miércoles, 13 de enero de 2016

VLADIMIR CERRÓN: “PERÚ SOLO RECAUDA EL 30% Y HACE QUE EL 70% SE VAYA CON LAS TRANSNACIONALES, ESTO DEBE CAMBIAR”




 
 “Una alianza entre el Apra y APP no sorprendería. Somos de una izquierda descentralista y no financiada por ONG. No creo en esa izquierda de cafetín que solo ve la pobreza por Discovery Channel”.


Vladimir Cerrón no ve mayores diferencias entre Alan García y César Acuña, y cuestiona la candidatura de Verónika Mendoza.

¿Cuáles son los principales lineamientos de su plan de gobierno?

En el plano institucional, lo que queremos es cambiar la Constitución Política porque consideramos que es un texto que promueve el mercantilismo, la privatización de los bienes del Estado y, sobre todo, el entreguismo. Vamos a promover una nueva Constitución que sea solidaria, que pueda recuperar los bienes de la patria. Ese es el reclamo fundamental de los pueblos.

¿Cambiar la Constitución es el punto principal de su propuesta?

Tenemos que convertirnos en una república federal plurinacional porque es fundamental darle autonomía real a cada región para que tenga facultades sobre tributación y en el tema económico. Que las regiones usufructúen de las utilidades que salen de su territorio y que solo puedan entregar el 30% al Gobierno Central. Tenemos también propuestas concretas en políticas sociales como establecer un solo sistema universal de seguridad social, respetando la actividad privada, pero que no sea discriminatorio. Planteamos construir hospitales especializados en todas las regiones. Tenemos que erradicar el analfabetismo, que tiene mucho que ver con la delincuencia.

Algunos candidatos están en competencia para ver quién ofrece más aumento del sueldo mínimo. ¿Usted a cuánto plantea subirlo?

El Perú está en condiciones de plantear un sueldo mínimo de más de S/1,500. Se puede hacer. Mire usted los sectores mineros y de hidrocarburos. El Perú solo recauda el 30% y hace que el 70% se vaya con las transnacionales. Esta situación se ha invertido en Ecuador y en Bolivia, y esos países han mejorado y han entrado a la etapa de industrialización. Nosotros podemos hacer lo mismo.

Hay dos temas que han entrado en la campaña: el aborto y la unión civil. ¿Cuál es su propuesta en estas dos materias?

Yo soy médico y estoy a favor del aborto terapéutico, y creo que el Perú debe comenzar a entender este tema poco a poco. El aborto por violación es un tema que se puede debatir, y sobre la unión civil, nuestro pensamiento es progresista y respetamos la vida privada y que puedan tomar sus decisiones sobre sus bienes. En lo que sí estamos en contra es que formalicen en matrimonio y que puedan adoptar hijos.

¿Qué ha pasado con los movimientos de izquierda? ¿Por qué no se han podido unir en una sola candidatura?

Hay varias causales, sobre todo muchos intereses de grupo y económicos, además de las diferencias ideológicas. Nosotros representamos una izquierda provinciana, descentralista, que no tiene financiamiento de ONG extranjeras. Somos una izquierda forjada en el pueblo y no en las ONG ni en las embajadas. No creo en esa izquierda de cafetín que solo ve la pobreza por Discovery Channel, que le ha hecho mucho daño al Perú porque siempre ha negociado con la derecha.

Usted conoce al presidente Humala hace años. ¿Qué opinión tiene de él?

Yo le guardo una estima personal, pero discrepo mucho de su manejo político. Creo que le ha faltado mano dura en el manejo de la corrupción.

Usted ha cuestionado mucho a Keiko Fujimori, a Kuczynski, a Alan García, pero no lo hemos escuchado decir nada de César Acuña.

Para mí, César Acuña y Alan García son hermanos siameses. Ambos usufructúan de los recursos de universidades con objetivo político y para enriquecerse, los dos tienen problemas con la corrupción y los dos quieren llegar al gobierno para seguir lavando activos. Es más, una alianza entre ellos no hubiera sorprendido. Como decía mi nombre, en pleno vuelo no te sorprendas que se unan los pájaros de un mismo color. Mire usted las candidaturas: Alan García por aquí y Mercedes Aráoz por allá, Daniel Urresti por aquí y Marisol Espinoza por acá, Acuña por este lado y Lourdes (Flores) –que era su socia– por allá.

¿Por qué no cree en Urresti?

Mi padre fue asesinado en el primer gobierno aprista por paramilitares. Por principio no creo en los involucrados por violaciones a los derechos humanos.

A usted lo investigaron por el tema de Martín Belaunde Lossio y lo incluyeron en el informe. ¿Cuál fue su relación con este personaje?

Absolutamente ninguna. Belaunde Lossio jamás contrató con el gobierno regional, no hay ningún contrato…

Pero sí hizo obras a través de subcontratación

El SIMA de la Marina de Guerra es el que tiene que responder por esa subcontratación. Por eso es que la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción de Lima me tiene solo en calidad de testigo. Lo que ha querido esa comisión manejada por Mauricio Mulder, que usaba como marioneta a Marisol Pérez Tello, era hacerle daño a un gobierno regional de izquierda.

Pero usted conoce a Belaunde Lossio…

Sí. Lo conocí en 2008 cuando me hicieron una entrevista en su diario. Después lo vi en 2011, cuando vino a solicitar apoyo para la campaña de Ollanta Humala en la segunda vuelta.

AUTOFICHA
■ “Nací en la provincia de Chupaca (Junín), hace 45 años. Estudié en colegio estatal. Estudié Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil y, luego, me fui a Cuba para estudiar Medicina. Soy magíster en Neurociencia en la Universidad San Marcos, con estudios en CAEN y Servir”.
■ “En 2005 integré el Partido Nacionalista y participé en la Secretaría de Ideología y Política. Por diferencias con la dirigencia, me alejé antes de la primera campaña de Humala en 2006. Entre 2011 y 2014 fui gobernador regional en Junín”.
■ “No creo en las candidaturas izquierdistas financiadas por ONG ni en los ‘outsiders’, que solo son una invitación a que renuncies a tu liderazgo esperando que llegue alguien de afuera. Nosotros vamos a competir en la segunda vuelta con Keiko Fujimori. Ya lo verán”.

Por: Carlos Castillo (ccastillo@peru21.com)

No hay comentarios: