martes, 19 de enero de 2016

SITUACIÓN INTERNACIONAL




Orientémonos

(Esquema)

La realidad mundial ha cambiado mucho. Y de ahí debemos partir. Del 33 al 43 del siglo pasado, la URSS siguió la directiva de Stalin: “Los países adelantados nos llevan 100 años de ventaja. Esta distancia la tenemos que superar en 10 años, o nos aplastan” La victoria en Stalingrado le dio la razón. En los años 50 Mao señaló: “Nuestro país es comparativamente grande. Tiene que hacer una contribución comparativamente grande a la humanidad” Y en cinco décadas de tenaz labor China ha superado cinco siglos de retraso respecto a Occidente. En noviembre ha logrado su ingreso en el exclusivo club del DEG (Derechos Especiales de Giro) El Yuan ha desplazado a la Libra esterlina y al Yen, y está no lejos del Dólar y Euro.

En la situación actual hay tres aspectos claves:

Capitalismo
Imperialismo
Izquierda
Izquierdismo
Socialismo
Comunismo

El capitalismo está en su etapa superior, imperialismo. Esta fase se conoce ahora como etapa terminal o financierismo, predominio de la bancocracia (como señalara Marx) El sistema ya no vive de impulsar la producción, sólo sobrevive de la renta parasitaria con su expresión máxima la Bolsa de Valores (el mayor casino financiero mundial) Es muy posible que a mediados de siglo el mundo verá los cambios

Por eso la izquierda (liberalismo) ya no puede jugar el rol de servicio del Estado, dejando las manos libres a la función de dominio de la máquina estatal. (Una prueba evidente: Ayozinapa) Por eso el izquierdismo está también en su etapa terminal. (Una prueba evidente: Tsipras en los pasados sucesos en Grecia)

Respecto al Socialismo, la etapa del Partido Comunista culminó con la disolución de la III Internacional en 1943. Desde esa fecha, los PPCC han venido languideciendo hasta prácticamente desaparecer de la escena política nacional e internacional. (Una prueba evidente: la situación actual de los PP.CC en Francia, Italia, España, Grecia)

El Partido Comunista es para imponer el Programa del Manifiesto Comunista, (adecuado a cada realidad nacional) mediante la confrontación abierta con el sistema dominante. Mientras madura la nueva situación revolucionaria, el rol de los comunistas es preparar las condiciones a través de la lucha reivindicativa día a día, de la lucha electoral proceso a proceso. Tiene que enfrentar la tercerización laboral en una (neoliberalismo) y el bipartidismo (“mal menor”) en otra.

Y así como debe aprender a manejar las armas, debe aprender a manejar los votos “hasta que el termómetro del sufragio universal marque el punto de ebullición” como señalara Engels.

Entonces, lo primero que hay que hacer es diferenciar socialismo de “izquierda” Para ello, el Frente Único (Unido, Unitario, Amplio, etc.) no puede tener un programa como el de la izquierda (que publicita en esencia la “reforma” del Estado) Tiene que girar en torno a las reivindicaciones fundamentales del ser humano: trabajo-educación-salud. Y la guía fundamental está en la Crítica del Programa de Gotha, adecuada a cada realidad concreta.

Ragarro
07.11.15


COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
19 DE ENERO DE 2016

No hay comentarios: