lunes, 18 de enero de 2016

CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL SUPRIMIRÁ 5 MILLONES DE EMPLEOS




 Robots de servicio Furo-D, capaces de proporcionar y recoger información, durante la feria CES 2016 en Las Vegas, el 8 de enero. Foto Reuters

Por Afp
lun, 18 ene 2016


París. La cuarta revolución industrial, impulsada por la digitalización y la impresión en 3D, acarreará la supresión de 5 millones de empleos en cinco años en las mayores economías mundiales, según un informe del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) divulgado este lunes.

Esos fenómenos provocarán "grandes perturbaciones no solamente en los modelos empresariales sino también en el mercado laboral durante los próximos cinco años", afirma el WEF, organizador del Foro de Davos que se iniciará el miércoles en esa ciudad de los Alpes suizos.

La cuarta revolución industrial transformará la economía mediante la combinación de diversos fenómenos ya existentes, como el internet de las cosas y los Big Data.

La primera revolución industrial fue desencadenada por la generalización de la máquina de vapor, la segunda por la electricidad y las cadenas de montaje y la tercera por la electrónica y la robótica.

Esos procesos transformaron radicalmente los procesos productivos y los mercados laborales y la cuarta no será una excepción, de acuerdo con el WEF, que prevé la supresión de cinco millones de puestos de trabajo en una quincena de grandes países industrializados y emergentes.

Entre los países estudiados figuran Estados Unidos, Alemania, Francia, China y Brasil.

"Sin acciones urgentes y focalizadas para gestionar esa transición a mediano plazo y crear una mano de obra competente para el futuro, los gobiernos tendrán que enfrentar un alza constante del desempleo" así como una agravación de las desigualdades, previene Klaus Schwab, presidente y fundador del WEF, citado en el comunicado.


No hay comentarios: