la Universidad de Witwatersrand en Johanesburgoy se extendieron rápidamente a los centros de todo el país.]

Amandla! (A!): ¿Cómo arrancó la movilización en tu Universidad?

PalesaMcophela (PM): La movilización partió de la protesta nacional ante el aumento de las tasas que se aplicó en todas las universidades. Por su valor nominal, las tasas de la Universidad del Cabo Occidental (University of Western Cape, UWC) parecen muy bajas, pero para los estudiantes son muy elevadas, ya que la mayoría de ellos no pueden pagarlas. El mayor problema a que se enfrentan los estudiantes son sus deudas: se ahogan en sus deudas en la UWC.

A!: Muy a menudo oímos decir que los estudiantes son apáticos y apolíticos. ¿Cómo ves tú la conciencia estudiantil?

PM: La cuestión de las tasas afecta a todo el mundo, por mucho que la política esté de capa caída porque la mayoría de estudiantes no son políticamente conscientes. Sin embargo, puesto que el tema saltó a la palestra nacional, nuestros estudiantes se enteraron. Discutimos un montón con estudiantes de color que no son realmente activos, pero comienzan a entendernos y a darse cuenta de que es necesario que se incorporen a la lucha.

A!: Así que ¿cómo conseguisteis organizar y movilizar a los estudiantes?

PM: Fuimos de aula en aula, cantando e invitando a los estudiantes a que se unieran a nosotros y lucharan con nosotros. Veníamos de distintas organizaciones y dijimos que ahora, como FeesMustFall (FMF, “Abajo las Tasas”), éramos una organización independiente. No estamos alineados políticamente, y si nuestras distintas organizaciones políticas están en contra de la enseñanza gratuita o bien hay que abandonar FMF y seguir en ellas o unirse a nosotros y ser leal a nosotros.

A!: Todos los problemas planteados durante esta revuelta estudiantil existen ya desde hace tiempo. ¿Por qué crees que la revuelta se ha producido ahora?

PM: Porque nuestros padres ya no pueden pagar las tasas. La situación de los estudiantes se ha deteriorado porque la administración parece no preocuparse. Hacen oídos sordos a las protestas. En vez de abordar nuestros problemas, los criminalizan y nos llaman vándalos. Y eso que los estudiantes plantean realmente ideas brillantes.Somos intelectuales y tenemos soluciones para nuestros problemas pues nos hemos sentado y reflexionado sobre ellos como colectivo. No se trata de que estemos aburridos o de que nos sobre el tiempo. Queremos que se nos tome en serio, cosa que las universidades y el gobierno no hacen: tomarse en serio a los estudiantes, prestarles oído y tener en cuenta sus soluciones, que son bastante creativas.

A!: ¿Cuáles son las principales fuerzas que hay detrás de FMF?

PM: Las principales fuerzas que hay detrás de FMFson los propios estudiantes.No hay más personas que estudiantes. Es un movimiento de estudiantes para estudiantes. Son los que se van a verse excluidos por razones económicas. Son los que se ven acosados por los SMS y correos electrónicos de los gestores de créditos estudiantiles. Son los que ven a sus padres luchando por conseguir el dinero para que puedan estudiar. Los estudiantes quieren que la enseñanza sea gratuita, de modo que todo el mundo pueda recibir una educación. Porque somos conscientes de que somos los afortunados que vamos a la universidad. Hay montones de personas que viven en los suburbios y que son nuestros primos y hermanos, nuestros sobrinos y nuestras sobrinas, que necesitan una educación, pero esta es tan cara que la gente no puede pagarla. Las otras personas que hay son los donantes, a quienes no conocemos. Simplemente enviamos tuits y pedimos alimentos. Enviamos tuits y pedimos agua y apoyo. Es lo único.

A!: ¿Quién crees que es el responsable de los problemas de los estudiantes?

PM: El mayor problema son el gobierno y las grandes empresas, que, realmente, convierten la educación en una mercancía. Todo se comercializa: además de las tasas hay que pagar por los libros de texto, y por la vivienda. También están la comida y el ocio, porque somos jóvenes.Tenemos un sistema educativo doble, y las instituciones privadas toman la mayoría de sus recursos de las instituciones públicas. Así que necesitamos poner coto a la mercantilización de la enseñanza. Y el Estado también necesita hallar otras vías por las que podamos acceder a la educación y realmente descolonizar la enseñanza.

A!: ¿Cuáles crees que son los principales logros de la movilización estudiantil?

PM:En primer lugar está la unidad. Procedemos de distintos partidos políticos, con diferentes ideologías. Sin embargo, fuimos capaces de comprometernos con una cosa, pese a nuestras diversas ideologías. También demuestra una nueva revolución –por decirlo de alguna manera- en que la gente es capaz de unirse por una idea, en que la gente no espera a que los partidos políticos se decanten, sino que se junta y se decanta. No esperan a sus líderes. Se convierten en sus propios líderes. Sí, este es uno de los mayores logros. Es bonito ver cómo la gente se une para trabajar duramente por algo. Porque nos apoyamos mutuamente, estamos los unos por los otros, y ahora nos conocemos todos. Además de que los estudiantes han de unirse, también nos hemos unido con los trabajadores. Esto es lo más importante. Porque a los trabajadores los vemos todos los días y la mayoría de estudiantes no se habían relacionado con ellos hasta ahora. Sí, es la unidad.

A!: ¿Qué reivindicaciones quedan por satisfacer?

PM: En primer lugar la subcontratación y en segundo la compensación de la deuda. Asimismo, para que quede claro, con respecto a todas las demás reivindicaciones todavía necesitamos un calendario. ¿Cuándo se hará esto y aquello? ¿Cómo se hará?

A!: Las reivindicaciones estudiantiles suelen centrarse en cuestiones exclusivamente estudiantiles, pero vosotros dais mucha importancia al apoyo a los trabajadores subcontratados de los campus. ¿Por qué?

PM: Porque los trabajadores también son padres que realmente no pueden pagar nuestra educación. Son nuestros padres. A menudos les agobiamos, ya sabes: “Mami, necesito dinero para la matrícula”. Y puesto que ellos no cobran lo suficiente, tampoco pueden pagar. Así que estas luchas están muy relacionadas entre sí. Los trabajadores son además los que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los estudiantes. Limpian nuestros campus. Siempre están a nuestra disposición cuando tenemos algún problema.

A!: El FMF y las organizaciones estudiantiles han insistido mucho en defender su autonomía y rechazar la intervención de partidos políticos. ¿Por qué?

PM: Porque la mayoría de las organizaciones políticas, cuando se unen a nuestra lucha, lo hacen por cuestiones políticas. El año que viene hay elecciones municipales. Si vienen, incluso introducirán confusión en los problemas. Barrerán para su casa, pero esta lucha ha de ir en interés de los estudiantes. Esto también muestra a los estudiantes que tienen poder al margen del poder político. Son capaces de forjar su propio poder y comprobar hasta dónde pueden llegar por sí mismos. La independencia es muy importante, porque vamos a ser los líderes del futuro, de modo que no podemos depender de partidos políticos que mezclan las cosas. Queremos que la lucha sea muy orgánica y no sea cuestión de los partidos políticos, sino de los estudiantes.

Además queremos resultados pronto. Con los partidos políticos siempre hay procesos y procedimientos. En los partidos políticos siempre se hace política, y ya sabes, la política lo estropea todo, de verdad lo estropea todo. En particular los líderes políticos. Cuando politizas algo, ese algo deja de ser puro, porque entran en juego muchos intereses creados. Pero ahora, puesto que somos los estudiantes, solo tenemos un interés: conseguir la enseñanza gratuita. Juntas y juntos tenemos poder. Tenemos poder como estudiantes. Antes no lo sabíamos. Antes no sabíamos que tenemos poder juntos. Ahora hemos visto que tenemos poder si nos unimos.

A!: ¿Cuáles son las principales influencias ideológicas, si es que las hay, que han inspirado las luchas estudiantiles en el último periodo?

PM: Diría que el socialismo, porque con el capitalismo todo va mal, sobre todo aquí, en Sudáfrica. Tenemos dos economías, que son los ricos, ricos, ricos y los muy pobres. Como estudiantes, somos muy conscientes de ello. Además, vemos que el capitalismo no funciona. La riqueza no se desparrama hacia abajo con rapidez; de hecho, se toma su tiempo. Queremos todo, que todo el mundo comparta la riqueza. Incluso decimos que queremos una educación puramente socialista. Así que sí, la ideología que nos mueve es el socialismo. Los estudiantes quieren socialismo. Quieren una enseñanza africana. Quieren descolonizar. Los estudiantes quieren recuperar la tierra. Porque vemos que nuestros padres están sufriendo, ni siquiera poseemos nuestra tierra. Así que sí, el socialismo y recuperar nuestra tierra son lo principal.

A!: Finalmente, Palesa, ¿adónde vamos ahora?

PM: ¿Qué adónde vamos ahora? Estamos recuperando Sudáfrica. Sí, estamos echando el capitalismo. Queremos socialismo. Queremos enseñanza gratuita para todo el mundo. Queremos el desarrollo de Sudáfrica y de África entera. Queremos unos Estados Unidos de África. Sí, estamos tratando de restablecer al niño africano y la sociedad africana.

Entrevista publicada en el nº 43/44 de diciembre de 2015 de la revista Amandla!

Traducción: VIENTO SUR

No hay comentarios: